Notre Dame: otra profecía fracasó

El anticlericalísmo a la marchanta que celebra la destrucción de la Catedral de Notre Dame se da de la mano con los saqueadores de likes que le inventan cuartetas a Nostradamus para llamar la atención. El caso del sociólogo que visitaba una vez por semana la iglesia para un estudio sobre la fe mariana en América Latina.

“La única iglesia que ilumina es la iglesia que arde”. ¿Quién puede, de buena fe, disfrutar del colapso de un emprendimiento humano? Enamorados de la destrucción, sépanlo: la catástrofe no fue total. El fuego fue controlado. ¿Quiénes celebraron el incendio? Los que confunden la compleja riqueza del patrimonio cultural con el poder discrecional (y cada vez más residual) de la Iglesia. No hubo muertos ni heridos. El tesoro concreto, pero también el histórico y social de Notre Dame —los legados culturales son construcciones colectivas— fue rescatado. El cuerpo de bomberos de París, un ejército de 400 trabajadores, combatió el fuego y triunfó. ¿Qué responder a ese anticlericalismo a la marchanta? ¿Qué decir del coro hipócrita que lloriqueó porque «vio arder la identidad de Occidente”, como escribió algún salame que funge de editorialista?

Una investigación interrumpida por el fuego Hugo José Suarez, doctor en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, estaba en París realizando una investigación sobre guadalupanos en París cuando se desató el incendio. Desde enero de 2019, Suárez visitó diariamente la Catedral de Notre Dame para observar el comportamiento de los asistentes. “Contaba el número de veladoras en cada capilla, me detenía en la manera cómo reaccionaban los latinoamericanos, los asiáticos, los europeos, etc. Ayer no fui -aunque tenía planeado hacerlo- porque tenía que escribir otro texto en la Biblioteca Nacional de Francia. Hoy es imposible hacerlo. Cierto: acabó mi trabajo de campo. Una querida amiga historiadora me dijo: bienvenido al gremio. Mi «terreno» ya es historia. Me quedo con un archivo enorme de fotos, filmaciones, registros sonoros de una catedral que ya no existe o que será radicalmente transformada”, escribió. Suárez, que ahora siente la responsabilidad de escribir un libro sobre el tema, dejó en su muro en Facebook una nota “para no olvidar” sobre Notre Dame y los latinoamericanos: “La Capilla de Guadalupe tiene -tenía- cuatro imágenes latinoamericanas: La Virgen de Guadalupe (México), la Virgen de Coromoto (Venezuela), El Señor de los Milagros (Perú) y la Nuestra Señora del Valle (Argentina)”. La imagen argentina había sido instalada el mes pasado. (Hace una semana, Hugo tomó esta foto del interior de la Catedral.) POSTCRIPTUM (2024): El autor ha subido a la red el libro donde reúne estas historias

Las gárgolas no despertaron de su sueño ni éste se volvió pesadilla; fue, apenas, una interrupción. El incendio fue espectacular, sí. Pero limitado. Las gárgolas por ahora no saltarán de las cornisas de la catedral para arrasar con la incredulidad de los impíos. Ninguna profecía de Nostradamus se ha cumplido. Un equipo de restauración reconstruirá el edificio, incluyendo los monstruos alados.

Notre Dame sobrevivirá.

Los verdaderos problemas siguen siendo otros.

Como los monstruos, aunque reconocerlos dé cierto trabajo.

APOSTILLA NOSTRADÁMICA. Los aprovechadores que usan las catástrofes humanas y culturales para juntar likes no dudaron en poner circulación una cuarteta del infaltable Michel de Nostradamus«Cuando la gran catedral se ilumine en rojo, comenzará el descenso del hombre», fue una de las «visiones» atribuidas al médico francés. Ninguna expresión ni remotamente similar aparece en sus cuartetas. Recordemos, además, que las «pegadas» de Nostradamus casi siempre son interpretaciones a posteriori. Las ocasiones en que algunos autores han pretendido hallar coincidencias, había que forzar mucho el concepto profético (en general oscuro y difuso) para que pareciera un acierto. En las predicciones que se le pretenden a Nostradamus para 2019, el incendio de la catedral brilla por su ausencia -por ejemplo, en este informe de History Channel, medio cuyos engaños o descuidos interpelan los valores de excelencia, ética e integridad que declama la compañía. Entre el siglo XX y XXI ocurrieron grandes acontecimientos que no aparecen en ninguna de sus cuartetas, salvo que estemos habituados a dar saltos ornamentales de fe.

RELACIONADAS

Dossier Charlie Hebdo / Más allá de la masacre
La religión como herramienta política. Por Mario Bunge
Dios.com.ar y cómo se expandieron las religiones en el mundo
Si sos ateo y no sabes nada de religion, callate la boca
Diagrama de flujo para elegir tu religión
¿Tiene sentido preguntarse si son necesarias las religiones?
Religiones paródicas
Caídos del Mapa de Dios
¿Creera Dios en los argentinos?
Young & Rubicam apuesta a que los argentinos creen mas en Dios que en la Selección
“Reales” huérfanos de Dios

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English