• sep : 11 : 2014 - El Señor de Ummo ha muerto
  • sep : 7 : 2014 - “Veo vacas muertas”. Vaquicidio ufológico y visiones mutiladas de la realidad
  • ago : 30 : 2014 - La barbería de los comunistas galácticos: cita de honor de los viernes a la noche en Buenos Aires
  • ago : 19 : 2014 - ¡Hasta siempre, Jesús!
  • ago : 12 : 2014 - ¡Nanu Nanu, Williams!
26 noviembre, 2012

De cómo un conflicto familiar te puede convertir en un famoso teórico del “fenómeno sectario”

Por su papel central en la defenestración pública de Claudio María Dominguez, Pablo Gastón Salum ha devenido en el “experto en sectas” más consultado por los medios. En realidad tiene otros méritos para merecer tal distinción: hace afirmaciones que “miden”, como hablar sin parar de “sectas pedófilas” que “prostituyen” y participan de “crímenes rituales” como quien habla del vecino de aquí a la vuelta. También tiene para ofrecer una experiencia personal conmovedora de maltratos y abandono familiar, más precisamente de una madre que, entre un “líder sectario” y el menor de sus hijos, optó por el “líder sectario”, y un escape heroico donde salvó su vida de los tormentos que le infligían los “malos” y de los intentos que hicieron por inducirlo al suicidio, aunque nunca explica si esto sucedió con la aquiescencia de su madre.

Todo lo cual dicho sin menoscabar la realidad de los acontecimientos tal y como pudieron haberse producido, ya que una de las razones por las que sólo se conoce la versión de Salum es porque su madre, y la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA), no se pronunciaron hasta ahora sobre los hechos que él describe, una y otra vez, a pedido de los medios.

El domingo 25 de Noviembre pasado, la periodista María Ripetta, en el programa La Cornisa, acompañó a Salum, también único promotor visible de la llamada “Ley AntiSectas”, hasta la puerta de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA) para tocar el timbre y preguntar por su madre, Graciela Alarcón.

Madre e hijo no se ven ni conversan desde 1994, explicaba Ripetta. Sólo se cruzaron alguna vez en Tribunales. En tal caso, no estaba claro a qué habían ido hasta la sede de la EYBA. Si no se hablan desde hace 18 años ¿por qué iba a ser distinto ante las cámaras de América? Salum, por cierto, no parecía especialmente interesado en hablar con su madre o con alguno de sus hermanos, quienes al parecer aún forman parte de la Escuela (se advirtió, por ejemplo, cuando pateó o zamarreó la puerta). Su intención era “desenmascarar a una secta peligrosa”. Por eso iba preparado con afiches que divulgan su causa, la Ley Antisectas (en realidad, una recopilación de afirmaciones sin fundamento legal ni científico)* y cinta adhesiva, para pegarlos en la puerta de la sede. Para “escracharla, así los vecinos saben”, según dijo él mismo. Durante la entrevista, un hombre se paró ante la puerta. “¿Quién es usted? (…) ¿Usted no sabe que aquí funciona una secta, donde abusaban chicos, prostituían chicos, prostituían mujeres y esclavizaban gente?”, preguntó Salum. “¿Usted a qué viene acá”, continúa Ripetta. “Es un cliente mío, yo trabajo”, musitó el señor. “¿Nunca vio a personas del poder acostándose con las chicas?”, disparó otra vez Salum. El hombre se tuvo que retirar silbando bajito, acusado de “cómplice”.

“La justicia no me da bola, la justicia me cagó la vida porque fue cómplice de ellos. ¡Díganle a Juan Percowicz que se va a morir bien muerto!”, dice Pablo Salum en el “informe sobre sectas” que presentó el programa La Cornisa el pasado 25/11/2012.)

En su solitario escrache, el afiche que Salum pegó en aquella puerta reclama la sanción de una ley contra las sectas y pasa lista a una serie de puntos: “explotación laboral, incesto, privación de la libertad, inducción al suicidio, violencia, prostitución, sustracción de bienes, pedofilia, muerte”. Todas esas cosas, o unas cuantas de esas cosas, dice Salum, hacen las sectas. Días atrás, en el programa Duro de Domar, explicó lo mismo, que “todo eso” hizo “la secta” de Coronel Suárez, un abuso del lenguaje para rotular a un caso extremo de violencia de una pareja, la periodista Estefanía Heit y Jesús Olivera, contra su joven víctima, Sonia Marisol Molina. Como si haber formado una agrupación religiosa, o simpatizar con otra, necesariamente tuviese que ver con violar, secuestrar o intentar quitarle la vida a alguien para apoderarse de sus bienes. Como si tuviera alguna seriedad llamar “secta” a un grupo de tres personas. Y como si, en el supuesto caso de que lo fuera, pudieran extrapolarse discrecionalmente sus características para ser endosadas a cualquier otro movimiento. Algo que hace Salum cada vez que es invitado a radio y televisión (y no tanto los medios gráficos, tal vez porque su capacidad para redactar tiende a ser un poco horrorosa).


Pablo Salum en Duro de Domar. Un panel complaciente que pregunta y un entrevistado que confirma sus prejuicios. Mariano Hamilton es la excepción.

Para algunos, Salum “se hunde con sus dichos”. “Se lo nota afectado por su experiencia personal”, como si esto le restara credibilidad. Lo cierto es que Salum, así como lo hizo Alfredo Silletta en los ‘80 y parte de los ‘90, está entre los personajes llamados por los medios para definir “el problema de las sectas” y se ha convertido en parte rutinaria de su agenda porque, como dramatiza la cuestión y la exalta desde sus vivencias (reales o noveladas, para el caso da igual), lleva el tema justo adonde a los medios les interesa llevarlo.

Como sea, su influencia no debe ser minimizada. La “Ley” que pregona fue aprobada en la Provincia de Córdoba: el artículo de la Ley 9891 propone crear el “Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica”. Del mismo modo, a comienzos de Noviembre Pablo Garrido, jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, se reunió con Salum para “elaborar un convenio de colaboración mutua con el objetivo de prevenir y advertir a la población sobre los peligros de la grupodependencia”.

¿QUIÉN LE “LAVÓ EL CEREBRO” A SALUM?
Salum tiene una especie de “coach”, un abogado tan asertivo como ignorante en la cuestión “sectas”, tan aguerrido como pagado de sí mismo, llamdo Héctor W. Navarro. Los más veteranos recordarán sus días de esplendor mediático, allá por los 90, en el auge de la “televisión basura”, cuando le vació un vaso de agua en la cara la novia de Poli Armentano en “Mediodía con Mauro”.

La voz chirriante de Navarro es la que azuza a Claudio María Domínguez el día que Salum lo “escrachó” en la Feria del Libro. Grita para hacer –fiel a su costumbre– una imputación falaz. “¡Hablá del Maestro Amor, perdiste tu familia ahí”, bramó. La única persona del entorno de Domínguez junto al Maestro Amor era su exmujer, a quien no “perdió” porque se trataba de una persona adulta ejerciendo su derecho constitucional de unirse a una comunidad legalmente inscripta (más allá de que su líder, claro, es una persona seriamente cuestionada).


Típica intervención de Navarro, a comienzos de los 90. En pleno auge de la “TV basura”… que nunca nos dejó.

Navarro se presenta como presidente de una Red de Apoyo para las Víctimas de Sectas (Ravics). Y fue el primero en victimizar a Estefanía Heit porque, sostuvo a La Nación, los adeptos a esos grupos “suelen tener un coeficiente intelectual mayor” que el común de la gente (que alguien le explique que se dice cociente intelectual). Heit es, redundó, “el prototipo de víctima captada por un líder psicópata que luego se convierte en victimaria”.

Tales disparates y otros, que sostiene con absoluto aplomo, no son tan graves como el hecho de que algunos periodistas y editores consideren a Navarro confiable porque –como lo presenta La Nación“trabajó como perito en resonantes causas como la de los Niños de Dios”. Pocos recuerdan, o a pocos colegas les interesa saber, que el papel del abogado en esa causa fue deplorable ya que, entre otras cosas, presentaba como recientes actividades como el Flirty Fishing, que La Familia había abandonado hacía años.

En 1993, cuando el Juez Federal de San Isidro Roberto Marquevich allanó varios domicilios y fueron apresados a 21 misioneros (y apartados de sus padres varias decenas de menores de edad) bajo el cargo de “perversión de menores” y “lavado de cerebro”, Navarro dijo haber sido quien proveyó al juez de videos y folletos donde aparecían niños en situaciones sexuales, usando la investigación de Silvina “Ivy” Cángaro, una ex integrante de La Familia de Mar del Plata (a quien por supuesto jamás dio crédito alguno).

TODAS LAS SECTAS, MI SECTA
El conocimiento que Salum tiene sobre el tema de sus desvelos se reduce a la experiencia que le tocó vivir a él en “la peor de todas”, la “secta” donde vivió experiencias espantosas para él pero –sin duda– no todavía para su madre y sus hermanos, que siguen siendo parte de ella.

Cuando Salum recibe la crítica más elemental a la ley que propone (en el mejor de los casos innecesaria porque describe delitos previstos en el Código Penal), él regresa sobre sus pasos, habla de su experiencia, del vía crucis que vivió cuando, a los 12 años de edad, logró escapar de la EYBA y juró denunciar y hacer la vida imposible “a quienes destruyeron mi familia”. Entonces él dice que los líderes son astutos, que no cometen los delitos con sus manos, que mandan a terceros, sobre todo porque el adepto es captado y manipulado, cuando no secuestrado y retenido contra su voluntad y otra serie de cosas terribles que “con pericia psicológica”, dice, “son fáciles de determinar”.

“Todas las sectas son mi secta”, parece decir Salum, y así lo debe creer, porque –desde su peculiar perspectiva– las que aparecen en los medios son igualmente ominosas, y las que no aparecen, pues probablemente a ellas aún no les llegó el día en que un desertor, un periodista o quién fuese “se atrevan a denunciarlas”. (Así no podés perder nunca, querido Pablo).

A cada rato, Salum, como solía hacerlo Silletta, o José María Baamonde, se ataja y aclara que no está contra la libertad de cultos, ya que “las sectas son otra cosa”.

¿Cómo diferenciar a una “organización respetable” de otra que no lo es? Pues las que no lo son “manipulan psicológicamente” a sus adeptos. ¿Quiénes determinan los niveles de peligrosidad? Bueno, los “especialistas en sectas” pertenecientes a su oenegé, ¿Cómo lo hacen? Bueno, ellos, a diferencia de los ignorantes, o los que carecen de experiencia, “saben” cuándo están ante una “verdadera secta”, y si no son ellos serán “peritos psicólogos” (por supuesto, formados en los clisés de su oenegé).

Para redondear: en este debate, el problema de la libertad de cultos es central, porque tiene que ver con el derecho que tiene un individuo de elegir en creer en lo que le plazca. ¿Cómo hacemos para respetar la voluntad de una persona, en su libre decisión de adherir a determinado movimiento religioso, si consideramos que ésta carece de voluntad, que la ha perdido o ha dejado de controlarla porque “la maneja el líder”, a través de “técnicas de control mental” que le privan de ella?

Este dilema se despeja de una manera: la libertad de cultos se lleva bastante mal con la existencia de “manipulaciones mentales” inmanentes y permanentes que afectan a la voluntad de una persona adulta cuando, en un acto de soberanía íntima, ésta toma la decisión de adherir a un movimiento cultural, religioso o social determinado.

Es más, si esa persona comete un delito, no hay “lavado cerebro” ni “persuasión coercitiva” u otras coartadas del lenguaje que la salven. Tampoco rige la “obediencia debida” al líder.

Nadie zafa –nadie debería zafar– de la condena penal que merece quien delinque. De igual modo, nadie merece recibir el estigma de “sectario”, ser condenado mediáticamente por falta de evidencias suficientes para acusar a alguien (en este caso, “el líder de una secta”) de haber cometido determinado delito.

Porque formar parte de una “secta” no constituye un delito.

ENLACES
Prensa, sectas y militancia ¿Quién le pone cascabel al malo?

¿Existe el Lavado de cerebros? Por Alejandro Agostinelli

La “invasión de las Sectas”: El debate sobre Nuevos Movimientos Religiosos en los Medios de Comunicación en Argentina. Por Dr. Alejandro Frigerio

(*) En la web Ley Antisectas hay un artículo titulado “Fundamentos Psicosociales de la Ley Antisectas” que en realidad es un manifiesto, no un artículo publicado en una revista científica con revisión de pares.

42 Responses so far.

  1. Esteban dice:

    Excelente, Alejandro!

  2. martin dice:

    ademas de mentiroso censuras los mensajes, ojala salum te saque la careta en todos los medios y te haga un lindo juicio por injurias y calumnias, sos tan idiota que decis que se cambio el nombre… se llama pablo gaston salum! no te da el cerebro eh…

  3. martin dice:

    yo vi las publicaciones tuyas defendiendo a la escuela de yoga de buenos aires, que justamente es el lugar donde le sacaron la familia a salum… sin contar que vi tus publicaciones primero antes de que sea un tema mediatico donde decias no estar de acuerdo con la ley anti sectas, y luego te diste vuelta como un panqueque, porque sos un falso que escribe tonteras… ademas de figureti porque se nota el tono de envidia en tu articulo…que pasa no te llaman a vos para hablar del tema? MENOS MAL!!! LADRI vende humo!

  4. martin dice:

    No digas que no sabias luego…porque tu articulo esta lleno de injurias y calumnias… lo habitual de tus articulos cuando hablas desde el resentimiento y la ignorancia… que mas se podria esperar de un fracasado como vos… no te lee nadie….das pena…

  5. Marta dice:

    No hay que subestimar el poder de los lideres de sectas destructivas. Son personalidades psicopaticas que manipulan a personas, menores o mayores de edad, es indistinto, que generalmente estan en situacion de vulnerabilidad, y son convencidos para adherirse incondicionalmente a un grupo. A cambio de promesas de “iluminacion”, “espirtualidad”, “felicidad” o cualquier otra forma de acceder al “paraiso”. La persona se brinda por entero, entregando dinero, trabajo, alejamiento de la familia, en fin suminsion total al lider… Cuando ese paraiso nunca llega, se produce la crisis, pero ya es tarde, puede haber perdido todo, hasta su dignidad, y de alli al suicidio hay un paso…

  6. Alejandro Agostinelli dice:

    No contesto insultos, Salum. Luego, me encantaría leer las publicaciones mías “defendiendo a la Escuela de Yoga de Buenos Aires” y alguna evidencia de que alguna vez pensé diferente sobre la Ley Antisectas, a saber; que es un cúmulo de afirmaciones pseudocientíficas cuya existencia no responde a ninguna necesidad objetiva: basta y sobra con el Código Penal, si la justicia no lo hace… pues no se va a ocupar mejor del tema con una “Ley” disparatada.

  7. Juan Perez dice:

    No importa ni como se llame Salum, ni su historia, ni cualquier acusación que se le haga cierta o no, iremos por cada una de las sectas, una a una y les vamos a traer serios problemas… “a donde vayan los iremos a buscar”
    Dominguez ya tuvo problemas, ahora hay que seguir jorobando.

  8. Jorge Garayoa dice:

    1. Las mismas disparatadas acusaciones de Salum estaban incluidas en la causa jurídica que se inició en 1994 (ex juez Bergez y otros dos más después) que se cerró oficialmente por ausencia de delitos.
    2. ¿Por qué la mamá y sus dos hermanos mayores, que están a años luz de tener el cerebro lavado (conozco bien a los tres) no le dan la menor bola?
    Estos datos habrían redondeado tu buen informe.

  9. Carlos Sunday dice:

    ¿Los vas “cagar a trompadas” solo o con la barrabrava de Nueva Chicago? Al menos empezá por los del Opus Dei que son un poquito mas difíciles que los de Sai Baba.

  10. Mara dice:

    Excelente nota, lo único que la mancha es el entredicho del inicio, la cuestión del nombre (que es Pablo Gastón Salúm, en alguna nota aclara que de chico lo llamaban Gastón y luego decidió hacerse llamar por Pablo para no recordar su duro pasado, o algo así), sí podrías haber dicho que en algunas notas dice tener 26 años, en otras 28, en otras 32 y así… nunca se puede sacar bien la cuenta de si es verdad lo que dice del tiempo que no ve a su familia. pero sacando eso es un lujo leer un poco de información verídica sobre toda esta parodia montada alrededor del paladín anti minorías. Saludos y muchas gracias por la seriedad de tus investigaciones.

  11. Mara dice:

    Esta es mi opinión sobre este tipo de personas que acusan todo aquello que no les dá el intelecto para entender la diversidad, comparandolo con delictivo: “A todo lo que nos obligue a creer ciegamente sin posibilidad de razonar, evaluar, ver evidencias y decidir – se lo llama manipulación psicológica. Pero quienes defienden esta postura lamentablemente hace uso de esas mismas herramientas pero lo llaman Fe. Ojo – no todo el que levanta el dedo acusador es un ser intachable, es más no hay sobre la faz de la tierra seres humanos intachables, la sola condición de seres humanos nos obliga a ver una abundante cantidad de errores cometidos por nosotros mismo cada día de nuestra vida. Entonces el hecho de discriminar, expulsar y acusar no es más que una actitud hipócrita de seres miedosos. Yo no quiero eso para mí, para mis seres queridos ni la posteridad. Un proyecto de ley que genere un órgano dependiente del gobierno para señalar a quienes son considerados “grupos destructivos de la personalidad de la gente” es más aberrante que la sola idea de la vuelta de la inquisición. La historia nos muestra lo que fue la inquisición, y por medio de ella podemos repudiarla, pero la nueva arma de los grupos totalitarios es separar a los grupos minoritarios que son un peligro potencial para los grandes grupos dominantes – eso es lo que se busca con una ley que regule la grupo-dependencia- un retorno a las manifestaciones más retrógradas del ser humano. Ante todo sepamos que no hay grupo más dañino para una sociedad en democracia que aquellos que bajo el manto de la benevolencia y el bien público sólo busca un arma de venganza para dar curso a sus más perversas aspiraciones de dominar y manipular a quienes no pudieron. Hay que tener mucho cuidado con estos siniestros seres que se escudan detrás del más aun siniestro activista de la ley anti sectas o ley anti grupos o ley anti minorías. Es todo lo mismo.” Saludos

  12. Mara dice:

    Creo que a todo lo que nos obligue a creer ciegamente sin posibilidad de razonar, evaluar, ver evidencias y decidir – se lo llama manipulación psicológica. Pero quienes defienden esta postura lamentablemente hace uso de esas mismas herramientas pero lo llaman Fe. Ojo – no todo el que levanta el dedo acusador es un ser intachable, es más no hay sobre la faz de la tierra seres humanos intachables, la sola condición de seres humanos nos obliga a ver una abundante cantidad de errores cometidos por nosotros mismo cada día de nuestra vida. Entonces el hecho de discriminar, expulsar y acusar no es más que una actitud hipócrita de seres miedosos. Yo no quiero eso para mí, para mis seres queridos ni la posteridad. Un proyecto de ley que genere un órgano dependiente del gobierno para señalar a quienes son considerados “grupos destructivos de la personalidad de la gente” es más aberrante que la sola idea de la vuelta de la inquisición. La historia nos muestra lo que fue la inquisición, y por medio de ella podemos repudiarla, pero la nueva arma de los grupos totalitarios es separar a los grupos minoritarios que son un peligro potencial para los grandes grupos dominantes – eso es lo que se busca con una ley que regule la grupo-dependencia- un retorno a las manifestaciones más retrógradas del ser humano. Ante todo sepamos que no hay grupo más dañino para una sociedad en democracia que aquellos que bajo el manto de la benevolencia y el bien público sólo busca un arma de venganza para dar curso a sus más perversas aspiraciones de dominar y manipular a quienes no pudieron. Hay que tener mucho cuidado con estos siniestros seres que se escudan detrás del más aun siniestro activista de la ley anti sectas o ley anti grupos o ley anti minorías. Es todo lo mismo.

  13. Mara dice:

    Además el señor Torquemeda está convencido de sus veracidad… no sólo no tiene la más mínima idea de lo que está diciendo sino que tergiversa conceptos básicos como el de “estafa” y ensucia la labor jurídica de quienes sí saben de que se trata. El que las acciones sean “algo voluntario” es lo que justamente permite usar la catalogación de “defraudación” y dentro de esta categoría la de “Defraudación por estafa o por abuso de confianza” para alguno casos se aplica una y para otros la otra. debería dejar de decir tantas estupideces confundiendo a la gente. Si hay delito se puede probar. Si no lo hay, es que las “supuesta victimas” son avivados que tratan de sacar una tajada. Así de simple. Toda esta new age “anti secta” no es más que un gran negocio para que los incautos que fueron estafados por cualquier chanta crean que tienen derecho a exigir cualquier cosa por haberse sentido estafado. Es un ardid más para sacar plata de algún lado. Lo último que se tiene en cuenta son las víctimas, porque caso contrario se hace una denuncia por estafa y punto.
    Información:“Defraudaciones por Estafa”: Se caracteriza porque la conducta del agente, siempre orientada a la obtención de un beneficio económico injusto, comienza con el despliegue de maniobras que inducen una falsa noción de la realidad a la víctima, quien en ese error decide la entrega de la cosa. Aquí, el fraude es determinante de la prestación y, en consecuencia, anterior a ésta –fraude inicial-. Por eso es designado por los autores clásicos como defraudación con “dolo al comienzo” –desde el principio-.” Más claro imposible. O sea pretender penar “la manipulación mental” es una maniobra para evitar quedar como un tonto cuando se fue tonto. Punto- dejen de engañar y hagan aplicar las leyes que existen que son más que suficientes. El problema no es la falta de legislación es la falta de ética en los que imparten la justicia. Ninguna ley va a cambiar eso.

  14. Alejandro Agostinelli dice:

    @Mara Gracias Mara. Es cierto, no sabía que Gastón era su segundo nombre. Aclarado el entredicho. Y gracias por tus reflexiones. Me quedo con esta frase: “El problema no es la falta de legislación (sino) la falta de ética (de) los que imparten la justicia.”

  15. Norberto dice:

    Felicitaciones por tu nota Alejandro!
    Comparto tus conceptos y repudio a todos los facinerosos e intolerantes que, adoctrinados por Héctor Walter Navarro en el arte de la calumnia, actúan como inquisidores en favor de los intereses de la Iglesia Católica (la organización más criminal y genocida de la historia, y la que más pedófilos acoge y protege entre sus filas) que considera “herejía” a toda creencia, disciplina o cultura que no se ajuste a su dogma. En el pasado mandaban gente a la hoguera, ahora utilizan a salames de cuarta e ignorantones brutos como Salum y todos los que aquí te insultan. Mi solidaridad con vos Alejandro!

    Norberto Díaz

  16. coeficiente dice:

    Tanto cociente como coeficiente intelectual son correctos. Pablo es una víctima de las SD y, al menos, su lucha por lograr una mejor justicia antisectaria merece todo mi respeto.

  17. martin dice:

    Parece que estas muy paranoico Alejandro Agostinelli…se ve el tipo de persona que escribe estas pavadas….
    Tu articulo es digno de quien le da importancia.. si ni siquiera conocias los nombres de Salum ahi demuestra que escribís basura que esta muy lejos de la realidad… Con respecto a los únicos que opinan contra salum podrás ver que pertenecen a la secta escuela de yoga de buenos aires, la misma que defendiste años atrás, te acordas alejandro? Porque no aceptas la realidad, que sos un veleta que vas para donde te lleva el viento, que por cierto como vos decis que tus artículos se basan en falta de ETICA! que por figurar en algun medio escribís mentiras… Jorge garayoa estaría bueno que diga las cosas aberrantes que hacia dentro de la escuela de yoga…aunque en el informe de la cornisa quedo muy claro que hacia…es un cara rota… ahi aparece en primer plano, con chicas semi desnudas y niños…

    A TODOS LOS QUE ENTREN A LEER ESTE ARTICULO QUE ESTA LLENO DE MENTIRAS LES ACONSEJO QUE RECURRAN A PABLO SALUM Y SE SAQUEN LAS DUDAS DE PRIMERA MANO Y NO POR TONTERIAS QUE ESCRIBE UN PSEUDO PERIODISTA…

    http://WWW.FACEBOOK.COM/LEYANTISECTAS
    http://WWW.LEYANTISECTAS.COM

    Yo quise conocer mas de la propuesta de salum y me respondio sin problemas, cosa que vos tendrias que haber hecho si sos buena persona…

  18. titi dice:

    Espero desenmascaren a este personaje

  19. Alejandro Agostinelli dice:

    Por una distracción imperdonable (a juzgar por la insistencia con la que el tal “Martin” trae a colación el error) consideré que Gastón Salum (como se presentó hace varios años) había cambiado su nombre y se había rebautizado Pablo. Un dato que destaqué en la nota porque -interpreté para mí, sin decirlo en voz alta- que tras su “renacimiento” fuera de la Escuela de Yoga había decidido cambiar de nombre. Pero, como digo, fue un error, Gastón resultó ser su segundo nombre.
    Así las cosas, me retracto y me disculpo por mi exceso de suspicacia. A veces pasa.
    Hecha la aclaración y el mea culpa correspondiente, procedo a corregir la nota, ya que -por lo visto- algunos (por ejemplo “Martín”) se aferran al equívoco para descalificar al post en su conjunto y “marear la perdiz”.
    Reitero: quienes me acusan de haber “defendido” a la Escuela de Yoga de Buenos Aires deberían probar sus afirmaciones, así como yo documento con enlaces cada uno de mis post. A menos que no les importe que la calumnia resulte evidente.
    Gracias por la atención prestada.

  20. Felicitaciones a Alejandro Agostinelli por comprometerse en temas de difícil acceso, donde las certidumbres son muy elusivas y a los cuales pocos se le atreven. Informes como el presente constituyen piezas indispensables en el desarrollo de los criterios y los mecanismos sociales que permitan conformar una sociedad humana más plena de sensatez y justicia.
    Con respecto al tema de la nota en sí, como tantas veces sucede, lo que se da en estos casos es una típica situación de la acción de observar el árbol para no ver el bosque. Ya que si se trata de la preocupación por la manipulación psicológica, los malos tratos, la incitación a la prostitución, violaciones, pedofilia y esclavitud, no se debe pasar pasar por alto muchos ámbitos donde esos delitos se producen, por focalizarse en un solo tipo de escenarios en los que se cometen.
    Entonces, se trata de instrumentar sistemas de investigación, métodos de contención psicológica y procedimientos legales para todo tipo de ámbitos donde esos delitos pueden cometerse (de hecho es conocido que se cometen en forma penosamente común) en lugar de reducir el problema a una ley que criminalice y persiga a una sola especie de agrupación social.
    Porque es bien sabido que los problemas de manipulación psicológica son atribuibles a todo tipo de marco cultural, y más dramáticamente cuando se trata de la educación de los niños. Ya que si bien la única mayor garantía que se puede tener de una educación no manipulada es la que aprueba oficialmente un Estado democrático, existen instituciones multitudinarias que perfectamente pueden encuadrarse dentro de la comisión de ese delito en forma absolutamente inherente a su propia existencia, como es cualquier agrupación religiosa. Y en manera ominosamente masiva la que es llevada a cabo por la Iglesia católica, institución de la cual puedo dar cuenta de haber sido manipulado desde mi nacimiento, incorporándoseme a su pertenencia y por lo tanto criado en el modelo psicótico en que se inculcan en sus involuntarios “adherentes” numerosas fantasías poco edificantes y destructivas de ciertos valores morales y de cualidades psíquicas. Institución donde a la edad de siete años fui sometido a asistir en uno de sus templos a ser condicionado en el tedio trastornante de unas mistificaciones tétricas, sumido en un ambiente sórdido y aleccionado durante meses por personas que se presentaban en extraños atuendos y hacían referencias de imposible comprobación empírica y las más de las veces de absoluta incoherencia lógica, para cumplir un ritual al que llamaban “comunión”, al que mi familia parecía considerar muy festivo. Y que a pesar de mi poca edad me provocó tal sensación de insensatez y disgusto que un rato más tarde, en esa mañana de domingo, llevado de paseo a Plaza Francia me precipité por su barranca, creo que buscando una infantil y desesperada huida de ese mundo aberrante en que me veía envuelto, y terminé rodando barranca abajo unas cuantas decenas de metros, pero sólo mi estúpido traje gris de comunión, con su brazalete blanco impoluto de comunión, quedó algo afectado por al rodada, y yo a Dios gracias no me hice nada.

    Así que de lo que se trata sería de llevar a cada lugar de encuentro humano, ya sea familiar, laboral, recreativo, o formativo en cualquiera de las disciplinas que existan, un sistema de investigación, de contención psicológica y aplicación de los alcances legales que pudieren corresponder para la prevención y la sanción de delitos como los ya mencionados y que son muy frecuentes tanto en el núcleo familiar más íntimo como en esas masivas instituciones propaladoras de métodos de adoctrinamiento con claras connotaciones manipuladoras, como lo son las iglesias.

  21. Alejandro Agostinelli dice:

    Gracias @marcelo ricardo moreno . Nadie lo niega, desde pequeños somos sometidos a influencias -en ciertos ámbitos hasta las paternas son terroríficas-. Pero es la vida. Cuando esas influencias socavan o transforman nuestra personalidad ¿quién tiene derecho a criminalizar al presunto responsable de ese cambio, si tal cosa no causa daño para sí mismo ni para terceros?

  22. Alejandro Agostinelli dice:

    Pablo Salum, utilizando el seudónimo “@martin “, escribe:

    “Yo quise conocer mas de la propuesta de salum y me respondio sin problemas, cosa que vos tendrias que haber hecho si sos buena persona…”

    Salum, yo nunca dije que fueras “mala persona” o que, a tu manera, no estés tratando de “ayudar” a quienes buscan respuestas sobre un tema tan controvertido. Lo que sí considero es que tus intervenciones confunden a la gente porque tenés una visión arrogante de un tema que ignorás.

    Si no leyeras mi nota desde el lugar de victimización que has construido a tu alrededor comprenderías que trato de reflexionar sobre tus dichos, tus ideas y las experiencias que relataste una, diez y cien veces en los medios: no me meto con vos como persona ni me detengo en juicios de valor sobre tu honestidad (de hecho, opino que estás firmemente convencido de tus afirmaciones); en realidad me interesa lo que representan tus declaraciones mediáticas, que a mi modo de ver revelan el profundo sopor en el que están sumidos los medios de comunicación, que te entrevistan como “experto” cuando te presentás como “víctima”, y el predominio del amarillismo en oposición a un análisis reflexivo de fenómenos sociales, culturales y religiosos que tienen numerosos especialistas idóneos (en el campo de la sociología, la antropología e incluso dentro de la psicología -aunque en este último campo, por desgracia, no se ha avanzado lo suficiente por falta de iniciativas multidisciplinarias).

    Lamento que, en todos los foros a los que tenés acceso, reacciones con ataques personales y no con argumentos.

    Yo utilicé argumentos para cuestionar tu “proyecto de Ley”, sería bueno que hicieras lo mismo con mis escritos y no repetir, patéticamente, que “defiendo sectas”, o escribí artículos “en defensa de la Escuela de Yoga”, una afirmación falsa e insostenible, salvo que utilices como “fuente” diatribas de otros difamadores.

    Pero también sé que es mucho pedir: Navarro, tu sombra, es un filoso especialista en calumnias.

  23. Sergio dice:

    Alejandro,te pregunto,¿porque este articulo?.no entiendo porque meter a este chico perturbado por un grave problema en un asunto “defensor de la ley”.eso es lo que me queda.no te agrada que salga a hablar una persona comun sobre algo tan dañino como una secta.
    Esta claro tambien tu punto de vista,no hace falta tal ley por que su objetivo esta inherente a el de cualquier otra ley:preservar el bienestar de un ciudadano y castigar a quien esto falte.

    ¿Pero es necesario meterse con una persona que quiere hacer publica su opinion sobre este tema,y combatir la cuestion dentro de sus posibilidades?

    Yo en su lugar,haria lo mismo,y no se si peor.lease no se si peor como llegar a arrebatos de violencia contra estos estafadores.

    Diversidad no es seguro.es mentira hecha y derecha.o acaso no te acordas del grupo elron.
    aun hoy ese tipo cobra por decirte quien es tu yo superior.deci que no se les ocurrio abrir una filial con direccion fisica,pero por ahi deben andar.
    ¿te parece mal que haya una ley mas concreta y directa contra,por ejemplo,la cienciologia o la dianetica?
    no te entendi en ningun momento.tampoco veo tv asi que no se que tan mediatica es la cosa.pero si es asi,huele,y esto es a mi juicio muy probablemente errado,o no,a cierta envidia profesional (sobre la profesion de periodista).
    me dejas un sabor muy amargo porque me gusta saber que el periodismo o la divulgacion cientifica se oponen a los loquitos misteriologos.

    Si,el pensamiento critico debe ser equilibrado para discernir sobre lo que discute y en ningun caso se debe profesarse a favor o en contra precipitadamente sobre una cuestion.
    pero decime,cuando enfrentas a un tipo que dice ser medium,la inclinacion es inmediata,lo que no tenes rapido son las pruebas.
    es el caso de este chico creo.su inclinacion es inmediata,lo que no tiene quizas es herramientas para denunciar correctamente.
    es justamente por eso que vuelvo al principio y pregunto de nuevo:¿porque ensañarse con un tipo que esta denunciando como puede algo que sabemos de antemano que es una chantada?
    sinceramente no te leo demasiado,pero lo poco que habia leido sobre vos me agradaba.esto no lo entiendo.
    saludos.

  24. Alejandro Agostinelli dice:

    Estimado @Sergio
    Me preguntás: “¿Pero es necesario meterse con una persona que quiere hacer publica su opinion sobre este tema,y combatir la cuestión dentro de sus posibilidades?”.
    Te contesto: ¿Pero es necesario que te metas conmigo, una persona que quiere hacer publica su opinion sobre este tema,y combatir la cuestion dentro de sus posibilidades?
    En una palabra: Salum tiene derecho a expresar sus ideas, del mismo modo que yo tengo derecho a cuestionarlas.
    Por lo tanto…
    A tu pregunta: “¿te parece mal que haya una ley mas concreta y directa contra, por ejemplo, la cienciologia o la dianetica?” o cualquier otro, por ejemplo mencionás Elron.
    Y te contesto que si existen pruebas concretas y directas para accionar judicialmente contra dianética, que los damnificados presenten sus denuncias y se haga justicia.
    Si los jueces se rascan el ombligo, una “ley antisectas” no cambiará las cosas.
    Sólo las empeorará, porque nunca faltará el juez católico o de cualquier otra ideología que podrá utilizar ese recurso para judicializar a su enemigo de fe.
    Con respecto a todo lo que no entendés de mi nota, si me planteás concretamente los puntos que para vos son oscuros no tengo problemas en tratar de ser más claro.
    Saludos

  25. Alejandro Agostinelli dice:

    Me quedó algo en el tintero @Sergio :
    Dejás translucir que mi opinión sobre Salum obedece a “cierta envidia profesional (sobre la profesion de periodista)”. El planteo es un poco ofensivo, porque suponés que mis opiniones pueden descansar en una actitud mezquina.
    Pero lo tomo -vos mismo decís que no me leés ni me conocés-.
    Carezco de esa “envidia profesional” porque, entre otras cosas,
    1) Salum es tan aficionado como yo, así que mal puede haber “envidia profesional”;
    2) la fama de Salum no es envidiable (de hecho no me lo parece ninguna fama, prefiero el prestigio bien merecido a la popularidad mediática, que suele ser transitoria y superficial;
    3) hacés una generalización tan grosera que es muy difícil de contestar. Me refiero a cuando afirmás que “te queda un sabor amargo” porque “te gusta saber que el periodismo o la divulgacion cientifica se oponen a los loquitos misteriologos” – cuando ni todos los periodistas se oponen a los “loquitos misteriólogos” ni mucho menos ocuparse de la divulgación de la ciencia te inmuniza de las pseudociencias o garantiza a que te conviertas en un “duro refutador”
    4) en general me opongo abiertamente a lo que me parecen disparates que otros compran sin detenerse a pensarlo demasiado; por otro lado, prefiero ser más bien descriptivo o neutro cuando la afirmación “ridícula” es obvia.
    Evidentemente no me equivoqué con Salum, ya que muchos, como parece ser tu caso, consideran “atinadas” sus afirmaciones disparatadas y pseudocientíficas.
    Saludos.

  26. Jesús dice:

    Hola a todos. Lo único que voy a comentar es que yo estuve en una secta. Cuando el GURÚ se dio cuenta de que yo pensaba por mi mismo y no podía seguir siendo manipulado me sacó para que nadie copie EL MAL EJEMPLO DE PENSAR POR SI MISMO. Es realmente muy difícil de entender lo que pasa por la cabeza de los que están adentro. Pienso que sólo lo pueden entender aquellos que pasaron por esta situación o aquellos que tienen familiares o amigos dentro de una secta. Y pueden ver el cambio en su forma de ser, dejando de ser ellos mismos para convertirse en esclavos de los pensamientos del GURÚ. Veo tanta gente opinando como si realmente supieran lo que es una secta y en verdad no tienen ni la mas remota idea de como funciona. La manipulación es total. Me gustaría que se le dé más seriedad al tema para no confundir a las personas y puedan saber que realmente la función principal de las sectas es despojar de sus bienes a sus seguidores y de controlar 100% sus pensamientos. Mi madre está en la secta desde hace muchos años, desde antes de que yo naciera, es más, les cuento que soy uno de los tantos hijos que tiene el GURÚ. Mi madre (una discípula adicta 100% a su GURÚ) cuando me fui me dio la espalda tratándome como a un loco por no seguir con el GURÚ. En fin, tengo mucho para contar, estuve leyendo algunos comentarios de esta página y me provocó escribir estas palabras. Ya tendrán más novedades, estoy ordenando cronológicamente las cosas para no olvidar detalle. Y a la vez, estoy viendo cómo le fue a Salum y cómo lo escucha la sociedad. Un saludo a todos, éxitos y mis mejores deseos para que puedan discernir correctamente y actuar en consecuencia.

  27. Jorge Salinas dice:

    Conocí la EYBA en MDP, en 1991. Sus referentes en Mar del Plata buscaban “capturar” personas y voluntades afines a los negocios y al poder de la época. Cobraban unos dólares por sesión (20 U$S en tiempos de la hiperinflación, lo que no era poco!) y la psicóloga que los ayudaba a reclutar la gilada (entre sus propios pacientes!) afirmaba en privado que “si yo me entero que darles mierda a mis pacientes los alivia, yo les doy mierda!”. En las reuniones se leían pasajes del Fausto de Goethe y los coordinadores decían inspirarse en él que era un miembro superior de la masonería, a la que ensalzaban como camino de sabiduría individual. Declaraban -entre otras idioteces-, que Menem era un iluminado superior porque había llegado a ser un graduado casi del mayor rango de la masonería internacional y una sarta de boludeces similares, tratando de hacer que cada miembro sirviera al grupo sirviéndose a sí mismo de modo que no sintiera prurito alguno en transgredir ninguna regla social, ya que primero estaban ellos y sus propios intereses personales. Al servicio al interior de la secta lo llamaban “geishado”, o sea algo así como una actitud servicial de “puta culta japonesa”, lo que induciría mejor a las damas asistentes a terminar por bajarse los lienzos en servicio de una causa superior (la del “guru” ocasional, don Juan P., por supuesto!). Vienen a ser gente que practica una supuesta autoayuda, pero siempre con referencia a un “guía espiritual” que NUNCA, o casi nunca (no estuve tanto tiempo como para comprobarlo) se lo ve en las reuniones. En este caso era don Juan Percovich, a quien llamaban por teléfono y, a través de su referente que viajaba a MdP para las reuniones (un contador, en esa época, de quien olvide su olvidable nombre), enviaba bendiciones y consejos y “mucho amor” para sus acólitos, quienes se besaban y abrazaban al punto de resultar un poco idiota ver todo aquello en escena, como si un emperador hubiera dado la orden de “amarse espontáneamente” y todos la obedecieran sin ningún espíritu crítico. Ejercían un férreo control ideológico de las reuniones y si alguien no estaba de acuerdo en algo, se ocupaban en ridiculizarlo “desde arriba” para apartarlo del grueso de los giles que eran manipulados mansamente. Si eso no es una secta peligrosa, no sé que podría serlo. Demás está decir que me retiré con unas excelentes náuseas que me indicaban que ese lugar no era para mí. Y ahora que leo toda clase de opiniones, me doy cuenta que hay demasiado boludo que no sabe lo que es una secta o, lo que es peor, intenta justificar su existencia por la simple razón que eso le entrega dividendos: Dinero puro y duro. No hay mucho más, detrás de una secta peligrosa, que un grupo de desamparados afectivos manipulados por una manga de hijos de puta bien entrenados que no reparan en ningún límite para lograr sus objetivos materiales y con los cuales, yo personalmente, no tendría ninguna piedad. No sé de qué quieren disfrazar al delincuente de Juan Percovich y su caterva, pero ya no hay mucho más para discutir: Son manipuladores, trabajan para obtener el dinero de sus víctimas y conocen la naturaleza humana en sus debilidades tan a fondo, que les permite lograr cualquier cosa que se propongan, controlando sus voluntades. Pueden enviar a sus acólitas a prostituirse con un juez, un político o un poderosos de las finanzas y obtener así, sus objetivos. Y entonces, de qué me la van a disfrazar. Cierren el orto, defensores de lo indefendible…!

  28. Alejandro Agostinelli dice:

    @Jorge Salinas Tu experiencia en EYBA parecía muy interesante. Pero ¡Derrapaste al final!, como diría Tarufetti. En realidad, para los que no quieren a Juan Percowicz el camino a seguir no debería ser tan complicado. Si alguna de tus acusaciones constituye delito deberías reunir pruebas, testigos, hacer una denuncia y actuar a consciencia para que se haga justicia. Ahora, si tu visión de lo delictivo pasa por afirmaciones tales como “se besaban y abrazaban al punto de resultar un poco idiota ver todo aquello en escena, como si un emperador hubiera dado la orden de amarse espontáneamente”, creo que huelga cualquier comentario. Saludos!

  29. lilian dice:

    què asco leer una nota como esta!!! ninguna seriedad, una falta de respeto realmente

  30. Mara dice:

    Estimada Lilian el trabajo del Señor Agostinelli no sólo es absolutamente serio y de buena fe, sino que además es capaz de sostener sobre sus espaldas la reputación de ser un investigador imparcial. No es así el caso de algunos que se autodenominan, dependiendo las circunstancias, como víctimas o como ex adeptos o como infiltrados o como denunciantes o como especialistas. Permítame Lilian decir que el trabajo de esas personas es el que da asco, ya que es una falta de respeto a todas las personas que en su buena fe creen que es verdad todas las mentiras que dicen, cuando en realidad tienen una vida carente de sentido y creen que atacando a todo lo que huela a espiritual van a lograr algo en sus vidas.
    Uno puede estar de acuerdo o no con la forma de ver el mundo de una persona o grupo de personas, pero hablar de delitos ya es otra cosa. En todas las exposiciones que se dieron a conocer públicamente de los casos personales que “supuestamente validaría la lucha contra las sectas” no hay víctimas, no hay denunciantes y no hay criminales?????? ¿Entonces??? Que se grite fuerte mi mama, mi papa y mis hermanos ya no me quieren, no es indicio de ningún crimen, sólo es indicativo de que espécimen debe ser tan insoportable en la vida privada como lo es en la pública. Como bien dicen los que saben “si hay un crimen tipificado en el código penal” que se haga la denuncia, que se presenten los testigos y listo… que la justicia actúe como se ve claramente en casos similares dónde si hubo delito y fueron denunciados.
    En fin, si para probar que xx es culpable de un delito hay que modificar el código penal, hacer una ley que contemple lo que la “gente piensa en vez de lo que a gente hace” … y bueno Lilian, estamos en muuuuy mal camino.
    Saludos Lilian y muchas gracias por dar el pie a esta visión que me quedaba pendiente.

  31. teresa dice:

    me indigna como el señor pablo diga tantas mentiras porque antes de emitir un juicio sin tener fundamento dice cosas que no son ciertas ensuciando a una congregacion la cual toda persona que cometealg tan grave se l les explsa de la congregacion ya que es un mandato biblico 1corintios5:11,12 tambien los jzgan por no aceptar tranfuciones y no es que se dejan morir como dicen si uno se deja guiar por lo que dice la bible y dice ser cristiano tenemos que obedecer todo lo que en ella nos manda es facil decir tener una religion pero hacen todo lo que la biblia condena mentir,robar, estafar,matar, aceptar la homosexualidad como el matrimonio igualitario que la biblia condena1corintios 6:9,1entonces antes de hablar hay que pensar e imitir juicio es indignante me gustaria que el señor pablo salum me responda la religion que mas herrores comete es la catolica

  32. ro dice:

    a ver mis queridos opinologos…los que hablan de sectas de aquí sectas de alla…que hay de la RELIGION OFICIAL? la iglesia CATOLICA APOSTOLICA ROMANA?la historia y la estadística revelan que en cuanto a llevan la delantera en toda clase de delitos y horrendas inmundicias sexuales,,,habrá que perseguirlos a ellos también?tendran que buscar un mundo ateo quizás????pregnto nomas??

  33. Adriana dice:

    gente ….lo de este muchacho es verdad!!! por mas que mas de uno se sienta afectado porque sienten que tocan a su credo… hay que vivir lo que el vivio…deberian saber que no se debe juzgar sin tener pruebas…el tiene argumentos y los fundamentas porque tiene pruebas…pero mas de uno que eta opinando lo hacen desde el juzgamiento y desacreditacion…ojo gente si practican una fe y esa fe es buena en pro al humano no deberian actuar de ese modo y habar sin saber…

  34. Adriana dice:

    gente ….lo de este muchacho es verdad!!! por mas que mas de uno se sienta afectado porque sienten que tocan a su credo…no se entiende porque defienden si estan tan seguros que eso lo que este muchacho dice…ademas hay que vivir lo que el vivio…deberian saber que no se debe juzgar sin tener pruebas…el tiene argumentos y los fundamenta porque tiene pruebas…lo sé…!!! mas de uno que esta opinando lo hacen desde el juzgamiento y desacreditacion…ojo gente si practican una fe y esa fe es buena en pro al humano no deberian actuar de ese modo y habar sin saber…eso habla mal de esa fe que practican…

  35. Adriana dice:

    gente ….lo de este muchacho es verdad!!! por mas que mas de uno se sienta afectado porque sienten que tocan a su credo…no se entiende porque defienden si estan tan seguros que la fe no es asi, porque les afecta lo que este muchacho dice…ademas hay que vivir lo que el vivio…deberian saber que no se debe juzgar sin tener pruebas…el tiene argumentos y los fundamenta porque tiene pruebas…lo sé…!!! mas de uno que esta opinando lo hacen desde el juzgamiento y desacreditacion…ojo gente si practican una fe y esa fe es buena en pro al humano no deberian actuar de ese modo y habar sin saber…eso habla mal de esa fe que practican…y me parece que no se puede hablar de falta de respeto cuando mas de uno de los que manifestaron su opinion no respeta ..

  36. Adriana dice:

    gente ….lo de este muchacho es verdad!!! por mas que mas de uno se sienta afectado porque sienten que tocan a su credo…no se entiende porque defienden si estan tan seguros que la fe no es asi, porque les afecta lo que este muchacho dice…ademas hay que vivir lo que el vivio…deberian saber que no se debe juzgar sin tener pruebas…el tiene argumentos y los fundamenta porque tiene pruebas…lo sé…!!! mas de uno que esta opinando lo hacen desde el juzgamiento y desacreditacion…ojo gente si practican una fe y esa fe es buena en pro al humano no deberian actuar de ese modo y hablar sin saber…y saltar con sus expresiones sin cuestionar su fe, ni investigar pudiendo caber la posibilidad, eso habla mal de esa fe que practican…fe ciega….?? no se … y me parece que no se puede hablar de falta de respeto cuando mas de uno de los que manifestaron su opinion no respeta ..

  37. Mara dice:

    Adriana: lo del muchacho parece todo una gran mentira, porque si fuera verdad un 5% de lo que se permite decir en todos los medios (algunos de buena fe creyéndole y engañados por la historia que él cuenta, otros por el rating nomás) que le abren la puerta iría a la justicia expondría las pruebas y los testigos y listo. Pero evidentemente No tiene pruebas ni testigos de ningún delito sólo habla y habla y grita y se rasga las vestiduras diciendo que fue violado (mentira sino lo habría denunciado)dice que se lo torturo (mentira porque si no iría a la justicia a denunciarlo) dice que tienen a su familia raptada en el edificio (mentira porque con una simple orden se los rescataría) dice que se escapo de una secta (pero esa es sólo su versión de los hechos) más bien parece un chiquilín malcriado y prepotente que no acepta que su familia lo considere un reverendo garca. No pasa de ser más que un conflicto de familia sumamente disfuncional, conflictiva y enferma. Que él pretenda justificar su intolerancia, odio y caprichosa prepotencia echándole la culpa a una supuesta secta o a algún psicólogo o curas o jueces o políticos o cantantes o pintores, o actores o lo que tenga a mano para justificar y justificar en vez de hacer un mea culpa, reconocer que en parte su conflicto familiar es responsabilidad de él y sus acciones enfermizas como se ve públicamente. sólo si bajara un cambio y asumiera parte de su responsabilidad quizás su familia se disponga a retomar el dialogo con él, pero de seguir así, ni con un palito creo que se querrían acercar y mucho menos emocionalmente. Si me pongo un minuto en el lugar de la familia entiendo porque jamás salieron a desmentirle nada en los medios, porque es el terreno donde él se siente fuerte, pero en la intimidad debe ser un pobre diablo lleno de miedos, conflictos y paranoias. Al menos ese es un análisis que se puede hacer al verlo, escucharlo y leyendo lo que escribe en sus muchas páginas de Internet. Y digámoslo de una vez, no existen las supuestas víctimas que se auto consideran expertos, esa es una chantada total, o se es víctima y se actúa judicialmente como tal o se estudia el tema desapasionadamente y sin prejuicios, él no cumple ningún caso. Ergo no es víctima y tampoco puede ser especialista. Saludos

  38. Javier dice:

    Si les sirve mi testimonio, se los cuento:
    Yo, y mi familia fuimos victima de una secta. Hasta que gracias a Dios tuve la sabiduria para darme cuenta donde me querian llevar. Cuando decidí irme, tuve que soportar aprietos, amenazas de muerte para mi, y familia, a través de terceros, tefonicos a mi casa, e incluive trabajo, y con el poder de un microfono que te da un pulpito.
    Estaban desesperados de que no cuente lo que vi, eschuche (mentiras, robo, estafa, manipulación, etc.), y que contará como eran realmente.
    Estos delicuentes hoy siguen teniendo una Iglesia ????
    Pero gracias a Dios, solo son malos recuerdos del pasado…..
    Y lamentablemente no solo están dentro de la politica, y el poder sino también dentro de las glesias CATOLICA, EVANGELICA, etc.

  39. Javier dice:

    Gente, no hay pruebas. Cuando estas frente a esta situación estas vos solo contra estos invididuos y toda su organización. Como los enfrentas, cuando esta en juego tus hijos. Cuando te amenazan y te persiguen… Quién te cree nadie, porque dentro de esas oprganizaciones también hay buena gente, donde se escudan, y los usan … Los manejan como zombies… Sos vos ensuciado por ellos, sin pruebas, porque todo es sicologico, contra los malos y buenos, porque desacreditado ni los que todavia piensasn te creen.

  40. german dice:

    Escribo desde Rosario para saber si lguna de las personas que escriben en este espacio , me podrian informar sobre sectas en esta ciudad entre los años 1995 y 1997, les cuento por que , tengo un familiar desaparecido en estos años , hermano de mi señora paola que responde a Luis Alberto Zurbriggen ,lichi para nosotros , luis desaparecio sn dejar rastro alguno lo buscamos hast en el programa de Andrea Ipoliti los unos y los otros, te quiero dcir con esto por todos lados y lo llamativo fue que nadie aporto ningun tipo de dato , vivo esta segro ya que se fe por sus propios medios , luis estudiaba medicina como sus hermanos Mario Y Paola un buen dia fue a la facultad a rendir unas materias y jamas volvio en los dias siguientes nos enteramos por un analitico que no curzaba desde ya hacia años y algo mas , no tiene reistro en anses de trabajos ni jamas volvio a votar ni a renovar carnet lo unico que nos queda por saber si podria estar en alguna secta, necesitamos encontrarlo, les agradesco cualquier tipo de ayuda a esta causa ,mi pagina es german768@hotmail.com.ar

  41. gaby dice:

    Lo que me parece terrible es que los padres metan a sus hijos en esesubmundo. Que permitan que les hagan cualquier cosa y que los aislen del mundo. Otra cosa condenable es que estos “guruchantas” se aprovechen de un estdo de vulnerabilidad del cualquier persona para someterlos a su antojo. Todos en cana! Que libertad de culto ni libertad de culto! Son unos delincuentes!!

  42. anonymous dice:

    BASTA CON LA MENTIRA DE LAS SECTAS, SON TODAS UNA MIERDA QUE TE SECUESTRAN PSICOLOGICAMENTE

    LEY ANTISECTAS yaaaaaa

Leave a Reply


Literatura bajo ataque

Publicada el 21 - sep - 2014

2 Comentarios

Más Tony Kamo que...

Publicada el 19 - sep - 2014

12 Comentarios

Razonamientos subversivos

Publicada el 14 - sep - 2014

2 Comentarios

El Señor de Ummo...

Publicada el 11 - sep - 2014

2 Comentarios

“El cuerpo no se...

Posted on 21 - abr - 2011

4 Comentarios

Si sos ateo y...

Posted on 4 - jul - 2013

10 Comentarios

Volver

Posted on 24 - ago - 2014

1 Comentarios

Quisimos tanto a Deodoro

Posted on 7 - sep - 2013

1 Comentarios