Periodistas: lo bueno y lo malo

Lo hermoso y lo terrible, lo lindo y lo feo. Los pro y los contra de ejercer el periodismo en un país como el nuestro. Un 7 de junio de 1810 el abogado y político argentino Mariano Moreno fundó «La Gazeta de Buenos Ayres». La decisión fue tomada en 1938 en Córdoba durante el Primer Congreso de Periodistas. «No solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional», escribieron los congresistas. Este post suele circular cada Día del Periodista, pero fue publicada por primera vez el 6 de junio de 2015.

ddp_n

1. Lo malo de ser periodista es que a veces te toca escribir el horóscopo o, por el apuro, quedar atrapado en un lugar común.

2. Lo bueno de ser periodista es que, si obrás con sensibilidad, rigor y cierta belleza, ayudás a mejorar la sociedad.

3. Lo malo de ser periodista es que, si te equivocás y no te rectificás, podés embarrar la cancha.

4. Lo bueno de ser periodista es que algunos te creen informado y te podés dar el lujo de convencer a alguien de que tu opinión está mejor fundada que la de otros.

5. Lo malo de ser periodista es que algunos te creen informado sobre todo y te preguntan cosas que no tenés la más puta idea.

periodistas6. Lo bueno de ser periodista es que, tarde o temprano, comprendés que la verdad es relativa y difícil de alcanzar; que a lo sumo te tocará describir el proceso que seguiste para tratar de descubrirla, y que la tuya no debería ser la última palabra.

7. Lo malo de ser periodista es que muchos te confunden con el medio que te emplea.

8. Lo bueno de ser periodista es que te podés rehusar a firmar aquellas notas que corren el riesgo de ser maltratadas o tergiversadas por el malo de la película (léase el editor).

9. Lo malo de ser periodista es que, víctimas como todos de la generalización y de los estereotipos, cuesta librarse del estigma que a lo sumo merecen mediocres, obsecuentes y mercenarios.

10. Lo bueno de ser periodista es que podés dar voz a quienes no la tienen, que ésta sea escuchada por más personas y dirigir su clamor a quienes deciden.

11. Lo malo de ser periodista es que a veces te ilusionás con el impacto que podría tener tu investigación y te das la cabeza contra la chatura, la cobardía o grupos de interés que la pueden desechar al toque, eso cuando tenés suerte y no recibís un tiro en la frente.

rodolfo-walsh12. Lo bueno de ser periodista es que tu sangre lleva el deseo de transformar el mundo con la palabra.

13. Lo malo de ser periodista es que casi todos deben trabajar para empresas que solo quieren facturar diciendo aquello que les conviene.

14. Lo bueno de ser periodista es que podés decir Basta.

15. Lo malo de ser periodista es que si decís Basta probablemente deberás buscar otro trabajo.

16. Lo bueno de ser periodista es que es el oficio más sociable e instructivo del mundo: necesitás todo el tiempo del conocimiento, la experiencia y la palabra de los otros.

17. Lo malo de ser periodista es que vivimos al borde del pecado. A veces, por confundir trabajo con misión, nos sentimos obligados a pontificar: en vez de escuchar y comprender a los otros, desbarrancamos por el lado de la soberbia.

18. Lo bueno de ser periodista es que, sin saber qué teclas estás tocando, de pronto algunas personas te confiesan cosas que nunca le habían contado a nadie.

19. Lo malo de ser periodista es que, quizás, escuches confesiones que pueden causar daño a otros y sin embargo, porque son verdaderas o de procedencia cierta, no te queda otra que publicarlas.

superman20. Lo bueno de ser periodista es que lo sos para siempre, no hay modo de quitarse de encima las ganas de vivir una aventura para poder contarla o recuperar las voces que otros usarán para escribir la Historia.

21. Lo malo de ser periodista es que tu prestigio, un factor de estabilidad dudosa, no solo es tu capital, a veces es casi la única herramienta que te permite defender tu texto.

22. Lo bueno de ser periodista es que te pagan para divertirte.

23. Lo malo de ser periodista es que por tu diversión cada vez te pagan menos.

Alejandro Agostinelli, 6/6/2015

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English