Libertad o imbecilidad: el pequeño reino de las falacias de Laje

Por Alejandro Agostinelli

Mientras especialistas de todo el mundo coinciden en que la cuarentena, el aislamiento social preventivo y obligatorio y la distancia social son parte de las decisiones globales más efectivas para controlar la expansión del coronavirus y evitar el colapso del sistema de salud, nunca faltan pelotudos.

A modo de ejemplo, diseccionamos un tuit de Agustín Laje.

Las falacias de Agustin Laje, Licenciado en Ciencias Políticas, escritor y abanderado de la lucha contra la llamada “ideología de género”, atraen a muchos que aplauden sus ocurrencias, en ocasiones sin detenerse a reflexionar y otras en sintonía con su derechismo, que consiste en mirar el mundo desde el crisol ombligocéntrico del trumpismo.

El mediodía del 21/3 su ideota alcanzó, solo en twitter, 19,9 mil RT y 11,5 mil personas estaban «hablando de esto». Tratándose de un imán de cabezas huecas, citarlo implica el riesgo de jerarquizar a un pavote. Pero reconozcámosle un mérito: hay que tener capacidad de síntesis para comprimir dos falacias tan groseras en 232 caracteres.

1) “Por más que el gobierno lo prohíba, la gente sigue saliendo a la calle. Es un hecho. Y la gente seguirá saliendo igual. Por lo tanto: hay que legalizar la salida de las casas”.

Según el influencer, si existen personas que se exponen voluntariamente a una enfermedad de propagación social, hay que legalizar su decisión. El Estado, por lo tanto, no le debe negar a nadie su derecho “legal” a contagiarse, diseminar e incluso morir por CONVID-19.

STAR EN TUITTER. Con 282,5 mil seguidores, es claro que el peligro no es él sino los que piensan como él.

Equivale a decir: si miles de personas por día cruzan las avenidas con el semáforo en rojo “porque así lo desean”, el Estado debe autorizar a que el tránsito vehicular se las lleve puestas.

¿Parece una imbecilidad? A veces las cosas son lo que parecen.

2) “Hay que legalizar la salida de las casas. Mi cuerpo, mi decisión. ¿A qué les suena este argumento?”

Laje iguala aquí el derecho de las mujeres a decidir un aborto –práctica que, sobre todo, pone en peligro o mata a la gestante clandestina– con la libertad para circular de personas que no solo se exponen a sí mismas al virus sino que contagian a terceros. ¿Acaso la madre que aborta puede contagiar a alguien?

Laje mezcla zapallos con adoquines. Pero la frase retuerce la lógica porque así se lo obliga su entrenamiento dialéctico y su limitada capacidad para razonar fuera de su molde ideológico. Otro tuitero, Andrés Kilstein, acertó en contestarle: “cuando solo tenés un martillo, todos los problemas se parecen a un clavo”.

Tengamos en cuenta que en estos casos se presenta una componente adicional, que ya la pregonaba el amigo Aquiles Fabregat en los 80:

“La inteligencia humana, amigos, es limitada; pero la estupidez no tiene límites”.

Hay conspiranoicos o ingenuos que sobreviven a base de fake news que se ríen de la cuarentena pero no comen vidrio y respetan las medidas propias de un estado de emergencia sanitaria.

Pero estos otros, los sofistas negacionistas, son mucho más peligrosos.

ENLACES EXTERNOS

Voceros del virus: pseudoprogres, tibios y extremistas

Contrastando “15 mentiras sobre el aborto” de Agustín Laje

RELACIONADAS

  1. La critica se reduce al punto 2, porque el razonamiento del punto 1 es sarcástico, para mostrar que nadie estaría de acuerdo.
    El punto 2 -la asimilación de la ilógica postura 1 con los que están a favor de la ley del aborto- desconoce la ley moral elemental de que «tus derechos terminan donde empiezan los de los demás».
    En última instancia, no resuelve el nucleo de la disputa entre proabortistas y «provida»: ¿tiene derechos o no el feto o, si se quiere, tiene tanto o mas derechos que la madre?

  2. Sorprende este texto de Agostinelli, por lo general periodista punzante y polemista sagaz. Aquí se limita a descalificar (inclusive insultando abiertamente), parece no entender siquiera la evidente intención sarcástica de Laje y no se acerca ni remotamente a la capacidad argumentativa de la persona a la que pretende criticar, que suele justificar puntualmente cada uno de sus dichos. El bloguero tiene todo el derecho del mundo a mantenerse en su apriorismo personal, que toma como base de partida universalmente aceptada (¿?) que las izquierdas son «buenas» y las derechas «malas», demonizando sin argumento alguno a la ideología con la que no comulga, pero al hacerlo así, a los manotazos, le hace un flaco favor a su propia postura, como lo hace la violencia de las así llamadas femi-nazis a lucha por los derechos humanos. (Estaría tentado de agregar que «tiene todo el derecho del mundo» precisamente porque no vive en la Argentina de Perón, o en Venezuela, Cuba, China o la ex Unión Soviética, pero no importa).

  3. Laje y socio son dos conservadores de derecha. A los liberales nos distancia de ellos los mismas cuadras que tenemos con los zurdos; ni un centimetro mas. Una vez dicho esto, es al ñudo fajarlo porque -ademas de pelotudo- es un provocador simplon de tradicion patria y familia

  4. Esperaba un análisis serio pero me encontré con otro texto generado por una persona que simplemente tiene aversión por otra, no leí realmente ningún argumento, solo ofensas directas y una evidente ideología por parte del autor (malos/buenos).

  5. Llamar sarcasmo a sus ideas es adivinar la intención de Laje y no me interesa darle ese changüí. Laje postula que si la gente sale, hay que legalizar la salida. Es falaz, aunque pretenda ser sarcástico: si la gente sale, no necesariamente hay que legalizar esa tendencia. Además, la ley contempla matices. La segunda es una falsa analogía que equipara ese argumento con el de los defensores del aborto legal. Darle la razón sin más implica aceptar que los defensores del aborto lo quieren legalizar porque “sucede de todos modos”, cuando ese no es el eje del reclamo ni el argumento habitualmente invocado. Las razones para legalizarlo son otras. Aceptar su reducción al absurdo es caer en una trampa dialéctica.
    En este artículo me interesa denunciar, sobre todo, el uso perverso de la pandemia para la misión ideológica de Laje, que es defender a cualquier precio la ilegalización del aborto. A él y a los que piensan como él no les importa en lo más mínimo que la clandestinidad del aborto cause la muerte de miles de mujeres todos los años.

  6. Ya encontrarás alguno que te satisfaga, @LourdesHernandez

  7. Ya explicarás a cuál de todas las ramas del liberalismo, @jcambareri

  8. Le contesté a @Nahuel.Sugobono la parte que te puedo contestar, gracias por comentar

  9. Laje es un maestro del sofisma y la falacia argumental. Cuando se ve acorralado recurre a la descalificacion del oponente utilizando la risa como recurso mental del subconsciente para sublimizar su incompetencia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English