Prensa, sectas y militancia ¿Quien le pone el cascabel al malo?

En los últimos meses el asunto de las «sectas» –grupos o comunidades cuestionadas en bloque, casi siempre por las actitudes o acciones presuntamente delictivas cometidas por sus líderes- recobró protagonismo. A partir de casos como el del Maestro Mehir, fundador de la Escuela El Cántaro, el abominable espectro de las sectas se mueve, al punto que algunos, al pretender reflotar una «ley antisectas», parecen olvidar que la legislación ordinaria contempla los delitos más graves que se le endilgan a los “líderes sectarios”.
Manuel M., colaborador de un medio de Editorial Perfil, me contactó en busca de una de las presas/fuentes más codiciadas cuando un grupo sospechado de «secta» cae en desgracia: ex seguidores desencantados, no siempre deseosos de protagonismo, pero muchas veces con ganas de hacer justicia con sus manos. Porque a ningún medio, o a pocos, les interesa recibir testimonios de seguidores actuales. Difícilmente ellos van a tener una historia desgarradora para contar. Son los disidentes, los que se alejaron porque se sintieron o fueron maltratados, abusados, ninguneados o despreciados, los que sin duda tienen algo polémico y escandaloso para revelar, y alimentar así la caldera de pánico moral del que se alimentan los lectores/espectadores/consumidores de ese manantial de historias periodísticamente apetecibles como lo es el llamado “fenómeno sectario”.

Para no dejar a mi colega en banda le pasé el teléfono de Rafael, un amigo que alguna vez había pasado por la Escuela de Mehir, aunque no como integrante sino como oyente. Cuando el periodista lo contactó, Rafael le explicó que sus experiencias no eran importantes, aunque tal vez le iba a servir hablar con Ezequiel Z., quien sí había estado en la Escuela El Cántaro, de la que se había ido indignado.
A continuación, el diálogo entre Rafael y Ezequiel (según Rafael):

Rafael: -Hola, cómo estás. ¿Viste el revuelo que se armó con Mehir?
Ezequiel: -Sí, me enteré.
Rafael: -Mirá, me llamó un periodista de Perfil, Manuel. Le conté que conocía a alguien que estuvo dentro del grupo, y te quiere entrevistar. ¿Le puedo dar tu teléfono?
Ezequiel: -….
Rafael: -¿Estás ahí…?
Ezequiel: -Mirá, Mehir será un hijo de puta, pero los de Editorial Perfil son más hijos de puta todavía. Si querés te cuento a vos, y vos se lo contás a ellos, pero yo con esa gente no hablo.
Rafael: -No, mirá, así no, corremos el riesgo de jugar al teléfono descompuesto. Si no querés hablar con ellos, entonces dejalo así.

Qué situación curiosa, me dije. Ezequiel prefería abstenerse de condenar al Maestro Mehir por considerar que aquel gurú a quien odiaba no era tan despreciable como el medio que lo buscaba para denostarlo. El diálogo entre ambos prosiguió, pero por caminos adyacentes. Hablando de su vida, Ezequiel le contó a Rafael, entre otras cosas, que había vuelto a militar en el peronismo.

Rafael: – Ahá. ¿Estás en alguna agrupación?
Ezequiel: -Sí, en La Cámpora.

Esa misma noche Rafael llama a Manuel, el colaborador de Perfil. Y le dice: “Mirá, hablé con mi amigo pero no quiere hablar con nadie de Editorial Perfil. No sé si te va a servir, creo que salió de una secta para meterse en otra”.
Cuando volví a comunicarme con mi colega para saber cómo le había ido con la nota, supe que uno de los informantes a los que iba a recurrir si le fallaba Ezequiel era el doctor Héctor Walter Navarro , un feroz cazasectas rosarino (más conocido porque la novia de Poli Armentano le arrojó un vaso de agua en la cara en «Mediodía con Mauro», allá por los ’90). Me corrió un escalofrío. No existe en el país mayor vendehumos sobre la cuestión “sectas” que él (y sobre otros temas también, nótese que sus víctimas en el mundillo del escepticismo llegaron a crear una lista de correos, Incrasombrados, donde defenderse de sus falsas imputaciones).

Los abogados tienen mala fama. Pero la de algunos es muchísimo peor que la de otros. Hay quienes distorsionan relatos a favor de “su” causa. Entre éstos puede haber charlatanismo, mendacidad, tergiversación. Despanzurrar al oponente mediante maquinaciones tan espeluznantes como el aplomo con que las defienden. Evidentemente, la peor fechoría de un buscapleitos no convierte a Mehir en un santo (recordemos que sigue prófugo y tiene un pedido de captura acusado de abuso sexual, entre otros presuntos delitos). Ni La Cámpora se convierte en una secta. Ni Editorial Perfil en la encarnación periodística de Satanás.
Pero, vamos, si las cosas más feas que se han dicho sobre Mehir son ciertas, el “detractor” que encontraron casi calza los mismos zapatos. Es más, no importa si sos malo o bueno, tener en la vereda de enfrente a un “enemigo” como Navarro, es empezar ganando.

MÁS INFO:

El gurú que odia a las mujeres. Por Sergio Carreras.

Web oficial del Maestro Mehir

El delito de secta no existe. Por Alejandro Agostinelli (Noticias, 11-05-2005)

NOTAS RELACIONADAS:

¿Invadidos por las sectas o por la prensa perezosa?

Denuncian a gurú que odia a las mujeres y se cree Cristo

  1. Si «La Cámpora» es una secta, la mitad de mis amigos son sectarios. Y unos cuantos diputados…

  2. Es el problema de las «sectas», es una categoría tan pobre e interesada que nunca califica.

  3. Tengo vagos recuerdos del mentado «Anticristo de las sectas», un personaje que habitaba una cierta lista de correos donde concitaba el mismo fervor, todos lo abucheaban al unísono. No había quién lo soportara. Bah, sólo otros como él. Que tampoco es que fueran tantos. Todos pedían ignorar al troll. Pero él seguía con sus largos e insoportables monólogos.

  4. Descargué la nota publicada en «Noticias», genial, parece escrita ayer. Deberías haber publicado esa misma columna en el blog Ale! Los especialistas anti sectas también me tienen enferma ¿dónde estudiaron?

  5. Yo no entendí que la nota dijera que los de «La Campora» fueran una secta, la verdad es que si hubiera interpretado eso estaría muy ofendido 🙂

  6. @Fernando Claro, mi post intenta, entre otras cosas, desmitificar el uso abusivo de la expresión «secta», que le cabe a todo aquel grupo formado por personas que siguen ideas radicalmente diferentes y alejadas de las que uno aceptaría. Para «Noticias» La Campora es una «secta». Para «La Cámpora» la derecha que representan revistas como «Noticias» es «sectaria» también. Para tipos como Navarro la secta es Mehir. Y para Mehir, Navarro debe ser la encarnación del Mal a cuenta de algún sector ultraconservador de la Iglesia (se pueden decir montones de cosas, incluso más graves, sobre él, pero esta última seguramente no). Es decir, el vocero de «La Gran Secta». Cuando cualquier grupo puede ser una secta te das cuenta de que es una categoría inútil, que sólo sirve para descalificar al adversario. Porque la secta, en definitiva, es el otro. El remedio ante la intolerancia es afinar la crítica, y en lo posible evitar las etiquetas simplificadoras. Y no es fácil, no es fácil porque, en general, lo último que uno hace es ponerse a pensar.

  7. @Lorena , hablar de «especialistas anti-sectas» es un oxímoron, un especialista no tiene que ser «anti», con que conozca el tema es suficiente.
    Una persona especializada, en lo posible científicamente, en cierto tema, tiene una perspectiva amplia, que desborda el mero antagonismo. Los que mejor conocen este asunto son para mí los antropólogos y los sociólogos especializados en religión y pocos, muy pocos psicólogos. Es un tema complejo sobre el cual los periodistas siempre tocamos de oído.

  8. Sería interesante ver argumentos de todas esas acusaciones, porque dedicar dos párrafos para acusar a alguien de vendehumo e insultarlo, es por lo menos, paradójico…

  9. @juan Estimado, si tuviera ganas podría escribir un largo post enteramente dedicado al sujeto en cuestión. Pero no es el caso, ni el momento.
    Eso sí, permítame aclararle que llamar al Sr. «vendehumos», decir que los afectados por su verborragia tramposa debieron crear una lista para defenderse de sus falsas imputaciones o que tenerlo en la vereda de enfrente suma puntos, no es insultar. Si Ud. quiere podría ser una «descripción subjetiva», pero los insultos son otra cosa.
    Saludos menos paradójicos de los que cree.

  10. si vas a INCRASOMBRADOS la Descripción dice: «Esta lista está integrada por todos aquellos que fueron vapuleados por mí cada vez que intentaron llevarme la
    contra. Es la lista de los resentidos, es la lista de los ignorantes, es la lista de los que no saben siquiera los fundamentos básicos de su especialidad.» fdo: Héctor Walter Navarro.
    en fin, parece algo creado y regulado por él mismo.

  11. Si, es lo que parece. Pero creéme que es en plan paródico.

  12. Ay, ay, ay. De repente tuve un súbito flashback que me remontó hacía el final de los ’90 y las tremendas discusiones en las listas en que aparecía Navarro. Recuerdo que me sacaba de las casillas hasta en los temas más triviales. Hace tanto tiempo que no sabía nada de él que creía que había palmado.

  13. CHE.. ¡¡¡A AVIVARSE… QUE EL CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE DIOS ES CIENCIA PURA, Y NO HAY CONFLICTO NI CONTRADICCIÓN ALGUNA ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN!!!

    “LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES” (JESÚS).

    LA INTELIGENCIA: Consiste en utilizar los puro conocimientos para procurar el bien y evitar el mal. Y es mediante el ejercicio de la inteligencia y el razonamiento lógico, que se demuestra que [El ser humano puede acceder al conocimiento de la verdad]; que [El conocimiento es afección exclusiva del alma, de ahí es que el alma puede existir separada del cuerpo]; que [DIOS existe], que [El Diablo existe]; que [No todo lo que ha llegado a ser (DIOS y el Universo) tiene un comienzo]; que [No todo lo que sucede (la existencia de DIOS y el Universo) tiene una causa]; que [Existen voluntades que generan el orden y el desorden del Universo]; y que [DIOS es el supremo ordenador del Universo]. (Aristóteles; Metafísica y Tratado Acerca del alma)

    LAS CUATRO PRIMERAS CAUSAS (Aristóteles):
    La primera causa es la ESENCIA que es la entidad “metafísica” de la naturaleza de DIOS y el alma de los seres vivientes.
    La segunda causa es la SUSTANCIA, que es la entidad “física” del Universo material que es percibida por los sentidos en sus tres formas: materia, energía y espacio.
    La tercera causa es la del MOVIMIENTO de la sustancia en el Universo, la cual se explica con la teoría del ÉTER, conocida desde la antigüedad, cuando se sabía que el espacio del Universo es un fluido sutil denominado ÉTER, que en contínuo movimiento, impulsa la materia en todo lugar del Universo.
    La cuarta causa es el ORDEN ó BIEN COMÚN de los sistemas materiales. Así el ORDEN o BIEN COMÚN es lo que adquieren las partes cuando se unen y forman un todo ó cosa única de mayor orden ó bien común.

    EL BIEN COMÚN que poseen las células de un ser viviente es el mayor orden que adquieren todas ellas cuando funcionan unidas integrando el organismo vivo que componen. El bien común de las personas integrantes de una nación, es el mayor orden que poseen esas personas, cuando funcionan unidas integrando la nación. El bien común del sol, los planetas, y demás cuerpos celestes del sistema solar, es el mayor orden del sistema solar en conjunto. El bien común de los elementos que integran la galaxia, es el mayor orden de esa galaxia en conjunto. El bien común de todas las galaxias que integran el Universo, es el mayor orden del Universo. Y el bien común universal es DIOS: supremo ordenador de todo lo existente.

    EDUCACIÓN Y GOBIERNO EN EL NUEVO PARADIGMA: La ciencia Lógica se aplicará en la educación, y a través del ejercicio del razonamiento lógico deductivo, los niños y jóvenes accederán a los conocimientos verdaderos. Y la Cibernética será aplicada en toda gestión ejecutiva, especialmente en la gestión de gobierno, a fin que el sistema económico social de la nación se desarrolle y evolucione progresivamente hacia estados de MAYOR ORDEN o MAYOR BIEN COMÚN.

    LA ENERGÍA LIBRE EN EL NUEVO PARADIGMA: Serán aplicaciones de la ENERGÍA LIBRE:
    – La generación de energía eléctrica mediante dispositivos accionados por imanes permanentes.
    – El transporte en todos los ámbitos (terrestre, marino, aéreo y espacial), mediante ingenios basados sobre el principio de funcionamiento de los platos voladores. (NOTA: Soy el titular de la solicitud de patente de invención del objeto título: “Aparato electromagnético para transporte de masas”, gestionada bajo el expediente 321.292 registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina, el 02 diciembre 1991. Y hace tiempo se conoce cómo funcionan los “platos voladores”, lo cual se oculta para mantener a la Humanidad ocupada en guerras por el petróleo… Claro que está por verse hasta cuándo los esbirros del diabólico Establishment podrán mantener sumida a la Humanidad bajo el yugo de la maldad y la ignorancia…)

    //Dedicado a Mabel Fared: en memoria //

  14. las sectas no existen .mas bien existe la ignorancia que se escuda detras de simples calificativos para seguir en la ignorancia y no comprometerse con la verdad …conozco a mehir y de todo lo que he visto es un buen hombre atacado por intereses de poder

  15. Yo no sólo conocí a Mehir durante más de 17 años y fui su discípulo, sino que además también conozco a las dos mujeres que se prestaron a testimoniar en su contra por pedido e instrucción de Héctor Navarro. Una se llama Maia (la conocí cuando sufría delirios mísiticos y creía en los duendes, las hadas y los vampiros, antes de conocer a Mehir) y la otra se llama Estefanía (mentirosa patológica, y muy rápida con los varones, su hobby es meterle los cuernos a quien sea su pareja del momento, conocí a algunos de sus «amantes» que nada tienen que ver con el grupo de Mehir…)

    En cuanto a Mehir, es el señor más honorable y recto que he conocido en toda mi vida, y tengo 43 años. Mehir es un místico de una antiquísima tradición, y da la casualidad que quienes lo acusan son fanáticos ultra católicos, o del Opus Dei, como Navarro, que por otro lado se camuflan con posiciones escépticas y pseudo-científicas. Doy fe de que se acusa a Mehir por delitos que no cometió, o que se pretende hacer pasar como delito cosas que no lo son, como tener hijos de distinta madre… Nada más. Y el concepto nada científico de «manipulación psicológica» (que instalaron a través de una ley de Córdoba) les sirve a tales efectos. Desde luego que mi testimonio no les interesa ni a los jueces, ni a los medios de comunicación… Seguramente porque todos los que tengan la misma opinión que yo sobre Mehir serán considerados (sin derecho a defensa ni a réplica) como «cerebros lavados». A los medios de comunicación lo que menos les interesa es llegar a la verdad.

    Además se lo acusa de un delito que no es excarcelable, con lo cual se invierte la carga probatoria. Mehir no es culpable y quienes lo persiguen judicialmente no tienen demasiada cosa para probar lo contrario: sólo un poco de humo, un poco de cámaras y mucho show.

    Donde quiera que esté, le deseo lo mejor a Mehir y confío en que se hará justicia, aunque nunca se pueda volver a limpiar su nombre (porque estas calumnias dejan marcas en la opinión pública). Pero quienes lo conocimos de cerca y compartimos una parte importante de nuestra vida con él, sabemos perfectamente quién es él en verdad. Nuestro reconocimiento, cariño y agradecimiento estarán eternamente con él.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English