El ojo es un círculo de tierra rodeado por un fino canal de agua con un diámetro externo de 120 metros. Es una suerte de islote enclavado en una zona pantanosa que, según sus realizadores, “posee un microclima singular”.

Un enigmático “ojo” que excita la imaginación

Es una extraña formación circular hallada en el Delta del río Paraná, en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Una curiosidad que invoca a la imaginación y convoca a la investigación.
Su descubridor, el cineasta Sergio Neuspiller, buscaba locaciones para filmar una película de terror paranormal. Situó en el Google Maps los puntos donde habían ocurrido una serie de presuntos eventos paranormales y detectó el fenómeno, al que bautizó “El ojo”.
Neuspiller debe lidiar con una cruel paradoja: es experto en efectos especiales y animación en 3D, motivo por el cual debe aclarar una y otra vez que “El ojo” no es un fake. Que es bien real. Primera cosa para decir alto y claro: es una duda fácil de eliminar entrando aquí.
Sergio acaba de lanzar un ambicioso proyecto para rodar la película que pretenderá develar el misterio. Para eso ha convocado a los interesados desde el site Kickstarter, visita que –si ya sos cautivo del desafío– te invitamos a hacer incluso antes de leer nuestro post.
Apoyar esta aventura es, para nosotros, una tentación irresistible.

Por Alejandro Agostinelli

El ojo es un círculo de tierra rodeado por un fino canal de agua con un diámetro externo de 120 metros. Es una suerte de islote enclavado en una zona pantanosa que, según sus realizadores, “posee un microclima singular”.
El ojo es un círculo de tierra rodeado por un fino canal de agua con un diámetro externo de 120 metros. Es una suerte de islote enclavado en una zona pantanosa que, según sus realizadores, “posee un microclima singular”.

Cuando Diego Golombek me avisó que me iba a contactar Sergio Neuspiller me quedé pensando en su nombre. Me resultaba familiar. Efectivamente, su productora Full Dimensional Entertainment S.A. había ganado el Primer Premio en el Festival del Cine Científico (CINECIEN) por dos películas, Cerebro y El sistema solar en un estadio de fútbol, ambas de 2010.

Sergio-Neuspiller
Sergio Neuspiller es director de Full Dimensional Entertainment (FDE), una productora de contenidos en 3D.

Diego me aclaró que Neuspiller era un gran realizador y un monstruo del 3D, pero esta vez tenía entre manos otra cosa, que nada tenía que ver con los efectos especiales sino con “un fenómeno ambiental extraño”. En su mail me hablaba de un hecho real, de un descubrimiento real que Neuspiller y su equipo habían hecho buscando locaciones para una película de ovnis, terror y misterios afines en el Delta del Paraná.

Pocas horas después recibí el mail de Sergio, en el que me contó de qué se trataba su proyecto, adjuntándome un power point donde ya era posible ver en el historial del Google Maps la evolución en el tiempo de esta isla circular de 120 metros de diámetro.

“El ojo” es una suerte de islote que se mueve, gira en su propio eje y “rebota” contra los bordes del círculo que lo contiene. El canal que separa lo que podríamos llamar “la isla” del suelo fangoso, me explicó Neuspiller, es un anillo de aguas cristalinas, mucho más que las que se pueden encontrar en los pantanos de la zona. La primera imagen de “El ojo” recogida por Google se remonta a Julio de 2003.

[ttshare]¿Qué es El ojo? Nadie sabe cómo se formó ni desde cuándo está allí.[/ttshare]

Ya en nuestro primer encuentro, en las oficinas de Full Dimensional en Nuñez, Neuspiller me explicó que el objetivo de su proyecto era promover la investigación del novedoso misterio circular por medio de una campaña de crowfounding y realizar una película que muestre todo, desde el back stage de los que participarán en el estudio del caso hasta el proceso a través del cual alcanzaron las respuestas más acuciantes, entre ellas: ¿Cómo se formó? ¿Por qué se mueve? ¿Desde cuándo está ahí? Hay misterios adyacentes que no se quedan cortos, como el cementerio de barcos donde yace Doña Gregoriauna mole de metal oxidado de 37 metros de eslora. «Es imposible navegar o remolcar ese barco hasta ese lugar», afirma.

¿Qué hubieras hecho vos si te tropezabas con algo así?, me preguntó Neuspiller. “Varias cosas. Pero difícilmente se me hubiese ocurrido una idea como la tuya”, le contesté. Su proyecto me parece insuperable. En aquella oportunidad me mostró el video donde presentaba el misterio. Ya está en Youtube. No te lo pierdas.

¿Por qué apoyo al proyecto? Por tres razones: 1) para resolver el enigma abre el juego a quienes ofrezcan las mejores ideas para dar con las respuestas, 2) esta investigación será financiada por los propios interesados y 3) el director me inspira confianza; por sus antecedentes y el planteo general del proyecto entiendo que los resultados serán presentados con honestidad y de un modo instructivo y atractivo para el público.

el ojoEn su convocatoria para concretar el proyecto “El ojo” incluyó a científicos pero también a paranormalistas. No me desentiendo de los riesgos. Es una combinación inusual, que puede dar lugar a distorsiones. Pero si el trabajo es serio le puede dar una atractiva dimensión didáctica al asunto.

La clave del éxito del proyecto es la plataforma Kickstarter de micromecenazgo: si «El ojo» hubiese caído en manos de un canal de documentales quizá hubiera sido devorado por los intereses mercantiles de la industria televisiva, esa trituradora de buenas ideas.

Neuspiller me pidió unas palabras para convocar a los interesados a bancar la investigación. Yo estoy seguro, como dije arriba, de tener un montón de buenas razones. Aunque ese día no estuve especialmente inspirado, podés conocer mi opinión acá:

Este proyecto juega con ciertos límites, ya que aquí coexisten la vocación de realizar una investigación científica genuina y el deseo de creer que caracteriza a los buscadores de misterios paranormales.

En mi opinión deberemos esperar las respuestas de los científicos comprometidos con el proyecto. Pero para conocer la dimensión humana del fenómeno sería una omisión grave desestimar el impacto que éste ocasiona en las creencias del público más sensibilizado por el hallazgo.

Por lo demás, el científico renacentista, capaz por sí solo de dar todas las respuestas, no existe: diferentes disciplinas convergerán en la búsqueda. Desde agrimensores que midan la topografía dinámica del área, botánicos expertos en la vegetación que crece en ese microclima hasta meteorólogos que calculen la fuerza de los vientos que, tal vez, mueven a “El ojo”.

A la vez, veo a “El ojo” como un gran test de Rorschach, aquella primitiva técnica proyectiva de psicodiagnóstico. Hoy pocos le reconocen validez, pero como metáfora es útil: la forma de las manchas de tinta de Rorschach son ambiguas y desestructuradas; son simétricas pero nadie sabe qué representan. El sujeto expuesto a esas imágenes debe arriesgar una identificación, como quien adivina a qué se parece una nube, una mancha de humedad o el nudo de un árbol. Eso es «El ojo» para quienes quieren creer antes de saber.

el ojo locaciones

MÁS QUE UN CÍRCULO EN EL PANTANO
“El ojo” excita nuestra imaginación. Cada participante de la exploración tratará de poner a prueba su hipótesis a partir de sus propias observaciones, comprobaciones y expectativas sobre el extraño círculo.

¿Qué es eso? A mí no me interesa tanto lo que es sino lo que representa para quienes ven ahí “algo más” que un mero círculo en el pantano. Ese fenómeno enigmático, pendiente de explicación, detona nuestra capacidad para imaginar respuestas, desde las más fantasiosas, como una marca causada por el descenso de una nave ET, hasta las científicas, que rendirán cuenta que la formación tiene un origen natural.

En cualquier caso, démosle nuestro apoyo a “El ojo”. Si no es con una contribución en dinero, difundiendo su existencia entre tus contactos.

Nosotros ya nos comprometimos a cubrir la aventura.

POST HOC

OTROS EMBALSADOS EN LA ARGENTINA. El gráfico y la búsqueda de coordenadas fueron realizadas por el comodoro (RE) Rubén Lianza, a quien agradecemos su amabilidad por autorizarnos a publicar su trabajo.

La «isla flotante» no es otra cosa que un «embalsado», uno de los tantos que proliferan en los Esteros del Iberá (Mesopotamia argentina).
Según nos señalaba Rubén Lianza (CEFAE, recomendamos leer los comentarios, más abajo), el embalsado de Escobar «puede llegar a ser el más austral de todos»; tal vez por eso para quienes no conocemos el litoral resulta extraño. Es, como anticipamos en el video, pese a desconocer el tema, un fenómeno geo-biológico convencional, pese a la negativa de Neuspiller, quien en el off «descarta cualquier hipótesis de formación natural».
La ilustración también fue proporcionada por el amigo Lianza.

ENLACES EXTERNOS
El Ojo. Página oficial.
El Ojo en Kikstarter / Cómo se financiará el proyecto

Temas afines en Dios!
Extraña cosecha: el torbellino que disparó la locura circular. Por Carl Sagan y otros autores (ver Notas asociadas).

Temas afines en Ciencia bruja
Misterio submarino agita la imaginación de los ufólogos (2/07/2011)
El misterio de “la cosa” bajo el Mar Báltico continúa (24/06/2012)

RELACIONADAS
Huella del Pajarillo: Con Pecado Concebida
Flavio Cabobianco, o la relevancia de cierta curiosidad
¡Hacedores de círculos al ataque!
Pequeña guía del autoestopista galáctico: 10 tips para hacer TV paranormal
Alucinaje en el Bafici

  1. Me parece malísimo.
    La idea de meterle misterio y juntar ufólogos con científicos legítimos es típica de la charlatanería más aburrida y trillada. Que digan que como es un círculo «perfecto» (que no es perfecto) se descartan las explicaciones naturales me hace sospechar que esta gente primero decidió que ahí había un misterio y después armó la narrativa. La naturaleza está llena de círculos. Sin ir más lejos, eso parece un celote o una dolina. El agua es clara muy probablemente porque se trata de agua de lluvia o, mejor, agua de napas subterráneas. La isla del medio posiblemente sea, como tantas otras islas flotantes, una masa de vegetación y tierra.

    No digo que esa sea la explicación 100%, pero sí que existen explicaciones razonables y directas que deberían explorar antes de armar un misterio y tirarle con todo tipo de herramientas de análisis.

    En serio. El trailer ese parece una copia satírica de Ghosthunters.

  2. Como te dije ayer, Ale, me puse en contacto con mi buen amigo Juan Antonio Morales, catedrático de Geología de la Universidad de Huelva. Esta mañana me respondió: «Hola Moisés. Por supuesto que es de origen geológico-biológico. Se trata de una laguna circular que se ha rellenado de sedimentos de forma concéntrica de tal forma que su centro ha llegado ya a la casi colmatación. En ese centro, ya con carácter pantanoso se ha concentrado una gran población de plantas flotantes (nenúfares y similares) que cambian de forma y lugar con los vientos actuantes dejando visible en cada momento diferentes partes del agua del lago. La causa de la forma circular del lago es otra cuestión. Tiene toda la pinta de un pequeño cráter formado por la caída de un meteorito en el fango de la llanura de inundación del río. Un saludo. J.A.»

    «Enigma» resuelto. Muchas veces, los misterios permanecen porque no nos molestamos en averiguar su posible causa consultando al experto adecuado.

    Un abrazo,

    Moisés

  3. Gracias por las opiniones. Con el correr de los días y el fluir de la información me ha ido quedando claro que estamos ante un fenómeno perfectamente natural llamado “islas flotantes” o “embalsados”. Tienen esta forma a causa de la fricción contra los bordes del pozo de agua desde donde se desprendieron, siendo los vientos los que hacen girar al círculo interno. Quien primero me hizo notar los precedentes no fueron ustedes sino Rubén Lianza, director de la CEFAe, que es la oficina dedicada a la evaluación de informes sobre ovnis que funciona dentro de la Fuerza Aérea Argentina.
    Por otra parte, debo reconocer que antes de publicar la entrada anterior no puse la debida atención a la locución del trailer. El guionista se apuró en presentar al “ojo” como un fenómeno de originen no natural, cuando en el peor de los casos no lo sabemos, y tampoco es exacto decir que “ambos círculos son tan perfectos que es difícil de creer que se trate de una formación natural”. Los círculos están muy presentes en la naturaleza, como bien señala Elio. Abundan las geoformas, incluso, en formaciones que son parientes cercanos de los embalsados. También son «perfectamente» circulares: los impactos de meteoritos, los remolinos causados por torbellinos de aire sobre la tierra, el agua o el hielo (corrientes de Foucault) y hasta los llamados «círculos de hadas» (o «corros de brujas»), causados por el micelio, que son las raíces de ciertos hongos que crecen en los campos que en los años setenta fueron atribuidos a marcas de aterrizaje de platos voladores, etc.
    Como es evidente, hasta que no se realice la investigación in situ no sabremos cuánto se parece esta isla flotante a otras localizadas en distintas partes del mundo. Es decir, estamos ante una hipótesis con bases firmes pero pendiente de corroboración.
    Aún sigo confiando en que Sergio Neuspiller realizará un documental revelador e instructivo sobre la multiplicidad de miradas que puede recibir un mismo estímulo, descontando, desde luego, que jerarquizará la explicaciones que han sido resultado de una investigación científica realizada por personal competente y que los testimonios, relatos o anécdotas quedarán en el plano de las representaciones culturales que emergen de ese “disparador” de fantasías existentes o subyacentes que es “El ojo”.
    No me asusta que el documental recopile las historias sobrenaturales que rodean a «El ojo», en el Delta del Paraná hay testimonios de este tipo del mismo modo que los hay en todas partes. Pero creo que el juego será limpio si esos relatos se relacionan realmente con «El ojo», es decir, si esta asociación no es forzada.
    ¡Muchas gracias por participar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English