Factor: Noticias & Debates en Red (Febrero 2014)

con_lentesFactor 302.4 tiene un espejo en el sitio que hizo megamillonario a Mark Zuckerberg. No, no pretendemos asociarnos a su «éxito». Ni ahí. Ni siquiera somos «el pariente pobre». Eso sí: elegimos usufructuar la visibilidad que da la red sin quejas. Con escaso orgullo, porque de algo hay que vivir y nos encantaría vivir de hacer lo que nos gusta, debemos decir que –a cambio de alimentar estos espacios– no sólo no ganamos un peso sino que los perdemos a raudales.

Todos los días elegimos, publicamos y debatimos 3, 4 ó 5 noticias relacionadas con las culturas alternativas que suele abordar Factor. Hablo en plural porque es así, también subo las noticias que otros lectores/participantes envían: esto es una construcción colectiva. Los amigos de la casa han desarrollado un buen olfato: es rarísimo que deba descartar alguna sugerencia.

Esas noticias viven un rato, son leídas por 600, 1.000 o 1.200 personas por día y luego se esfuman; como el diario de ayer (pero sin la posibilidad de guardar el recorte). Están online lo que dura su lectura y la red social se las traga para siempre. Yo tengo algo personal con esa fugacidad. Es la filosofía Facebook: entrás cliqueás y salís, porque lo bueno es breve. La corporación se queda con mis datos y nosotros con lo que leímos, vimos o intercambiamos, acontecimientos éstos que se escapan de nuestra memoria. En suma: si entretenidos entre tantas lecturas nos cruzamos con alguna historia que nos resultó interesante, ésta es imposible de rastrear.

sin_lentesEn Face no hay buscador de post antiguos. El correo es una garcha. Es un monstruo lleno de defectos. Desde aquel comentario feliz que hiciste a tu amigo hasta aquella bestialidad que escribiste sin pensar y te costó una amistad, todo, todo ha quedado sepultado allá abajo y hace tiempo. Localizar esa info es complicado o directamente imposible. Es inaceptable que esos textos, sus comentarios, inspirados o no, no queden guardados en ningún archivo accesible. Es insólito que nadie haya desarrollado la tecnología capaz de buscar esas palabras, mantenerlas frizadas y traerlas al presente cuando hacen falta. Que aún nadie haya pensado cómo googlizar Facebook. Algunos nos creemos en la cima de la vanguardia de una revolución tecnológico-social, pero a poco de rascar descubrimos con asombro que todo lo que pasa por nuestras pantallas es una fanfarria que sólo deslumbra a los giles: todavía son palotes y ellos no tienen por qué ser para siempre los dueños de esta pelota.

Aterricemos a nuestra modestia habitual. Esta no iba a ser más que la intro de un escueto noticiero multimedia. Para lo cual hemos rescatado de la Red algunos post publicados durante el mes de Febrero. Lamentablemente, sin los comentarios (que en caso de necesidad invitamos a re-postear). Estas fueron las noticias elegidas para que permanezcan online. No sé si se volverá a repetir. Francamente elijo y publico rápidamente en Face, pero subir todo de vuelta al blog me da mucho más trabajo y tengo poco tiempo.

¿Habrá algún blogger voluntario/a dispuesto a darme una mano para mantener vivas, una vez al mes, esas noticias que nos sorprendieron, nos angustiaron, nos hicieron reir o nos hicieron pensar? Si ese voluntario o voluntaria están en alguna parte, que se comunique conmigo (alejandroagostinelli@yahoo.com.ar) y le doy el acceso al blog. Si esto no sucede, debut y despedida: simplemente deberás darle ME GUSTA, o suscribirte, y estar atento a Factor 302.4 El blog de Alejandro Agostinelli  –lo que llamamos el espejo de Factor en Facebook.

Ahora sí: como decía Fabio, gracias por estar. Con ustedes, las noticias que comentamos durante Febrero.

Gradinaru
Foto: George Gradinaru. http://1x.com/photo/28043/

1922570_10203496331269394_821788087_n1922825_10203496330549376_1155590512_ncaganer_papa_francisco_¡QUE TE GARÚE FRANCISCO! Una mujer pinta un “caganers” con la imagen del Papa Francisco en un taller de cerámica en Torroella de Montgrí, Girona, España. Los “caganers” simbolizan la fertilización de la tierra. Según sus creyentes traen prosperidad y suerte para el año que viene. ¿Querés comprar? Hacé click acá. Gracias Marce Rodríguez!

stwarsSTAR WARS MINIATURE MUSLIM STYLE El joven artista turco Murat Palta, conocedor de las tradiciones pictóricas del arte islámico del siglo XIII, ilustró una de sus películas favoritas, Star Wars, reinventada como salida de un tapiz otomano. Entusiasmado, siguió con The Godfather, The Shining, Kill Bill, Pulp Fiction y otros clásicos del cine. No te pierdas esta galería . Gracias por el dato Juan Manuel Otero Barrigón!

Hospital del PlacerRAEL CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA En una región de Burkina Faso en la que al 82% de las mujeres se les ha arrancado el clítoris en su infancia, se alza el primer centro hospitalario dedicado íntegramente a reparar la mutilación genital femenina. ¿Quiénes lo construyeron? ¡Los raelianos! Lo que alguna vez escribimos sobre los seguidores de Claude «Rael» Vorilhon: Clonando noticias. El show raeliano ¿debe continuar?
Gracias Ale Frigerio por el enlace!

Bunge en OctubreCHARLA CON BUNGE «La perfección no existe, salvo en el arte», dijo Mario Bunge esa tarde. Los chicos del Círculo Escéptico Argentino entrevistaron a Bunge en Octubre pasado y yo fui un polizón de aquel largo encuentro. Me parece que vale la pena.

por Dr Alderete
por Dr Alderete

DESDE EL OMBLIGO DEL MUNDO (Los habitantes de Pascua) «pensaban que la isla era el mundo entero y ellos podían ver lo que estaba ocurriendo en la isla, porque desde los puntos más altos se tiene una panorámica general. John Flenley escribió que en algún lugar tuvo que haber un último árbol de la isla y, sabiendo que era el último, de alguna manera lo cortaron. Es una seria advertencia sobre lo que estamos haciendo en nuestro planeta…”, dice en una entrevista reciente el arqueólogo y escritor británico Paul G. Bahn.

Fundacion Fractal Paremai Alejdra Massacane¿…Y QUIÉN ASISTE AL LACANIANO? Fundación Fractal Paremai – Asistencia Psicoanalítica Desde Tiempos y Espacios Topológicos. En Viamonte, esquina Paraná. ¿Qué es esto?”. “Fractal refiere a una estructura topológica. La teoría conlleva una lógica específica basada en la matemática y la lógica del siglo XX”. Es una Fundación aprobada por la IGJ por Resolución Nº 20 el 14-01-2008 habilitada por el GCABA por Expediente Nro. 1365225-2009. No, no es sin fines de lucro. “Todo lugar al que se acude y se respete, debe cobrar por su trabajo. La falta de pago produce especulaciones ligadas al deseo de quien ayuda, que pueden tergiversar y dificultar esa relación”, explican. Algunos se ríen de Raví Shankar o de San Expedito. Gracias Alejandra Massacane por la foto y las referencias!

Gravity GlueGRAVITY STONE. En una vida anterior el muchacho que lidera este proyecto debió ser vecino de Tandil. Conocimos Gravity Glue a través de Juan Acevedo. Gracias maestro!

ESPERANZA Ali Ahmed, un egipcio de 12 años de edad, apabulla a una cronista de TV, a quien de paso le explica por qué en su país gobierna una teocracia fascista. Es escuchar a Ahmed y emocionarse, es escucharlo y recuperar la confianza en el futuro de la especie. Gracias Roxana Kreimer por sugerirnos el video!

6933Preservacion de archivos¿CUÁL ES EL DESTINO DE LOS ARCHIVOS DE LO INSÓLITO? Los archivos documentales interesan mucho a los jóvenes investigadores de lo paranormal; su preservación, en cambio, preocupa a los veteranos, quienes no encuentran tiempo ni recursos para organizar y eventualmente decidir un destino eficiente a sus archivos. Esos dos mundos se deben unir. Varias asociaciones de los Países Bajos están en tema, como lo refleja Extraordinarum Journal. El abogado y ufólogo Andrés Salvador, promotor de una iniciativa similar sobre ovnis, ha traducido y publicado la interesante nota al español.

avoAVO Asociación de Víctimas de Ovnis. Sitio donde podemos presentar nuestra denuncia todos los que nos sentimos damnificados por máquinas de otros mundos, apariciones apócrifas o similares. Maltratados, abusados, abandonados, identificados por planeta de origen y hasta a aviones de pasajeros que intentan hacerse pasar por ovnis, como un caso sucedido el 17 de Febrero, cerca de Torrecilla del Valle, España.

El costo de la exploracion espacialFICCION VS. REALIDAD Esta infografía pone blanco sobre negro el dinero invertido en la carrera espacial en todas sus formas en todos los países y cuánto ha gastado Hollywood en sus películas sobre el espacio. A veces las comparaciones están un poco tiradas de los pelos, pero son divertidas y te dejan pensando. Hacé clic acá. Cortesía del colega Luis Ini.

synchrophasotronSUPER COMPU Este monumento a la obsolescencia informática que bien podría pasar por el Control de El Túnel del Tiempo y cuya potencia quizá fue superada por tu celular, fue la sala de mandos del acelerador de partículas «Sincrofasotrón». Se inauguró en 1957 en Dubna, Moscú. La foto se tomó en 1975 y funcionó hasta 2003. Más info aquí.

1914 ALFA. 40 60 HP_0BÓLIDO ULTRAMODERNO (1914) Si no fuera por un par de detalles, o quizá cuatro, este concept car, no es tan diferente de modelos actuales. Desarrollado en 1914, alcanzó los 125 km/h cuando ningún otro iba tan rápido. Era el ALFA 40/60 HP. Frenó su producción la Primera Guerra Mundial. Cuando se retomó le cambiaron de nombre. Se llamó Alfa Romeo. Y ganó algunas carreras. Mirá más fotos.

milagro de los andesEL PRESAGIO DE LOS ANDES “Hay vida, hay muerte”, balbuceó el vidente holandés Gerard Croiset (1909-1980) cuando el recientemente fallecido Carlos Páez Vilaró recurrió a él para que ayudara a localizar el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya accidentado el 13-10-72 en la Cordillera; el avión transportaba 45 personas; entre los sobrevivientes estuvieron su hijo Carlos Miguel y otras 15 personas. Cuando el «presagio» tuvo su pico de fama fue parte de «el milagro de los Andes». La verdad detrás del mito según la pluma precisa de Enrique Márquez, aquí.

Jordi-ÉvolePARODIAS TELEVISIVAS El animador televisivo español Jordi Évole, en el centro de una polémica. Presentó “Operación Palace”, un documental sobre un complot según el cual el Golpe de Estado conocido como 23-F fue un montaje cinematográfico. El programa convocó a más de 5 millones de espectadores. Era una parodia. Luis Alfonso Gámez, en su blog Magonia, destacó las deficiencias del engaño (como si Évole fuese un Orson Welles de baja calidad, que guiña un ojo y promete un desenlace «especial»). En la Argentina pudimos disfrutar de una experiencia parecida. Se llamó La era del ñandú (Carlos Sorín, 1986), la falsa biografía de un médico que había inventado una droga para la juventud eterna. Alguna vez escribí algo sobre el género parodias-de-desmitificación. Y reflexioné sobre su moderada utilidad. “La mayoría de los que adhieren a (teorías conspirativas) no compran libros que contradigan sus creencias y tienen muchas razones, incluso buenas, para desconfiar. El rumor de que el alunizaje fue un engaño no existiría sin esa desconfianza”, escribí en su día.

caballero y dragonMOSTROS MEDIEVALES Libros de monstruos marinos y otras maravillosas piezas medievales. Navegá la web madre que tenés libros para descargar, como uno que parece apasionante: “Giordano Bruno y el pensamiento renacentista” (Luis Felipe Jiménez Jiménez, 2010). También podés descargar obras de Christine de Pizan como Epitre d’Othea (c-1460).

ArraigadosARRAIGA-DIOS Mi amigo Enrique Lucena viene de Madrid y le iba a pedir que me buscara este libro. Graciadió me dispuse a googlearlo. ¡Bingo! Extiendo mi pesca a otros curiosos de la fe ajena. Arraigados. Minorías religiosas en la Comunidad de Madrid (Varios autores, Icaria Editorial, 2007).

imagen¡PONETE EN MI LUGAR! Inventaron la máquina que te permite sentirte en un cuerpo distinto del tuyo.

Enterate y entrá en el video de Vimeo desde este enlace.

paralisisLA PARÁLISIS DE BRUNO El fotógrafo Nicolás Bruno sufrió de parálisis del sueño desde los 15 años. Este trastorno que sucede durante la duermevela, responsable de las llamadas visiones de “visitantes de dormitorio”, dispara fantasmagorías que le llevan a experimentar la presencia del espíritu de difuntos, extraterrestres e incluso de seres más horripilantes. El diario donde anotó sus visiones le inspiró una muestra fotográfica.

FarrakhanALIENATION III. «Presidente Barack Obama, llame a los científicos. Abra el Area 51 a los científicos del mundo, porque América es el líder que Alá Dios ha levantado y hecho poderoso y podría darse a conocer a través de ustedes», dijo Louis Farrakhan en una de sus últimas conferencias públicas recogida por Luis Emilio Annino en Órbita Cero. Hace tres años, el ufólogo A. Gevaerd se había ilusionado con sus prometedoras revelaciones y luego escapó espantado por la tangente. Escribí sobre este asunto en dos artículos y me expulsó de sus listas de correos y de su vida. (Ver AlieNation: líder afroamericano antisemita organiza encuentro ovni y Ufología antisemita y objetivos a precios siderales. )

Foto: Daniela Java
Foto: Daniela Java

RADAR 1 Mientras buscaba apuntes antiguos para reconstruir la bio de Mario “Bronco” Biscione, el caza-reptilianos, me reencontré con la increíble historia de Radar-1. ¿Cómo reaccionarías si te dijeran que en Victoria, Entre Ríos, un grupos de contactados están entrenándose para la luchar contra los Grises? No lo creí, era una historia demasiado buena para ser cierta. Pero igual investigué. Mi nota salió poco después que el líder del grupo, Guillermo Romeu, se volara la cabeza de un tiro durante el cumpleaños de su hijito. Descargar scan de artículo de Página 12, 1-02-1998.

LordsUMMO QUE DA MIEDO En The Lords of Salem , la película dirigida por Rob Zombie y producida por el mismo estudio de Paranormal Activity e Insidious, aparece el símbolo del planeta Ummo en en el contexto quiero dejarte con los pelos de punta.

Harold RamisSE FUE UN CAZA-ESPÍRITUS. Harold Ramis, uno de los actores de Ghost Busters (Los cazafantasmas, 1984) y director de Groundhog day (El día de la marmota), murió hoy a los 69 años. Gracias Andrés Salvador por la foto!

EL DÍA DEL METEORITO Y ESA SOLITARIA VACA. «(cuando el meteorito explotó sobre su cabeza) un estremecimiento ancestral y telúrico corrió por Facebook y Twitter como un vendaval de premoniciones. Pero el gaucho Gómez ni se inmutó, que para eso era chaqueño, medio gringo, medio mocoví. Por la parte de indio ya traía una larga familiaridad con los cascotes estelares.» Un ensayo de Raúl Argemí.  Leer aquí.
Gracias Pablo Robledo!!!

dakotaDAKOTA Cumplió 20 añitos Dakota Fanning, niña mimada de Steven Spielberg que protagonizó Taken, la gran miniserie sobre abducidos, y la menos lograda remake de War of Words, entre otros hits de Hollywood. «Es una nenaaaa!!!» diría Franchela. Gracias Ramiro San Honorio por recordar el onomástico!

CATÁSTROFE EN BOPHAL Este año se cumplen tres décadas del desastre químico sucedido en Bophal, India, donde una pérdida de gas tóxico de la compañía estadounidense Union Carbide mató a miles de habitantes. La fuga fue el 3 diciembre de 1984, pero la tragedia siguió afectando a las siguientes generaciones. No fue posible dar con un número preciso de muertos, se habla tan livianamente de 4.000 como de 20.000 víctimas. En 2010 se conocieron las penas a los responsables directos (sólo locales, claro). Parece humor negro, pero es verdad .

Ignacio Darnaude. Foto: Alejandro Agostinelli
Ignacio Darnaude. Foto: Alejandro Agostinelli

UMMO ¿Te interesaría conocer mi investigación sobre el planeta Ummo? Si tu respuesta es Sí poné ME GUSTA. Y en tal caso, te invito a leer un poco más. Resulta que en la red me reencontré con una carta que Ignacio Darnaude me remitió en 2001 donde enumera «todo el material que le debía» sobre Ummo (y que luego fui enviándole para su UmmoCat). Lo que para mi entrañable amigo Darnaude son «gemas informativas» para mí son puros papeles que conforman un catálogo de asignaturas pendientes. Y de frustraciones, aunque debo decir que he disfrutado más investigando esa historia que lo que me cuesta ordenar esos archivos e intentar sacar de todo ello algo en limpio. En fin, que el hallazgo me dejó pensando en cuánto podrán interesar todavía los entresijos de aquella increíble historia. Si sos muy curioso/a la carta está acá .

zerpaZERPA ¿Tiene razón o nos vendió un buzón? Bio que escribí con mucho gusto a pedido de don Guillermo Alfieri, distinguido periodista y amigo. Aquí.

Mr EdMR ED Un día como hoy, 22 de febrero de 1979, fallecía, en el condado de Los Angeles, California, Bamboo Harvester, popularmente conocido como Mr Ed. Aún hoy se discute cuál fue la técnica usada por el productor de la serie para hacer mover los labios del equino. Gracias Carlos Dominguez por este enlace!

Mayim Bialik Big BangQUEREMOS A MAYIM ¿Sabías que Mayim Balik es fundadora del Shamayim V’Aretz Institute, una organización dedicada a combinar “la espiritualidad judía” con asuntos como “medicina preventiva, cuidado animal, activismo y preservación del ambiente»? En esta nota publicada por revista Paco hay información que desconocíamos sobre el otro yo de la novia de Sheldon Cooper.

pulposaPULPOSA Por qué nos atrae esta chica. (In memoriam Paul, 2008-2010). Podés averiguarlo si hacés un clic acá.

ODON, TALENTO ARGENTINO Conocé la increíble historia de Jorge Nicolás Odón, el mecánico vegetariano que durante la sobremesa de un asado en su taller de alineación y balanceo en Lanús Este vio algo que incendió su imaginación y hoy es un dispositivo que revoluciona la medicina. Gran reportaje de Daniel Riera.

siriusYO SOY TU PADRE El amigo Sirius «Guille» Mazzu está feliz. Ya existe una criatura sobre este mundo con quien podrá jugar a la mítica escena de Star wars y le podrá decir «¡Soy tu padre!» -y aquí termina la alusión cinematográfica. Les deseo a los tres -incluyo a Maby- muchas felicidades.

bosquesBOSQUE MÁGICO «Antiguo bosque resurge de la arena en la costa de Gales. Borth forest, entre Borth e Ynyslas, al lado del reino perdido de Cantre’r Gwaelod, inundado porque -según la leyenda- una sacerdotisa no cuidó bien de un aljibe mágico y las aguas que de allí salieron inundaron la comarca», escribió Ale Frigerio. Más fotos alucinantes aquí.

alea-2010SHANKAR ¿Te acordás de cuando Sri Sri Ravi Shankar anduvo por Baires? Cuando fui a una previa en el Planetario antepuse la fiaca a la investigación (lo mío no fue meditar sino lisa y llana siesta, la evidencia está aquí). Pues bien, resulta que en la red encontré una entrevista radial que me hicieron por esos días. Ni sabía que estaba ahí, entonces la escuché. Se advierte que ignoraba generosamente el tema. Pero recuerdo que aquella vez invoqué a Pablo Salum y me animé. «¿Por qué no le pasé el llamado a Nicolas Viotti?», me pregunto todavía. Acá está la nota, si la oís decime si zafé. Reconforta saber que al menos me escuchará Cadorna.Francisco tiene perfume

AROMA A PAPA Salió el Perfume de Francisco. También tenés pulsera, colgante, bombilla y mate benditos. Merchandising bien arriba.

SUPERheroesSUPERHÉROES SIN SECRETOS Entrevista a Paula Bombara y Andrés Valenzuela, autores de «Ciencia y superhéroes». Nota en Tiempo Argentino aquí. Gracias Luigi Cadorna por la imagen!

san la muerte 1VIGENCIA URBANA DE UN SANTITO. Es sorprendente comprobar cómo una representación religiosa condensa culpas humanas. Por increíble que parezca, en La Banda, Santiago del Estero, San La Muerte es «acusado» de un alevoso crimen. La noticia.  Foto: Viviana Giménez, 20/02/2014, en Agüero entre Valentín Gómez y Sarmiento, C.A.B.A. ¡Gracias Vivi!

calavera de cristal hecha con botella de vodkaCALAVERA DE VODKA Identifican al de la calavera de cristal: era un borracho junado ¿Conocés la leyenda de las calaveras de cristal? La última en aparecer conectará con todas las demás a través de un haz de luz y Cristo regresará. Hay otra serie, menos conocida, hecha con botellas de vodka, a la que unos científicos forenses forraron con varias capas de músculos, carne y piel hasta que ¡ops! apareció el hasta hoy desconocido rostro del chiflado de la calavera afecto a la bebidas blancas.

Fuente: Crystal Head Vodka.

monstro del charco_SlinkachuMINIATURAS El abominable mostro del charco. Otras miniaturas espeluznantes.

alien legotilzadaALIEN BY LEGO Una mítica escena de Alien, el octavo pasajero, «legolizada» en un video candidato a viral. Gracias Matías Morey por el enlace!

VELOCIRAPORS Aperitivo de la nueva edición de Revista Velociraptors. Podés comprarla online por sólo 25 pesos SIN COSTO DE ENVÍO!!! Yo que soy amigo y me la banco, reservo mi ejemplar desde acá.

Factor el Blog Feb 2014LUZVIDA RELOADED: JUGO DE TRIGO ORGÁNICO CONTRA TODOS LOS MALES DE ESTE MUNDO Después del nunca contestado reclamo colectivo a la Anmat, el ente que depende del Ministerio de Salud de la Nación pidió la baja de http://www.luzvida.com.ar, website original de la empresa que comercializa el dudoso “trigo orgánico”. Contra todo pronóstico, la medida se hizo efectiva y el sitio cayó. Pero por poco tiempo: los amigos que «le sacan jugo al pasto» reaparecieron en http://luzvida.com/ Lejos de amilanarse, redoblaron la apuesta. Ahora han sumado un dossier de trabajos (les llaman «estudios» o «pruebas») que apoyarían los beneficios terapéuticos del brebaje en cuestión. (El jugo de trigo o pasto orgánico fue uno de los ejemplos que presentamos en la carta que enviamos a la ANMAT junto con el Círculo Escéptico Argentino. Sobre este tema mencioné el caso del caso del trigo orgánico en tres artículos: Denuncian charlatanismo sin control en terapias médicas , Escamas de mariposa contra el cáncer (revista Newsweek) y en este mismo mi blog (ver además Posdata: ALGO SE MUEVE), Anmat: Indiferencia ante las terapias falsas y engañosas. Si buscás información confiable o te considerás damnificado por esta falsa terapia, una página en Facebook da y recoge información. Hay otro artículo valioso, aquíGracias por preguntar, Charles Xavier Russo.

melsholeEL AGUJERO DE MEL ¿Conocés este caso increíble? Fuí afortunado: el tema me lo reveló Adrián, un amigo que prefiere asustarse con una electrizante historia de miedo antes que tener que soportar la antipatía de una explicación. Por una vez, La mentira está ahí fuera está en la cima del ranking de Google con un post que combina fantasía con investigación. Aunque le concedo algo a Adrián. «El título no me ayuda». (Post-post: poco más tarde, nuestra amiga y colaboradora Lucía Manucci despacharía el tema en dos notas sucesivas que tuvieron gran impacto entre los seguidores de Factor: La increíble historia del agujero de Mel (Parte I) y La increíble historia del agujero de Mel (Parte II y final).

Ahi vienenAHÍ SUBEN LOS RUSOS ¿Dos rusos delirantes o puro marketing? Durante los festejos del Año Nuevo Chino los pibes treparon por la Torre Shangai, se mandaron por una grúa y alcanzaron el punto más alto, por encima de las nubes. Vadim Makhorov («llamame de cualquier manera menos macho menos») y Vitaly Raskolov («rasca cielos») ascendieron 632 metros de altura sin ningún equipo de seguridad.  Más info acá, y mas fotos de los pibes desde las alturas acá.

rawCOLLAGE RAW by Mazzu, sólo para domingueros noctámbulos.

Scarlett JohanssonSCARLETT «Si nos han de invadir, al menos que los invasores sean como Scarlett Johansson«, escribió mi amigo Matías Morey.

No le falta razón. Ya está el trailer de «Under the skin».

cnnCONJURA DESINFORMATIVA La manipulación real está lejos de las fantasmagorías conspiranoicas. Lée la nota aquí. 

sombreritoMINIATURAS II Dos artistas para sacarse el sombrerito. Más info.

 

Foto: Cultura inquieta
Foto: Cultura inquieta

IMPREFECTOS «A la mejor cocinera se le queman los frijoles». Hace unos días nos entretuvimos con el refranero popular mexicano, tan distante del argentino. La frase exhibe la imperfectibilidad humana. El bostezo en el batallón: por más avezada que sea en su oficio, a la mejor cocinera se le pianta el garbanzo.
Foto: Cultura Inquieta

ALDERETE EN PASCUA Dr Alderete hizo de las islas de Pascua su hogar artístico: ya sacó un libro y ahora sale la peli. Subió a Vimeo un avance que nos da una idea de lo que ofrecerá nuestro amigo argenmex.

Tikea – Rapa Nui y las Islas del Pacífico (Trailer) from N11 on Vimeo.

IEMANJA Ya hay avances del documental “Iemanjá, Nuestra Gran Madre”, un film de Dario La Vega, asesorado por Alejandro Frigerio y auspiciado por Diversa – Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en Argentina. El rodaje terminó el pasado 2-02-2014 en la 30º Fiesta Homenaje del Orixa Iemanjá, en Ciudad de Mar del Plata. Trailer 1.  Trailer 2.

Seti_1SAMANTHA La fulgurante vida de Samantha Smith, o la increíble historia de la niña cuya carta contribuyó a acercar a dos culturas enfrentadas. Una historia que si la leés no te vas a arrepentir.

CAZAPLANETAS Sara Seager, cazadora de exoplaneta habitables, rehizo la fórmula de Drake, barajó y dio de nuevo. Para encontrar a ET habrá que afinar más y más las tecnologías de búsqueda. Enlace para hojear online la última edición de QUO México.

losspinettasALMENDRA DESDE EL SIGLO XXIII «Año 2145. Una catástrofe nuclear, demente y siniestra, acaba con toda la vida en la Tierra. Nada queda de la obra humana. Muchos siglos más tarde, una nueva civilización, en busca de algún dato del pasado, encuentra un objeto que milagrosamente sobrevivió al fuego. Es un disco. Con esfuerzo, y la ayuda de una tecnología similar a la de esos tiempos, logran escuchar lo que está grabado allí. El grupo de científicos, finalizada la tarea da a conocer sus resultados: Los habitantes de la Tierra pre nuclear tenían voces hermosas, como de ángeles. Su música era tan bella como imaginamos sería la Tierra por esos días. Su poesía nos muestra una cultura muy refinada y con gran lirismo. Con respecto a la fisonomía de sus habitantes, creemos por la estampa que apenas legible se encontró cerca del disco, tenían un aspecto humanoide. Sus ropas eran coloridas y su gesto triste. Posiblemente carecieran de cabello y una tela cubriera sus cabezas. Una pequeña vara, adosada a un costado de las mismas, probablemente oficiara de antena comunicacional. Aunque apenas se puede leer lo que parecen letras sobre el torso de la figura, suponemos que el nombre «Almendra» pueda ser el de un dios o alguien muy importante para ellos. Naturalmente ha de haber sido un pueblo inteligente, amante de la paz y el amor. Por lo tanto no entendemos como llegó una civilización tan avanzada a un final tan abrupto.» Por Marcelo Saraceni, vía Luis Ini.

Scarlett Johansson
La Luna es un parmesano

MINIATURAS III La Luna es un queso parmesano y otros paisajes imposibles, en miniatura y con más onda que si te dijera en la punta de un alfiler.

Logo de CEFAE
Logo de CEFAE

RANTES ¿A qué te hace acordar el logo de la CEFAE, la comisión de Fuerza Aérea Argentina que asegura estudiar informes sobre ovnis, pero que aparentemente no corre más (al menos voló de la web)? Estos días recogimos una serie de puteríos absolutamente banales sobre el tema, que ratifican dichos nuestros del año pasado en Vorterix, con Reynaldo Sietecase.

ESQUIZOS «Exploradores espirituales: cada vez más argentinos adhieren a múltiples religiones» dice el título de La Nación y un puñado de casos «confirma la tendencia» que, en realidad, se queda en esa etiqueta esquemática a las que los periodistas somos tan afectos.

ADIÓS AL MAESTRO En «The Master» (Paul Thomas Anderson, 2012), Phillip Seymour Hoffman (1967-2014) interpretó a Lancaster Dodd, personaje inspirado en Laffayette Ronald Hubbard, fundador de la Iglesia de Cienciología. El film recibió excelentes críticas. Admiramos y adoramos a Hoffman y «The Master» es una asignatura urgente entre nuestra filmografía pendiente. Trailer.

Lo velaron de pieFIAMBRES FASHION Cada vez más portorriqueños piden ser velados de pie y cada vez más familiares de estos muertos toman sus sueños al pie de la letra y «producen» el entorno del fiambre. Esta es la noticia.
Gracias Luis Ini por la noticia!!!

Imagen: Ivo Van Der Ent
Imagen: Ivo Van Der Ent

ALIEN MANTIS Hace 10 años que dios.com.ar quedó a la deriva, sin programador ni actualizaciones. Lo mantenemos en línea porque nos apena que muchos jóvenes fascinados por la ufología o lo paranormal no puedan acceder a notas como esta: «Mantis alienígena». Por Martin Kottmeyer
Foto: Weird Tales Magazine

Leche MaternaLECHERASBIBERÓN DE LECHE MATERNA Un grupo vegano detectado por Proyecto Sandia pregunta a sus frateres qué tal reemplazar leche vacuna por materna porque le cuesta renunciar al helado. En Londres, siempre a la vanguardia, ya prohibieron la leche materna.

yeguaygronchaNESTORNAUTAS CHIC Hay una web que cultiva una suerte de oficialismo fashion, que en su vertiente gastronómica podríamos comparar con Los Octubres restó de Palermo Soho, donde coexisten consignas pingüinas con postales sexys. Buen material para festejantes del nestornauta, sociólogos sin tema o Chinellis de esta parte del mundo. Queda aquí nomás.

superpopeSUPERHÉROE DE DIOS  «Francisco es un superhéroe que tiene poder y lo usa para el bien del pueblo. Por eso es muy ‘pop’. Tiene en la mano la maletita con los valores cristianos y una bufanda con los colores de San Lorenzo, eso lo hace ser más humano» dice Mauro Pallotta, autor del graffitti que duró en la pared menos tiempo que el suspiro de un monje zen. Esta es la historia.
Gracias Marce Rodriguez!

0003551254downloadimagespapafotaza_560x280Papa-Francisco-Domingo-Ramos-AP_CLAIMA20130324_0162_17papa-francisco-emocion-angelus--644x362

  PEDOFILIA SAGRADA: PONER LA CARA. «¿Qué carajo haré cuando se me termine el curro de los gestos?». La Organización de las Naciones Unidas acusa al Vaticano de haber dejado solos a los niños en manos de los sacerdotes pederastas. Los abusos -dice el informe- “se siguen cometiendo de forma sistemática mientras la inmensa mayoría de los culpables disfruta de total impunidad”. Leé la noticia completa.

PALPGANAS DE PALP Nos entraron ganas de leer la revista PALP, más desde que leímos la nota de Carlos Mackevicius en Ni a Palos, el suplemento joven de Tiempo Argentino. La nota se puede leer acá.

ALIEN-TO ¿Te creés el único entre tus amigos interesado en Factor 302.4 El blog de Alejandro Agostinelli? ¡Abundan los frikis mentales! Compartí esta imagen: a los 15.000 ME GUSTA a lo mejor se nos ocurre algo muy impresionante para anunciar.

Alien-Too

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English