ANMAT: indiferencia ante las terapias falsas y engañosas

Según la revista "Noticias", una entidad que está en la mira de la Justicia.
Según la revista «Noticias», T.O.B. Alternativa está en la mira de la Justicia.

Las autoridades sanitarias argentinas han demostrado la más absoluta indolencia ante una carta abierta firmada por 39 personas que plantean la necesidad de fiscalizar y controlar la eficacia de aquellas empresas e individuos que ofrecen servicios de atención en salud o productos medicinales que no poseen fundamentos científicos o que invocan poseerlos y no lo tienen, constituyéndose en un potencial peligro para pacientes en situación de debilidad o desamparo, dado que en muchos casos estamos ante prestaciones ampliamente publicitadas, como T.O.B. (Terapia de Campos Bio-Frecuenciales), Centro de Medicina Cuántica, Fundación Salud (Programa P.A.R.A. basado en terapias de Inteligencia Emocional y Psiconeuroinmunoendocrinología) o el «tratamiento Inmunomodulador» del Dr. Crescenti.

La indiferencia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) quedó expuesta cuando su director, Dr. Carlos Chiale, eligió el silencio por toda respuesta a una carta abierta impulsada y firmada por reconocidos científicos, investigadores y especialistas (Mario Bunge, Roxana Kreimer, Celso Aldao, Daniel Flichtentrei, Diego Golombek, Diego Sarasola y Ricardo Cabrera, entre otros), enviada por mail hace dos meses y entregada en mesa de entradas el 18 de abril pasado.

Carta a la ANMAT-18-04-2013chEsa carta da ejemplos de casos concretos que ilustran el modus operandi y la impunidad con que actúan personas y organizaciones que proveen servicios medicinales sin dar pruebas de efectividad o seguridad a los pacientes.

A esa denuncia ahora se le suma la falta de respuestas del ente oficial supuestamente responsable de ocuparse del asunto.

Cabe anotar que la carta también fue enviada a la Asociación Médica Argentina (A.M.A.) y la Sociedad Científica Argentina (S.C.A.), entidades ambas que fueron invitadas a firmar el manifiesto. Ni siquiera acusaron recibo.

A renglón seguido, el texto de la carta:

                                                                                        Buenos Aires, 18 de Marzo de 2013

Dr. Carlos ChialeDr. Carlos Chiale
Dirección Nacional de la ANMAT
Avenida de Mayo 869
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

De nuestra consideración:

En la Argentina siempre han coexistido, junto con la medicina científica –o medicina basada en la evidencia–, una variable cantidad de prácticas no científicas, como la medicina folklórica o el curanderismo.

Desde hace más de dos décadas se han sumado a estas nuevas terapias, especialidades y servicios medicinales que basan su oferta en afirmaciones, técnicas de diagnóstico o tratamientos pseudocientíficos.

En ocasiones no sólo aseguran falsamente tener a la ciencia de su lado, sino que aplican tecnologías o suministran productos alegando haber realizado una serie de pruebas científicas que, en el mejor de los casos, no están documentadas.

Si bien a menudo sus promotores no presentan evidencias de que tales “alternativas” devuelvan la salud, calmen dolores u obtengan alguna de las promesas de cura que se les ofrece a los pacientes, en cualquier caso estas supuestas medicinas suelen evadir el circuito legal y se sustraen a los controles del Ministerio de Salud y otros organismos, como la ANMAT.

fortalece-sistema-inmune-fraude-luz-vida
PICAROS. Después de nuestra denuncia, «LuzVida» quitó toda mención al «fortalecimiento del sistema inmunológico».

No se nos escapa que entre los objetivos de la ANMAT está “autorizar dispositivos de uso médico, materiales y equipos de uso en medicina humana”, “autorizar, registrar, controlar y fiscalizar la calidad y sanidad de los alimentos, incluyendo los suplementos dietarios” y “vigilar los efectos indeseables, falta de eficacia y calidad de los productos de su incumbencia”.

Hoy están disponibles varios dispositivos sin que ninguna autoridad los fiscalice, controle, verifique o autorice. Entre los ejemplos más publicitados podemos nombrar: T.O.B. (Terapia de Campos Bio-Frecuenciales), Centro de Medicina Cuántica, Fundación Salud (Programa P.A.R.A. basado en terapias de Inteligencia Emocional y Psiconeuroinmunoendocrinología), LuzVida (Jugo de Pasto Orgánico) y los equipos de “Biorresonancia” utilizados por el Instituto Bioquántica Argentina.

Se presenta como médico. Es dueño de T.O.B. y forma parte de la Asociación Mundial de Parapsicología, liderada por el creador de la falsa OMS.
Horacio Cufré se presenta como médico. Es dueño de T.O.B. y forma parte de la Asociación Mundial de Parapsicología, liderada por el creador de la falsa OMS, Sr. Luis Jorge De Felice.

En casos como la T.O.B. o P.A.R.A., en su web afirman poseer reconocimiento o certificados. Estos créditos, sin embargo, son inexistentes o inadecuados; pero contribuyen a crear una legitimidad que no poseen entre pacientes o familiares de pacientes con diversas enfermedades.

También es el caso del promocionado Tratamiento Inmunomodulador del Dr. Ernesto Crescenti.

No somos los primeros en descubrir la delicada situación de este “servicio”. En el documento “Salud, Ética y Medios de Comunicación” publicado en 2005 por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. Carlos Gherardi (por entonces Jefe de la División Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas de Buenos Aires y actualmente Director del Comité de Ética del Hospital de Clínicas) se lamentaba:

“Desde hace años se asiste a la difusión diaria (…) de un tratamiento oncológico basado en un producto constituido por un extracto de veneno de serpiente [que] no está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Sin embargo, ningún organismo regulador oficial ha procedido a prohibir que continúe publicitándose”.

Más de siete años después, el pretendido tratamiento del Dr. Crescenti se sigue publicitando, comercializando y suministrando a pacientes pese a que sigue sin la aprobación de la ANMAT.

Si bien no existen ensayos clínicos que apoyen su uso, este tratamiento se comercializa como un “suplemento dietario» en su versión oral y como receta magistral en su versión endovenosa.

Testimonios de gratitud suplantan la evidencia científica en las web del Dr. Crescenti
Testimonios de gratitud suplantan la evidencia científica en las web del Dr. Crescenti.

La comercialización de medicamentos no aprobados por la ANMAT no sólo es ilegal (Ley 16.463) sino que va en contra del Código de Ética de la Asociación Médica Argentina que, en su Artículo 321, reglamenta:

“No deben aplicarse nuevos sistemas o procedimientos especiales, curas o modificaciones, aún en discusión respecto de cuya eficacia no se hayan expedido definitivamente las instituciones oficiales o científicas.”

Los firmantes reclamamos que el Ministerio de Salud y los organismos dependientes de la ANMAT tomen cartas en el asunto para no permitir abusos inspirados en el desconocimiento, las urgencias y las necesidades de la población para urdir engaños que en muchos casos terminan con la pérdida de tiempo, dinero e ilusiones de personas que están atravesando una difícil situación personal.

ENLACES E INFORMACIÓN

«Anmat, 20 años como garante de la protección de la salud»

El tratamiento Inmunomodulador del Dr. Crescenti. Por Elio Campitelli

Terapias Alternativas en el Paciente con Cáncer (pp. 865-879). Por A. Turek y A. Agostinelli

Efecto dominó: publicitar con Claudio María Dominguez atrae a la Justicia. Por A. Agostinelli

ENTIDADES (QUE DEBERÍAN ESTAR) BAJO LA LUPA DE LA ANMAT:
Tratamiento Inmunomodulador del Dr. Crescenti 
TOB (Terapia de Campos Bio-Frecuenciales) 
Centro de Medicina Cuántica 
Fundación Salud 
LuzVida 
Instituto Bioquántica Argentina 

PARTICULARES E INSTITUCIONES FIRMANTES:
1 Círculo Escéptico Argentino (CEA)
2 Alberto Clemente de la Torre, DNI: 7976936 / Físico.
3 Aldo Birgier, DNI: 8.140.913 / Psicólogo Clínico, docente de Metodología de la Investigación, M.A. en Psicología Medica.
4 Alejandro César Agostinelli, DNI: 16.639.423 / Periodista.
5 Alejandro J. Borgo, DNI: 12.587.590 / Periodista y escritor.
6 Alejandro Sánchez, DNI: 18.085.178 / Docente Investigador Universitario
7 Branham, Richard L. Jr. DNI: 18.803.666 Investigador Principal de Conicet en Astronomía
8 Carlos A. Quintana, DNI:16.939.740 / Técnico.
9 Carlos Antonio Domínguez, DNI: 13.431.631/ Psicólogo.
10 Celso Manuel Aldao, DNI: 10.608.585 / Docente Investigador Universitario
11 Constancio Miguel Arizmendi, DNI: 10.141.526 / Docente Investigador Universitario
12 Daniel Alejandro Mirabella, DNI: 18.028.957 / Docente Investigador Universitario
13 Daniel Flichtentrei, DNI: 11.684.386, (UBA) MN: 54414 / Médico cardiólogo.
14 Diego Golombek, DNI 17423592 / Doctor en Biología
15 Diego Sarasola, DNI: 18.415.280 – MN 88266 / Médico Psiquiatra.
16 Elio Campitelli, DNI: 34.080.541 / Estudiante.
17 Enrique Márquez, DNI 12.094.623 / Ilusionista experto en fraudes
18 Esteban Manazza Lezama, DNI: 28.749.355 / Empleado.
19 Federico Schipani, DNI: 32.126.155 / Docente Universitario
20 Fernando G. Toledo, DNI 23.949.288 / Periodista y escritor
21 Fernando Trabadelo, DNI: 12.890.032 / Técnico Electrónico
22 Gustavo Fernández Acevedo, D.N.I 16.012.590 / Docente Investigador Universitario
23 Héctor Domingo Caffarini, DNI: 11.134.031 / Abogado
24 Héctor Omar Mártin, DNI: 10.406.735 / Docente Investigador Universitario
25 Hilda Angela Larrondo, DNI: 11.024.698 / Docente Investigador Universitario
26 Javier Rodriguez Llarens, DNI 30.493.877 Ingeniero
27 Leandro Yampolsky, DNI: 34.142.852 / Estudiante.
28 Lisandro M. Carnielli, DNI: 25.171.830 MP: 21043 / Médico.
29 María Patricia Suárez, DNI: 11506716 / Docente Investigador Universitario
30 Mario Bunge, CI: 1.652.657 / Físico y filósofo.
31 Martín De Ambrosio, DNI: 25.851.184 / Periodista y escritor.
32 Miguel Adolfo Ponce, DNI: 23.306.967 / Docente Investigador Universitario
33 Miguel Hoyuelos, DNI: 17.338.883 / Docente Investigador Universitario
34 Raúl José López, DNI: 13.726.057 / Diseñador gráfico (Director de Goldpack)
35 Ricardo Cabrera DNI 12780366 / Docente Universitario
36 Roberto Stimler, DNI: 8.366.215 / Docente Universitario
37 Rodrigo Parra, DNI: 23.706.283 / Docente Investigador Universitario
38 Roxana Kreimer, DNI: 14.014.646 / Profesora de Filosofía
39 Silvia Mónica Ganduglia, DNI:11.351.367 / Docente
40 Fernando Saraví, DNI: 11.264.548 / Profesor Asociado del Instituto de Fisiología de la Escuela de Medicina y Profesor Titular de Farmacología de la Escuela de Técnicos Asistenciales en Salud (ambos de la Facultad de Ciencias Médicas, UN Cuyo)

 

  1. José es mi nombre, San Martín es el nombre de la calle en la cual vivo y 333 es la altura.
    Todos mis familiares y conocidos ya fallecidos por alguna enfermedad, fallecieron siendo atendidos por la ciencia médica. Esta verdad no está indicando nada sobre la medicina y quienes la ejercen, solo es mi realidad (subjetividad que le dicen). ¿Entonces?, ¿que quiere decir?… La ciencia no tiene todas las respuestas, ni es dueña de la verdad; pero a esta altura de la historia nadie puede negar que se ha convertido en una comunidad dogmática/dictatorial.
    Estoy de acuerdo con ustedes en desenmascarar a los «chantas» inescrupulosos que comercializan con la salud basados en falsas promesas y engaños, pero hasta ahí.
    Les pregunto… ¿que harían ustedes si la ciencia desahucia a un ser querido diciéndoles que ya no se puede hacer más nada y alguien les recomienda llevar al afectado a lo de «don Juan», un «curandero» que atiende y cura esa enfermedad? ¿Y qué, si luego de ser atendido por «don Juan», el paciente desahuciado se recupera totalmente?. Los escépticos como ustedes aseveraran que se trató de un mal diagnóstico por parte de la ciencia. ¡Por favor!.
    Sugiero que la ANMAT realice investigaciones dirigidas a dilucidar si los tratamientos, producto «medicinales» alternativos y las personas que los comercializan o practican, son nocivos o de resultados incomprobables o atentan contra la dignidad humana. Si nada de esto ocurriera, entonces que los dejen actuar basados en el derecho inviolable que cada ser humano tiene sobre si mismo y sus decisiones. Saludos.

  2. Buenas.Me llamo viviana.concurro a Tob Alternativa. Desde el 2006mediagnosticaron fibromialgia.luego de deambular x 23 medicos diferentes.Fuí al hospital de clinicas .El reumatologo me deribava al traumatologo el tramuatologo al de higado elde higado al nefrologo el nefrologo etc etc etc .asi llena de medicacion trastornadome los organos.se hacia como un arbol nunca clamaba mi dolor ,un dia llegué y le dije ami dra q un medicamento me hacíamal y me dijo tomelo hasta q se acostumbre ( pasandolos 22dias q el cuerpo se acostumbra) durante 3 meses , descanse un mes y retome y cuando vuelva ,me trae los sobrecitos vacios q le doy un boucher con el 50% de descuento porq el remedio escarop . jajajja me senti un conejillo de indias !!! trabajan para los laboratorios!!!!! pero conmigo ya no !! ya me cansé de ponermi cuerpo !!! preferí cambiar x TOB XQ SI TAMBIEN ME COBRAN ( ESTA DRA ME COBRABA PARTICULAR 900$ Y MAS LAMEDICACION )NO MELSATIMAN POR DENTRO CON LA BASURA DE REMEDIOS !! GRACIAS

  3. Así es Viviana, los médicos como estos parecen en realidad cuidar su negocio aunque digan que lo hacen por el bien de la gente, si les importara como dicen no tratarían de prohibir las alternativas por el solo hecho de que nadie haya hecho un estudio probando si sirven o no, con lo cual saben perfectamente que sí que pueden servir y es entonces una competencia que les convendría eliminar.
    Te resultó Tob?

  4. Sí está muy bien que pongan en descubierto que los probados fundamentos científicos no son así en realidad, yo estuve viendo por mi parte que eran muy poco convincentes lo de Tob, pero no lo descarto del todo por eso.. es bueno tener toda la información para poder elegir uno lo que más le convenza.

  5. Hola,

    Conozco a algunos de los firmantes de la carta y no me inspiran ninguna confianza. Al menos dos de ellos son ateos militantes… se supone que no debería tener nada que ver con esto pero sí, tiene que ver.

    Si los «médicos tradicionales» están en contra de la «medicina alternativa», entonces INVENTEN ALGO NUEVO QUE CURE, en vez de publicar montones y montones de PAPERS INUTILES para mantener sus sueldos de investigadores.

    Ah, y dejen de implementar formas de «diagnóstico» interminables para sacarle $$$ a la gente…. ¿¿para qué sirven tantas formas de «diagnóstico» si no hay tratamiento??

  6. La cura para muchas enfermedades existe ( ej càncer) pero si la aplican se les termina el curro a los laboratorios. La fìsica cuàntica y tratamientos alternativos avanza cada dìa màs y es totalmente real que nuestra mente es capaz de enfermarnos y curarnos, sòlo tenemos que hacer la terapia alternativa correcta para reprogramar nuestra mente y pensamientos, transformarlos en positivos, en que podemos hacer tal o cual cosa, como vencer una enfermedad, fìjense, hasta el càncer, doy fe de ello porque mi marido lo hizo y yo triunfo contra mis dolores a gracias del cambio de mentalidad y pensamiento con la autohipnosis y la biodescodificaciòn.

  7. Nuestro cuerpo fìsico està rodeado de un campo electromagnètico donde se alojan las emociones que luego al ser repetitivas producen las enfermedades, para luego trasladarse al campo fìsico. Cambiando el pensamiento y organizando el campo electromagnètico podemos mejorarlas y hasta curarlas, sin atiborrar nuestro cuerpo fìsico de drogas «curativas» que lo ùnico que hacen es mantenernos enfermos.

  8. yo concurro a secciones de tob tres veces a la semana por mis rodillas con atrosis fui a ver a un traumatólogo y queria operarme la rodilla cuando en tob me están aliviando el dolor hay que desidirse de una ves que los médicos acepten la medicina alternativa

  9. Cuando no existe una explicación científica del modo en que funciona el tratamiento, es verso. Son tratamientos que se basan en el alivio de síntomas a través de la fe como lo haría un sanador espiritual pero en este caso es un instrumento tipo «caja negra». Para colmo son tratamientos costosísimos. Yo recomiendo ir a un curandero que hace lo mismo y no es caro.

  10. Mi hijo probo la medicación de crecenti después de la cirugía la enfermedad se reprodujo en tres meses en metástasis no se en otros casos . Mas rápido q sin esta medicación . Ahora quiere probar un tratamiento metabólico q encontró en internet alguien tiene información?

  11. Que manera de reirme con los comentarios! «Viviana te resulto tob alternativa?», «José es mi nombre, San Martín es el nombre de la calle en la cual vivo y 333 es la altura», «Conozco a algunos de los firmantes de la carta y no me inspiran ninguna confianza» JAJAJA paraaaaaa. No traten a la gente de estupida, se nota que TODOS tienen algo que ver con esa institución basura. Si los medicamentos no daban resultados, seguramente tendrían que haber consultado con 5 medicos de diferentes instituciones, porque si, existen medicos incompetentes y también la mala praxis. Si dejaste de tomar medicamentos y empezaste a notar un cambio, los detonantes pueden ser dos; la fé ciega que te hizo utilizar esa «terapia» (por favor…) como placebo, ó que realmente estabas mal diagnosticado. Basta muchachos, dejen de comprar pescado podrido. Insulten lo que quieran, pero dejen de vender humo a la gente que realmente necesita y está desesperada por una cura.

  12. Cristian nunca escuche un comentario mas estupido , obtuso y cerrado como el tuyo . Voy a ir al grano para no perder el tiempo con un pelotudo como vos : desde hace sufria de muchos dolores articulares , sin solucion a pesar de cambiar varios » medicos » . Opte por ir a TOB y ver que pasaba , total no perdia nada , a la quinta seccion ya los dolores me habian disminuido bastante . Termine las 12 secciones y los dolores desaparecieron . No tengo nada que ver con TOB , no soy inversionista de TOB ni nada por el estilo asi que deja de hablar pavadas ….

  13. Si el tratamiento de TOB es científico y da resultado me pregunto dónde están su protocolos y casuistica. No debe ser difícil desarrollar toda esa documentación contrastada por gente independiente y honesta. Por la propaganda da la sensación que aplican el mismo procedimiento para todas las dolencias. ¿Como consiguen curar una patología crónica que consiste en la desaparición de un disco intervertebral que causa una lumbalgia?

  14. Mmmmm,él artrosis no tiene cura y avanza,como puede ser q Tob Alternativa para el dolor sin medicación,esto si q me resulta comercial,no existe nada para esto.Y Viviana desapareció xq no contesto más,y esto es como los evangelistas,ponen testimonios falsos para q la gte crea de sus propias mentiras.

  15. iNVITO A TODOS LOS OPINANTES INTEGRAR EL GRUPO DE FACEBOOK : el antro del saber, DONDE HACEN FALTA PERSONAS QUE A CAPA Y ESPADA DEFIENDAN SUS INTERESES.

  16. Muy bien por los valientes que firmaron la solicitada. Lamento no haberlo hecho (no sabia de ella). El espacio vacio por la ciencia lo ocupa la pseudociencia, y la chusma ignorante se mueve por sensaciones e ilusiones, no por razonamiento y verdad, por lo que organismos como la ANMAT debieran protegerla… pero no es asi… en Argentina muchas cosas funcionan al reves… no se puede permitir en una sociedad algo que es sabido es un engaño… no es justo para los ignorantes, como el que escribio el primer comentario… que cree que sabe, pero en realidad no…me refiero a Jose que vive en San Martin… un poco engreido el tipo, no?

  17. Veo que le estan haciendo la guerra al Doctor Crescenti la terapia convencional y ortodoxa no ofrece seguridad la recuperación de una enfermedad depende de muchos factores los médicos no son magos, con la quimioterapia los pacientes se mueren más rápido son drogas que uzan las obras sociales consideradas del tercer mundo de experimentación los que hemos trabajado en el ambiente de salud sabemos que es así, hay muchos intereses de las multinacionales yo conozco un médico que fue la mano derecha del Doctor Crescenti no es ningún negociante.La medicina se mueve con intereses.Beatriz Rosario Martinez

  18. Muchos de estos medicos que juzgan jamas han investigado otras tecnicas para mejorar la calidad de vida. Gracias al trat.del Dr. Cresciente mi madre tuvo una buena calidad de vida por 10 años. Investiguen no juzguen sin saber!!¡

  19. Lamentamos informar que Viviana no responde xq se paso de rosca con la fafafa, se pego un virulaso que la paso del otro lado, eso si, ya no le duele nada.

  20. Te contesto yo q hace un año q voy.primero fui dos veces en la primera semana la segunda tamambien luego seguí con una vez por dos meses y ahora cada 15 días voy.fue fabuloso.no tengo más dolores de cadera por lo cual fui.soy operada.ni rodillas ni cintura q son los típicos dolores q aparecen cuando tú cadera está mal..yo lo recomiendo de corazón.me salvaron la vida y ni un medicamento tomo.

  21. Como profesional de la medicina, y dedicada casi toda la actividad a la atención pediátrica y neonatal, he escrito en 1999, solicitando a la Sociedad Argentina de Pediatría, una actualización de los conocimientos, en razón de los avances observados en todos los campos del conocimiento, y algunos de los cuales he podido aplicar, a pesar de estar ¨fuera de las convenciones de la investigación metodológica¨habitual. Como enfermo, he tenido que estudiar lo que pedí hace ya muchos años, dado que con una insuficiencia renal grado III , diabetes II, hipertensión arterial y cardiopatía crónica,mi futuro ,de acuerdo a los cánones actuales ( ¨desactuales¨)de la medicina, estaba sellado a corto tiempo.Llevo más de 3 años estudiando lo nuevo y articulándolo a la medicina. Gracias a ello, hoy me encentro bien, con parámetros bioquímicos normales. Que la medicina actual no sólo defrauda a los pacientes, sino que se engaña a sí misma, no cabe duda alguna. La deuda de incorporar conocimientos sitémicos, cambiar el objeto de estudio parcializado, cambiar de paradigma, e incorporar los nuevos conocimientos incluso de la biología , creo que es un modo de ,al menos, comprender que sabemos muy poco.Las enfermedades crónicas tienen su razón de ser, como el aumento logarítmico de muchas patologías antes infrecuentes. Polémico? sí. Inquieto? seguro.Pensante? no le quepa duda alguna. A quienes desde la cerrada mente en el pensamiento lineal de la lógica positivista metodológica, les digo que hay otros modos de mirar el mundo y la vida: el pensamiento sistémico, para lo cual, se debe abrir la mente a lo nuevo. Aplaudo que la Universidad de Rosario haya aparecido con un post-grado de Pensamiento Sistémico, espero sea útil, un comienzo , al menos. Mientras, puede leer algo en xxx, algo lo hará pensar. Gracias. Néstor M.Aragón, médico.Mat. J-40561/4,Córdoba.

  22. leo todos los comentarios y yo comence hace dos meses el tratamiento con TOB hasta el momento lo unico que pude hacer con mis dos hernias de disco y mi artrosis fue ,corticoides y remedios que me reventaron el aparato digestivo…debo reconocer que el primer mes no encontre mejoria pero a partir del segun pude obtenerla …cada uno que opine lo que quiera pero no esta mal probar …los medicos tradicionales tampoco tienen la verdad absoluta y se equivocan con absoluta frecuencia …yo no soy amiga de las teraspias alternativas pero debo reconocer que esto me esta resultando favorable….y si hablamos de negocios en la medicina lamentablemente esta muy comercializada y ni hablemos de los laboratorios ….es una verguenza lo que cobran los remedios y muchos medicos estan entongados con ellos porque te dan una receta para que la compres con la marca que ellos te ponen cuando por ahi el mismo remedio de otro laboratorio te sale mas barato

  23. algunos comentarios me parecen irrespetuosos y baratos …esto me imagino que es una pagina seria…la gente mezcla las cosas …lamentable ..y el que no esta de acuerdo que no lo haga pero no trate de convencer al resto de lo mismo porque ahi si pienso que hay un interes de parte de alguien para desestabilizar las opiniones ….

  24. estoy totalmente de acuerdo con los aportes que enuncian que si de negocios se trata, la medicina tradicional no está excenta de ellos… alejándola del paciente… abriendo la puerta a la mala praxis…sabemos que el principal medicamento es la RELACION MEDICO PACIENTE….. muchas veces da mucho que desear…. sin ella la prescripción médica corre el riesgo de caer en el vacío… y no hablemos de los MEDICOS PRESTIGIOSOS..que sólo encabezan la cartilla de las prepagas,o obras sociales… arrojándonos muchas veces al rol de conejitos de la india siendo atendidos por practicantes…presionados y hay que hacerlo tenes que animarte…hay que aprender la técnica… tengan en cuenta que 99 % de las personas que optan por respuestas alternativas…es porque no fueron tenidos en cuenta en otro espacio….ahi hay que poner el acento…no afuera …COMO EL MEDICO DA LA MANO SU MIRADA AQUELLA PALMADA EN EL HOMBRO.. curaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaPARA TENER EN CUENTA …. LA RELACION MEDICO PACIENTE es una relación BIPERSONAL….muchas veces esto se encuentra en la medicina alternativa……..no tengo ninguna relacion con TOB….CAI EN ESTE ESPACIO BUSCANDO UNA RESPUESTA DIFERENTE…SALIR DE LA MEDICACION QUE POCO ME AYUDA….AL VER LOS COMENTARIOS ME DEPRIMI….PERO ALGUNOS APORTES Y MI PROFESION COMO AGENTE DE SALUD…ME LLEVO A ESCRIBIR ESTAS LINEAS …PORQUE NO LO PUBLICAN …NO FUE PUBLICADO ANTES… CENSURA ….HORROR

  25. Con incredulidad leo como un grupo de cientificos ( hoy todos sabemos a cuantos errores graves nos han sometido loa ciencia con su evidencia- temporaria- hasta que se puede «falsar» o encontrar contraevidencia- baste mencionar la thalidomida, a modo de ejemplo) como se ensañan con aquellos que (dejo afuera a los que prometen lo que no pueden prometer o engañana con falsa supuesta evidencia) proveen alternativas que los pacientes buscamos . Acuerdo con varios de lo que comentaron con respecto a los » arreglos » de la medicina alopatica , «cientifica» . Fui medicada con ibandronatosy nadie me hablo de los riesgos- aunque la medica debia estar al tanto porque investigue y encontre publicaciones internacionales ( cientificas) sobre sus riesgos antes de la fecha en que me fueran recetados. Los odontologos que me atendieron decian » no se como no esta prohibido ese medicamento!» No me dieron el derecho a optar. Nos quieren coartar la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos. No a los falsos argumentos cientificos: los que mientan podran ser sancionados, sean alternativos o «cientificos». Si a la libertad de elegir en el marco amplio del conocimiento humano!!

  26. Apoyo todo lo que dice, en mi experiencia al laDo de mi madre que sufre de artrosis los medicos no pudieron hacer nada mas que llenarla de drogas sin aportar ninguna otra terapia. Cuando les pregunto es evidente que no quieren salir de su sistema o metodologia, no creen en terapias de celulas, ni regeneracion de articulaciones, ni nada de lo que pueda hablarles. Asi que me dedique a investigar solita y buscar alternativas. Tenemos limitadas opciones estando en una provincia a donde no llegan los adelantos de la ciencia que si hay en Buenos Aires por ejemplo. Pero estoy convencida queexiste forma de curarel cuerpo tratandolo integralmente reconociendo que las emociones maltransitadas son las que nos pueden enfermar, siendo detonantes en muchos casos. Los medicos tienen una vision muy limitada del ser humano y las enfermedades y no aplican verdadera prevencion. Seguramente porque seria tentar contra sus fuentes de trabajo. Pero hasta que cambie esta mentalidad hay bronca buscar otras alternativas en lugar de entregarnos confiados a la medicina tradicional. La ANMAT debe controlar si son truchas o no pero a su vez deberia cuidar la salud de la gente previniendolos de no consumir todos lo agrotoxicos que vienen en los alimentos cuando en países de Europa ya no consumen nada de estos, estan prohibidos, no entran al pais. Pero aqui Anmat no dice nada no controla, no cuida al ciudadano, asi aparecen dia a dia mas enfermedades que anres no se veia tanto, deberia hacercele una demanda por incumplimiento de funciones haber si se les mueve algo.Nos estan envenenando y hacen nada al respecto. Todo parece un macabro plan para continuar con el negocio, de la industria farmaceutica y medica. Solo de vez en cuando hacen como que trabajan para guardar apariencias. Al menos asi lo veo yo.

  27. No sabia nada nada de los ibandronatos primera vez q escucho esto. Y como no dice nada la ANMAT? Yo tambien me entere por un familiar que el OMEPRAZOL en Bolivia ya estaba prohibido cuando en diciembre aqui le estaban diagnosticando amenia a mi madre y no entendiamos porque se le presentaba. La respuesta luego de realacionar era que este farmaco con uso prolongado ni siquiera abusivo produce anemia por supresion de absorsion de nutrientes atravez de la mucosa del sistema digestivo. Inmediatamente le dejamos de dar este antiacido y buscamos otro menos dañino al menos por ahora. No entendemos porque la ANMAT no previene sobre esto o prohíbe este medicamento. Lo que si sabemos es que se vende como caramelos. No deberia sorprendernos capaz que la corrupcion tambien esta ahi. No queda otea que cuidarnos nosotros mismos, gracias a que ahora tenemos medios disponibles podemos acceder a toda la informacion en internet. Solo basta comenzar a buscar asi como huscar terapias que de verdad tiendan a curarnos y no a mantenernos enfermos o enfermar de otra cosa como suele pasar usando farmacos que Anmat aprobó y son dañinos.

  28. Estoy mas desorientada que cuando empece a buscar información. Sobre medicina alternativa tob

  29. Viviana no responde ,más yo si,estuve en una crisis de depresión y vértigo etc .. fibromialgia hasta la vista me mejoró y no gasté más solo me voy a hacer alguna vez controles ,hoy con mi padre que tuvo un ACV y artritis… operado en una rodilla por un accidente..esta mil veces mejor sin medicamentos… déjense de joder e intentemos salir de lo convencional…está claro que aún es tabú no?? Bueno sigan envenenandose con fármacos… Y ayudemos al patrimonio de los que manejan la guita de los pobres jugando y ganando con nuestra salud…y matándose de risa!!(laboratorios)ja!!!

  30. Dejen a los cazabobos trabajar en paz. La medicina alternativa es ideal para controlar la población que no deja de crecer día a día.

  31. Por experiencia los naturópata tratan la enfermedad pero los médicos convencionales solo busca la cura, busquen las medicinas alternativas, sobre todo terapias de biofrecuencia… Terapia que no le conviene a la FDA y a las grandes industrias farmacéuticas y por supuesto a algunos mediquitos por qué no se le llenan sus bolsillos $$$$$

  32. Lo que no aclaras, es si te dio resultado la terapia con TOB y durante cuanto tiempo concurriste.
    Me interesa porque comencé el tratamiento y si no da resultado para que seguir no?
    Soy jubilada y hago sacrificios para pagarlo.
    Gracias por tu respuesta

  33. La medicina se basa en estadisticas entre otras cosas.lo que no se encuentra es resultados estadisticos de sus practicas.por que sera.??

  34. Los médicos,pueden ser muy buenos,pero no me van a desmentir,q GRACIAS a los laboratorios,y a sus pacientes,viajan x el mundo,no creo demasiado en las terapias alternativas,tengo ARTRITIS REUMATOIDE,a pesar de las medicaciones,sigo con dolores,y saben xq no nos recetan el cannabis,xq es caro,y van en contra de los laboratorios,pero conozco muchas personas q con 3gotitas al día están mejor q yo,y antes estaban peor ,perdón,si molesté a alguien com mi comentario ‘ SILVIA CABRERA

  35. Hola Carmen y como es eso de la autohipnosis y biodescodificacion . Yo sufro dolores crónicos insoportables

  36. No tengo duda de que toda esta movida esta generado por intereses económico como siempre lo vienen haciendo la farmafia que nos gobierna desde ya hace muchos años y que esta implicado en la persecución muerte amenazas y desaparición de científicos y trabajadores de la salud que descubren y utilizan distintas formas de curar o modifican los protocolos tradicionales que están bien agendados para convertir la salud en un oligopolio donde cada vez mas el interés es en mantener el negocio y no la cura de las enfermedades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English