Jesús Roberto Rovere, el señor que acá ves disfrutando de una ensalada de frutas junto a su señora y su nieto, fue uno de los fundadores de la Federación Argentina para el Estudio de la Ciencia Extraterrestre (FAECE) y el impulsor de unos memorables encuentros ufológicos celebrados a fines de los 80 en el café Tortoni.
Rovere (1941-2014) es uno de los contra-ejemplos que me suelen venir a la mente cuando alguien (especialmente a cuenta de sus prejucios sobre el tema) descalifica a un entusiasta de la ufología como “magufo”, una expresión peyorativa que no ayuda en lo más mínimo a comprender la relación de cierta gente con disciplinas controvertidas; no sólo no ayuda, sino que (al divino botón) encasilla, discrimina y amontona a personas que poseen intereses heterogéneos.
Jesús falleció el pasado 31 de julio a los 73 años en la ciudad de Reconquista, Santa Fe.
No fuimos amigos, pero lo conocí lo suficiente como para decir que fue un tipo generoso, simpático y nada dado a las macanas. Nunca difundió ninguna idea de la que no estuviera íntimamente convencido. Y su insólito talento fue su capacidad para enhebrar la vocación de ufólogos de tendencias diversas y hasta contradictorias.
Como sea: aunque algunos cerebros estrechos sólo atinen a pensar que se trató de “un simple magufo”, nosotros lo vamos a extrañar mucho.
Porque fue, ante todo, un tipo macanudo.
El Fantasma de Babel Crónica sobre las reuniones celebradas en el café Tortoni publicada en Abril 1989 en la revista Cuadernos de Ufología (CdU).
NOTAS RELACIONADAS
José Fonseca Ferreira Neto (1950-2008), evocación de un antropólogo de lo extraño
Adiós a Bronco, el cazador de reptilianos
Qué se hizo de los invasores / Busefi
Roncoroni, un pionero del escepticismo ufológico
Murió Hilary Evans, el intelectual de los platos voladores
Falleció Hopkins, gurú y agente propagador de los abducidos
Adiós a Rafael Farriols
Alejandro Agostinelli: «Cada vez me gusta menos que me llamen ufólogo»