Julio Arcas Gilardi, Alejandro Agostinelli y Pepe Ruesga Montiel. Santander, 1991

Cuadernos de Ufología: Guía de lectura

Julio Arcas Gilardi, Alejandro Agostinelli y Pepe Ruesga Montiel. Santander, 1991
Julio Arcas Gilardi, Alejandro Agostinelli y Pepe Ruesga Montiel. Santander, 1991

Hace años que estoy alejado de ufolandia, pero como los asuntos humanos involucrados en la cuestión aún me apasionan no puedo evitar curiosear y tratar de saber en qué andan algunos de mis ex colegas. Y la verdad es que casi todo lo que hay que ver es una vergüenza. Con Luis Burgos, antes de que se volviera loco, se podía conversar. Ahora se babea por ir a la tele en pos de su más preciado botín: fotografiarse junto a alguna modelo. ¿Qué otra cosa hace? Pues “denunciar a los Piñones Fijo”, como les llama (remedando al payaso cordobés) a todos los que no comulgan con su ideario (que, dicho sea de paso, nadie sabe bien cuál es). Entre los piñones -vocablo que en la jerga de Burgos equivale básicamente a vagos– el ufólogo platense incluye a su viejo amigo Carlos Ferguson, un ilustrador que logró colarse en la comisión oficial sobre ovnis de la Fuerza Aérea Argentina, en un affaire condenado a no figurar, siquiera, en la letra chica de la historia de la búsqueda de extraterrestres en la Argentina. R. Banchs, un arquitecto, psicoanalista y ufólogo que ha consagrado su vida a los platos voladores, ha reaparecido el año pasado para dar una conferencia lavada, dispuesto acomodarse a la posteridad participando en una módica audiencia de “desclasificación ovni” en el Concejo Deliberante de Rosario. Y podríamos seguir con otros ejemplos.
cdu 19-20 cdu-7 cdu-32 cdu-35 cdu44En España los afanes de figuración de los ufólogos son menores. Allí asistimos a un repliegue ordenado. Por ejemplo, instituciones decanas como Fundación Anomalía/Íkaros intentan dejar sus papeles a mano así el trabajo que realizaron a lo largo de lustros es útil para quienes les divierte seguir o creen que pueden echar algo más de luz sobre la cuestión.

Cuando la Fundación Íkaros decidió bajar las persianas, a sus impulsores les quedó una asignatura pendiente: publicar los índices de la que fue durante años su publicación oficial, Cuadernos de Ufología (CdU).

MatiesEn un mensaje a quienes fuimos lectores y colaboradores de la revista, Matías Morey Ripoll anunció que están a disposición de todos, en formato PDF, los índices completos de CdU desde el número 1 al 35 (2ª y 3ª época), que incluyen y mejoran los ya aparecidos con el número 15 en 1993. Matías, cual notario supernumerario de la Fundación, compiló y publicó aquí aquel precioso catálogo:

Índice de autores y temas

Agradecemos esta contribución para que la memoria de Cuadernos de Ufología perdure en el tiempo y añoramos que en un futuro no muy lejano la colección digitalizada pueda estar accesible online para el público en general.

POST CRIPTUM 19/7/2018: El ufólogo Isaac Koi subió a la web la colección completa de CDU. Aquí está la Primera Epoca y aquí la Segunda Época. Esta encomiable iniciativa, sumamente útil para los historiadores de estos fenómenos, hubiera sido imposible sin la generosidad de autores, editores y del propio Koi. Gracias a todos.

ENLACES RELACIONADOS

Contacto en el Kavanagh (Capítulo II de Invasores), por A. Agostinelli, CdU nº 34, pp. 36-55.
1965: cuando los ovnis invadieron la Antártida. Por A. Agostinelli
Sin Cuadernos, de la Ufología hispana sólo queda un hilito de voz. Por A. Agostinelli
ETs en TV: si los marcianos ven nuestra tele jamás aterrizarán. Por A. Agostinelli
Ovnis fantasmas: los que nunca existieron. Por Joan Plana Crivillén
Coches voladores a estrenar: fraudes, rumores y ciencia-ficción. Por A. Agostinelli y Luis R. González Manso. CdU n° 29, pp. 2- 50. También en Micromegas. Crónicas contemporáneas de la cultura y la ciencia humanas. (Ed. Fundación Ikaros, 2007).

  1. Hola Alejandro , me gustaría que te interesaras en mis proyectos sobre la Tecnología ovni que propongo hace ya rato que busco interés, también hice una teoría que titule MAGNETOPLASMADINAMICA

    http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Millikan

    Hipótesis de la utilización de física de plasma del 4to estado de la materia por los ovnis
    En lo que sería un motor MAGNETOPLASMADINAMICO
    En esta hipótesis por las observaciones de ovnis registradas , hemos comprobado, “luces” que son como “ventanas “ en los bordes de los ovnis las que podrían ser toberas por donde bombardearían la atmosfera con iones acelerados cargados eléctricamente de carga positiva o negativa originando el “plasma” que los rodea ,en los años 80 había tratado de desarrollar un proyecto denominado Una Maquina de Accionamientos por Partículas Aceleradas Iones y Campos Eléctricos Positivos, que consistía en aceleradores de iones circulares que formaran un rotor y que aceleraran iones y bombardearan la atmosfera formando un “plasma” que tendrá carga eléctrica positiva y así como la atmosfera tiene carga eléctrica positiva lograr una sustentación, por campos eléctrico del mismo nombre ., También las microondas originan “plasma” alrededor de los ovnis, así se ha registrado en algunas observaciones ,la cual podría ser investigada para originar este “plasma” que rodea a los ovnis :La rotación de los ovnis, podría ser la aplicación de campos electromagnéticos que junto con descargas eléctricas originan un “plasma” alrededor de los ovnis , en los años 80 proyecte Un Motor de Interacción de Campos Magnéticos y Electromagnéticos, aplicando el descubrimiento de Albert Einstein del movimiento continuo publicado en sus Notas Autobiográficas .También tenemos el Motor Electrónico basado en el comportamiento físico de una corriente de electrones en un campo transversal , formado por electroimanes que al girar forman un spin o momento magnético, manteniendo en su carlinga o cubierta exterior una carga eléctrica negativa , que formaría un “plasma” en la atmosfera a su alrededor y así vencer la gravedad por acción polar eléctrica y magnéticos , según el experimento de Roberto A. Millikan de la determinación de la carga del electrón de 1917
    La denominación MAGNETOPLASMADINAMICA es una adaptación de lo que existe actualmente pero en aplicaciones náuticas y es la MAGNETOHIDRODINAMICA sugiero el cambio de “HIDRO” por “PLASMA” por ser más correspondiente a la observaciones de campo de los investigadores de ovnis .,

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English