Iconoclasistas: una peligrosa secta en ascenso

“Nuestra Señora de la Rebeldía” es la Santa Patrona de una Secta Destructiva que opera bajo el nombre <Iconoclasistas>. Usan a modo de emblema la figura de la Pachamama y demuestran poseer un generoso ramillete de recursos para introducir sus mensajes gráficos subversivos en la consciencia popular. Esto, que ya parece peligroso, no lo es tanto como el siguiente paso: enseñan a manejar este lenguaje en células de acción colectiva por medio de lo que llaman Talleres de Mapeo Colectivo (TMC).

Entre el terrorismo intelectual, el extremismo social y un acervo de triquiñuelas captadas de la cultura pop, este grupo sectario afirma “elaborar relatos colectivos críticos” para reflexionar a partir de “mapeos” de la realidad. Perpetran esta abominación a través de la astuta confección de mapas que permiten lo que sus adeptos llaman “articular procesos de territorialización”.

Estas herramientas están al servicio de sectillas subsidiarias que pretenden “disputar e impugnar aquellas narraciones instaladas desde diversas instancias hegemónicas” (no sólo aquellos relatos políticos, sociales e institucionales, sino a nivel del público y los medios, a través de sus creencias, mandatos y formas del sentido común).

Esta secta de NN (desde luego, ocultan sus nombres) muestra la hilacha cuando, para ganar adeptos a sus múltiples causas, no duda en incurrir en lo que a gran escala calificaríamos de lisa y llana demagogia: en su afán por plantear preguntas que se hacen las personas respecto de sus ámbitos de pertenencia, estos inadaptados facilitan -con fingida benevolencia- ideas que socavan el sentir nacional a través de respuestas prácticas que, curiosamente, parecen ser tener una inmensa utilidad social. Este aspecto de la problemática no es desdeñable ya que -si el ejemplo cunde- puede convertir a estos sujetos en un peligro social mayúsculo.

Entre junio de 2008 y diciembre de 2009, los TMC actuaron en la ciudad de Rosario, donde lograron evadir el ojo escrutador de los temibles peritos en sectas que acechan en la metrópoli.

Bajo el escudo de las “artes visuales” y un ponzoñoso apego a las preocupaciones de jóvenes, mujeres, vecinos y trabajadores, <Iconoclasistasson una peste infiltrada en los más recónditos huecos de la sociedad. Su corrosiva obra puede estar en cualquier parte. En carteles callejeros, grafittis, estampitas, remeras, chistecitos que circulan por las redes sociales y en imágenes e infografías que, en fin, pretenden construir la peor pesadilla imaginable: transformar la hermosa realidad que los nuestros, los de nuestra pálida raza occidental y cristiana, conservamos a diario con pulido esmero y tesón inquebrantables.

Más info (por si no nos creen):
Descargar folleto Mapeo colectivo. Profundizando la mirada sobre el territorio.
Descargar afiche de Nuestra Señora de la Rebeldía en alta resolución (para imprimir).

  1. @daniela Es un chiste pero quiero decir algo que es verdad, lo más peligroso de una secta desctructiva como Iconoclasistas, que destruyen iconos de clase, es hacer preguntas que buscan el bienestar popular. ¡Las sectas que hacen el bien son mucho más difíciles de descubrir y combatir! 😉

  2. No entendí el chiste. Al ser ellos marxistas, utilizando un lenguaje que roza lo patafísico, burlándose de alguna manera de un culto (aunque sea uno no institucionalizado, como el de la Pachamama) están recurriendo a una praxis revolucionaria, conocida por los artistas vanguardistas de todas las épocas. No coincido justamente en esa praxis, pero me parece correcto que existan y se den a conocer. Si tu post intentó presentarlos aunque sea de forma cómica como una secta, me parece que te salió mal. Al menos, leyéndo tu artículo pienso que estos muchachos son unos tarados (que tal vez no lo sean y estén inspirados por un ideal de justicia social, como los cristianos primitivos). Quién sabe.

  3. Que es lo que pasa cuando los periodistas quieren hacerse los graciosos y tienen menos gracia que Nelson Castro bailando en un casamiento. Me gusta tu blog, pero este post, lo leo, y lo releo y no sé qué. Es más, me dan ganas de hacerme iconoclasista.

  4. @Bob No entendiste nada, lo siento, Bob (qué curioso que te guste que te llamen Bob). Si querés, podés seguir participando, si no, todo bien, es más: me dan hasta ganas de felicitarte. (No, no pienso de vos lo mismo que vos pensás de los Iconoclasistas, es decir, realmente no pienso que sos un tarado. En serio). Hacete inconoclasista o todo lo contrario: la Tierra permanecerá.

  5. Tampoco distingo bien si se trata de una broma o una nota informativa; tanto «alerta» por un mapeo colectivo (al parecer una herramienta útil y válida) me parece desproporcionado.
    Y si lo que llama la atención es la utilización de imágenes e ideas políticas para mezclarlas con la tarea del grupo bien sabemos que por lo general son estrategias de marketing para llegar a determinado grupo, con sólo estar advertidos con mirada crítica y pensar nos bastaría si es que tenemos que cuidarnos de los iconoclastas.
    La nota también habla de una «infiltración en la sociedad», aunque desde el video y las pancartas no descubro un «fin» para los iconoclastas más que un mero trabajo de campo social.
    Es una mirada sin un análisis profundo de la cuestión, que la verdad es interesante, saludos.

  6. Hay que saber bien poco de arte contemporáneo y ciencias sociales para elaborar un artículo de este tipo o simplemente querer terrorizar todo, es hasta chistoso.

  7. @Otto y Andrés: es el problema de las ironías: pueden ser malinterpretadas. Este post me ha servido para confirmar que una sátira puede ser indistinguible de la realidad -si así lo decide el lector, a partir de una broma ambigüa-. Máxime cuando el que aterriza a leer ignora los códigos del blog. Mis disculpas. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English