Evita montonera, santa y compañera galáctica

Si la CGT la quiere canonizar, alguna militancia la imagina feminista y la TV Pública del kirchnerismo le dio aire a un Palito Ortega montonero, ¿por qué no podemos disfrutar de una Evita cosmonauta?

A propósito de la exhibición Políticas del deseo: para todes, tode (Desde hoy, 4 de marzo, en el CCK).

Por Alejandro Agostinelli

Así como Peter Capusotto y sus videos hizo despegar la Unidad Básica “Isabel Sería Soltera” para poner a luchar a Bombita Rodríguez contra los burócratas sindicales del espacio, los compañeros peronautas tenían que estar preparados para que, por un lado, la vieja guardia quiera canonizar a Evita, mientras que el sector cercano al progresismo, por el otro, intente ungirla embanderada medio despistada de un feminismo reacio a dejar del todo al patriarcado.

Bombita contra los burócratas sindicales del espacio (2008)

Antes de llegar a la galería de imágenes queremos exponer algunos hitos más o menos singulares asociados a la líder histórica del movimiento peronista.

El 7 de mayo de 2019, y luego en noviembre, la CGT pidió al Arzobispo de Buenos Aires canonizar a la «Santa del Pueblo».

«Eva Perón entregó su vida en un mandato providencial que fue la misión de rescate de la dignidad de la persona humana en su sentido más trascendente. Síntesis de una profunda fe en su Pueblo y en Dios, que a cien años de su nacimiento continúa estando en el corazón popular y en los altares del pueblo humilde junto a la Virgen María», decía el comunicado que distribuyó la central obrera.

Algunos años antes, en mayo de 2013, un hombre conocido como El Señor de las Pancartas, le hizo el mismo reclamo al papa Francisco, como registró en una adorable crónica María Cecilia Galera. “Nunca estuvimos tan cerca de beatificar a Evita” era la consigna de este hombre, que consideraba el nuevo papa, argentino y peronista, ofrecía una oportunidad histórica para consagrar el sueño de miles de argentinos.

EL SEÑOR DE LAS PANCARTAS. En proximidades del Congreso de la Nación, mayo 2013. Foto: María Cecila Galera.

Es claro que transformarla en una suerte de heroína cósmica es una opción superadora. Más porque tiene un anclaje en la vida real de sus tiempos de actriz.

Según cuenta Juan José Sebreli (Las Señales de la Memoria, 1987), en octubre de 1945, Eva Duarte fue parte de una expedición a Marte hasta que cierta circunstancia obligó a los astronautas a quedarse en el planeta rojo para siempre. Ella protagonizaba el radioteatro “Quinientos años en blanco” que transmitía Radio Belgrano a las seis de la tarde. Pero cuando el 9 de octubre de ese año el general Juan Domingo Perón es obligado a renunciar a todos sus cargos, para ella empieza una nueva aventura.

EVITA FEMINISTA. Así la imaginó la organización Las Juanas, feminismo popular

La galería de fotos de abajo y todo lo demás vienen a cuento porque desde hoy, miércoles 4 empieza la exposición Políticas del deseo: para todes, tode organizada en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA) por el ministerio de Cultura y el de Mujeres, Géneros y Diversidad, para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras bajo la consigna “Nosotras movemos el mundo”. Desplegada en doce salas del cuarto, quinto y sexto piso, la exhibición presenta hasta el sábado 7 de marzo obras de más de 250 fotógrafas, poetas, compositoras, músicas, cantantes, bailarinas y diseñadoras de todo el país. También habrá conciertos, charlas y debates, como escribe aquí Natalia Gelós. (Consultar aquí agenda)

EVITA ASTRONAUTA. La exposición comienza hoy, 4 de marzo, en el CCK. / Foto: Luciano Thieberger

El año pasado, esta serie de óleos de Olmi, protagonizados por diferentes representaciones de Eva María Duarte de Perón, se expusieron en las salas temporarias del Museo Evita con el nombre “Asteroide 1569 Evita” en conmemoración del centenario de su nacimiento.

Evita astronauta es uno de los atractivos pero no el único. Tampoco es novedad. Aun así, Natalia cuenta en su crónica que hasta los empleados del CCK quedan absortos cada vez que pasan por el sector donde expone sus obras la polifacética Marina Olmi.

En las gacetillas cuentan que Olmi imaginó una Evita desmitificada: con humor y sus contradicciones; y también, una Evita del porvenir, “juvenil, vital, que transita por el camino de guiar a la juventud en el amor y el compromiso con el prójimo desconocido”.

Esta notita puso la lupa sobre Evita, pero el eje de la muestra es la mujer y visibilizar las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+.

«Nos empuja la marea de las pibas, las reivindicaciones trans, travestis, tortas, maricas, no binaries, agéneros, de géneros fluidos, de mujeres y lesbianas, pensando la autogestión de nuestras políticas afectivas en articulación imprescindible y responsable desde la gestión pública, conformándonos en interlocutoras de un Estado que se sensibiliza con nuestras resistencias, en la certeza de que la soberanía de nuestros cuerpes (sic) es una de las claves fundamentales para pensar una Argentina libre, justa, federal, plurinacional, popular y democrática».

Nada que objetar a lo esencial de la declaración de principios. Pero ¿era necesario «cuerpes»? En el CCK alguien debería dar clases de inclusivo.

GALERÍA

EVITA DEL ESPACIO. Otra obra de Olmi sitúa a la esposa del general Perón en un contexto de coro angelico y en pose de heroína galáctica. Arriba a la izquierda, un amigo de la casa.
ARTISTAS. El notero Roberto Funes Ugarte junto a Marina Olmi, 2019.
PERÓN Y EVA EN EL PARAÍSO. Obra de Marina Olmi en el CCK. / Foto: Luciano Thieberger
HÁGANLA SANTA. En noviembre de 2019, a propósito del centésimo aniversario del nacimiento, la CGT insistió en el pedido de beatificación de la líder de los descamisados.
DERRAPE. En el Instagram del Museo Evita apareció este collage. Fue poco celebrado.
EVITA COMO LEIA. No sabemos si será parte de la muestra, pero creemos que la de abajo (producida por Factor) le hace un poco más de justicia.
NUESTRA SEÑORA DE LOS DESCAMISADOS. No sabemos si estará esta obra del artista rosarino Aurelio García, expuesta en 2017 en el Museo Evita. Debería estar: ni el antiperonista más blasfemo y peludo puede negar que el peronismo es el movimiento político argentino que ha logrado construir los símbolos más ricos y atractivos para una parte importante de la sociedad, que se traducen en el patrimonio cultural intangible más potente.
Se nos antoja que la fortaleza de esta imagen lo demuestra con meridiana transparencia.

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  1. no se si este articulo es una critica positiva o los lloros del algun pubertario anticomunista ignorante milei lover o algun macrista de closet,que defiende hasta la medula el capitalismo desregulado pero no tiene el coraje de irse a vivir a somalia (que esta 10 veces peor que cuba gracias al «maravilloso capitalismo desregulado») pero espero sinceramente que sea lo primero.
    hace poco me baje una imagen de internet en ingles que traducida al español dice «el posmodernismo es el opio de la izquierda» y creo que querer canonizar a personajes oportunistas como eva peron (en realidad todo el peronismo es oportunista, desde el mismo peron que era amigo tanto de francisco franco como de fidel castro para quedar bien con todos.y que utilizo a eva para intimidar a todo el que criticara al peronismo dentro del movimiento obrero con el mote de «traidor a la patria») o ponerlos como «iconos feministas» cuando hay textos de eva peron contra el feminismo y el aborto (por cierto el feminismo de tercera ola de hoy en dia de locas desnudas por la calle quemando iglesias, agrediendo a gente sin motivo y promoviendo la segregacion y el odio con libritos como «hombres los odio» de una tal pauline harmange produce bastaste verguenza y lastima) es una prueba bastante clara de que el posmodernismo es el opio de la izquierda.

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El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

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