Clomro abandonó la Tierra

Hoy dejó este valle de llantos un amigo de esos a quienes uno quiso, quiere y seguirá queriendo a pesar de todo, un tipo a quien muchos conocen porque, hace veinte años, apareció en televisión presentándose como un comandante extraterrestre.

Los últimos meses de Claudio Omar Rodríguez, conocido como el Comandante Clomro, fueron de mucho dolor. Mucho más que el que un dios benevolente puede permitir a un ser, terrestre o no, que jamás hizo daño a nadie. Esta semana, el anti-dios de la piedad se encargó de que dejara de sufrir.

clomro725

CLOMROClaudio Omar Rodríguez fue conocido en la Argentina y Chile como Comandante Clomro. En México fue “Claudio el de los Cristales” o “Claudio el del Telescopio”, por el aparato newtoniano que usaba para enseñar planetas, estrellas y constelaciones desde la plaza del Barrio Antiguo de Monterrey, México.

Todavía no ha sido precisado el día, la hora ni las circunstancias en que falleció, aunque el pasado martes 10 le dijo a su amigo Ray que no iba a asistir a su sesión de quimioterapia y recién hoy, 12 de Mayo, a las 2:15 hs, un vecino avisó a un oficial de policía, quien lo encontró en su casa sin vida.

Nacido en La Plata el 28 de junio de 1962, sería mezquinar su flanco más humano omitir que Claudio fue Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica de su ciudad natal, pródigo escritor, excelso coleccionista de cristales, a los que seleccionaba por sus propiedades esotéricas, dibujante, pintor… organizador de grandes, perdón, ¡siderales! gestas sociales y solidarias.

Por otra parte, sería deshonesto ocultar que los últimos siete, ocho meses fueron para él una desgarradora letanía de dolor. Casi todo este tiempo sufrió en su cuerpo malestares insoportables, lapso en que estuvo casi sin ayuda médica, acaso porque el Estado mexicano sólo se ocupa de los muertos, y sin amigos con capacidad para asistirlo en forma organizada.

A medida que su cuerpo se fue debilitando, los amigos más consecuentes comenzaron a pausar sus visitas. Esta escalada no es inusual y no hay reproche posible: cada cual hizo lo que pudo y el humor de Claudio empeoraba tanto como su salud. A veces había que ser un santo, o conocerlo demasiado, para aguantar su trato. “Nadie me trae nada para comer y después me dicen que estoy flaco”, rezongaba.

13226941_441658516020410_1857150818304476065_n

Querible con los argumentos imbatibles que uno puede esgrimir tras 25 años de amistad (es importante enfatizar que probablemente la distancia hizo mucho por nuestra amistad), Claudio no era el tipo de persona que le cayera bien a todo el mundo. Seducía por su espíritu romántico y su pomposo despliegue de conocimientos y proyectos humanitarios y espirituales. Por otro lado era misógino, homofóbico y, cuando se le escapaba cierto talante xenofóbico, le advertía que le iba a tener que dar la razón al psicólogo Heriberto Janosch cuando sugirió en TV que él tal vez se había convertido en extraterrestre porque representaba a una minoría incomprendida.

clomro720A lo largo de estos duros y tristes meses yo no sólo le perdoné lo imperdonable sino que le tuve que pedir a los que se enojaban con él un poco de indulgencia, o el margen mínimo de piedad al que estamos obligados los que nos vamos a quedar del lado de la vida. Ejemplo: su apartamento estaba hecho una pocilga y tampoco tenía comida, pero un día se mandó a mudar con los fondos penosamente reunidos por el grupo. Su salud se deterioraba, estaba en el umbral de la agonía. Era inhumano recriminarle algo. Pero sólo sus amigos le podíamos permitir ese tipo de licencias.

También sería injusto decir que estuvo completamente solo. Durante este lapso a su lado desfiló una procesión surtida de todo lo que ofrece el mercado. Desde corazones brillantes, que recibieron su afecto y lo entregaron todo, hasta iniciados en sus misterios, gente que no estaba bien del coco y, probablemente, amistades por conveniencia. Se quejaba de la soledad pero, a la vez, odiaba que le tocaran el timbre a cualquier hora o que entraran desconocidos a su casa. Sus acompañantes a veces no sabían para dónde correr. Los últimos días, con el avance de la enfermedad, estar con él era durísimo. “Yo necesito masajes en las piernas y nadie me los quiere dar, nadie aguanta el olor”.

Estas semanas, para no estar todo el tiempo hablando de sus piernas hinchadas y hacer más tolerable sus amarguras cotidianas, en nuestras conversaciones telefónicas abordábamos los temas que nos fascinaban, aunque mi enfoque fuese terrestre y el suyo extrahumano. Aunque yo fuese escéptico y él un apasionado defensor de lo sobrenatural, ambos nos escuchábamos. Como toda la vida.

Claudio de los cristalesMe sorprendió saber que nunca se había desenganchado de su Proyecto Quartz, una idea delirante que hizo realidad: sembrar el mundo, o todos los sitios a dónde él o amigos de él pudieran llegar, de cristales de cuarzo para “canalizar energías positivas”. Para Claudio estas piedras de gran tamaño eran “magos transformadores del planeta”.

De sus posesiones, junto con sus obras de arte, porque también pintaba, los cristales era lo que más apreciaba. “De lo que tengo es lo que tiene más valor”, me dijo una vez. “¡Entonces vendámoslas!”, repliqué. “Lo que ahora te hace falta es el dinero, no piedras. Porque sin dinero no tendrás salud, y tener salud te va a dar el tiempo que necesitás para seguir con tus proyectos”. Yo no estaba entendiendo nada, y eso fue lo que me contestó: “No me entendés. El valor de esas piedras es el que yo les doy, o cualquiera que aprecie su valor energético”.

Me pidió que releyera los textos del Proyecto Quartz, que solamente así yo iba a entender por qué esas piedras, las que aún conservaba, “debían permanecer unidas” y agregó que su colección completa incluye las que siguen en su casa de La Plata. Por esas mismas razones se rehusaba a vender sus cuadros. “Eso, para que no pierda valor, debe estar todo junto. No hay artista sin obra”. Mientras pensaba que mientras pudo nunca hizo el menor esfuerzo para reunir su obra en Monterrey, me pregunté si ya sabía a quién le iba a confiar su proyecto cristalográfico. “No sé”, fue su respuesta. Claudio de los Cristales no quería que su obra se disgregase, pero desgraciadamente tampoco logró encontrar sucesores.

Debo reconocer que recién conversamos sobre su legado cuando sus capacidades expresivas fueron menguando. Claudio sabía que se encaminaba rápidamente a la muerte. Pero esquivaba el tema, quizá porque temía que su proyecto desapareciera con su existencia física. En La Plata guardaba parte de sus archivos, pero hacía años estaba desconectado de su familia. Sus seguidores más locuaces se nuclearon en la página En apoyo a Claudio el del Telescopio / Comandante CLOMRO, con un nivel de entusiasmo y fervor que, en los últimos meses, incitarían a cualquiera al suicidio. Claudio visitaba esa página en silencio y se preguntaba quiénes serían ese foro con 450 «amigos» donde sólo «megusteaba» el mismo puñado de siempre.

24-julio-1992
FAPES. Claudio participó de una conferencia de prensa en el grupo anti-sectas de Alfredo Silleta (24/06/1992).

Los motivos de este texto no son más que un modo de sobreponerse a la ausencia de una persona querida. Sin embargo, también quisiera compartir la última de nuestras conversaciones, cuando le pregunté por qué creía él que tantos amigos lo habían abandonado. Su primera respuesta fue que internet no es garantía de amistades auténticas y mucho menos duraderas. Pero enseguida se retractó: “Lo inexplicable fueron mis amigos de La Plata, todos se borraron”. Lejos de quedarse con el misterio, más tarde, por whatsapp, arriesgó su propia hipótesis: “Quizá mi error fue insistir en actuar individualmente”.

En proyectos posteriores subrayó el concepto de crear Comunidades Solidarias. De eso habla en este video que subió a su canal en Youtube y gracias al cual me di el gusto de verlo vivo otra vez:

[ttshare]»Quizá mi error fue insistir en actuar individualmente», dijo Clomro poco antes de morir[/ttshare]

Clomro convocaba “crear multicomandos descentralizados”. Cada uno era su propio comandante. En el ambiente ocultista no le fue fácil encontrar gente que comprendiera los beneficios de ser dueño de sus propios actos. De algún modo se reconoció víctima de su creación, una filosofía con pretensiones cósmicas pero que no cuajaba con la calidez, el afecto y el compañerismo que debe privar en todo proyecto comunitario. Por si alguien duda sobre la transparencia con que exponía sus certezas, creencias y vacilaciones, reveló sin ningún empacho buena parte de su vida, las partes lindas, heroicas, pero también las horribles, para mi libro Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

educacion-para-una-conciencia-mundialClaudio, en sus mejores días, soñó con una humanidad más justa. Más ecológica. Más igualitaria. Más solidaria. Lo último que me pidió fue que le comprara a un librero de La Boca el libro «Educacion para una conciencia mundial», por Carleton Washburne. (Biblioteca Pedagógica, Ed. Losada S.A., 1967). No quiso que se lo enviara. «Mejor guardalo vos», me dijo. Lo voy a leer: decidí considerarlo su regalo de cumpleaños.

Si no llegó a concretar todos sus proyectos, mejor no nos preguntemos por aquellos que tuvieron sueños parecidos y se fueron sin dejar rastros. Claudio anduvo por acá, sus ideas y él mismo tuvieron mucha visibilidad y fue una persona querida y a la que vamos a extrañar mucho, ahora que ya no está en la Tierra y regresó a su cuna de estrellas.

Larga vida a Clomro, esto es, larga vida a Claudio Omar Rodríguez, mi primer amigo de otro mundo.

ADDENDUM En septiembre del mismo año, el periodista chileno Andrés Nazarala me pidió un breve texto sobre Claudio. Lo escribí menos enojado, la bronca de su temprana muerte se había disipado un poco. Hay que ver a Clomro como “una metáfora de la soledad en un mundo donde es corriente sentirse incomprendido o necesitar de atención de los demás, al punto de tener que vestirse de alienígena para ser escuchado. Claudio era un tipo muy querible, infinitamente generoso, con muchas inquietudes intelectuales y sociales. Era culto y creativo, cualidades que no suelen ir juntas en el ámbito donde se desenvolvía. Era crédulo, pero su credulidad no era ilimitada. Tenía dudas y las manifestaba sin especulaciones. Debió luchar contra los prejuicios, incluyendo los suyos. Yo, porque lo quería, me leí casi todos sus textos y le discutía poco para no desencantarlo. Me daba pena cascar la magia que lo volvía tan especial. Solo le cuestionaba que escribiera tan largo en un mundo donde casi nadie lee. Fue muy cabeza dura. Por eso no tuvo una buena muerte. Al final, cuando se enfermó, lo quise traer a la Argentina. La embajadora tenía todo listo para mandarlo en el primer avión. Pero él se rehusó a venir. Mi error, quizá, fue no haberme enojado lo suficiente. Lamenté no haber podido ayudarlo más. Nos queríamos mucho. Algún día deberé volver a contar la historia de nuestra amistad”. Recomiendo leer la nota completa, publicada por Agenda de Buenos Aires. De otro planeta.

RELACIONADAS

S.O.S. a la Tierra: El Comandante Clomro nos necesita

 

  1. El te queria, te admiraba… he quedado perpleja de tu rezeña.. nunca imagine que pudieras escribir antes de hablar conmigo.. te he buscado sin respuesta.. muy lamentable leer esto.

  2. Lo conocí en 2013 porque eramos vecinos en el Mercado de la Luz y en el barrio, vivíamos a unas casas. La verdad, entablábamos poca conversación.
    Me mudé y dejé de saber de el.

    No fué sino hasta Noviembre de 2015 que me enteré por un artículo del periódico «El Horizonte» que estaba muy mal y decidí acercarme a el. Un hombre difícil, si, pero con un entusiasmo que pocos tienen. Aunque no te lo demostrara, con esa sonrisa en sus labios y ese abrazo de bienvenida y despedida, te dejaba saber que, a pesar de sus dolencias, de su decadencia, de su mal humor por lo dificil de su enfermedad, estaba contento de verte.

    En estos pocos meses aprendí de un gran hombre. Que si no te lanzas por tus objetivos, nadie los va a hacer por ti. Que el Universo es inexplicable. Y que el Comandante CLOMRO, lo era tambien.

    Hasta pronto Hermoso Ser de Luz. Te voy a extrañar.

  3. Profundamente emocionado. Así me dejó tu hermoso texto. Un abrazo.

  4. Alejandro fuiste la única persona en quien Claudio confió siempre plenamente, siempre estuviste para él y fuiste pieza clave para que los que estábamos cerca nos enteraramos de su agonía. Te admiro y aprecio, se que Claudio también. Un abrazo desde México.

  5. Gracias Ale querido por estas líneas tan emotivas.
    Si, mejor dicho no se pudiera.

    No podré estar físicamente acompañándole en su sepulcro para depositar su cuerpo físico , pero sigo en silencio amoroso hasta el espacio del reposo.

    Con la esperanza de que ahora es un alto y bello recuerdo, símbolo de un camino a seguir.

    Su presencia impalpable ocupará un sitio en mi corazón.

    Seguiré viendo su sonrisa,
    Está presente, cerró sus ojos y detuvo su sangre, pero está presente en nuestro pensar cuando se hable del bien común.

    Cumplió el ciclo de la vida y la muerte.
    Estamos unidos eternamente, nada nos separa.

    Hasta pronto amigo.
    Fraterno y cálido abrazo llegue a ti.
    Gracias por tu bondad.

  6. Gracias a vos Carmiña, por tu apoyo permanente y cariño por Claudio.
    Fue una gran lección de amor que hayas tratado de recuperar la amistad que tenías con Claudio cuando supiste de su enfermedad. Un abrazo

  7. Gracias Silvia. En realidad tu y otros pocos amigos fueron los verdaderos puntales. La admiración, en todo caso, es recíproca. Te mando un fuerte abrazo.

  8. Hermoso tu texto Gabriela. Me alegro que hayas aprovechado tu proximidad. Fuiste muy importante para Claudio, por muchas razones. Te mando un gran abrazo

  9. No entiendo el mensaje que aparece con la firma de Laura Patricia. Salvo éste, no me llegó ningún mensaje tuyo si me estabas buscando. Probablemente es un error.

  10. Conoci a Claudio y supe de sus dias alegres y sus peleas y enojos, respetaba q hablara primero y si no queria dejaba de hablar, la unica diferencia es que yo estoy en buenos aires y todos los que dicen ser amigos y quererlo y se lamentan, si estaban cerca son unos caretas xq de ninguna manera hubiese muerto en el abandono y sin la compañia de alguien que hubiese apiadado de su estado, si el estaba asi, donde está la gente que cuando murio ni siquiera estaban enterados? Lo abandonaron como un perro, si no fue se por el olor de días de descomposición, nunca se enteraban, eso no es ser amigo eso es ABANDONO….

  11. Conoci a Claudio y supe de sus dias alegres y sus peleas y enojos, respetaba q hablara primero y si no queria dejaba de hablar, la unica diferencia es que yo estoy en buenos aires y todos los que dicen ser amigos y quererlo y se lamentan, si estaban cerca son unos caretas xq de ninguna manera hubiese muerto en el abandono y sin la compañia de alguien que hubiese apiadado de su estado, si el estaba asi, donde está la gente que cuando murio ni siquiera estaban enterados? Lo abandonaron como un perro, si no fue se por el olor de días de descomposición, nunca se enteraban, eso no es ser amigo eso es ABANDONO…. Y BORRAR LOS COMENTARIOS ES CENSURA!!!!!!!!!! SR AGOSTINELLI

  12. No sé qué te hizo pensar que iba a borrar tu comentario, Alma. Tampoco te vi nunca en el grupo de apoyo, donde hasta los que estábamos en Buenos Aires prestábamos ayuda. Antes de criticar a los demás revisá tus actos.

  13. Estoy recordando a Claudio, siempre lo voy a recordar y siempre lo voy a extrañar, de repente me parece imposible que ya no esté, cuando lo encontré en el hospital de verdad creí que iba a librarlo y sigo triste por los resultados… eres un amigo loable, te mando un fuerte Abrazo Alejandro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English