Queremos leer «Pablo Katchadjian desprocesado»

Foto: Leo Vaca
Foto: Leo Vaca

En 2009, el escritor Pablo Katchadjian publicó El Aleph engordado (Ed. Imprenta Argentina de Poesía). Su trabajo fue, literalmente, engordar la obra: agregarle sustantivos, adjetivos o frases al original El Aleph de Jorge Luis Borges. Tuvo una sola regla: “No quitar ni alterar nada del texto original, ni palabras, ni comas, ni puntos, ni el orden. Eso significa que el texto de Borges está intacto pero totalmente cruzado por el mío”, dice Katchadjian en una Posdata. María Kodama le hizo una demanda. Así comenzaba una espantosa historia circular, que probablemente hubiera fascinado –y sin duda inspirado– al autor de La Biblioteca de Babel.

***

En 2009, Pablo Katchadjian publicó El Aleph engordado, que tuvo una tirada de apenas 200 ejemplares. Desde el título mismo y desde la “Posdata del 1º de noviembre de 2008” con la que el libro concluye, se explicitaba el procedimiento que Katchadjian empleó en su creación: sin ánimo de defraudar a nadie, se explicaba que el libro era una reescritura del conocidísimo y escolarizado cuento de Jorge Luis Borges, agregando 5600 palabras a las 4000 del cuento original. El resultado es una nouvelle con un clima, personajes y estilo que remiten al universo poético de Pablo Katchadjian y se integra al resto de sus obras, entre las que se encuentran novelas y libros de poemas que fueron traducidos para ser editados en los Estados Unidos, Francia, Bélgica, Israel y Chile. No hubo plagio, no hubo intención de engañar a nadie y tampoco, por la pequeña tirada, el autor obtuvo un beneficio económico. No hubo, como argumenta la querella, perjuicio para con la obra de Borges: la lectura de El Aleph engordado de Katchadjian es una invitación a la relectura de El Aleph de Borges e incluso invita a a releer toda su obra.

María Kodama le inició en 2011 una querella penal a Pablo Katchadjian, que fue desestimada por los jueces de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones; incluso fue desestimada por la fiscalía, que desistió de la acusación y no acompañó ninguna de las apelaciones de los abogados de Kodama. La fiscalía no acusa: entiende que no hay delito. Así y todo, la Cámara de la sala IV de Casación encabezada por los jueces Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani dio lugar a la querella de Kodama y logró el procesamiento de Pablo Katchadjian.

borges-y-kodamaLa autoría y los derechos subsidiarios de la obra El Aleph engordado quedan fuera de discusión: pertenecen a Pablo Katchadjian. Su procedimiento no difiere en lo sustancial de lo que se ve a lo largo de toda la historia de la literatura: trabajar en base a textos preexistentes, reversionarlos, reelaborarlos. Tampoco difiere de la larga tradición de obras similares que fueron creadas por escritores y artistas desde principios del siglo XX, entre los que estaba Borges.

El Aleph engordado, en su pequeña tirada, forma parte del catálogo de una editorial independiente, sin compromisos con ninguna corporación del medio. Vetar esta obra es a la vez señalar los límites de un territorio, marcar hasta dónde se puede y hasta dónde no ampliar la diversidad de estrategias editoriales, de estéticas y de procedimientos. Por esto es que la defensa colectiva y la insistencia en el desprocesamiento de Pablo Katchadjian son una forma de defensa de la libertad creativa, de los medios editoriales independientes y de la diversidad estética y crítica  que toda cultura saludable requiere.

pk
Apoyar a Katchadjian es defender la libertad creativa.

La pena a la que se enfrenta Pablo Katchadjian es excesiva: de uno a seis años de prisión; el embargo sobre los bienes de Katchadjian, de $80.000, es desproporcionado si nos atenemos al presunto daño económico que según la querella la publicación pudo causar. Se trata de un procesamiento que busca disciplinar el ejercicio de la literatura aprovechándose de un vacío legal que ofrece la vieja ley de Propiedad Intelectual 11.723.

María Kodama es la propietaria de los derechos intelectuales de la obra de Jorge Luis Borges; una obra que se compone de cuentos, poemas, ensayos, prólogos, artículos y libros en colaboración y que cabe en cuatro tomos en una biblioteca: del resto de la literatura universal, que desde Argentina Borges ayudó a renovar para siempre, y de la que forma parte legítimamente El Aleph engordado, María Kodama no es la dueña, ni tiene poder de veto.

Los firmantes en esta CARTA PÚBLICA solicitamos el desprocesamiento de Pablo Katchadjian e invitamos a los jueces y autoridades y lectores en general a que lean con atención El Aleph engordado, antes o después de leer o releer “El Aleph”. Sólo de una lectura atenta e inteligente de los textos se podrán extraer conclusiones en cuanto a la propiedad intelectual del libro en cuestión.

Acto público por el desprocesamiento de Pablo Katchadjian
Viernes 3/7 – 19 hs. En la Biblioteca Nacional

ENLACES EXTERNOS
El Aleph engordado (descarga gratuita)
Kodama vs Katchadjian: la paradoja borgeana. Por Mariana Guzzante
Casación definirá si hay culpa en engordar «El Aleph». Por Matías Máximo
Sobre ciertas pautas del engorde del Aleph. Por Ramiro Sanchiz
¿Ya terminaron de plagiar a todos los clásicos? Por Luciano Lamberti
María Kodama: juicio a un joven escritor experimental. Por Gabriela Cabezón Cámara
El guardián de los libros (entrevista a Fernando Soto, abogado de María Kodama)
Kodama adelgazada. Por Juan Terranova
El tiempo y el lugar de la literatura. Por César Aira
Hijos terroristas de Borges. Por Pola Oloixarac

RELACIONADAS
Paola Kaufmann, una neuróloga entre Licrecia Borgia y Nahuelito
Mainstream. O el Capitalismo Cultural en el Siglo XXI
El Señor de Ummo ha muerto
El día que Leonardo Moledo volvió de la muerte
Forstmodernismo
La transmigración de Girondo
¿Quién, o qué cosa, tiene los derechos de Lovecraft?
El desaire de Alfonsín a Cortázar
«Yo era Juan El Bautista y me decapitaron»
Larenland: el increíble y extraño mundo de Benito
Ray Bradbury (1920-2012). Hoy Marte queda un poco mas lejos que ayer
Roman Cetrangolo, un psicologo totalmente incorrecto

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English