¿Quién es Pablo Salum, el chico anti-sectas?

De cómo un conflicto familiar te puede convertir en un famoso teórico del «fenómeno sectario»

Por Alejandro Agostinelli

Por su papel central en la defenestración pública de Claudio María Dominguez, Pablo Gastón Salum ha devenido en el “experto en sectas” más consultado por los medios. En realidad tiene otros méritos para merecer tal distinción: hace afirmaciones que “miden”, como hablar sin parar de “sectas pedófilas” que “prostituyen” y participan de “crímenes rituales” como quien habla del vecino de aquí a la vuelta. También tiene para ofrecer una experiencia personal conmovedora de maltratos y abandono familiar, más precisamente de una madre que, entre un “líder sectario” y el menor de sus hijos, optó por el “líder sectario” y sus otros dos hermanos, gracias a un escape heroico donde salvó su vida de los tormentos que le infligían los “malos” y de los intentos que hicieron, acusa, por inducirlo al suicidio.

Todo lo cual dicho sin menoscabar la realidad de los acontecimientos tal y como pudieron haberse producido, ya que una de las razones por las que sólo se conoce la versión de Salum es porque su madre, sus hermanos, y la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA), hasta ahora nunca se pronunciaron sobre los hechos que él describe, una y otra vez, a pedido de los medios.

Ayer, 25 de noviembre de 2012, la periodista María Ripetta, en el programa La Cornisa, acompañó a Salum, también único promotor visible de la llamada “Ley AntiSectas”, hasta la puerta de la Escuela Yoga de Buenos Aires (EYBA) para tocar el timbre y preguntar por su madre, Graciela Alarcón.

Madre e hijo no se ven ni conversan desde 1994, explicaba Ripetta. Sólo se cruzaron alguna vez en Tribunales. En tal caso, no estaba claro a qué habían ido hasta la sede de la EYBA. Si no se hablan desde hace 18 años ¿por qué iba a ser distinto ante las cámaras de América? Salum, por cierto, no parecía especialmente interesado en hablar con su madre o con alguno de sus hermanos, quienes al parecer aún forman parte de la Escuela (se advirtió, por ejemplo, cuando pateó o zamarreó la puerta). Su intención era “desenmascarar a una secta peligrosa”. Por eso iba preparado con afiches que divulgan su causa, la Ley Antisectas (en realidad, una recopilación de afirmaciones sin fundamento legal ni científico)* y cinta adhesiva, para pegarlos en la puerta de la sede. Para “escracharla, así los vecinos saben”, según dijo él mismo. Durante la entrevista, un hombre se paró ante la puerta. “¿Quién es usted? (…) ¿Usted no sabe que aquí funciona una secta, donde abusaban chicos, prostituían chicos, prostituían mujeres y esclavizaban gente?”, preguntó Salum. «¿Usted a qué viene acá», continúa Ripetta. “Es un cliente mío, yo trabajo”, musitó el señor. “¿Nunca vio a personas del poder acostándose con las chicas?”, disparó otra vez Salum. El hombre se tuvo que retirar silbando bajito, acusado de “cómplice”.

«La justicia no me da bola, la justicia me cagó la vida porque fue cómplice de ellos. ¡Díganle a Juan Percowicz que se va a morir bien muerto!», dice Pablo Salum en el «informe sobre sectas» que presentó el programa La Cornisa el pasado 25/11/2012.)

En su solitario escrache, el afiche que Salum pegó en aquella puerta reclama la sanción de una ley contra las sectas y pasa lista a una serie de puntos: “explotación laboral, incesto, privación de la libertad, inducción al suicidio, violencia, prostitución, sustracción de bienes, pedofilia, muerte”. Todas esas cosas, o unas cuantas de esas cosas, dice Salum, hacen las sectas. Días atrás, en el programa Duro de Domar, explicó lo mismo, que “todo eso” hizo “la secta” de Coronel Suárez, un abuso del lenguaje para rotular a un caso extremo de violencia de una pareja, la periodista Estefanía Heit y Jesús Olivera, contra su joven víctima, Sonia Marisol Molina. Como si haber formado una agrupación religiosa, o simpatizar con otra, necesariamente tuviese que ver con violar, secuestrar o intentar quitarle la vida a alguien para apoderarse de sus bienes. Como si tuviera alguna seriedad llamar “secta” a un grupo de tres personas. Y como si, en el supuesto caso de que lo fuera, pudieran extrapolarse discrecionalmente sus características y ser endosadas a cualquier otro movimiento. Algo que hace Salum cada vez que es invitado a los medios.

Pablo Salum en Duro de Domar. Un panel complaciente que pregunta y un entrevistado que confirma sus prejuicios. Mariano Hamilton es la excepción.

Para algunos, Salum “se hunde con sus dichos”.

“Se lo nota afectado por su experiencia personal”, como si esta condición le restara credibilidad entre quienes lo consideran «experto». Salum, así como lo hizo Alfredo Silletta en los ‘80 y parte de los ‘90, está entre las personas llamadas por los medios para definir “el problema de las sectas” y se ha convertido en parte rutinaria de su agenda porque, como dramatiza la cuestión y la exalta desde sus vivencias (reales o noveladas, para el caso da igual), lleva el tema justo adonde a los medios les interesa.

Como sea, su influencia no debe ser minimizada. La “Ley” que pregona fue aprobada en la Provincia de Córdoba: el artículo de la Ley 9891 propone crear el «Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica». Del mismo modo, a comienzos de Noviembre Pablo Garrido, jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, se reunió con Salum para “elaborar un convenio de colaboración mutua con el objetivo de prevenir y advertir a la población sobre los peligros de la grupodependencia”.

¿QUIÉN LE «LAVÓ EL CEREBRO» A SALUM?
Salum tiene una especie de “coach”, un abogado tan asertivo como ignorante en la cuestión “sectas”, tan aguerrido como pagado de sí mismo, llamdo Héctor W. Navarro. Los más veteranos recordarán sus días de esplendor mediático, allá por los 90, en el auge de la “televisión basura”, cuando le vació un vaso de agua en la cara la novia de Poli Armentano en “Mediodía con Mauro”.

La voz chirriante de Navarro es la que azuza a Claudio María Domínguez el día que Salum lo “escrachó” en la Feria del Libro. Grita para hacer –fiel a su costumbre– una imputación falaz. “¡Hablá del Maestro Amor, perdiste tu familia ahí”, bramó. La única persona del entorno de Domínguez junto al Maestro Amor era su exmujer, a quien no “perdió” porque se trataba de una persona adulta ejerciendo su derecho constitucional de unirse a una comunidad legalmente inscripta (más allá de que su líder, claro, es una persona seriamente cuestionada).

Típica intervención de Navarro, a comienzos de los 90. En pleno auge de la «TV basura»… que nunca nos dejó.

Navarro se presenta como presidente de una Red de Apoyo para las Víctimas de Sectas (Ravics). Y fue el primero en victimizar a Estefanía Heit porque, sostuvo a La Nación, los adeptos a esos grupos “suelen tener un coeficiente intelectual mayor” que el común de la gente (que alguien le explique que se dice cociente intelectual). Heit es, redundó, “el prototipo de víctima captada por un líder psicópata que luego se convierte en victimaria”.

Tales disparates y otros, que sostiene con absoluto aplomo, no son tan graves como el hecho de que algunos periodistas y editores consideren a Navarro confiable porque –como lo presenta La Nación“trabajó como perito en resonantes causas como la de los Niños de Dios”. Pocos recuerdan, o a pocos colegas les interesa saber, que el papel del abogado en esa causa fue deplorable ya que, entre otras cosas, presentaba como recientes actividades como el Flirty Fishing, que La Familia había abandonado hacía años.

En 1993, cuando el Juez Federal de San Isidro Roberto Marquevich allanó varios domicilios y fueron apresados a 21 misioneros (y apartados de sus padres varias decenas de menores de edad) bajo el cargo de “perversión de menores” y “lavado de cerebro”, Navarro dijo haber sido quien proveyó al juez de videos y folletos donde aparecían niños en situaciones sexuales, usando la investigación de Silvina «Ivy» Cángaro, una ex integrante de La Familia de Mar del Plata (a quien por supuesto jamás dio crédito alguno).

TODAS LAS SECTAS, MI SECTA
El conocimiento que Salum tiene sobre el tema de sus desvelos se reduce a la experiencia que le tocó vivir a él en “la peor de todas”, la “secta” donde vivió experiencias espantosas para él pero –sin duda– no todavía para su madre y sus hermanos, que siguen siendo parte de ella.

Cuando Salum recibe la crítica más elemental a la ley que propone (en el mejor de los casos innecesaria porque describe delitos previstos en el Código Penal), él regresa sobre sus pasos, habla de su experiencia, del vía crucis que vivió cuando, a los 12 años de edad, logró escapar de la EYBA y juró denunciar y hacer la vida imposible “a quienes destruyeron mi familia”. Entonces él dice que los líderes son astutos, que no cometen los delitos con sus manos, que mandan a terceros, sobre todo porque el adepto es captado y manipulado, cuando no secuestrado y retenido contra su voluntad y otra serie de cosas terribles que “con pericia psicológica”, dice, “son fáciles de determinar”.

“Todas las sectas son mi secta”, parece decir Salum, y así lo debe creer, porque –desde su peculiar perspectiva– las que aparecen en los medios son igualmente ominosas, y las que no aparecen, pues probablemente a ellas aún no les llegó el día en que un desertor, un periodista o quién fuese “se atrevan a denunciarlas”. (Así no podés perder nunca, querido Pablo).

A cada rato, Salum, como solía hacerlo Silletta, o José María Baamonde, se ataja y aclara que no está contra la libertad de cultos, ya que “las sectas son otra cosa”.

¿Cómo diferenciar a una “organización respetable” de otra que no lo es? Pues las que no lo son “manipulan psicológicamente” a sus adeptos. ¿Quiénes determinan los niveles de peligrosidad? Bueno, los “especialistas en sectas” (perdón, en «persuasión coercitiva») pertenecientes a su oenegé, ¿Cómo lo hacen? Bueno, ellos, a diferencia de los ignorantes, o los que carecen de experiencia, “saben” cuándo están ante una “verdadera secta”, y si no son ellos serán “peritos psicólogos” (por supuesto, formados en los clisés de su oenegé).

Para redondear: en este debate, el problema de la libertad de cultos es central, porque tiene que ver con el derecho que tiene un individuo de elegir en creer en lo que le plazca. ¿Cómo hacemos para respetar la voluntad de una persona, en su libre decisión de adherir a determinado movimiento religioso, si consideramos que ésta carece de voluntad, que la ha perdido o ha dejado de controlarla porque “la maneja el líder”, a través de “técnicas de control mental” que le privan de ella?

Este dilema se despeja de una manera: la libertad de cultos se lleva bastante mal con la existencia de “manipulaciones mentales” inmanentes y permanentes que afectan a la voluntad de una persona adulta cuando, en un acto de soberanía íntima, ésta toma la decisión de adherir a un movimiento cultural, religioso o social determinado.

Es más, si esa persona comete un delito, no hay “lavado cerebro” ni “persuasión coercitiva” u otras coartadas del lenguaje que la salven. Tampoco rige la “obediencia debida” al líder.

Nadie zafa –nadie debería zafar– de la condena penal que merece quien delinque. De igual modo, nadie merece recibir el estigma de “sectario”, ser condenado mediáticamente por falta de evidencias suficientes para acusar a alguien (en este caso, “el líder de una secta”) de haber cometido determinado delito.

DESCARGAR

Porque formar parte de una “secta” no constituye un delito.

Chiche Gelblung con Márquez y Salum. En este caso, el conductor da la nota: su ristra de errores, falsos lugares comunes y tergiversaciones lo proyectan a ejemplo maestro sobre cómo no debe intervenir un periodista.

RELACIONADAS
Prensa, sectas y militancia ¿Quién le pone cascabel al malo?
¿Existe el Lavado de cerebros? Por Alejandro Agostinelli
La «invasión de las Sectas»: El debate sobre Nuevos Movimientos Religiosos en los Medios de Comunicación en Argentina. Por Dr. Alejandro Frigerio
(*) En la web Ley Antisectas hay un artículo titulado “Fundamentos Psicosociales de la Ley Antisectas” (en realidad, tiene la forma de un manifiesto y no un artículo con un mínimo de rigor científico o bibliografía).

RELACIONADAS

  1. Deseo agregar un punto más, desde que pedi la pericia psicológica de navarro, cesó en sus ataques y como es una causa mayor porque la pido en una causa del 2011 donde el y otros, me secuestraron para convencerme que liberara a los presos de sectas y los querelle por privación ilegitima de la libertad, tormentos psicológicos, etc esa causa estará ahí en suspenso por 25 años al menor movimiento nuevamente pediré que se abra, salum y navarro temen que alguien los lleve a juicio, salum me consta por los chat se enloquece y se torna grosero y desequilibrado cuando le dije lo pediré de testigo y nunca renunciare a que no este presente y veré allí si sostiene todo lo que me dice por chat, caso contrario será falso testimonio. Son extraños por lo menos, insisto, deben pasar por la pericia tenemos derecho los argentinos de saber que los que se dicen lideres de laguna causa, si están bien. Podría contar mil detalles mas para el que esté interesado como operan estos caballeros.

  2. Una lástima leer una nota tan tendenciosa y llena de innecesarios calificativos negativos sobre alguien q está luchando por la misma causa q el q escribe: divulgar el pensamiento crítico, advertir a las personas de los estafadores, mostrar cómo funciona el engaño…
    Y por lo que escribe suena mucho más a envidia de ver a los nuevos teniendo cámara, porque los argumentos para desacreditarlo e insultarlo no son convincentes para nada.
    Casi puedo ver al autor en el fango vestido de vedette pidiendo lucha con Salum… una lástima.

  3. Si usted cree que comparto con Salum la misma causa significa que no ha entendido nada.

    Saludos

  4. Qué asco una nota tan tendenciosa y poco objetiva, lo peor que puede tener alguien que escribe.

  5. Una verguenza que a través de este blog se pretenda desacreditar a un joven que sufrio en carne propia los maltratos piscologicos y fisicos que propician las sectas en este pais y en el mundo entero.
    El componente comun a todas ellas es siempre el culto satánico que lleva a practicas de lo mas desviadas tales como la pedofilia, el abuso sexual, manipulación mental o lavado de cerebro, canibalismo e incluso crimenes rituales (sea con animales que con seres humanos)
    la verdad sera revelada y solo la verdad nos hara libres.

  6. como se nota que estas en una secta, la sangre en el ojo se ve a kilometros

  7. Estoy de acuerdo en que Salum no es un «experto» no sabe prácticamente nada de como operan y se manejan las sectas pero tampoco comparto del autor de la nota que dice del maestro amor «dudoso» cuando esta condenado a 14 años de prision por abuso sexual de dos menores. Por momentos parece un discurso pro secta.

  8. Martín, no calificamos al maestro Amor como dudoso, esa nota es de 2012 y todavía no había recibido la condena a 14 años de prisión, pese a lo cual escribimos claramente que si bien no era el tema de esa nota Ocampo «es una persona seriamente cuestionada».
    Sí, es verdad, no sos el primero que nos ha dicho eso, que por tratar de escribir con objetividad nuestro discurso parece «pro secta».
    Qué le vamos a hacer. Es nuestro karma.

  9. Estoy podrida de este salum y de los
    Que dicen que tal o cual «secta», lava
    El cerebro, cuando la gente no come
    Vidrio y ya no es tan estúpida como antes.
    Ahora hay más libertad de expresión y de cultos y de elección y no hay la baje de ningún tipo

  10. Que onda con La llave Mariana? Con sus instructores Alicia Margot Figueroa y Juan Jose Marek? Es una secta??? Con los mensajes apocalipticos que recibe Veronica Beatriz Garcia ?? Por que los adeptos venden sus propiedades para formar una comunidad espuritual en el campo.

  11. No es asi!! Hay gente muy inteligente, profesional , de caracter fuerte . A pesar de eso es igual captada , yo lo estoy padeciendo con un familiar , en «La llave Mariana» con sus instructores Alicia Margot Figueroa y Juan Jose Marek , alos cuales se les tiene una gran devocion y necesidad de escuchar una palabra de ellos.

  12. Te apoyo Pablo Salum!!!!….te entiendo lo que pasaste por que yo lo estoy viviendo en carne propia con mi esposa que esta en «La Llave Mariana»

  13. Muy muy pro secta está nota! Muy evidente el objetivo de la persona que escribe. Salum no será el mejor para explicar lo que es una secta, como viven, etc! Pero por lo menos los expone. Esta nota cubre a estos pedofilos, violadores, enfermos de la cabeza! Estamos en el siglo XXI y creen en dios o en un paparulo que quiere explicar cómo es la vida. Vayan a vivir !!!!! No se aferren a boludeces !

  14. Objetividad tiene el pensamiento científico. Si te parece objetivo permitir el oscurantismo y el atraso que implican las sectas místicas, alla vos, pero no es objetivo. Deberias decir que si una persona cree en boludeces sin evidencia , suele afectar a terceros (los homeopatas, los antivacunas , los que curan con amuletos) y entonces es un mal social. Al tener un blog leido por mucha gente, deberias difundir escepticismo, no liberalismo religioso, y así si, podrias autoproclamarte «objetivo».
    Saludos

  15. esta página es una farasa de pies a cabezas. NO sé quien fue el personaje siniestro que la escribio. Parece el carpetazo de la SIDe contra De Narvaez para sacarlos del medio. ES TODO MENTIRA. Los delicuentes son las sectas como «pare de sufrir», los pastores brasileros, el «maestro amor», «la Llave mariana», etc. Este pobre chico estuvo secuestrado en la «escuela de Yoga de Buenos Aires», y aun no se puede contactar con su familia. Hace mas de 20 años que espera un abrazo de su mama, de sus hermanos. Perdon que no pueda usar los acentos, por la configuración del teclado pero puedo usar el cerebro, y cómo!!! Pablo Salum se está jugando su vida para desnudar los oscuros fines de estas sectas, y tiene su familia hace años encerrada en una de ellas !!! Qué tipo de país es este que vienen un brasileros y se abusan de todo el mundo mintiendo, haciendoles poner dinero, e inviertiendo millones? ARGENTINA !!! En otro pais van presos todos, si hubiese ley anti sectas. Este probre muchacho no persigue otra cosa que Justicia. Y ese abogado Navarro hace años que persigue las sectas, no es ningun payaso. Sabe y anda denunciando por todos lados. No vengan con que salio en un programa de TV porque eso no invalida su capacidad. Es una persona proba y sé porque hablaba con él. Y el que pregunta por «La llave Mariana», es un desprendimiento de Energía universal y Humana, de España, donde fueron presos. Ellos te dicen que no tienen fines de lucreo pero los tienen, cómo!!!Le lavan el cerebro a la gente con tecnica coercitivas y saben quienes pueden pagar y tienen bienes, y les dicen que «el dinero no tiene valor», jaaa, y así terminan con propiedades en su poder. Esos dos que nombras ahi, Alicia Figueroa y Marek son los jefes de la organizacion. Una tiene un nombre real y no se sabe su trabajo real, el otro es posible que sea un nombre falso. Sintetizando, PABLO SALUM es un pobre chico victima de una secta que perdio a toda su familia ahi, que hace años que espera poder abrazarse con su mama y sus familiares, y Navarro era un abogado confiable hasta que no se sabe donde fue a parar. No hay rastros de él. Dios quiera que no le haya pasado nada. Los que investigamos a estos delincuentes sabemos quien tiene buenas intenciones, y quien quiere vivir de los demás quitándoles sus bienes y hasta su vida. Pobre Salum, acusarlo asi cuando hace un trabajo de hormiga. ahhhh, y la LLave Mariana, Figueroa y Marek, mejor que vayan jutando papeles y dinero por que no saben el juicio que se van a comer por ladrones, otra que Burlando y Rosenfeld, no saben lo que les espera. NO se preocupen porque tienen con que afrontar el juico por todo lo que han robado. Van a pagar tanto daño, y por bastardear la imagen del ARcangel Gabriel y de la Virgen. SALUM ES UNA EXCELENTE PERSONA, ENTREN A FACEBOOK A SU GRUPO, «LEY ANTI SECTAS»,y los demás chantas, cada uno ira cayendo con la ayuda de la gente que dé sus testimononios. Para que quieren dinero los que hablan en nombre de Dios? No saben que somos todos iguales y vamos a ir a parar al mismo lugar, y quien hizo el mal en la tierra ira a un lugar de difamadores y malas personas? SALUM ES UNA EXCELENTE PERSONA, OJO CON ESTA WEB QUE ESTA HECHA PARA DIFAMAR, PARECE UN CARPETAZO DE CRISTINA K CONTRA SUS ENEMIGOS. ADELANTEJUAN SALUM, TODOS SABEMOS QUIEN SOS…

  16. estoy de acuerdo con pablito ,mi bebe esta en una de esas sectas y su papa y yo no sabemos que hacer porque no nos habla a ninguno de los 2.ley antisectas ya

  17. Nadie puedd negar la existencia de las sectas , y muchos de los que escriben tienen algun familiar en alguna de ellas. Alguien hablo del CI , y es verdad captan a perdonas con potenciales para usarlos para q trabajen para ellos. La mayoria de la personas piensan que alli la vida sera mas espiritual y solidaria q la sociedad en dde vivimos .

  18. Se te cayo la careta de tu falsa objetividad. El pensamiento critico y vos no son compatibles se ve. Terrible vendehumo

  19. Hola Kam, si desarrollás algún argumento podría saber si tenés algo para decir o si viniste a insultar, no más.

  20. Todo lo que dice este articulo es falta y esta demostrado a través del tiempo, El maestro amor al cual este articulo señala como Dudoso, termino condenado a 14 años de prisión por los hechos que denunciaba Pablo Salum, Elizabeth Heit y su Novio el Pastor Olivera, también terminaron presos por los mismos. En youtube esta el programa subido de «Sera Justicia» donde se encuentra la fiscal de la causa María Marta Corrado junto a Pablo Salum, al cual agradece su participación y ayuda para esclarecer el caso y llegar a una condena contra este grupo coercitivo. Con respecto a la causa «Escuela de Yoga de Buenos Aires» Salum tiene publicado en su sitio web las fojas y otras pruebas como fotos y videos espantosos, una pena que escribas artículos tan faltos de información verídica solo para intentar desprestigiar a alguien que esta ayudando tanto.

  21. Estimado Martín, en primer lugar gracias por comentar. Desde luego, cambiaron varias cosas entre 2012 y 2021. Tanto Ricardo Ocampo (el «Maestro Amor») como Estefanía Heit y Jesús Olivera fueron procesados y presos por la Justicia (y después de esta publicación) por delitos gravísimos que cometieron contra personas determinadas. Ningún fiscal ni juez -afortunadamente- tuvo en cuenta las «acusaciones» a las que me refiero en este trabajo, como el «reclutamiento forzado» a un grupo religioso o el pretendido «lavado de cerebro». Las descripciones, opiniones y cuestionamientos que presento sobre Salum pertenecen a la época en que el artículo fue escrito, hace ya diez años. No he seguido su actividad con el mismo interés en años posteriores. Saludos

  22. Arrestaron al líder de la secta HDP, que tenés que decir? Que la justicia es incompetente? Cuando la misma justicia corrupta ya había decidido mirar al costado y felices seguro ustedes de eso?
    Asco me dan y les deseo lo peor en la vida.
    Malnacidos que lucran con la vida de la gente, no tienen perdón.
    Y si son tan católicos les seguro que ya tienen su lugar en el infierno asegurado, dios no quiere a su lado gente como ustedes, los aborrece.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English