Malvinas paranormal: el cuento que nunca escribió Carlitos Busqued

Pudores incomprensibles: nunca se me hizo costumbre compartir en el blog las salidas al aire que tanto disfruto con Cali Fidalgo en El Alargue, quizá el programa más escuchado de La Red. Pero la del miércoles 14 de junio pasado fue especial. Se emitía el capítulo #50 de Historias Extrañas y estaba nervioso. Nervioso por varios motivos, uno: salía en una fecha que casi todos los argentinos solemos olvidar, otra conmemoración, la número 41, de la caída de las tropas argentinas en la guerra de Malvinas. “Caída” quiere decir el colapso de centenares de vidas. Y yo iba a hablar de algo parecido a lo que vivió Víctor Sueiro en 1990, esa experiencia que le llevó a escribir un mega bestseller, “Más allá de la vida”. Cada uno habla de lo que sabe. O de lo que cree saber. Así estamos.

Por Alejandro Agostinelli

Mi amigo Carlitos Busqued quería escribir un cuento paranormal sobre la Guerra de Malvinas  y me preguntó si conocía una historia de fantasmas, flashera, delirada, espeluznante, bien rara y sobre lo que fuese, pero en las islas. “Más que nada quiero que haya sido real”, dijo Carlitos. Me gusta recordarlo enfatizar la palabra real. Yo no tenía la historia que él necesitaba. Sólo recuerdos vagos. El primer flash-back nítido que recuperé se relacionaba con investigaciones de dos amigos muy queridos, Juan Ayala y Daniel Riera. Así que enseguida le conseguí a Charly una historia que podía servir para su cuento.  Se lo mencioné por whatsapp. Y le mandé el teléfono de la persona a la que tenía que llamar, un tal Peca.

La tristeza nueva escondida en esta tragedia es que Busqued falleció poco después. Ni tiempo tuvo de enterarse de nada. Así, al año de la muerte de mi amigo, a quien empecé a querer antes de saber que era un escritor formidable, se puso en marcha la siguiente llamada a Sergio “Peca” Delgado, el ex combatiente que vivió la tremebunda experiencia en Monte Longdon, islas Malvinas, la madrugada en que fue gravemente herido por una granada inglesa arrojada dentro de su trinchera el 12 de junio de 1982.

Lo llamé en mayo de 2022 y me contó de principio a fin su extraordinaria experiencia.

Me juró que nunca antes la había contado completa, como me la contó a mí. No sé si eso es verdad o me quiso hacer sentir ese privilegio.

Otro motivo soterrado para subir este post tiene que ver con un trastabillo horrible en mi relato radial. Cuando enumero las causas de baja o de muerte de los soldados en combate cité a guisa de ejemplo a heridos o autoflagelados. No me pregunten por qué, porque no lo sé, pero omití a los soldados que no fueron muertos por el enemigo o el miedo: hubo muertes causadas por los superiores, quienes transformaron a nuestros soldados en las últimas víctimas del terrorismo de Estado. Hubo estaqueamientos, inmersiones en agua helada, simulacros de fusilamiento, picaneados con teléfonos de campaña y muertos de hambre. Hubo fallecidos por abandonar las posiciones -muchos en primera línea de fuego- porque tuvieron que salir a buscar comida y pisaron minas antitanques puestas por militares argentinos. Por compatriotas. Desidia, impericia, inacción. Estulticia e indolencia criminal. Crímenes que permanecen impunes. Más de 180 ex soldados conscriptos declararon como víctimas o testigos en esta causa iniciada en 2007 que investiga las torturas cometidas por sus superiores.

SERGIO «PECA» DELGADO. En una escena de «No tan nuestras» (2005), la película de Ramiro Longo. Se ve aquí.

Las Fuerzas Armadas montaron un plan para invisibilizar las causas de estas otras muertes y ocultar las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por los superiores contra los conscriptos.

PECA CON CALAMARO, COMPOSITOR Y CANTANTE DE «NUESTRO VIETNAM».

Gracias a una querella de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)  y los Centros de Ex Combatientes de La Plata (CECIM) y Berisso (CEVECIM) queda todavía una esperanza de que los intentos por ocultar la responsabilidad de estas muertes no queden impunes.

“El derecho a la verdad asiste a nuestra sociedad, y no hay memoria de los muertos que los honre si no se respeta su historia, al contrario, la falacia y la mentira son una afrenta que no puede permitirse. En memoria de todos ellos, es que le solicitamos tome las medidas necesarias para subsanarlo”.

Dicen los firmantes.

Que así sea.

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English