«¡Hagan OLA!» Nació un nuevo movimiento que busca poner fin a los privilegios de la Iglesia Católica

Desde hace varios meses, diversas organizaciones trabajan para formar una coordinación nacional y plural por un Estado Laico, por la unidad de quienes luchan para garantizar el derecho a no practicar ninguna religión y para terminar con los privilegios que disfruta la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

El movimiento ya tiene nombre: OLA, Organizaciones Laicistas Argentinas. Generó un documento encabezado por el reclamo de la inmediata y plena separación de la Iglesia del Estado.

«HÁGASE TU VOLUNTAD, NORITA». Foto cortesía Revista SUDESTADA

Más de 50 organizaciones de derechos humanos, feministas, LGBTI+, sociales, políticas, ateas, religiosas y de pueblos originarios lograron consensuar una agenda laicista integral, esto es, un programa completo que puedan compartir todas aquellas asociaciones, movimientos y organismos que defienden la existencia de una sociedad aconfesional, independiente de las confesiones religiosas, que luchan por un Estado laico que garantice el derecho a la irreligión.

Esta asociación recibió un nombre: Organizaciones Laicistas Argentinas (OLA). Dicen en uno de sus documentos:

Así, personas que militamos en espacios a veces vistos como incompatibles podemos, sin resignar ninguna de nuestras convicciones, bregar en común por un país igualitario en derechos y oportunidades desde una perspectiva laicista.

Nuestra experiencia nos indica que ante cada intento de progreso hemos encontrado un mismo ferviente opositor antiderechos, la Iglesia Católica Argentina, a la cual se le han sumado sectores reaccionarios del evangelismo como ACIERA y de otras religiones, que a su vez pretenden acceder a privilegios estatales.

La primera tarea de OLA fue reflejar en un Documento programático nuestro ideario laicista, respetando a la vez las diferentes identidades y cosmovisiones de cada organización. Luego delineamos un plan de acción, que permitirá avances significativos en materia de laicidad del Estado, no discriminación, eliminación de privilegios y plantea bases jurídicas respetuosas de la libertad de conciencia de cada individuo, favoreciendo así su pleno desarrollo. 

Creemos fundamental seguir sumando voluntades y comunicando nuestras acciones, por eso contamos con redes sociales donde nos pueden encontrar y una Página como referencia para conocer y acceder a nuestros materiales. Como presentación, en un breve Audiovisual resumimos en una diversidad de voces nuestros principales objetivos.

Les contamos también que nuestra primera acción como OLA será una Iniciativa Popular para pedir al Congreso la derogación de la normativa clericalista generada por las diferentes dictaduras cívico-militares-eclesiásticas que hemos padecido a lo largo de nuestra historia. Dichas leyes y decretos testimonian que los golpes de Estado fueron claramente clericales y que su persistencia resulta vergonzante para cada período democrático que las mantiene vigentes.

Nos enorgullece haber logrado que en OLA no sólo exista el respeto por pensar distinto, sino que también prevalezca la convicción de que la diversidad es necesaria y deseable.

ROSARIO, 2018. «Iglesia, Estado, asuntos separados», gritaron los laicistas movilizados por la legalización del aborto. Así daba inicio la más fuerte campaña por la separación del Estado y la Iglesia Católica en la Argentina.

LA CONVOCATORIA

Estimados:

En primer lugar, saludar a las organizaciones que bregan por el laicismo en Argentina.

Queremos invitarles (a grupos con o sin personería jurídica) a sumarse a OLA (Organizaciones Laicistas Argentinas) que tiene por objetivo articular acciones para exigir un trato estatal igualitario para todas las personas, sin distinción de creencias o convicciones. Partimos de la base de que en nuestro país la Iglesia Católica Apostólica Romana goza de privilegios económicos, legales y simbólicos y, por lo tanto, las minorías no católicas (religiosas o seculares) son discriminadas.

A grandes rasgos, estamos invitándoles a conformar una instancia que, además de lo dicho en el párrafo anterior, se apoye en estas bases:

a) El unánime reconocimiento de la justicia del reclamo por la plena separación de la Iglesia Católica o cualquier otra instancia religiosa del quehacer estatal, como expresión concreta de la lucha contra la discriminación y, en general, de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional.

b) No es una opción superadora del actual estado de injusticia, extender los privilegios de la ICAR a  otras instituciones religiosas.

c) Un pacto de respeto personal en materia de ideas políticas, filosóficas, religiosas y de cualquier otra naturaleza entre quienes participen de OLA, obligándose cada representante de los grupos integrantes a abstenerse -en este ámbito- de cualquier disputa fundada en ellas. Este respeto implicará reconocer mutuamente que en otros asuntos pueden existir diferencias insalvables y que -fuera de los acuerdos que se logren en pos de los objetivos- la participación en OLA no implica consentimiento ni aval a nada de lo dicho o actuado fuera de este ámbito por las demás personas o grupos.

d) Como pauta organizacional, se acordaría en establecer una coordinación pro tempore rotativa, entre los grupos que integren OLA.

e) Se podrá incluir en OLA a Consultoras/es en razón de su experticia en la temática, antecedentes u otras razones útiles para la causa convocante.

f) Se procurará adoptar acuerdos por consenso y se resolverán cuestiones sobre la base del principio de actuación de buena fe.

A la espera de su respuesta, que podrá ser remitida a través de quienes les enviaron esta invitación, les saludamos cordialmente.

Activistas de diversas organizaciones que defendemos los derechos humanos hemos decidido aunar esfuerzos en un frente para trabajar por la laicidad en nuestro país. El laicismo es un componente indispensable de la democracia para avanzar en el camino hacia una real igualdad. El hecho de que personas con diversas posturas políticas y cosmovisiones podamos confluir en bregar por la laicidad real del Estado argentino reafirma que éste es un objetivo transversal.

Deseamos que la cosa pública sea secular y allí pondremos nuestros esfuerzos, para que ese “mundo común” sea de todas, todos y todes. Toda persona tiene derecho a acceder a lo público sin que se restrinja su libertad de conciencia, de culto o de convicciones. Por lo tanto, los cultos pueden manifestarse libremente, pero sin buscar apropiación total o parcial de lo comunitario. Lo público es lo que nos permite ser y vivir en comunidad, el espacio físico y simbólico que habita la pluralidad, el lugar común en donde se confrontan las diferencias en libertad. De ahí que respetar lo público sea esencial para todo ejercicio democrático. Llegar a ese estadio político-cultural requiere un Estado laico, neutral en materia religiosa y activo en garantizar la libertad de conciencia, el derecho a la identidad y la libre expresión.

A nivel jurídico afirmamos el carácter laico del Estado argentino, ya que el derecho positivo local garantiza la libertad de conciencia y la igualdad ciudadana sin distinción de culto o convicción. Sin embargo, de hecho, esos principios son violados. El principio de laicidad emana de la Constitución Nacional (CN) de 1853 y de la reforma de 1994, que eliminó casi todas las fórmulas integristas e incorporó tratados internacionales de derechos humanos que garantizan la libertad de conciencia.

Los privilegios de la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR) se suelen justificar falazmente invocando el artículo 2° de la CN, un resabio heredado del antiguo sistema de patronato. En el Congreso Constituyente de 1853, por amplia mayoría, los constituyentes decidieron abandonar las fórmulas clericales de las dos constituciones precedentes. A su vez, el artículo 2º de la CN no representa ningún impedimento para tomar acciones para transformar al Estado en totalmente laico: sólo es cuestión de decisión política ir rumbo a la igualdad.

La revisión de toda la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación no deja dudas sobre la independencia del Estado en cuanto al culto católico como institución y de que su moral debe ser ajena al derecho positivo. El estrecho vínculo entre democracia y laicismo se evidencia en que, en general, durante las dictaduras militares se avanzó fuertemente hacia el clericalismo y, en cambio, en democracia se tendió hacia la laicidad.

Asombra que quienes defienden las prebendas católicas invoquen a la Consitución Nacional para justificarlas, ya que en su mayoría fueron impuestas mediante decretos-ley o tratados bajo dictaduras.

A partir del regreso de la democracia en 1983 nuestra sociedad ha ido avanzando en la laicidad al conquistar derechos que históricamente la Curia católica ha querido negar, en especial los de género y diversidad. Desde hace más de una década, a esa cruzada antiderechos se le ha sumado un evangelismo neopentecostal reaccionario. Los avances logrados se expresan en leyes: divorcio vincular (1987), salud reproductiva (2003), educación sexual integral (2006), matrimonio igualitario (2010), identidad de género (2012), muerte digna (2012), reproducción médicamente asistida(2013) y aborto legal (2020), entre otras. Estos logros de la lucha social y el activismo organizado cristalizaron cambios en el sistema legal. Y cada avance deja cada vez más claro que separar Iglesia católica (o cualquier otra institución religiosa) y Estado no es un tema secundario, sino una ineludible necesidad democrática.

La opinión de tal o cual culto sobre temas de interés público es parte de la vida democrática. Lo inadmisible es que la ICAR -o cualquier otra institución religiosa- aprovechen su posición de privilegio dentro del Estado y utilicen fondos públicos para hacer lobby político, tener injerencia en la educación (1), la salud, la asistencia social, las fuerzas armadas y de seguridad e imponer su dogma y el derecho canónico, base de la teocracia vaticana. Desde hace unos 20 años la ICAR ha buscado sostener sus privilegios pactando alianzas con cultos reaccionarios que pretenden obtener también un trato de privilegio y fondos públicos para su sostén. Por eso sus legisladorxs afines presentan proyectos de ley para ir hacia un Estado multiconfesional.

(1) En Tucumán aún se dicta religión en las escuelas públicas y en San Juan la formación docente está a cargo  exclusivo de la “Escuela de la Familia”, instituto estatal dependiente de la Universidad Católica.

En base a la unidad en la diversidad, desde OLA nos comprometemos a trabajar con un fuerte compromiso laicista para erradicar los privilegios de las instituciones religiosas a costa del Estado, y así todas, todos y todes podremos disfrutar de un país igualitario en donde la pluralidad no sólo se respete, sino que sea un valor a cultivar. 

Somos un organismo en constante crecimiento, mantenemos siempre abiertas nuestras puertas para que otras organizaciones se sumen a esta lucha, ya sea incorporándose formalmente o trabajando en aquellos puntos de interés específico.

Por la total separación de la ICAR y el Estado. Por un Estado realmente laico.

No a los privilegios económicos

Anulación de todo subsidio, prestación, asignación, remuneración, renta, beca, bien, beneficio o ventaja de cualquier índole a instituciones religiosas, sus clérigos y a la educación religiosa. 

Supresión de privilegios fiscales exclusivos por su condición religiosa en desmedro y discriminación de otras entidades de la sociedad civil.

Eliminación de los privilegios a la ICAR en los servicios de comunicación audiovisual (Ley 26.522).

Revisión de los inmuebles públicos cedidos a instituciones religiosas a título gratuito, con cargo o con permisos de uso y explotación.

No a los privilegios jurídicos

Reforma del Código Civil y Comercial para dejar de considerar persona jurídica pública a la Iglesia (art. 146 inciso c, Ley 26.994). Derogación de la Ley 24.483, que les reconoce personería jurídica civil a las congregaciones religiosas y seculares.

Derogación del Decreto-ley 17.032 de concordato con el Vaticano, que le reconoce jurisdicción propia a la Iglesia.

Cumplimiento de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales. Las personas que realizan apostasía tienen derecho a ser eliminadas de todo registro eclesiástico.

Juicio, condena y cárcel común a los clérigos que cometieron delitos contra la infancia. No al encubrimiento institucional.

Apertura de los archivos de la Iglesia relativos al período del terrorismo de Estado.

Control del cumplimiento de la Ley 26.743 de Identidad de Género en los establecimientos e instituciones religiosas.

Derogación del art. 2 de la Constitución Nacional, reforma del preámbulo y los art. 19 y 93 que excluyen la diversidad de creencias y convicciones religiosas o seculares.Reforma de las constituciones provinciales y de CABA en igual sentido.

No a la injerencia religiosa en el Estado

Educación pública y formación docente laicas. Aplicación efectiva de la ESI (Ley 26.150) en todo el sistema educativo y reforma del art. 5 para eliminar las arbitrariedades de los colegios confesionales.

Eliminación de las capellanías en hospitales públicos y toda otra repartición estatal nacional, provincial y municipal.

Retiro de todo símbolo religioso de los establecimientos públicos, por su carácter discriminatorio (dictámenes INADI 068/11, 448/13, 569/14 y 493/15). Secularización de los feriados religiosos.

Anulación del obispado castrense (Dto.-ley 12.958/57) y las capellanías de la Policía Federal (Dto.-ley 6.581/58), Servicio Penitenciario (Ley 20.416), Prefectura (Dto. 6.242/71) y Gendarmería (Dto. 1.669/01).

Disolución de toda repartición estatal en base al vínculo Estado-Iglesia: Dto. 155/75 (estructura funcional del vicariato castrense), Dto. 2.770/84 (funciones de la Secretaría de Defensa relativas a dicho vicariato), Dto. 376/86 y Dto. 488/92 (Dirección General de Culto Católico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), entre otras.

Exclusión de la curia del ceremonial y protocolo oficial. No participación de funcionarixs públicxs en tal carácter en actos religiosos.

Argentina, 24 de marzo de 2021

FIRMADO POR

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Richard Ermili.

Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL), Ateos y Ateas de Mar del Plata y Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP). Fernando Lozada

Campaña Nacional por un Estado Laico. Pablo Suarez.

Católicas por el Derecho a Decidir. María Teresa Bosio.

Coordinadora de la Asociación DDHH San Oscar Romero Isla Maciel. Susana Traversi.

ORGANIZACIONES LAICISTAS ARGENTINAS (OLA )

No en mi nombre – Apostasía Colectiva. Andrés Miñones y Pao Lin Rafetta.

Fundación Mujeres x Mujeres. Sofía Gandur.

Identidad Marrón – Colectivo de Personas Marrones. Alejandro Mamani.

Abogadxs por los derechos sexuales (Abosex). Sofía Novillo Funes

Encuentro Federal de Abogades Laicistas. Marcos Arias Amicone y Carlos Ensink

Coordinadora de Abogadxs de Interés Público (CAIP). Francisco Verbic

No Matarás. María Daniela Sayago

Observatorio de Igualdad Religiosa (OIR). Alexis Kalczynski

Mujeres Trans Argentina (MTA). Thatiana Carmona.

Campaña Feminista por un Estado Laico. Analía Más

Organización de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (OPINOA)

Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) Jeremías Antelo.

Campaña Federal por la Separación Estado Iglesia. Taty Barranco,Leo Loto y Júpiter.

Fundación Ciudadanía Plena. Federico Müller.

Mesa por la Igualdad Neuquén. Adrián Urrutia.

Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps). Mayca Balaguer.

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El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
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