Orval Lee Jaggers, el primer pastor platillista (1950)

No sólo teósofos y espiritistas, también algunos grupos cristianos evangélicos le buscaron un sentido al plativolismo primitivo. Lo que vieron no les gustó.

El blog The Saucers That Time Forgot («Los Platillos que el Tiempo Olvidó») refrescó la extraordinaria vida del Reverendo Orval L. Jaggers, un predicador que incorporó a los ovnis a la doctrina de su Iglesia Mundial cuando aun no había surgido la tendencia de igualar extraterrestres con manifestaciones satánicas por parte de las denominaciones evangélicas. Fue un innovador: en sermones que dio en 1953 hizo referencia a «los platillos voladores que secuestran personas». La cuestión de las abducciones recién se iba a iniciar en 1965 con la difusión de la narrativa bajo hipnosis del matrimonio Betty y Barney Hill.

La intersección entre religión y ufología cruza de cabo a rabo la cuestión, más si tenemos en cuenta que ambos temas, los platillos voladores y sus interpretaciones religiosas, aparecieron en los medios desde el principio y simultáneamente, en 1947.

Temprana conexión bíblica. Los Angeles Herald-Express , 8 de julio de 1947. «Ezequiel el profeta predijo los discos voladores». Fuente: TSTTF

En las primeras noticias sobre avistamientos de los prodigiosos platillos voladores, médiums fueron invitados a opinar sobre la posibilidad de que se tratara de espíritus marcianos desencarnados. También se oyó la voz de pastores protestantes que compararon la visión del profeta Ezequiela a lo que hoy llamamos platívolo extraterrestre, ovni o uap.

Esta cosmovisión tuvo una manifestación tardía en la Argentina de fines de los 80 cuando surgió Fundación Ashtar/Radar-1, el primer grupo afiliado a una Federación Evangélica que fusionó mediumnidad, milenarismo cristiano y «plan de evacuación extraterrestre», diferenciándose de la oleada que iba a prosperar en los 90, cuando la Nueva Era se adueñó del movimiento ovni y la religión ufológica de raíz cristiana reforzó cosmogonías, doctrinas y visiones de matriz teosófica (1).

Muy pronto muchos vieron la llegada de los platillos voladores en 1947 como el cumplimiento de la profecía bíblica de los últimos tiempos. “Habrá vistas temibles y grandes señales del cielo … en el sol, en la luna y en las estrellas ” – Lucas 21, Versión King James. La misma idea fue reflejada en la canción “Cuando ves esos platillos voladores” interpretada por The Buchanan Brothers, el 27 de octubre de 1947:

… esos platillos voladores pueden ser solo una señal…
Así que arrepiéntete hoy, te estás quedando sin tiempo.
Cuando ves un platillo vuela como un cometa a través del cielo
Te debes dar cuenta del precio que tendrás que pagar
Será mejor que ores al Señor cuando veas esos platillos voladores.
Puede ser la venida del Día del Juicio «

“Cuando ves esos platillos voladores” (The Buchanan Brothers, 1947)

Orval Lee Jaggers (1916-2004), un predicador contemporáneo de Billy Graham (1918-2018) y Oral Roberts (1918-2009), comenzó su ministerio como un exitoso evangelista itinerante de avivamiento, que montaba sus presentaciones en carpas y afirmaba curar enfermos. En 1952 abrió su Iglesia Mundial en Los Ángeles, que en 1956 tuvo más de 10 mil miembros y alcanzó a una audiencia aún más amplia a través de la radio, la televisión y giras ocasionales. Jaggers también escribió más de 300 libros y folletos sobre una serie de inquietudes modernas, desde la amenaza del comunismo hasta la bomba atómica, la inmortalidad y los platillos voladores.

El Rev. Jaggers fue editor asociado de The Voice of Healing (La Voz de la Curación), la revista mensual inter-evangélica de los Ministerios de Regalos y Signos del Último Día. En su número de julio de 1950 publicó un artículo titulado “Significado profético de los platillos voladores”, escrito por el editor Gordon Lindsay (1906-1973), muy en línea con el mensaje que Jaggers había incorporado en su ministerio.

“Dios está decidido a castigar a una raza que lo rechazó y se entregó completamente al Mal y a la depravación. Parecería que el asunto de los platillos volantes es una advertencia más para que lograr el arrepentimiento del pecador y acuerde con Dios antes del horror y el juicio irremediable que golpea a la Tierra”.

Orval Lee Jaggers nació el 8 de enero de 1916, hijo de David y Fludie (Detrick) Jaggers en Dardenell, Arkansas. David Jaggers fue un conocido pastor de las Asambleas de Dios. En realidad, ésta era una denominación bastante nueva y debían cumplirse pocos requisitos para convertirse en pastor. David había recibido una educación de décimo grado, había sido agricultor, fabricante de colchones y vendedor de máquinas antes de convertirse en pastor en la década de 1930. Orval Lee le causó dificultades a la familia. Logró terminar la secundaria y se casó varias veces. En 1940 se ganó la vida haciendo colchones y escribió una autobiografía para la organización Voice of Healing donde hizo afirmaciones que apenas tenían que ver con la realidad. También predicó en Asambleas de Dios. Pese a su falta de formación teológica y carácter evangelizó en una región rural del medio oeste. Cantaba, tocaba el piano, la guitarra eléctrica y hacía música usando copas de oro, aunque a la larga fue más conocido por su afirmaciones inusuales. (Fuente: Healing and Revival )

El párrafo ofrece una valiosa instantánea de cómo el público veía en ese momento a los ovnis: un misterio omnipresente de origen desconocido que era presenciado por multitudes. Lindsay y Jaggers captaron ese interés y convirtieron la creencia en los platillos voladores en una herramienta para manejar la creencia de los asuntos invisibles de Dios y el Reino Celestial.

PENDLETON, 27-06-1947.- A solo dos días de los platillos de Arnold, un pastor relacionaba esa observación con una profecía milenarista.

En 1952, el reverendo Jaggers expandió el sermón en un folleto de 48 páginas, ¡Platillos voladores! En ese librito, Jaggers dijo: “Pruebas documentales tanto de fuentes gubernamentales como de cualquier otro tipo; pruebas más allá de toda duda de que los llamados PLATILLOS VOLADORES SON REALES.” Según su opinión, los ovnis eran mencionados en varios pasajes de la Biblia; la Rueda de Ezequiel también fue una descripción de los platillos.

“Hay dos tipos de seres angélicos, unos son los QUERUBINES o «CRIATURAS VIVAS» y otros, los SERAFINES.”

Jaggers explicó que su aparición es una advertencia para los EE.UU. debido a la decadencia moral de la nación:

“DEBIDO A LOS PECADOS DE AMÉRICA … LOS PLATILLOS VOLADORES… EL QUERUBÍN O LA RUEDA EN MEDIO DE UNA RUEDA, CON VELOCIDAD Y PODERES SUPERSÓNICOS Y SOBRENATURALES, VUELA POR AMÉRICA COMO UNA ADVERTENCIA DE QUE LOS JUICIOS DE DIOS CAEN EN UNA NACIÓN SIN LEY!”

Más tarde, en 1952, el sermón de Jaggers respondía a la siguiente pregunta:

“¿Quiénes son los hombrecitos de los platillos volantes?”

No había nada sobre abducciones en el libro del Rev. Jaggers, pero los secuestros por parte de platillos voladores se convirtieron en un tema importante en sus sermones en 1953.

En un artículo de Tony Breeden publicado en el sitio Christian Exotheology, bajo el título “El predicador que creía que los platillos voladores secuestraban seres humanos -en 1953!” sugiere que Jaggers se inspiró al leer el artículo de Leroy Thorpe, “¿Están los platillos voladores secuestrando humanos?” en el número de octubre de 1953 de la revista Man to Man. El artículo no se basó en relatos contemporáneos si no en un refrito sin fechar de una desaparición misteriosa tomada de un libro de Charles Fort.

Los platillos voladores que secuestran a los humanos no encajaban bien con la explicación angélica de Jaggers, por lo que finalmente revisó su punto de vista para decir que algunos platillos tenían hombres pequeños, o incluso gigantes, en su interior.

Los platillos volantes fueron una parte integral de las enseñanzas de Jaggers en 1974. Volvió a publicar su libro de 1952 con un nuevo título, revisado para incluir los recortes de noticias sobre ovnis: “¡Los ovnis y las criaturas que vuelan en ellos!” Esas enseñanzas, junto con algunas otras interpretaciones extremas tomadas de la Biblia, causaron una división entre la Iglesia Mundial y los evangelistas tradicionales.

En algún momento, el Reverendo Jaggers acopió una impresionante colección de títulos: Doctor en Ciencias, Doctor en Biología y Física Divina, Doctor en Literatura, Doctor en Divinidad, Doctor en Filosofía, Doctor en Biología Nuclear, Dr. Profesor de Genética Humana… Aparentemente todos los títulos le fueron otorgados por la Universidad de su Iglesia Mundial.

En una ceremonia épica que tuvo lugar en 1957, Jaggers se casó con su prima, «la señorita Velma», y las presentaciones de la iglesia se volvieron más teatrales. A ella se la solía mostrar «volando por encima de la congregación» a caballo, en un carro, una nave espacial o vestida como un ángel. Las enseñanzas del Reverendo Jaggers fueron polémicas y él tuvo una relación adversa con la iglesia pentecostal. “Su imaginación se volvió loca”, se dijo. Sus afirmaciones según las cuales el aceite de curación milagrosa fluía de sus manos, o que sus creyentes podían alcanzar la inmortalidad física, eran difíciles de aceptar incluso por sus hermanos en la fe.

Según la biografía de Jaggers en el sitio Healing and Revival, en 1957 las cosas empeoraron. Velma se unió al ministerio y «participó en sus enseñanzas, cada vez más extrañas, y encontró su nicho en sus también extrañas producciones teatrales». Un fraude financiero hizo que la iglesia declinara y no se recuperase más. Jaggers había dejado de ser noticia y sus enseñanzas se volvieron cada vez menos bíblicas y más extravagantes. Llegó a enseñar que Dios fue creado por extraterrestres.

En los 80 surgió con fuerza otra generación de predicadores-ufólogos. Bob Larson, pastor de la Iglesia de la Libertad Espiritual, en Phoenix, y autor de libros sobre ovnis, sexo y rock & roll. Para Larson, la izquierda, la música y los encuentros alienígenas representan intromisiones satánicas en la vida de las personas. Para completar el perfil de su ministerio, e ilustrar cómo se han radicalizado las posiciones desde Jaggers, Larson presenta sus conclusiones tras haber analizado minuciosamente las experiencias de contactados, abducidos y profetas de grupos platillistas. En su programa de radio ha entrevistado a presuntos poseídos, investigadores y personas que viven del asunto. A propósito de un debate con la autora de un libro sobre antiguos astronautas bíblicos, Larson escribió:

“Pronto averigüé que lo que ya había escuchado solo era un pequeño ejemplo de sus atroces creencias. Lamenté que me hablara por teléfono, así que no podía mirarla a los ojos, que sospeché deberían tener una mirada muy extraña” (Los ovnis y la agenda extraterrestre, Ed. Caribe, 1997, p. 214).

Para Larson, las experiencias ufológicas son reales pero no extraterrestres si no manifestaciones del Diablo, que utilizan las creencias de las personas para influir sobre la humanidad. Dato: ofrece exorcismos por Skype por $ 295.

(*) La historia de Radar-1 es el tema del primer episodio de Gravedad Zero El Lado Z de la Fe (2019).

Fuente principal: Los platillos que el tiempo olvidó (23/11/2018). Por Claude Falkstrom y Curt Collins.

ENLACES EXTERNOS

Quiénes dicen que Jesús vino del espacio exterior. Por Alejandro Agostinelli (Ciencia Bruja)
Sitio de la Iglesia Mundial Universal 
Todas las cosas son posibles: los avivamientos curativos y carismáticos en la América moderna. Por David Edwin Harrell, Jr, 1979 ( en Google Books )
Biografía de OL Jaggers: «La curación como un medio para un fin»
«OL Jaggers: 8 de enero de 1916 – 10 de enero de 2004» en La Voz de la Curación.
“Significado profético del platillo volador” por Gordon Lindsay, en La Voz de la Curación , julio de 1950
“¿Qué es el misterio de los platillos volantes?” Por Gordon Lindsay en La Voz de la Curación, octubre de 1952
«El misterio de los platillos voladores» por Gordon Lindsay en La Voz de la Curación, abril de 1954
«Más desarrollos en los platillos volantes» por Gordon Lindsay eb La Voz de la Curación, junio de 1954

NOTAS relacionadas en CULTURA ALIEN y MARATON OVNI

MÁS RELACIONADAS

Dios vive cerca de una estrella llamada Kolob. Por Chris Aubeck
La «abducción» del cabo Valdés 40 años después
¿Quién abduce a quién? 
Ultimo encuentro con Betty Hill. Por Robert Scheaffer
La abducida escéptica
Abducciones: hace 50 años comenzaba la leyenda

DOCUMENTOS

Los Angeles Times 19 de abril de 1952.
Los ovnis son parte de los sermones Reverendo Jaggers, como se advierte en este recorte de Los Angeles Times del 3 de Mayo de 1952, en su sermón “platillos volantes”.
“Significado profético de los Platillos Voladores”, por Gordon Lindsay (La Voz de la Curación, julio de 1950).
Los Angeles Times, 16 de agosto de 1952
Los Angeles Times, 12 de diciembre de 1953
Winnipeg Free Press, 12 de junio de 1954.
Odessa, 9 de septiembre de 1955
Press-Courier (Oxnard, CA) 31 de agosto de 1957


¿Cómo ayudar a Factorelblog.com? Compartiendo nuestras publicaciones, siguiéndonos en Twitter o en Facebook, suscribiéndote para recibir notificaciones de cada nueva publicación o convirtiéndote en anunciante. Aquí podés proponer otro tipo de aportes, dejar un comentario privado o enviar un email a aagostinelli@gmail.com

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English