A un año de GZ EL LADO Z DE LA FE, lo mejor está por verse

¿Qué tema te gustaría ver reflejado en Gravedad Zero – El Lado Z de la Fe? Si no sabés de qué te estamos hablando, va un resumen: GZ o El Lado Z es un micro documental sobre historias del imaginario científico-religioso de la vida real presentado por Alejandro Agostinelli y coproducido con el realizador Leandro Bartoletti (300Films).

El primer episodio, que fue el más largo, se publicó hace justo un año. En esta entrada reunimos lo realizado hasta hoy, agradecemos a los amigos que nos ayudan a dar a conocer el ciclo y ofrecemos la sección comentarios del blog para recibir sugerencias.

Hace justo un año difundíamos esta presentación.

Tras el estreno del primer episodio en YouTube, el 29/11/2019, decidimos hacer una pausa para retomar en marzo con material grabado durante el verano. Pero en el medio pasaron cosas. Tuvimos que recalcular. En esa reformulación, donde iba a estar complicado salir a grabar, ya no íbamos a poder hacer aquel micro que reuniera testimonios, sin off y con el relato de los protagonistas y material de archivo como hilos conductores, sino un informe periodístico audiovisual sobre los temas que habitualmente tratamos en Factor.

En septiembre de este año empecé a hacer la columna No Todo es Lo Que Parece, que presenta los miércoles Reynaldo Sietecase en La inmensa minoría (RadioConVos 89.9 FM) y queda en el podcast. A Leandro se le ocurrió que esa podía ser la base de los guiones que, enriquecidos con imágenes, material de archivo y testimonios, nos iban a permitir reiniciar el ciclo.

«SECTAS». Luego del primer episodio, montado sobre el relato de Brian Bach, un ex integrante del grupo platillista argentino Radar-1, los siguientes episodios fueron cubriendo diferentes temáticas a partir de disparadores provistos por la actualidad.

UFOLOGÍA. El 25 aniversario de la muñecopsia de Roswell, conocida por la réplica que produjeron Gerardo Bernstein y equipo para el programa de Chiche Gelblung, nos dio pie para contar el final desconocido del fraude creado por el productor inglés Ray Santilli.

MILENARISMO. Los incendios forestales en Córdoba, particularmente ensañados con el Valle de Punilla, nos llevaron a investigar qué ocurría en la zona rebautizada como Erks en los 80, habitada por decenas de comunidades espirituales que la consideraron un paraíso en la Tierra.

PROFECÍAS. La insistente difusión de profecías que pretendieron hacer creer que la pandemia había sido anticipada, como las psicografías de Benjamín Solari Parravicini, nos llevaron a desarrollar el tema a partir de un trabajo de recopilación de decenas de “profecías culturales” previas a los atentados del 11 de septiembre de 2011.

RELIGIÓN. El nombramiento como beato del joven Carlo Acutis, ungido mediáticamente como “ciberapostol”, lo que le dio a una liturgia ancestral cierta pátina de modernidad tecnofílica, fue un buen pretexto para ocuparnos de la magia en la Iglesia Católica.

MISTERIOS DE LA ANTIGÜEDAD. Fue el capítulo dedicado a un nuevo geoglifo descubierto en el desierto de Nazca, que nos llevó a recordar a los libros de Erich Von Däniken y otros autores, que pretendieron endosar un pasado extraterrestre a un santuario precolombino.

PSEUDOCIENCIA. La triste noticia de la muerte del gran ilusionista James Randi fue la inspiración para resumir su asombrosa trayectoria como escapista y, sobre todo, como desmitificador de fraudes paranormales.

TEORÍAS CONSPIRATIVAS I y II. El repiqueteo en redes sociales, la visibilidad de militantes antivacunas en marchas anticuarentena y, sobre todo, la pesencia de médicos volcados a teorías conspiracionistas en los grandes medios de difusión, fueron el incentivo para preparar dos episodios consecutivos sobre las afirmaciones pseudocientíficas de Médicos por la Verdad.

TEORÍAS CONSPIRATIVAS III. El décimo capítulo lo dedicamos a un tema en boga entre los voceros del conspiracionismo que han cocinado a varias ideas delirantes relacionadas con el coronavirus: que los gobiernos del mundo, es decir, el destino de la humanidad, está en manos de una raza extraterrestre conocida como los reptilianos.

Entre muchas satisfacciones, dos portales periodísticos comenzaron a replicar nuestras producciones. PostPeriodismo, que comenzó a publicarlos en la home de a uno por semana, y Pensar, que se entusiasmó a partir del homenaje a Randi y los episodios que dedicamos al colectivo Médicos por la Verdad, llegando a dedicar una nota a las repercusiones que tuvo el episodio entre la comunidad antivacunas.

ARCHIVO HISTÓRICO. Otra noticia que agrandó nuestro corazón fue la iniciativa de Moisés Garrido y Claudia Moctezuma de descargar y sumar GZ-El Lado Z de la Fe a los catálogos de VIDEOTECA DE LO INSÓLITO. Un orgullo saber que GZ es parte del generoso proyecto de Paradig+XX. ¡Muchas gracias!

Son muchos los amigos a quienes le debemos dar las gracias. Por ejemplo, a los seguidores de Factor, que cada vez que comparten cada nuevo capítulo nos llenan de gozo: compartir, en el lenguaje de las redes, significa tratar de contagiar en otros el propio entusiasmo.

Si alguien no se sintió debidamente agradecido, antes de ofenderse le pedimos que mire el programa y se busque en los títulos. De paso, puede sorprenderse con los remates de cada programa (hemos sabido de muchos espectadores que no dejaron correr el video hasta el final, y se los perdieron).

También quedó pendiente un agradecimiento especial al gran Javier Aguirre, por su fabulosa reseña en el newsletter Ahí nos vimos del Suplemento No de Página/12.

Por último, recordamos que este programa es resultado de un esfuerzo quijotesco que realizamos a dúo con Leandro Bartoletti. Mientras esperamos el cheque de Bill Gates o de George Soros, si alguien quiere apoyar el proyecto, con Leandro somos personas accesibles y receptivas.

Lo que siempre te vamos a agradecer es que sigas al canal, te suscribas y lo recomiendes.

Y no dejes de comentar, aquí mismo o en el canal, cuáles son los temas que esperás encontrar en futuras ediciones.

Nos encantaría saber eso. ¿Nos contás?

¡Seguimos!

LOS MICROS REALIZADOS HASTA HOY

10. Reptilianos: la conspiración que faltaba

¿Quiénes crearon la conspiración reptiliana? ¿Cómo se volvió aceptable? Y, sobre todo, ¿cuál es el impacto de la visión reptoide entre los negacionistas de la pandemia y el movimiento antivacunas? Desde Blavatsky hasta Matías Di Stefano. Desde los lagartos galácticos de “V, invasión extraterrestre” hasta David Icke. Desde el Universo Marvel hasta Ricardo Iorio.

9. ¿Quiénes agitan el miedo a las vacunas? Médicos por la Mentira (Parte II)

La emergencia sanitaria internacional permitió tomar medidas de prevención para evitar muertes innecesarias mientras no exista la vacuna. Mientras tanto, los grupos antivacunas no dejan de diseminar en las redes sociales desinformación y creencias falsas. ¿Qué instituciones médicas fomentan o son indiferentes ante las afirmaciones pseudocientíficas?

8. ¿Qué son las teorías de la conspiración? Médicos por la Mentira (Parte I)

¿Qué papel juegan en 2020, en plena pandemia de coronavirus? El gran manantial local de información falsa, engañosa y sin sustento científico es la agrupación Médicos por la Verdad. En este primer informe, GZ- El Lado Z de la Fe empieza a abordar las trampas, mentiras y falacias que sostienen en torno a la vacuna que la ciencia busca para prevenir la COVID-19.

7. James Randi, maestro del desengaño

James Randi (1928-2020) fue un maravilloso prestidigitador y escapista que a mediados de los 70 ayudó a organizar la primera organización que en los EE.UU. se propuso educar al público para volverlo menos vulnerable al charlatanismo y los fraudes médicos y paranormales. Esta es una apretada síntesis de su vida extraordinaria.

7. Edición subtitulada: James Randi, Master of Debunkers

James Randi (1928-2020) was a wonderful conjurer and escapist who in the mid-1970s helped lay out the first organization that set out to educate the public to make it less vulnerable to charlatanism and medical and paranormal fraud. This video proposes a tight synthesis of his extraordinary life.

6. Don Gato y los extraterrestres de Nazca

En el desierto de Nazca, en el Perú, los arqueólogos que custodian los geoglifos descubrieron el diseño de un felino de 37 metros de largo que estuvo oculto cerca de 2.200 años. ¿Será la prueba de que los gatos son extraterrestres?

5. Carlo Acutis, el ciberapostol mágico

 Carlo Acutis era muy jóven cuando murió de leucemia, en 2006. Se le atribuyó un milagro y fue beatificado el 10 de octubre de 2020. ¿Qué aspectos de la vida y la muerte de Acutis coinciden con los intereses de la Iglesia, cuando quiere santificar a un niño de 15 años?

4. 11S y Pandemia: Solari Parravicini ¿los vio venir?

 La psicografía de Benjamín Solari Parravicini relacionada con los sucesos del 11 de septiembre de 2001 es impresionante. Ahora bien, ¿qué ocurre si comparamos la obra del artista argentino con «profecías» dispersas en la cultura?

3. ERKS 2020 / Arde el Paraíso

Desde fines de los 80, miles de personas se alejaron de las grandes urbes y acudieron a la zona del Uritorco, en el Valle de Punilla, Córdoba, en busca de un refugio del Apocalipsis. ¿Qué pasa cuando el edén se vuelve un infierno?

2. Autopsia de un ET, la verdadera historia

En 1995 un productor de televisión inglés vendió a 33 países el cortometraje de la supuesta autopsia del cadáver de un alienígena recuperado tras el estrellamiento de un plato volador en Roswell, Nuevo México. Esta es la verdadera historia, 25 años después.

1. Radar 1. Inicio, esplendor y final de un grupo apocalíptico.

Radar 1 fue un grupo platillista que funcionó en la Argentina entre mediados de los 80 y fines de los 90. Su historia trascendió al raíz del suicidio de su líder, Guillermo Romeu, quien preparaba a sus seguidores para un ataque extraterrestre. Este capítulo está basado en el testimonio de su número dos, Brian Bach.

SUSCRIBITE AL CANAL Y HACÉ CLICK EN LA CAMPANITA PARA RECIBIR LAS NOTIFICACIONES

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English