Profanaron la tumba de Murnau, director de «Nosferatu», y lo dejaron sin cabeza

 William Murnau (1888-1931). Profanaron la tumba del director F.W. Murnau ('Nosferatu') y le cortaron la cabeza a su cadáver Foto: James Abbe/Hulton Archive/Getty Images).
F.W. Murnau (1888-1931).
Profanaron la tumba del director de ‘Nosferatu’ y le cortaron la cabeza a su cadáver.
Foto: James Abbe/Hulton Archive/Getty Images).

En un país donde la viuda de un talentosísimo artista criminaliza a un joven artista que se atrevió a hacer un experimento literario con cierta obra del finado. En un país donde un tipo procesado por los delitos de «cohecho pasivo» y «negociaciones incompatibles con la función pública» ejerce la Vicepresidencia de la Nación. En un país donde el principal candidato de la oposición a la Presidencia de la Nación también está procesado por encargar «escuchas ilegales». En un país donde un fiscal que presenta una denuncia contra la Presidenta de la Nación aparece muerto (y, contra lo que sugiere la intuición, lo más probable es que no fue asesinado) … En un país así -en fin- es tranquilizador saber que en otros países del mundo pasan cosas tan raras como en el nuestro, donde, exactamente hace 28 años, la bóveda que conservaba el cuerpo embalsamado de Juan Domingo Perón también fue profanada para robar sus dos manos, el anillo y el sable del general, por cuyo rescate los delincuentes pidieron 8 millones de dólares.

nosferatu-1nosferatu-2La noticia (recogida por Der TagesspiegelVariety) cuenta que en Alemania, un grupo de ladrones, o un ladrón, todavía se ignoran muchos detalles, profanó la tumba familiar de un cineasta famoso por haber filmado memorables historias de vampiros: separó la cabeza de su cuerpo y desapareció con el cráneo casi sin dejar rastros. Esta inquietante profanación acaba de suceder en el cementerio de Stahnsdorf, al suroeste de Berlín.

El cráneo robado le pertenecía a uno de los más influyentes directores del cine mudo, Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931), conocido mundialmente por haber dirigido Nosferatu (1922), acaso la más famosa película de terror de todos los tiempos, y joyas del cine como Amanecer (1927) y Fausto (1929).

Paradójicamente, Nosferatu fue una adaptación no autorizada del Drácula de Bram Stoker. De hecho, la viuda de Stoker -cuyo padre no era japonés- lo denunció por infringir los derechos de autor. Murnau perdió el juicio y fue condenado a destruir casi todas las copias. Sólo unas pocas zafaron y salieron a luz, lo que permitió salvar a Nosferatu del olvido universal.

Mausoleo
Sus restos, ahora sin cabeza, descansan el el mausoleo nº 22 del cementerio de Stahnsdorf, cerca de Postdam, Berlín. Foto: Der Tagesspiegel

La profanación fue casualmente descubierta por el responsable del cementerio, Olaf Ihlefeldt. El cuidador vio que la puerta del mausoleo estaba forzada. “Tuve un presentimiento, explicó. El ataúd de Murnau, fallecido a los 42 años en los EE.UU., ya había sido profanado en 1969. Por ese motivo las autoridades del cementerio tomaron por costumbre revisar la seguridad de la cripta con regularidad.

En cuanto a los posibles móviles sólo hay especulaciones. Por ahora sabemos que la policía alemana está desorientada. Y que los profanadores abrieron la tumba como si fuera una lata, accedieron al cuerpo embalsamado de Murnau, le cortaron la cabeza y se la llevaron. Los encargados de la pericia sólo hallaron un poco de cera derretida alrededor de la tumba, como dejando caer sobre el hecho una tenue conexión ocultista. Como si la realidad -digámoslo de una vez- hubiese decidido plagiar el guión de una de sus películas.

Alertó: Sirius Mazzu

Nosferatu restaurada (2013)

RELACIONADAS
Una película denuncia crímenes de Estado en Trelew
Ex Esma: donde el horror se impone al silencio
A puñetazos con Orson Welles
Polybius, la verdad sobre el videojuego maldito
Navidad oscura: 5 seres más frikis que Papá Noel
La increíble historia del agujero de Mel (Final)
La increíble historia del agujero de Mel (Parte I)
¿Quién, o qué cosa, tiene los derechos de Lovecraft?
La muerte les sienta bien
Magia a la luz de la Luna
Godzilla: por qué cada día es más grande
Cine como radioteatro
No sólo los buenos zafan del fuego
Los Archivos Secretos de Chewbacaa
JFK: el siniestro complot del hombre del paraguas
Los Simpson paranormalizados
Alunizar: derecho a replica
¡Alucinaje en el Bafici! O una de conspirados.
Bimbo, el perro que fue a Marte, expulsado por “bestialismo”
¿A dónde te querés ir?
¡Huid, salvad vuestras vidas! ¡Ovnis nazis atacan a la Tierra!
¿Te animas a revivir el vuelo de Yuri Gagarin?
¿Y si se hubieran filmado en universos alternos?
Nostalgias de E.T. (o) Las lagrimas de Elliot nunca secarán
El Guincho: pop negro que trastoca las miradas
Con los pájaros volados

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English