Más cerca del cielo que del infierno: Gallup y el estado de la fe en el mundo

La religiosidad es una de las variables que menos cambios experimenta a lo largo del tiempo, pero parece crecer un poquito después de las crisis.

¿Cuánto cambiaron las creencias en el mundo desde 2016? ¿Causaron algún impacto los sucesos que atravesó la humanidad, como la pandemia de coronavirus, en la fe en un dios?

La más reciente encuesta de Gallup International Association (GIA) sobre creencias revela que dos tercios de los encuestados en todo el mundo afirman ser religiosos. Un poco más de gente cree en un dios y en la vida después de la muerte. La mayoría está de acuerdo en que hay un cielo y un infierno, pero confía más en el primero que en el segundo. Con o sin religión, la mayoría de las personas cree en un gran poder más allá de nuestra comprensión. Dios, sí.

Existen tres variables que influyen en las creencias religiosas: la educación, la edad y los ingresos personales.

Estamos tan habituados a escuchar las “historias raras en las que cree la gente” que una de las maneras más aconsejables de parar y mirar alrededor son las encuestas internacionales sobre el “estado de la fe” en el mundo, especialmente en materia de creencias sobrenaturales y religión.

Esta encuesta de Gallup International Association (GIA) muestra los aspectos más destacados de un sondeo realizado en 61 países que cubre más de dos tercios de la población mundial, a 75 años de la fundación de la compañía.

Afiliación religiosa en el mundo

Dos tercios (62%) de los encuestados se presentan como religiosos, y uno de cada cuatro niega ser religioso. Los ateos representan el 10%. El resto no está seguro.

¿Es Ud. una persona religiosa? En 2016, GIA hizo la misma pregunta. Las actitudes generales hacia la religión parecen relativamente estables, ya que en 2016 dos tercios (62%) dijo que eran religiosos y el 25% que no lo eran. Los ateos eran el 9%. Es un patrón similar en las mismas preguntas que también se hicieron en 2014.

Las encuestas recientes ratificaron que la edad, los ingresos y la educación parecen ser las variables clave para definir la demografía de la religiosidad de una persona. Cuanto mayores son los ingresos y la educación, menor será la probabilidad de que alguien se autodefina como una persona religiosa. Cuanto menor es la edad, mayor es la religiosidad que declara.

En este mundo somos más propensos a creer en un dios que a identificarnos como religiosos. Y estamos más cerca de creer en el cielo que en el infierno.”

En la Unión Europea y Asia Oriental y Oceanía encontramos las personas menos religiosas, con porcentajes de alrededor del 40% que confirman la religiosidad. En África subsahariana, el sur de Asia y los países europeos no pertenecientes a la UE, la gente expresa una afiliación religiosa mucho más fuerte (hasta el 90% en algunos países).

En diferentes regiones estas actitudes son estables. En 2014 y 2016, África y Medio Oriente se destacaron como las regiones más religiosas. Europa Occidental, Asia, Oceanía la gente se definía mucho menos como religiosa. Asia volvió a ser la región con mayor número de ateos.

En los últimos años, países importantes, como EE. UU. y Rusia, presentan un ligero cambio en las actitudes religiosas de sus ciudadanos. Por ejemplo, el 56 % (EE. UU.) y el 70 % (Rusia) de las personas en 2014 dijeron que eran religiosas. Dos años después, EE. UU. sigue igual, mientras que Rusia cayó al 61 %. Hoy, la proporción de quienes se definen a sí mismos como religiosos es casi igual: 60% en los Estados Unidos y 62% en Rusia.

Según los resultados de la encuesta, los países más religiosos son ahora Kenia, Senegal, Pakistán, Etiopía y Kosovo. Los menos religiosos: Japón, República Checa, Suecia y Vietnam.

Dios y el más allá

Más personas creen que hay un dios. Mientras que el 62% se identifica como religioso, el 72% dice que hay un dios. Sin embargo, poco menos de uno de cada siete individuos (16%) cree que no existe dios alguno. 10% no está seguro.

Esas actitudes parecen estables en los últimos años, aunque la creencia en Dios ha aumentado ligeramente desde el 71 % en 2016. MENA (Medio Oriente y el norte de África), África subsahariana y el sur de Asia muestran muchas más personas que confirman la existencia de un dios. Las más dubitativas están en la Unión Europea y Asia oriental + Oceanía. América del Norte ve más una división de opinión, mientras que América Latina y MENA obtienen un puntaje más alto en la afirmación de la existencia de un dios.

La mayoría de los encuestados en todo el mundo (57 %) piensa que hay una vida después de la muerte. Uno de cada cuatro (23%) no cree que suceda nada en especial después de la muerte. Un 15% no tiene nada para decir.

Regiones como MENA, el sur de Asia y el África subsahariana son los lugares donde existen más personas propensas a creer en la otra vida. La Unión Europea se vuelve a destacar como la región del mundo donde la gente está menos convencida de que hay algo más allá de la muerte. Los países europeos que no pertenecen a la UE, el este de Asia y América del Norte se encuentran en un punto intermedio.

En países como Pakistán, Sierra Leona, Libia, Senegal e Indonesia encontramos personas más propensas a creer en la vida después de la muerte. Japón, Vietnam y la mayoría de los países de la UE parecen menos creyentes.

El cielo y el infierno

El 59% cree en el cielo, y uno de cada cuatro niega su existencia. Menos personas (pero aún la mayoría, 53%) creen en el infierno.

Las creencias religiosas son mucho más constantes y sostenibles y menos propensas a cambios a corto plazo. Sin embargo, según todos los indicadores, parece haber un cambio leve, casi imperceptible, en todo el mundo hacia una mayor religiosidad. ¿Quizás en tiempos de crisis la gente es más propensa a recurrir a la religión y a las explicaciones trascendentales?

 La religiosidad es una relación social tan compleja que definirla sólo a través de criterios formales como la frecuencia de visitas a los servicios religiosos, el seguimiento de determinadas restricciones o las prácticas de comportamiento puede ser engañoso. Por otro lado, medir la religiosidad sólo a través de la autoevaluación conlleva una dosis de incertidumbre. Pero si aceptamos el concepto de que la religiosidad es primero (y quizás solo) un asunto personal profundo, entonces “el cómo me siento” es el indicador importante”.

Kancho Stoychev, presidente de GIA

DATOS

Sobre el tamaño de la muestra y modo de trabajo de campo. Fueron entrevistadas 57.768 personas en todo el mundo. En cada país fue entrevistada una muestra representativa de alrededor de 1.000 hombres y mujeres durante agosto-octubre de 2022, ya sea cara a cara, por teléfono o en línea. El margen de error de la encuesta está entre +3 – 5 % con un nivel de confianza del 95 %.

Fuente: Más propensos a creer en un dios que a identificarse como religiosos. Es más probable creer en el cielo que en el infierno. Gallup International Association (GIA) es la asociación independiente líder mundial en investigación de mercado y encuestas de opinión. Fecha de publicación: 12/04/2023  2022

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English