El film biográfico de James Randi ya está online
“Está bien engañar a la gente … mientras lo hagas para darles una lección que mejore su conocimiento sobre cómo funciona el mundo real”, dice James Randi (n.1928), el ilusionista más famoso y prestigioso del mundo, al inicio de “An honest Liar” (“Un honesto mentiroso”, el documental dirigido por Justin Weinstein y Tyler Measom que estrenó el año pasado y cuya filmación llevó tres años.
Fragmentos del filme, como parte de la charla que dio Randi el año pasado en la Universidad de Deusto, en Bilbao, adonde fue acompañado por el equipo de rodaje, ya estaban en la web (“La ciencia y lo paranormal: un mago en el laboratorio”, y aún la ofrece en su blog Luis Alfonso Gámez). En aquella ocasión, en la capital vizcaína el ilusionista se reunió con gente del Laboratorio de Psicología Experimental (Labpsico) de la Universidad de Deusto, encuentro que, en su momento, me permitió descubrir los maravillosos estudios dedicados a percepción, creencias e ilusiones cognitivas que tienen lugar en el espacio dirigido por la doctora Helena Matute.
Entre nosotros, lectores hispanohablantes, disfrutar de la vida de Randi también viene a cuento de la apasionante biografía que Enrique Márquez viene desgranando en sucesivas notas sobre el más famoso “archienemigo” del ilusionista: la de su colega, el israelí Uri Geller, quien por décadas jugó a la confusión de poseer poderes sobrenaturales (y aquí es donde entra a tallar la vieja cuestión sobre los límites del mentalismo) y con quien, sólo recientemente, están en camino de hacer las paces.
Randi escribió sobre Uri: “Una cosa debo consignar en términos inequívocos: probablemente soy uno de los mayores fans de Uri Geller. Respeto totalmente sus técnicas y su mente rápida”… “Él ha descubierto un enfoque completamente nuevo de la magia -algo nuevo con sello propio- y esto es tan ingenuo, tan directo, tan simple, que incluso los magos no pueden resolverlo de inmediato. Yo mismo no pude resolverlo durante bastante tiempo”. [Randi, J. (1982) The Truth about Uri Geller. Prometheus Books, N.Y.].
Estos dos monstruos tienen ganado su espacio en la galería de la fama de lo paranormal, aunque en andariveles diferentes: uno como showman del misterio y otro, como showman del anti-misterio.
Claro, ambas celebridades se juntan en un nodo. Que no es otro que el del show.
Faltaba ver la película completa, que se puede ver o descargar desde este link. ¡Que la disfruten!
RELACIONADAS
Los policías del asombro vs la Sociedad “Woo-woo”
¿Es una agresión sexual “menos grave” si la comete un escéptico?
Paul Kurtz, el filósofo secular que movilizó a una generación
Martín Gardner (1914-2010), el escritor científico que guió a varias generaciones
FUERA DEL BLOG
Web oficial de An Honest Liar.
Límites del mentalismo. Por Enrique Márquez
James Randi: Desacreditando al rey de los desacreditadores. Por Will Storr. Trad.: Sirius Mazzu