¡Vienen los rusos! Burbuja iridiscente sobre Siberia

En la noche del 26 al 27 de octubre, Rusia fue sobrevolada por una pompa gigante de luz que dejó a miles de personas con la boca abierta. Según el Ministerio de Defensa de ese país, el fenómeno fue provocado por un misil Topol ICBM lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, a 800 km al norte de Moscú. Para quienes prefieren creer, esta es, tan solo, “la versión oficial” de los hechos. Las usinas conspirativas, a full.


Hay que tener mucho tiempo libre, ganas y paciencia para controlar las páginas conspiranoides: son cada vez más y su profesionalismo aumenta (lo cual, desde ya, no las hace más veraces). Como tampoco hay que ver a todas, cuando recorremos un puñado representativo podemos comprobar que, en general, copipastean sus contenidos, o les hacen pequeños retoques. Con todo, casi siempre llegamos a estas historias cuando un amigo te comparte un video con la pregunta “¿qué sabes de esto?”. A veces uno resopla y curiosea rápidamente, antes de ser vencidos por la irritación: en la mayoría de los casos es basura. Otras, sobre todo si nos abstraemos del efecto pernicioso que causa ser conscientes de la desinformación, se dejan ver y hasta pueden ser divertidas.

Uno de nuestros conspiratubers favoritos (por su estudiada seriedad) es Vicente Fuentes, creador de Ufopolis. En su canal abordó la observación del “ovni” que tuvo lugar en el noreste de Rusia, en Siberia, durante la noche del 26 al 27 de octubre pasado. Es gracioso: el presentador tiene la solución del caso a la vista, pero sin dar unos cuantos rodeos… el informe se le cae a pedazos. Entonces, la debe remar y poner el máximo empeño para defender la “increíble anomalía”, recurriendo a suspicacias de todo tipo. Fuentes lo hace porque las imágenes son espectaculares y rinden si queda abierto el misterio. Refuerza el enigma cuando, por ejemplo, añade que el fenómeno “es una estructura volante no identificada similar a la que apareció en el año 2009, la famosa espiral de Noruega” o le imagina al fenómeno propiedades que (por supuesto) no son las que tiene.

Fuentes admite conocre la respuesta oficial, según la cual las imágenes tomadas corresponden a un misil balístico intercontinental. No es poco (otros directamente omiten este dato). Pero él igual encontrará algún sitio, como The Siberian Times, para agregar testimonios que “chocan” con ese comunicado (al que llamará “versión oficial” de los hechos). Para el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, la observación coincide con la prueba de un misil Topol-M. Entonces, Fuentes cita a modo de antecedente de “bola luminosa desconocida” el caso noruego, que ha recibido una explicación similar. Recomienda a los demás (¿a sus competidores?) a “ser cautos” y a “no lanzar campanas al vuelo”, pero enseguida él mismo hace volar las campanas cuando relaciona “la espiral de 2009” y a esta última observación con… especulaciones maquiavélicas en torno al Proyecto Haarp.

Por otro lado, sitios serios como Space Weather ha publicado material del fotógrafo Alexei Yakovlev. Allí vemos cómo esta “nube” se expande naturalmente en la atmósfera.


  • Yakovlev tomó estas imágenes sobre Strezhevoye, región de Tomsk, Rusia el 26 de octubre de 2017. En ese momento se hallaba junto a varios amigos observando la aurora boreal.

A estas horas se daba por descontado que el efecto fue causado por el misil Topol ICBM lanzado desde el centro espacial de Plesetsk, a unos 800 km al norte de Moscú, en dirección al campo de pruebas de Kura en Kamchatka. La ruta de vuelo la adecuada para el avistamiento registrado. Por otra parte, cuando Rusia lanzó el mismo misil el mes pasado, algunos observadores también informaron nubes inusuales. “Quizás vientos de gran altitud soplaron algo de este escape azul hacia el oeste, mezclándose visualmente con auroras geomagnéticas sobre Escandinavia. Las luces azules y verdes se movían independientemente, como si provinieran de diferentes fuentes”, dice Space Weather.

Trayectoria del lanzamiento de un misil balístico intercontinental Topol-M desde el cosmódromo de Plesetsk al campo de pruebas de Kura en Kamchatka, en la costa del Pacífico. Imagen: The Siberian Times

Las comparaciones que hacen los sitios conspirativos con el fenómeno observado sobre Noruega el 9 de diciembre de 2009 dan en el clavo cuando señalan los parecidos, ya que también se trató de un cohete. En aquel momento, en un principio, los rusos negaron esa explicación. ¿Por vergüenza? No era la primera vez que se accidentaba un ICBM de Bulava: ya había fallado en 6 de 13 pruebas previas. Tiempo después, acabaron por reconocerlo. Pero en su día opinaron otros estudiosos europeos. El espiral noruego, según el investigador del Observatorio Geofísico de Tromsø, Truls Lynne Hansen, “el misil probablemente perdió el control y explotó. El peculiar patrón de luz en forma de espiral proviene del reflejo del sol en el combustible que se escapa”.

En el blog abordamos dos casos similares. Una vez revisamos el avistamiento en el cono Sur el pasado 9 de octubre, cuando miles de personas vieron cómo un fenómeno luminoso surcaba la bóveda celeste para desvanecerse pocos minutos después, atribuido al lanzamiento del satélite H-2A Michibiki 4, y en otra ocasión revisitamos un caso que, en su día, tuvo enorme impacto en la prensa local: el “ovni” del 14 de junio de 1980, que resultó ser la combustión de la cuarta fase del cohete que iba a poner en órbita al satélite ruso Kosmos 1188, por entonces lanzado secretamente desde el cosmódromo de Plesetsk.

Estas otras imágenes del mismo fenómeno del 26 de octubre pasado fueron capturadas por el fotógrafo Sergey Anisimov en la ciudad de Salekhard, extendida a ambos lados del Círculo Polar Ártico:

«Temores de apocalipsis e invasión alienígena» son las reacciones que detecta (y estimula) el sitio AlienBlog.com


ENLACES EXTERNOS

“La noche de las dos lunas”, 30 años después
Hermoso avistamiento ilumina el cono Sur
The Siberian Times
Space Weather

AGRADECIMIENTOS:
Rubén Lianza (CEFAe) y Ariel Maderna, por los links.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English