Escamas de mariposa para el cancer

Escamas de mariposa. Cortesía: www.fotonatura.org¿Es posible que en la Argentina sigan promocionando terapias «mágicas» sin ningún control oficial?

En los ‘90, el doctor Aldo Slepetis, un médico argentino que dedicaba parte de su tiempo a investigar y denunciar las prácticas de quienes ejercen o promueven medicinas no científicas, solía decir que inventar una buena marca para una pócima mágica contra el cáncer y el sida era «el negocio más lucrativo y seguro del mundo». Por eso él había creado el Proyecto Butterfly. El preparado que Aldo había imaginado consistía en escamas trituradas de mariposa, que «curaba» ésas y otras dolencias ya que, como todos sabemos, «las mariposas no enferman de cáncer». Para no espantar a ecologistas u obsesos de la teoría del caos, aclaraba que su plan no era arrancar las alas de los insectos porque su emplasto era homeopático: proponía transformar en finas partículas infinitesimales las escamas que cubren sus alas, que luego había que diluir en un frasquito con una etiqueta desprolija, para lucir en las farmacias. Aldo estaba listo para anunciar sus propiedades milagrosas a viva voz porque «total, nadie me va a desmentir». Si algo lo hizo desistir fue su certeza de que muchos lo iban a tomar en serio.

Slepetis, el único de traje (1993)
Slepetis, el del traje gris (1993)

Slepetis murió sin concretar el Proyecto Butterfly, una parodia para exponer a las terapias pseudocientíficas. Claro, siempre nace un nuevo Proyecto Butterfly. Sólo que a sus creadores les interesa lo contrario: aprovechar el vacío legal e institucional para instalar quimeras o engaños como bienes de consumo. Algo muy fácil: basta comprar espacios en los medios adecuados, ganar consenso en el entorno new age y familiarizar a los potenciales interesados sobre, digamos, la efectividad de las escamas trituradas de mariposa para combatir el cáncer.

En marzo pasado, con 40 interesados en la ciencia e investigadores del CONICET (Mario Bunge, Daniel Flichtentrei, Diego Golombek y Roxana Kreimer, entre otros) y el empuje del Círculo Escéptico Argentino (CEA), enviamos una carta a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente del Ministerio de Salud, para ver si tomaba posición ante casos de fraude y charlatanismo.

Enumeramos seis centros que ofrecen en el país tratamientos tan insólitos como jugos de pasto de trigo orgánico que «fortalece el sistema inmunológico», Terapia Bio-Frecuencial (que promete, entre otros milagros, «recuperar la función pancreática» en diabéticos), Medicina Cuántica (¿?), terapias de Inteligencia Emocional (para lograr la «armonización espiritual»), equipos de Biorresonancia (que detectan supuestos «desequilibrios energéticos» del cuerpo) y un Tratamiento Inmunomodulador «contra el cáncer», cuya enigmática fórmula nunca fue probada en ensayos clínicos.

Nota publicada en la edición argentina de la revista Newsweek, 17.06.2013
Nota publicada en la edición argentina de la revista Newsweek, 17.06.2013

No olvidemos que la ANMAT debe «autorizar dispositivos de uso médico, materiales y equipos de uso en medicina humana» y «vigilar los efectos indeseables, falta de eficacia y calidad de los productos de su incumbencia», por ejemplo. Pero la reacción fue la peor imaginable: cero. Ante la indiferencia, publicamos el petitorio (se lo puede leer aquí).

Antes de esta carta, lo más parecido a una respuesta fue la que recibió por mail Elio Campitelli, estudiante de la UBA, cuando denunció un caso de venta de veneno de escorpión azul (una sustancia en fase experimental). Copio textual: «Estimado consultante: el producto publicitado no es un medicamento alopático sino un homeopático (los cuales no se registran y no son pertinencia de esta administración, además le informamos que el lugar para adquirir medicamentos son las farmacias, (deben) recetarlas los profesionales médicos y dispensarlas los farmacéuticos».

Aquí hay dos puntos asombrosos. Uno, pretender que una etiqueta («homeopatía») exime a la medicación de las generales de la Ley. El segundo es el uso de una expresión peyorativa: con la palabra «alopatía» Samuel Hahnemann, inventor de la homeopatía, despreciaba a la medicina de su época.

Carlos Chiale, director de la ANMAT, elude el tema. ¿Acaso él, doctorado en Ciencias Químicas, considera pertinente que los preparados homeopáticos se sustraigan a toda forma de control? ¿Acaso la ANMAT sólo se ocupa de las medicinas de «curso legal»? Última: ¿La ANMAT realmente garantiza la seguridad y efectividad de los productos y tecnologías destinadas a la salud que hoy utilizan cientos de miles de argentinos?

No me parece. Es más, si querés vender escamas trituradas de mariposa para luchar contra el cáncer, dedicale un pensamiento a Slepetis y hacelo. Si te vienen a buscar, alegá que es homeopatía. Si son coherentes, los funcionarios de la ANMAT deberían seguir de largo.

Primera publicación: edición argentina de la revista Newsweek, 17.06.2013 © A. Agostinelli

"LUZ VIDA"POST SCRIPTUM: ALGO SE MUEVE
El 11/06/13, la ANMAT informó que pidió la baja del sitio de LuzVida que promociona un producto de presunto origen herbario “el cual no se encuentra autorizado” y “afirma prevenir el cáncer”. El ente, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, aconseja a los consumidores que “presten especial atención a las publicidades que prometen soluciones inmediatas a problemas de salud”. Si bien la carta nunca fue contestada, algunos interpretamos que esta acción fue efecto de nuestra denuncia.
Tampoco es para destapar champán. El sitio LuzVida, hasta hoy, 6/07/2013, sigue online. En verdad no hay nada que hacer porque estas invenciones se incrustan en la dinámica de los medios, como las páginas de famosos que hacen publicidad fingiendo que son contenidos periodísticos. Pero aunque hubiesen dado la baja del sitio, ¿tiene sentido que, como única medida, la ANMAT censure una publicación habiendo dado los firmantes del reclamo otros 5 ejemplos similares o más graves y siendo tantos otros los que siguen operando tan orondos en base a engaños, documentación falsa y promesas pseudocientíficas (no mágicas, donde el consumidor sabe a lo que va) de cumplimiento imposible?

Addendum. La ANMAT tiene una Subcomisión de Medicamentos Fitoterápicos que coordina la doctora Graciela Ferraro. En Julio de 2000, el programa radial «Edición Chiche» entrevistó a una funcionaria de esa área, la doctora Inés Rizzo, del Departamento «Armonización de Drogas Vegetales» (sic) de esa Subcomisión, quién respondía sobre el papel de la ANMAT ante las llamadas «medicinas naturales». Enrique Márquez, columnista del programa de Chiche Gelblung, tuvo una participación digna de ser reproducida a continuación.

MÁS INFO

«Anmat, 20 años como garante de la protección de la salud»

El tratamiento Inmunomodulador del Dr. Crescenti. Por Elio Campitelli

Terapias Alternativas en el Paciente con Cáncer (pp. 865-879). Por A. Turek y A. Agostinelli

Efecto dominó: publicitar con Claudio María Dominguez atrae a la Justicia. Por A. Agostinelli

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English