Un artículo pésimo publicado el 27 de julio en Infobae fue el puntapié para una entrevista de Santiago «Gallo» Bluguermann en «Hagan Correr la Voz» por Radio Cantilo. Cierta curiosidad por Eventos Anómalos posibilitó otra conversación con Radio Calf. Para entender el título vas a tener que leer, y si lo querés entender un poco más, escuchar.
La nota de Infobae que Gallo Bluguermann quería comentar se titulaba Qué se debe hacer en caso de entrar en contacto con un alienígena. El texto era el típico sancocho donde no importa el contenido sino el título, un título capaz de atraer clics a base de asombrar sin el menor respeto por el lector, ya que la “pieza noticiosa” resulta ser un refrito que combina datos relativamente ciertos, errores de traducción e inventos del redactor cuyo único signo de inteligencia fue abstenerse de firmar la nota. Dejo acá mismo la entrevista en «Hagan Correr la Voz», el programa que conduce Gallo en la emisora platense Radio Cantilo.
Solo recomiendo escuchar el audio a quienes nunca me oyeron hablar de temas más o menos recurrentes en mí como el discurso cultural sobre los ET en los años 50/60, el papel de las teorías de la conspiración en la era del Me Gusta y las diferentes audiencias que tienen estos temas galácticos, dividida groseramente entre una mayoría que busca satisfacer su deseo de creer y en muchos casos compra aquellas propuestas donde “prácticamente no hay diferencias entre lo que podemos imaginar y la realidad”, y las “minorías invisibles”, acaso mejor dispuestas a aceptar los resultados de la búsqueda.
¿Cuál es la zona más atractiva para ver extraterrestres en la Argentina? Fue otra pregunta de Bluguermann. Estos puntos geográficos, le dije fingiendo una seguridad de la que carezco, tienden a coincidir con los sitios donde hay personas que buscan estas experiencias. De ahí a entrar en los misterios del cerro Uritorco y el Festival Alienígena que organiza la municipalidad de Capilla del Monte solo hubo un pasito. Entonces, Gallo me preguntó si a los aliens les gustará que les hagan fiestas. Una pregunta notable, sin duda, que, pienso ahora, después de escuchar el audio, debió hacer para enderezar la conversación a una zona de gracia (mis respuestas eran demasiado serias). No sé en qué estaría pensando, porque no escuché la pregunta y hablé de otra cosa, pero lo bueno de esa pregunta es pensar que, si la hubiera pescado, ¿qué hubiese debido contestar? ¿Les gustará a los extraterrestres que les hagan fiestas?
La charla terminó en otro tópico con demanda: si existen evidencias de “algo concreto” detrás de los informes sobre ovnis. Como esta es una pregunta que vuelve una y otra vez, para no aburrirme de mí mismo intento cambiar la respuesta. Creo que esta vez dije algo ligeramente distinto de lo que acostumbro decir sobre la creciente disponibilidad de tecnologías más finas para recoger registros visuales y alguna cosa más sobre las experiencias personales, que no pueden servir como indicio de existencia o de inexistencia de “extraterrestres” en los relatos ufológicos.
La entrevista dura 30 minutos y termina con unas módicas instrucciones para disfrutar de tu propio encuentro cercano.
“El periodista crédulo es un mal periodista”
Eso le contesté a Santiago Amillano, conductor ese día del programa «Disculpe la Molestia» emitido por la neuquina Radio CALF de la Universidad Nacional del Comahue, cuando el mismo jueves 27 me preguntó si creía en ovnis. Me dejó hablar casi sin interrupciones y aproveché ese rato de aire para ensayar garabatos verbales, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. Entre otras cosas dije que si algo le agradezco al escepticismo es que, si bien me alejó de la posibilidad de encontrar extraterrestres en los informes sobre ovnis, me acercó a quienes viven estas experiencias. “Acercándose más a estas personas uno se encuentra con un material más interesante que determinar si la luz (del ovni) era verde o roja”, creo haber dicho. Como venía entusiasmado con el tema Uritorco de la entrevista anterior, seguí de largo y entré solo en el Festival Alienígena de Capilla del Monte, al que espero poder participar en la edición 2018 disfrazado de Klaatu.
La charla con Amillano duró alrededor de 15 minutos.
Agradezco a Radio CALF que me preguntaran, hacia el final, sobre el proyecto Eventos Anómalos, que es (defino) “una iniciativa privada dedicada a la organización de eventos donde generadores de contenidos encuentran un espacio adecuado donde desplegar conocimientos, creaciones o presentaciones científicas, artísticas o intelectuales a un público ávido de innovación”.
Termino con una moraleja. Nunca escucho mis propias entrevistas. Es más, detesto escucharme. Esta vez lo hice porque anda dando vueltas un proyecto radial y quería detectar mis muletillas a fin de combatirlas; pues bien: hay pocas cosas más odiosas que descubrirlas, porque una vez que las encontrás (en mi caso no fue difícil), eso es lo único que podés escuchar.
Como dijo el gran Charly, a veces hay que bancarse ese defecto.
Crédito: Las imágenes de la alien party son de Groovy Choo.
RELACIONADAS
Festival Alienígena de Capilla del Monte (página en Facebook)
Festival Alien 2017: La Guerra de las Galaxias. Por Fernando Soto Roland
Festival Uritorco 2013: ET tira manteca «a la techada»
Otras Autorreferenciales