El CIFE sale de la oscuridad: publicará la Colección «LA MARCIANA»

CRIATURAS, FIGURAS Y PRODIGIOS

El Centro de Investigaciones Fantásticas (CIFE) decidió desclasificar sus estudios, que abarcan desde crónicas de historias extraordinarias hasta investigaciones de fenómenos exóticos de la cultura popular, creencias o disciplinas excéntricas y heterodoxias científicas.

Pero el “CIF” no sería nada sin la “E” de Editores.

El CIFE eligió salir a luz con la Colección LA MARCIANA, dedicada a reunir crónicas, biografías e investigaciones sobre producciones vivas de lo fantástico –a veces propiciadas por fenómenos poco comprendidos– y documentar, profundizar y tratar de esclarecer grandes o pequeños enigmas culturales.

Tanto el CIFE como la Colección LA MARCIANA reciben su hálito vital de la alianza entre FactorElBlog, Cinefanía.com / Cineficción.

¿De qué se trata? ¿Cómo participar? Deberás leer.

DE CERCA SOMOS MENOS EXTRAÑOS

Por Alejandro Agostinelli y Darío Lavia

El siglo XXI nos sigue mostrando cierta curiosidad malsana por testimonios, historias o confesiones pretendidamente verídicas sobre los fenómenos sobrenaturales.

Esa gula insaciable por lo extraño aparece reflejada en el contenido de plataformas como Netflix, Amazon o HBO, canales como History Channel o Discovery o en ese catálogo inagotable de emisiones desteñidas, a veces al límite de la indecencia, que ofrece YouTube. Las redes sociales, aunque también radio y TV, cooperan en el mismo batifondo.

Las bases de ese interés por lo desconocido son genuinas: a todos, no importa si en plan recreativo o no, nos encanta que nos cuenten historias paranormales electrizantes.

Ahora bien, ¿cuántos estamos dispuestos a disfrutar de crónicas, reflexiones o estudios sosegados, ponderados y reflexivos, sobre aquellas manifestaciones? Las malas lenguas han echado a correr la siguiente difamación: a mayor rigor, menor interés. Un reduccionismo escandaloso que a los editores de esta colección le complacerá desmentir.

El Centro de Investigaciones Fantásticas nació para arrimarse a ese material desde diversas perspectivas y disciplinas, científicas o no tanto, quizá tan atractivas que las que prometen, apenas, más sensacionalismo o enigmas que se lavan en la primera ronda.

Ahondar en los arcanos de las heterodoxias y sumirse en las aguas mágicas de la cultura pop no nos permitirá sacar a las masas de la alienación u ofrecer soluciones para el crecimiento espiritual de nadie. Pero estamos seguros de poder reunir historias que merecen ser contadas, publicadas en papel y coleccionadas por los enamorados lúcidos del misterio.

Como todo proyecto fraguado en la ilusión de la longevidad, nos guía cierta pretensión de abarcar más de lo que un pequeño grupo de mortales puede extraer del caudaloso universo de lo forteano. Pero acá estamos, encaprichados por conseguirlo y confiados en el entusiasmo que este enfoque puede despertar.

Número 1: «EL LOBIZÓN DE CARLOS CASARES»

LAVIA, AGOSTINELLI Y SOTO ROLAND. Exhiben contentos un borrador de la tapa del primer libro de la Colección La MARCIANA.

NOSTALGIAS 24K

De las infinitas estrategias posibles para enfrentar lo imposible, tomamos tres ejes. El primero es el temporal –priorizaremos el rescate de casos asombrosos a punto de ser sepultados por el olvido–, el segundo, la proximidad geográfica –elegiremos revivir una experiencia ocurrida en Winifreda, Madrid o Tepoztlán y no en Oslo, Luxemburgo o Zurich; el tercero es la familiaridad cultural de la cosa más allá de su extrañeza aparente: aprendimos a querer, abominar o estudiar espantos conocidos. Para reconocerlos y comprenderlos conviene mirarlos de cerca.

Nuestros archivos despliegan el siguiente abanico temático:

– toda la fauna, desde criaturas abisales que dejan su rastro en bosques, lagos y pantanos hasta fenómenos sutiles, surgidos de las profundidades del imaginario colectivo

– todas las biografías, ilustradas o no, de santos pecadores, buscadores de alienígenas, conspiradores oscuros o cazafantasmas, sin olvidar figuras que hicieron aportes superlativos a estas áreas

– todas las disciplinas escondidas en sabidurías que parecen inexpugnables y reclaman explicaciones o el urdimbre de palabras en orden a su mejor comprensión, trátese de homeopatía, discordianismo o escatomancia

– todas las religiones, rumores y rarezas de la cultura popular, desde las fantasías conspiracionistas, las teorías científicas excéntricas, hasta las tribus atravesadas por leyendas, ideas y/o alucinaciones humanas

Es la ventaja de no haber empezado: estamos a tiempo de imaginar todos los caminos posibles.

AGENDÁ LA FECHA DE LA PRESENTACIÓN: LUNES 3 DE ABRIL, 19 HS. LUGAR: BIBLIOTECA NACIONAL, «SALA CORTAZAR» (No es pet friendly, salvo que vengas con la hermana de ALF)

«DOMADOR DE LOBIZONES» FERNANDO SOTO ROLAND, profesor en Historia por la Universidad de Mar del Plata. Es el primer miembro del Centro de Investigaciones Fantásticas que sale a la luz con su obra «EL LOBIZÓN DE CARLOS CASARES».

El master plan no es psicoanalizar la cultura, enajenar ni enrarecer lo sencillo. Proponemos abordar creencias modernas que empiezan a envejecer, estudiar el fake como artefacto de destrucción masiva, nuevas esperanzas y temores religiosos, libros imposibles o narraciones retro-futuristas, esa ciencia ficción que habla del presente.

Los relatos sobre experiencias extraterrestres, extrahumanas o extrasensoriales son parte de un vasto continuum de mitologías, marcos de referencia culturales y sistemas de creencias construidas a partir de un disparador, que son ciertas vivencias extraordinarias y el consiguiente crisol de percepciones e interpretaciones.

No importa si a nivel del suelo, del cielo o del sombrero: ahí estará nuestra lupa. La idea no es cerrar caminos. En una primera fase, el  Centro de Investigaciones Fantásticas se centrará en reunir y editar para su publicación historias extraordinarias, y se focalizará en la cadena de acontecimientos tal como fueron contados por personas que no recuerdan como una filmadora ni suelen prestar testimonios concordantes.

No estamos reinventando la rueda, pero sabemos que las experiencias humanas –reales o ficticias– son secuela de algo que se nos escapa y aun indelebles dejan efectos contundentes.

Este material a menudo nos entrena para saber leer entre líneas.  Cuidado: el secreto cifrado, el jugo de la experiencia, puede ser el alma de un hombre.

CONFESIÓN FINAL

Esta Colección empezó como una revista que, a justo título, iba a llamarse La Marciana. No era el momento. Es un sueño que, si nos acompañan, sucederá a este experimento inicial, que tanto nos ilusiona.

PUES AHORA, PONED ATENCIÓN: ESTE ES EL LOGO DEL CIFE. «LOGOOOO». MEMORIZAD: «LOOOGOOOOOOOOOOOOOoooo«

¿QUÉ ES EL CENTRO DE INVESTIGACIONES FANTÁSTICAS?

El CENTRO DE INVESTIGACIONES FANTÁSTICAS es parte de una estudiantina invisible dedicada a recopilar y analizar creencias y expresiones de la cultura popular descartada por algunos como “ciencia ficción” que, sin embargo, tienen un sentido profundo y verosímil para millones de personas inquietas ante su eventual realidad.

¿Es posible ser parte del CIFE? Claro que sí: ¡avanzad!

LA MARCIANA

Es el título de la Colección del CENTRO DE INVESTIGACIONES FANTÁSTICAS EDITORES. Sugirió el nombre Guillermo David –formidable escritor y activista cultural, pero sobre todo gran amigo– cuando indicó una tradición que La Marciana podría retomar: La Gaucha, La Negrita, La Camelia y, si se quiere, La Maga. Si bien La Marciana no es revista, lo es en espíritu: su formato tributa a la revista Planète. No es revista pero pretende, aspira, a una frecuencia cuatrimestral. ¿Andará, en un país corroído por la inflación?

Su futuro depende de tu confianza: tu adquisición de cada obra de LA MARCIANA –tu compromiso con el proyecto, en definitiva–, ayudará a proseguir. Por ejemplo, comprando ejemplares en forma anticipada o libros extra para regalar. Ese esfuerzo que puedas hacer nos permitirá asegurar cada nueva edición.

¿TE GUSTARÍA DISFRUTAR DE LA PROPUESTA?

Deberás escribir a cifediciones@gmail.com

LA MARCIANA, PRIMER VOLÚMEN:

PRIMER TÍTULO DE LA MARCIANA. Su autor, Fernando Soto Roland. Y la portada, del artista Nahuel G. Dimarco Bustos.

TÍTULOS

1. EL LOBIZÓN DE CARLOS CASARES

2. GAUCHOS DE GANÍMEDES

3. EL SANTORAL PROHIBIDO

4. BUSCANDO AL REY KONG

5. MARX ATTACKS

6. SANTUARIOS ALIENÍGENAS SUDAMERICANOS

EL LOBIZÓN DE CASARES. Aparece por primera vez mencionado como tal en un recorte del periódico zonal El Oeste. El Lobizón de Carlos Casares, título del primer volumen de la LA MARCIANA, es una investigación de Fernando Jorge Soto Roland. No en vano le llaman “cazador de monstruos” en sus ratos libres. Cuando está ocupado le llaman «Profe».

ALGO MÁS SOBRE El CIFE

Recopila, clasifica, estudia y desclasifica materiales de la cultura popular que emergen de experiencias reales vividas por aquellos protagonistas de eventos extraordinarios que han acompañado, acompañan y enriquecen el desarrollo de la imaginación colectiva.

Si te interesa formar parte de esta aventura escribinos a cifediciones@gmail.com

Primera publicación: Cineficción Diciembre 2022 Año IX #13 (Anuario)

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English