Te engaño, te explico el truco, dame más

james-randiEl film biográfico de James Randi ya está online

“Está bien engañar a la gente … mientras lo hagas para darles una lección que mejore su conocimiento sobre cómo funciona el mundo real”, dice James Randi (n.1928), el ilusionista más famoso y prestigioso del mundo, al inicio de “An honest Liar” (“Un honesto mentiroso”, el documental dirigido por Justin Weinstein y Tyler Measom que estrenó el año pasado y cuya filmación llevó tres años.

uri-geller
Uri Geller, el ingenioso mentalista engañó a generaciones de científicos y «expertos» en lo paranormal.

Fragmentos del filme, como parte de la charla que dio Randi el año pasado en la Universidad de Deusto, en Bilbao, adonde fue acompañado por el equipo de rodaje, ya estaban en la web (“La ciencia y lo paranormal: un mago en el laboratorio”, y aún la ofrece en su blog Luis Alfonso Gámez). En aquella ocasión, en la capital vizcaína el ilusionista se reunió con gente del Laboratorio de Psicología Experimental (Labpsico) de la Universidad de Deusto, encuentro que, en su momento, me permitió descubrir los maravillosos estudios dedicados a percepción, creencias e ilusiones cognitivas que tienen lugar en el espacio dirigido por la doctora Helena Matute.

Entre nosotros, lectores hispanohablantes, disfrutar de la vida de Randi también viene a cuento de la apasionante biografía que Enrique Márquez viene desgranando en sucesivas notas sobre el más famoso “archienemigo” del ilusionista: la de su colega, el israelí Uri Geller, quien por décadas jugó a la confusión de poseer poderes sobrenaturales (y aquí es donde entra a tallar la vieja cuestión sobre los límites del mentalismo) y con quien, sólo recientemente, están en camino de hacer las paces.

Randi escribió sobre Uri: “Una cosa debo consignar en términos inequívocos: probablemente soy uno de los mayores fans de Uri Geller. Respeto totalmente sus técnicas y su mente rápida”… “Él ha descubierto un enfoque completamente nuevo de la magia -algo nuevo con sello propio- y esto es tan ingenuo, tan directo, tan simple, que incluso los magos no pueden resolverlo de inmediato. Yo mismo no pude resolverlo durante bastante tiempo”. [Randi, J. (1982) The Truth about Uri Geller. Prometheus Books, N.Y.].

Estos dos monstruos tienen ganado su espacio en la galería de la fama de lo paranormal, aunque en andariveles diferentes: uno como showman del misterio y otro, como showman del anti-misterio.

Claro, ambas celebridades se juntan en un nodo. Que no es otro que el del show.

Faltaba ver la película completa, que se puede ver o descargar desde este link. ¡Que la disfruten!

RELACIONADAS

Los policías del asombro vs la Sociedad “Woo-woo”

¿Es una agresión sexual “menos grave” si la comete un escéptico?

Paul Kurtz, el filósofo secular que movilizó a una generación

Martín Gardner (1914-2010), el escritor científico que guió a varias generaciones

FUERA DEL BLOG

Web oficial de An Honest Liar.

Límites del mentalismo. Por Enrique Márquez

James Randi: Desacreditando al rey de los desacreditadores. Por Will Storr. Trad.: Sirius Mazzu

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English