Nuestro icónico amigo y compañero poeta, Jorge Aulicino, recopiló las «Palabras y Frases que me Tienen Podrido» reunidas por Cacho Veldevere, que vilarizará en breve Ediciones la Nutria Cisalpina.
Estas 108 expresiones se agregan a más de 400 fonemas censados por Adolfo Bioy Casares para su Diccionario del argentino exquisito (Emecé, 1971/La Nación, 2005).
He aquí un anticipo.
Por Jorge Aulicino
Acceder (por “entrar”, “tener conocimiento”, “recibir”, etc.). / “Accedió sin más al baño de damas”; “accedió a documentos secretos de Defensores de Belgrano”; “accedió a un crédito para comprarse el cortapelos para la nariz”.
Al interior (reemplaza “en el interior”, por imitación fonética del francés).
Alta gama: cualquier cosa cara. / “El tipo solo anda con chancletas de alta gama”.
Amigable y friendly: “El packaging de este puré de tomates es amigable con el medio ambiente”; “esta fonda es pet friendly”.
Aplica y no aplica (por corresponder o por solicitar una beca u otro beneficio). / “Purgarse con pasto solo aplica en el caso de los gatos”; “aplicó a un subsidio para bailarines de tap.»
Autopercibirse (definirse, identificarse, sentirse). / «El tipo se autopercibía inocente, pero ligó una galleta.»
A ver… (al comienzo de una respuesta, una explicación). /
Bajate la aplicación (en su carácter publicitario). / “Ya hay una guía de vendedores de salamines. ¡Bajate la aplicación!”.
Cartografía: En crítica literaria, panorama y/o temas principales. / “Se intentó sin resultado hacer la cartografía del género cumbia”.
Central: por muy importante, sobre todo referido a un artista o una obra. / “El Casamiento de Laucha es un libro central en la actual problemática”.
Claramente: por “está claro”, “sin duda”, etc. / “Esa pedorreta fue una provocación. Claramente”.
Cognitivo, cognición (reemplaza a inteligente e inteligencia). / “Su falencia cognitiva lo impelió a tirar de la cadena antes de orinar”; “le faltó cognición para darse cuenta de que el zaguero venía dispuesto a quebrarle la pierna”.
Con todo respeto. / “Con todo respeto, mi coronel: usted es un pelotudo”.
Corpus (por un conjunto de escritos). / “Ese corpus de las canciones de murga ofrece muchas dudas”.
Coyuntura (política). / Cuidate (en lugar de “chau”, “hasta pronto”, etc.).
Cultura de…: / “Hoy triunfa la cultura del paparulo, mi querido doctor”.
Customizar: elegir entre unas pocas opciones para modificar programas digitales. / “Podés customizar la pantalla de inicio con imágenes de zorrinos o flores silvestres”; “customicé las paredes de mi escritorio con fotos del Ancho Peucelle y Wanda Nara”.
Chiques (por chicos y chicas). / «¡Chiques! Dejen de patear al señor en el piso.»
De cara a… (imitación de los periódicos españoles).
Digo: Muletilla entre intelectuales. / «El modo en que mirás al cartero no es el más apropiado a un pensador de alta prosapia como vos… Digo, la gente ha comenzado a comentar.»
Disruptivo (por revolucionario, inesperado, excéntrico o provocador). / “El mamarracho que hizo por firma fue disruptivo”; “no toleraré que el tipo se venga a hacer el disruptivo en el buffet”.
El día a día. / “Vos no manejás el día a día de la enfardadora”.
Emblemático/a: véase «icónico».
Empoderar. / “O empoderamos al tipo, o nos da el esquinazo”.
Encendió las alarmas (en sentido figurado). / “Cuando la fiebre le subió a 40 se nos encendieron las alarmas”; “la amenaza de cortarles la cabeza a todos encendió las alarmas del Partido”.
Es muy fuerte (por “intenso”, “emocionante”, “conmovedor”, “agobiante”, etc. ). / “Me ofreció un pedazo de sándwich. Fue muy fuerte”; “el gato me pide comida todo el día. Es muy fuerte”.
Empatía, empático (prodigadas a veces como “identificación”, otras como “solidaridad” y, otras, como “simpatía”). / “Soy totalmente empático con el perro que lo mordió al cretino ése”; “hay que tener empatía con la pobre gente perseguida por los carpinchos”.
Épico (por “¡memorable!”, “¡genial!», «muy bueno”, etc.).
Expresó (por “dijo”).
Finde: infantilismo por fin de semana.
Fulano, querido (en lugar de “Querido Fulano”). / “¡Fulano, querido! Te estábamos esperando para que invitaras unos vinachos”.
Funcionar (casi siempre en primera persona y en pasado). / “En los granitos pasate aceite de auto, a mí me funcionó”.
Generar (por “hacer”, “iniciar”, “producir”, etc.). / “Generó entusiasmo el reparto de vouchers”; “me generó esperanza el crecimiento de la radicheta”; “generando todo tipo de gansadas”.
Gestionar (por “gobernar”). / “La verdad es que gestionó como el orto”.
Gobernanza (por “gobierno”). / “Para mejor gobernanza del club, propongo suspender las bebidas alcohólicas”.
Gran, seguido de un nombre propio, de escritor o artista.
Hater (por “odiador”). / “A la chueca García, de la otra cuadra, los haters la tienen de punto”.
Hegemonía (dominio, preponderancia, monopolio). / “Esa empresa tiene la hegemonía del chimichurri en todo el país”. “Ejerce la hegemonía / con la mayor armonía”, Tito Lusiardo, Mis Rimas.
Híbrido, hibridar. / “Su poesía hibrida elementos mancomunados de la tradición celta con toques del más salvaje vanguardismo neobilardista”.
Holis (infantilismo por “hola”).
Icónico (Úsese a troche y moche), neologismo por notable, famoso, típico, legendario, característico, representativo, tradicional, conocido, frecuentado, simpático, muy antiguo, familiar, etc. / «El icónico zaguero del Sportivo Barracas tuvo una actuación paupérrima»; «la icónica recolección de basura después de la 9 de la noche»; «el icónico prostíbulo de Villa Luro»; «el tipo hizo el icónico pagadiós»; «más icónico que la enredadera Santa Rita»; «el icónico pelandrún de Luzuriaga»; «la icónica banda de sonido de los quesitos Adler»; y así de seguido.
Inmenso/a, seguido de un nombre propio, de escritor o artista.
Instalar (una opinión, una idea). / “Hay que instalar que de noche en esa carretera no se ve un pepino; «instaló que no se puede negociar con el vendedor de churros».
Interpelar (de uso aproximado). / “La presencia de una mosca en el café con leche nos interpela”. “Me interpela la posición ambigua del diputado”.
I: conjugación del verbo ir en la segunda persona del imperativo. / “I vistiéndote”; “i pensando en pagar porque debés un fangote”.
Juntarse (por encontrarse). / «Nos juntamos en el bañito del fondo, si te parece bien.»
La data (los datos). / “Tengo la data de tus noviazgos, tarado”.
La previa. / “En la previa de la asamblea, se repartieron cazotes.»
Lapsus: olvidar, pasar por alto, decir algo que no se quería decir. / “El buen hombre tuvo un lapsus y este mes no pagó la cuota societaria”; “tuvo un lapsus y le dijo mamita a la señora, pero sin mala intención”.
Las mamás y los papás (de uso en comunicados oficiales de las maestras jardineras).
Les comparto (por “comparto con ustedes”). / “Les comparto estas rimas de mi autoría”.
Letal (por muy potente o efectivo). / “Soltó un cuesco letal”.
Los pibes: la juventud.
Marcó (por “dijo”).
Me ayudó a poder comenzar (dicho por una alumna de la escuela de periodismo de un diario).
Me hace ruido (por “no me gusta”). / “Ese amor desmesurado por la achicoria a mí me hace ruido”.
Metaverso: lo que está más allá de nosotros, llamado en otra época metafísica o más allá. / “El metaverso me produce angustia, Aldo”.
Militar como verbo transitivo (por “promover” o “propagandizar”). / “Hay que militar el gusto por el estofado de pecheto”; “va a costar mucho, pero tenemos que militar a fondo el cambio de mano en la Rotonda Alpargatas”.
Mi lugar en el mundo. / “Decididamente, Mar del Barquinazo es mi lugar en el mundo”.
Motivación (por estímulo, adoctrinamiento). / “Con vos no hay motivación que alcance, siempre panza arriba”.
Motivado/a, inmotivado/a. / “Totalmente motivado, pidió otro bife de chorizo”.
Multiverso: en consonancia con la ciencia-ficción que propone la existencia de universos paralelos, el lexicógrafo se apresura a creer que todos juntos son uno y diverso.
Naturalizar (por volver aceptable). / “Pretende naturalizar el dedo en la nariz”.
No creo en las casualidades: lugar común por “creo que fue a propósito”.
No es un dato menor (por “importante”). / “Lo echaron a patadas. No es un dato menor”.
No me cierra: por “no termina de convencerme”. / “La propuesta de abrir esa choricería no me cierra”; “en esa descripción del pejerrey hay algo que no me cierra”.
No necesariamente (por no siempre). / “No necesariamente te mojás si llueve”.
Nueva normalidad (para todo lo sucedido después de la epidemia del llamado covid). / “Producto de la nueva normalidad, la emprendieron a cascotazos contra la vivienda del dicente”; “el chico adoptó la nueva normalidad y no quiere ir a la escuela”.
Obvio (por “así es” o “tal cual”).
Oxímoron (por contradicción). / “Que digas ‘el imparcial Galarraga’ es un oxímoron”.
Pandemia: una enfermedad que afecta a todos los países, según la Organización Mundial de la Salud. Hasta 2020 significaba una enfermedad que afecta a todas las personas (de una región, una zona).
Peli: infantilismo por película. / “Esa peli de Bergman es de una tremenda profundidad existencial”.
Personalizar (ver “customizar”).
Perspectiva de género: que tiene en cuenta y respeta al género femenino. / “¡Qué se cree! ¡Esta es una boite con perspectiva de género!”.
Poder hacer (El segundo verbo, cualquier otro, siempre en infinitivo). / “Para poder cruzar la calle, hace falta poder caminar”, máxima china.
Porfis (infantilismo por “por favor”).
Pospandemia: se aplica a todo objeto, suceso o fenómeno posterior a 2020. / “Me gustaría que vieses el Chascomús pospandemia”.
Premium (ver «alta gama»).
Priorizar (dar mucha importancia). / “Debemos priorizar la salida por la puerta de atrás; después se verá”.
Proactivo (entusiasta). / “Estaba proactivo antes de hablar pavadas”.
Problemática (por problema). / “La problemática del alcanfor alcanzó los más altos estrados”.
Procrastinar: postergar. / “Mi nieto procrastina la siesta hasta que se le hace de noche”; «en El Castillo de Kafka el tipo procrastina tanto que a la final se muere».
Puesta en valor (por volver a usar, restaurar, dar importancia). / “La puesta en valor del aura del medievo en las contiendas filosóficas del seleccionado checo” (A.S.R., Cuestiones que Discutí con Cacho); “la puesta en valor del bulín me costó un perú”; «la puesta en valor de la teoría del cacahuete traerá cola».
Que fluya (reemplaza a “dejalo correr” o al más refinado “que sea él mismo”).
Recepcionar (por recibir). / “Lo recepcionó tirándole la pecera”; “recepcionó bien la pelota, pero luego no supo qué hacer y la pateó a la tribuna”.
Registrate (de uso frecuente en publicidad). / “Registrate y disfrutá de los beneficios del tiro al sapo”.
Reingeniería: reemplaza a “racionalizar”, echar gente de una empresa o dependencia.
Repensar (por cambiar de opinión). / “Hay que repensar el voto en las elecciones del Club Hípico”.
Replicar (por repetir). / “Los juanetes se le replicaron en el otro pie”.
Resiliencia (por permanencia, resistencia, esfuerzo, etc.). / “Qué resiliencia, qué resiliencia. Hay que tenerle paciencia”.
Ser de luz: con seguridad forma parte de un conjunto de ideas de la llamada new age, pero se aplica con el fin de exaltar la bondad y/o hombría de bien de una persona, esto último en el caso de que tal persona sea de género masculino, incluso no binario. / “El carnicero es un ser de luz, me regaló una molleja para fin de año”.
Ser todo lo que está bien. / “Me enteré de que adoptaste un colibrí: sos todo lo que está bien”.
Serial (en sentido figurado). / “Soy un consumidor serial de milonguitas.
Se viene… (por “ya llega”, “se aproxima”, “viene”). / “Se viene el cumpleaños de don Pancho”; “se viene el cursillo de latín eclesiástico”; “se viene la fiesta de la vendimia”.
Se viralizó (por cualquier cosa que se supone rápidamente difundida). / “Se viralizó que al tipo le gusta el cuplé”.
Sinergia: reemplaza a “Tiremos todos para el mismo lado”.
Sí o sí (por “sin falta”). / “Tenés que abrazar la causa del empleado bancario, sí o sí”.
Situación de calle (precedido de “personas”, a veces, incluso, de “ciudadanos”): eufemismo por “indigente”, “sin techo”, “pordiosero”, “ciruja”, etc. / “Un tipo en situación de calle me batió la justa”.
Sorry: reemplaza «lo lamento», con uso irónico. Delata buena posición económica del dicente.
Sustentable: que no daña demasiado el medio ambiente; por extensión, que es razonable. “¿Su plantación de rabanitos es sustentable, don Egidio?”; “te hice un precio sustentable, no pongas esa cara”.
Tienda (por cualquier negocio). / “Me compré esta excelente nabiza en la tienda de verduras de acá a la vuelta.»
Tóxico (por dañoso o inconveniente). / “Nuestra relación es tóxica, doña Elvira”; “el pollero es un ser tóxico”.
Transversal (de uso indefinido en política).
Visibilizar (por ver o hacer ver). / “Visibilizar el mosquito para darle el toallazo es una tarea ímproba”; “hay que visibilizar la extrema necesidad de una fotocopiadora en esta dependencia.»
Vivenciar (por vivir o percibir). / “Vivencié una experiencia inaudita”; “vivencié un poco el ambiente y me tomé el raje”.
Volvió a renacer (en lugar de “renació”).
Y tan humilde (al final de un elogio).
Zona de confort (por rutina o hábitos). / “El tarado no sale de su zona de confort”.