El 31 de mayo de 2024 falleció el protagonista de la fabulosa historia que lanzó a la fama a Fabio Zerpa, allá por 1973. Afortunadamente, el último registro del caso es el cariño con que fue recibido por un sector «anómalo» de la ufología argentina: aquella que priorizó a la persona sobre el personaje
Por Alejandro Agostinelli
Hace pocas horas falleció Dionisio Llanca, un hombre que pasó a la historia de la ufología argentina cuando el 28 octubre de 1973, a los 25 años, apareció en el Hospital Municipal de Bahía Blanca en estado de shock, amnésico, con una leve escoriación en su mano, un raspón en el párpado superior izquierdo y unos recuerdos desvaídos que, recuperados vía hipnosis, se transformaron en la experiencia de abducción más veces contada de la que tengan memoria los argentinos.
En los años 90 comencé a seguir la historia acompañando el entusiasmo de mi amigo Marcelo Pesaresi (1963-2021), un periodista y escritor establecido en San Antonio Oeste, provincia de Buenos Aires, que quedó impactado cuando, a los diez años, vio al “loco del ovni” desde un colectivo en Villa Bordeu. Desde entonces no soltó prenda y urdimos mil proyectos para rescatar su caso, entre ellos viajar al Sur a su encuentro, aun cuando las pistas sobre su paradero eran más que escurridizos.
La pasé peor con los de la Tierra que con los de allá»
En septiembre de 2021, la sinceridad que percibió en una mujer –Lorena Gisela Sciarratta, anfitriona del Café Ufológico de Rosario, CUR– le devolvió la confianza. Junto a Marina Giaveno, Sciarratta localizó a Dionisio. Cuando busqué a Marcelo para contarle la gran novedad, recibí un golpe mayor: la fatídica noticia de su fallecimiento, pocas semanas atrás.
Si me volviera a pasar lo mismo me lo guardaría, no lo contaría ni loco…»
Más tarde, Dionisio dio muchas entrevistas, entre ellas al periodista y realizador Damian Marsicano (material que ahora es parte del documental “La Búsqueda”, que estrenará el próximo 7 de junio en el Etreum Horror Film Fest, en el CC San Martín), al profesor en Historia Fernando Soto Roland y a mí, en la ciudad de Rosario, gracias a la generosidad del CUR.
Por meses, “el abducido” (como tristemente se le llamaba) revivió con angustia las sesiones de pentotal y reiteró hasta el cansancio la historia del abandono que sufrió por parte de un grupo de médicos y psicólogos que lo usaron como si fuera un conejillo de Indias, coordinados por el ufólogo Fabio Zerpa (1928-2019).
Desde el reencuentro, por suerte, siguió una historia de amor: la misma Lorena, Damián Bernardiz y otros amigos de Villa María le dieron afecto, compañía y contención. Lo más parecido a un final feliz de un hombre que parecía gozar de buena salud, a sus 75 años. Cuento su historia, con parte de la documentación reunida por Pesaresi, en un libro que está por salir y quizá, más temprano que tarde, en un breve documental.
Que en paz descanses, Dionisio.
LA DESPEDIDA DE DAMIÁN MARSICANO, DIRECTOR DE «LA BÚSQUEDA»
Como aficionado al misterio y periodista, tuve la oportunidad, y la satisfacción, de entrevistar a Dionisio en el último día de grabación de «La Búsqueda», hace casi un año. Algo que no estaba en el plan de rodaje original y que ocurrió gracias a la enorme generosidad de Lorena Gisela Sciarratta y Damian Bernardiz, dos de las personas que más cerca estuvieron de Llanca en los últimos años de su vida (y que privilegiaron al ser humano por sobre el personaje).
La moraleja de esta historia es que la búsqueda es sólo el camino y que detrás de toda historia (más ó menos fantástica según la apreciación de cada uno), siempre hay una persona que pone en juego su integridad física y mental. Y que en cualquier caso, esa persona, siempre se llevará la peor parte.
Buen viaje, Dionisio…
TEASER de «La Búsqueda (el documental más humano sobre la vida extraterrestre)» a estrenarse el viernes 7 de junio de 2024 en el «Etreum Horror Film Fest», CC San Martín, Sarmiento 1551, CABA. A las 19 hs. Cita de Factor: The Cavern Café, Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660. A las 17 hs.