Enigma Nisman: insólita reaparición de “El Código de la Biblia”

Rabino Aharón David Shlezinger (imagen de video).
Rabino Aharón David Shlezinger (imagen de video).

 

“Según la Torá, el apellido de Nisman aparece en Génesis 47:29, salteando 77 letras. Es decir, se señala una letra, se saltean 77 letras, y se señala otra letra, se vuelven a saltear 77 letras y se señala otra letra. Así aparece (Alberto) Nisman… » Y en la última letra de Nisman, el texto que la atraviesa dice: ‘Por favor no me entierres en Egipto, pues he de yacer junto con mis padres’ (Génesis 47:29-30)», explicó el rabino Aharón David Shlezinger en un video que subió a Youtube viralizado a través de Perfil.com.

De Alberto Nisman (1963-2015) digamos, a modo de cortesía para los lectores no argentinos, fue el fiscal a cargo de la causa por el atentado contra la AMIA quien, tras denunciar a importantes funcionarios del gobierno por supuesto encubrimiento, fue encontrado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza a horas antes de exponer su denuncia frente a la Cámara de Diputados.
Alberto Nisman (1963-2015), a modo de cortesía para los lectores que viven en otro planeta, fue el fiscal a cargo de la causa por el atentado contra la AMIA. Tras denunciar a importantes funcionarios del gobierno por supuesto encubrimiento, apareció muerto en su departamento el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza. Faltaban horas para que expusiera su denuncia frente a la Cámara de Diputados. El país está dividido entre los partidarios del suicidio y los del asesinato, estando la presidente Cristina Fernández de Kirchner entre quienes apuestan por el asesinato. Sin pruebas que inclinen el fiel de la balanza, el conspiracionismo encuentra un público ávido.

¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Qué oscuro destino les depara a los Nisman de este mundo, que según el Génesis “no quieren ser enterrados en Egipto”? Es más, uno tiene derecho a preguntarse, ¿cómo Aharón lo ve tan claro ahí donde otros no vemos absolutamente nada? En el mismo video, el rabino contesta: “En la Torá hay indicios y tenemos nuestra mente para poder coordinar los misterios de la Torá. Aquí no hay nada de profecía ni espíritu de santidad, porque en esta época no lo tenemos. Son sólo deducciones”.

Nota que viralizó la explicación del rabino Shlezinger
Nota que viralizó la explicación del rabino Shlezinger

Tras esa advertencia tiene coraje para seguir, y sigue: según la ley judía, “a una persona de los Hijos de Israel” que comete suicidio voluntario “no se lo entierra junto a sus padres, en el interior del cementerio, sino fuera. En ‘no me entierres en Egipto’ habla de la muerte del patriarca… de una muerte común, que no es provocada por la persona misma. Si fue inducido por alguna razón, en ese caso se lo entierra dentro o fuera: a un suicida se lo entierra fuera del cementerio.” Así, Shlezinger deduce: “No se trata de un suicidio, sino que alguien lo obligó a hacerlo”.

El religioso continúa buscando coincidencias sugestivas en “la codificación de la Torah” y vaya si aparecen: “A partir de la primera letra hay que saltear cuatro veces (el nombre Nisman en hebreo tiene cinco letras), hay que contar 77 veces. Y 77 por 4 es 308, y 308 es el mismo valor numérico de la expresión ‘para matarte’. O sea que se habla aquí de una ‘conspiración’, está escrito en Génesis 27:42. Esaú conspiraba para matar a su hermano Jacob. Estaba planificando una idea para matarlo”.

Las deducciones del “detective teológico” continúan. “Esaú es el hermano de Jacob, por lo tanto no es de los ismaelitas. Por lo tanto, quedan fuera de las sospechas los árabes iraníes. No estamos hablando de ellos. Se trata de una persona de América. Queda aquí encerrado el grupo en donde buscar a las personas que provocaron la muerte del fiscal Nisman. Con esta muerte, según vemos lo que surge de esta codificación, fueron personas descendientes de Esaú”.

Por supuesto, estas son solo algunas revelaciones, se abstiene de dar otras porque “no podemos confiar en la capacidad mental para acusar a alguien sin pruebas contundentes. Hacer eso sería muy malo, perverso. Por tal razón, según la ley judía -halajá-, no hay permiso de hacer algo así”.

El video fue retirado por el propio rabino Shlezinger, aquí explica por qué lo hizo.

Michael Drosnin es ateo “La Biblia –sugirió– pudo ser escrita por extraterrestres”.
Michael Drosnin es ateo. “La Biblia –sugirió– pudo ser escrita por extraterrestres”.

¿De dónde viene todo esto?

No es una genialidad del rabino: es parte de una tradición. Bastante reciente, pero tradición al fin. Shlezinger utiliza el llamado Código de la Biblia. Según la entrada –algo desactualizada– en Wikipedia, éste es “un supuesto código oculto en la Torá judía (los cinco primeros libros del Antiguo testamento, para los cristianos el Pentateuco) que relata acontecimientos del pasado, presente y futuro. Estos códigos son legibles gracias a unas reglas de codificación que únicamente pueden aplicarse al texto en hebreo antiguo utilizando programas informáticos”.

El asunto hubiese quedado confinado a abstrusas discusiones matemático-teológicas si no fuese por dos razones. Una, porque el libro publicado por el periodista Michael Drosnin en 1997, El código secreto de la Biblia, hizo de la teoría un best-seller. Otra, porque uno de los mayores especialistas en el tema es el Premio Nobel de Economía 2005 Robert Aumann, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y profesor del centro para el Estudio de la Racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Es más, hasta hoy algunos siguen citando erróneamente a Aumann como un “defensor” del famoso «código bíblico». Pero mejor apuntemos al corazón de la historia.

Robert Aumann
Robert Aumann, Premio Nobel de Economía, estudió fascinado el supuesto Código de la Biblia. En 1996 participó en un comité que llegó a conclusiones desoladoras.

¿Tiene password la mente de Dios?

Todo comienza con el artículo titulado “Secuencias de Letras Equidistantes en el Libro del Génesis” firmado por un grupo de científicos israelíes en la revista Statistical Science. Allí, el físico Doron Witztum, el informático Yoav Rosenberg y el matemático Eliyahu Rips –íntimo amigo de Aumann– se propusieron determinar la existencia de conceptos significativos analizando la proximidad de palabras relacionadas. Para probar su hipótesis analizaron la Torá y aseguraron haber hallado “patrones significativos imposibles de atribuir a la casualidad”.

Los investigadores llamaron Secuencia de Letras Equidistantes (SLE) a “palabras formadas por letras separadas por el mismo número de otras letras entre ellas”. Por medio de un programa, representaron el texto hebreo original como una cadena de caracteres sin separación entre palabras, formando una espiral desplegada sobre la superficie de un cilindro. Variando la cantidad de letras por espira y analizando en vertical, horizontal o diagonal las columnas de caracteres, “aparecían nombres y fechas relevantes en la historia israelita”. Ahí se leían los nombres de 32 rabinos y sus fechas de nacimiento y muerte. La singularidad estadística alentó una ilusión sobrecogedora: aquellos rabinos habían nacido miles de años después de que fuera concebido el texto.

El-Nuevo-Codigo-Secreto-de-La-Biblia-Drosnin-Michael El Codigo Secreto de la Bibilia DrosninDios, cuya palabra se encarna en la Torá según la tradición, habría legado por escrito el futuro de la Humanidad. Ahora bien, ¿por qué Dios escribiría sus profecías en hebreo? Según la Torá, el hebreo es el pueblo elegido por Dios. Para evitar celos nacionalistas o conflictos interreligiosos ¿habría que ampliar la búsqueda rastrillando patrones similares en otros textos sagrados?

En 1994, Drosnin, que era periodista del Washington Times, tropezó con el tema. Entusiasmado, comenzó a rastrear claves en la Torá hasta encontrar “el anuncio del asesinato del primer ministro de Israel, Itzhak Rabin”. Entrevistó a Rips, coautor del famoso artículo, y descubrió que la Biblia se codificaban Hitler, Hiroshima, el alunizaje y –lo más impactante– “absolutamente todo” lo que vendrá. Por ejemplo, vio el Holocausto Atómico. Hasta fijó una fecha: 2006.

En 1997, publicó El Código Secreto de la Biblia. Un best-seller que pronto iba a ser superado por otro código, el de Da Vinci. En su secuela más reciente, Drosnin escribió que los atentados del 11-09-01 estaban inscriptos en la Biblia. Lamentablemente, lo anunció cuando la tragedia había sucedido. Pregunta: ¿es Drosnin un charlatán? Rips fue lapidario: “El código no permite predecir los sucesos futuros. No apoyo sus trabajos ni sus conclusiones”. 

Drosnin halló las claves del atentado contra el WTC cuando era tarde. El matemático David Thomas encontró “Roswell” y “UFO” y las palabras “código” y “falso” juntas no una sino 60 veces. ¿ Dios declaró su falsedad? 
El matemático David Thomas encontró “Roswell” y “UFO” y las palabras “código” y “falso” juntas no una sino 60 veces. ¿ Dios declaró su falsedad?

Ahora bien, ¿y qué hay del matemático Aumann? El creía que sí, en realidad estaba convencido de que en la Torá se cifraba el porvenir. Es más, cuando el 10 de octubre de 2005 la Real Academia Sueca de Ciencias le entregó el Nobel de Economía por sus investigaciones sobre Teoría del Juego, a pocos medios se le escapó señalar la curiosa afición del profesor. Es más, los noticieros se dieron el gusto de poner la cortina musical de los Expedientes Secretos X para los generalmente aburridos informes sobre la ceremonia académica.

“Cuando mis críticos encuentren un mensaje sobre el asesinato del primer ministro Rabin codificado en Moby Dick, les creeré”, desafió Drosnin, autor de El Código de la Biblia. El guante fue recogido por Brendan McKay, de la Universidad Nacional Australiana en Canberra. Halló eso y más, “como lo haría en cualquier texto suficientemente extenso”.
“Cuando mis críticos encuentren un mensaje sobre el asesinato del primer ministro Rabin codificado en Moby Dick, les creeré”, desafió Drosnin, autor de El Código de la Biblia. El guante fue recogido por Brendan McKay. Halló eso y más, “como lo haría en cualquier texto suficientemente extenso”.

Aumann es, aparte de derechista confeso, judío ortodoxo y anti-palestino a ultranza: defendió públicamente la idea de que devolverle sus tierras a los palestinos es erróneo ¡desde el punto de vista de la teoría de juegos! Por otra parte –nobleza obliga–, un científico que admite sus creencias religiosas sin temor a estigmatizaciones suele ser motivo de sorpresa, como si la coexistencia de fe y ciencia fuese algo extraño.

Después de dos décadas de participar activamente en las investigaciones en torno al llamado Código de la Biblia, acaso uno de los intentos más audaces por conciliar el misticismo milenarista con la matemática y la informática, Aumann tuvo el rarísimo –y bienvenido– gesto de… reconocer su error.

En 2007, el periodista Luis Alfonso Gámez le hizo una gran entrevista y el matemático le confió:

“Al principio, lo estudié y me pareció que las pruebas de la existencia del código eran muy sólidas. Y lo dije. Después, poco a poco, algunos expertos encontraron agujeros en las pruebas, errores. Entonces, cinco investigadores -dos que estaban a favor y uno en contra por cuestiones emocionales, Furstenberg y yo- formamos un comité para estudiarlo, hicimos un experimento y el resultado fue negativo. Ahora entiendo los errores en que incurrí en mi razonamiento inicial y puedo decir que no hay pruebas científicas de la existencia del código de la Biblia.”

Y… ¡chau Código!

OTROS ENLACES EXTERNOS

El secreto oculto detrás de «El código de la Biblia». Por Mariano Moldes. Primera publicación: Revista Descubrir Año 8 N° 87. Buenos Aires, octubre de 1998. Primera publicación online: 01-12-2003, en Dios! (www.dios.com.ar).

«Sobre el código de la Biblia». En El Escéptico. Por Shlomo Sternberg (descargar pdf).

 

  1. Me gustan tus posts porque siempre tienen la extensión necesaria como para desarrollar el tema y los enlaces que permiten verificar o cuestionar cada afirmación. Conocía el libro de Drosnin (bueno, ¡el título y la portada!) pero lo reputaba de entrada como una chantada irrelevante más; me sorprendió que hubiera un estudioso que hubiera creído honestamente en la existencia del código. Subrayo la honestidad de admitir su error, algo que (según decía Hawking por ahí) suele suceder, y no siempre, en el mundo de la ciencia, y muy pocas veces en el de la fe.

    Eso sí: Shlezinger, el analista del caso Nisman, un chanta con todas las letras.

  2. Hola Sebastián! Sí, la verdad es que casi siempre hay una autoridad científica o intelectual disponible para refrendar el disparate de turno. Gracias por tus comentarios.

  3. CLARIN Y NACION DE HOY : (TEXTUAL FISCAL DE INSTRUCCION FEIN) » EL DISPARO SE PRODUJO A UNA DISTANCIA NO MAYOR A 1 CM,SOBRE LA SIEN, SOBRE LA OREJA O SEA ,SOBRE EL PARIETAL DERECHO. Y ADEMAS AGREGO :»NO HUBO ORIFICIO DE SALIDA ,QUEDANDO LA BALA DENTRO DE LA MASA ENCEFALICA Y PRODUCIENDO LA MUERTE INSTANTANEAMENTE.» .ADEMAS AGREGO QUE DESCARTA LA IDEA DE UN CRIMEN «POR EL ESPASMO DE LA MANO DERECHA DEL CADAVER Y PORQUE ESTE NO PRESENTABA LESIONES POR LUCHA O POR HABERSE RESISTIDO».,NO HAY JUSTICIA . ESTA SE TRANSFORMA EN UN CIRCO MEDIATICO CLASE «Z»,QUE HACE JUEGO CON LA MEDIOCRIDAD QUE NOS INUNDA POR TODOS LADOS,EN EEUU Y EUROPA PIDEN QUE SE HAGA UNA «INVESTIGACION SERIA E IMPARCIAL». HASTA EN LOS PLASMAS DE LOS SUBTES DE PARIS Y BERLIN SE TRANSMITE ESTE ESCANDALO DE PROPORCIONES GIGANTESCAS PARA ELLOS ,QUIENES NO DEBEN ENTENDER COMO NO SOLAMENTE NO HAY UNA SOLA RENUNCIA ,SINO COMO ES POSIBLE QUE NO HAYA CAIDO EL GOBIERNO,CON SEMEJANTE ATROCIDAD….. Y NOSOTROS COMO DE COSTUMBRE :»ANESTESIADOS». QUIEN LE ESCRIBE EL LIBRETO A ESTA FISCAL ?????? ANTOMICAMENTE LA SIEN CORRESPONDE AL HUESO TEMPORAL (DONDE ESTA LA OREJA) Y NO AL HUESO PARIETAL COMO EL TECHO BE LA BOVEDA CRANEANA). HA Y UN INFORME FORENSE DE LA POLICIA FEDERAL DE BALISTICA QUE CONTRADICE ESTO Y FIJA UNA DISTANCIA DE 10 O MAS CM. AL DECIR ESTA POBRE INFELIZ, QUE MURIO INSTANTANEAMENTE,COMO SE EXPLICA EL PROFUSO SANGRADO DEL OCCISO EN EL PECHO Y LA ESPALDA ?????. HAY UN VIEJO AFORISMO EN MEDICINA LEGAL :»LOS MUERTOS NO SANGRAN» POR EL PARO CARDIORRESPIRATORIO RESULTANTE. COMO SE VE ESTO ESTA PLAGADO DE ERRORES Y HORRORES QUE NOS SUMERJEN MAS AUN EN LA HEDIONDEZ Y MISERIA MORAL. A QUE JUSTICIA PODEMOS ASPIRAR CON ESTOS «PROFESIONALES»????? COMO PUEDE DESCARTARSE EL CRIMEN POR NO HABER SIGNOS DE RESISTENCIA EN.UNA PERSONA QUE ESTUVO MAS DE 10 HORAS SIN CUSTODIA, Y EL QUE LO VISITO O LOS QUE INGRESARON SIN SER VISTOS PUDIERON ATONTARLO CON UN GAS O DROGA LIQUIDA EN UNA BEBIDA, DE ACCION ULTRACORTA. QUIEN VA A CREER ,A ESTAS ALTURAS EN LAS PERICIAS TOXICOLOGICAS Y QUIMICAS !!!!!!,COMO LAS DE EL CASO ETCHEGOYEN,LOURDES DI NATALE,DALMASSO,GARCIA BELSUNCE, CATTANEO-IBM.BANCO NACION Y CIENTOS DE ETC MAS. SOMOS UNA SOCIEDAD ANOMICA Y GRAVEMENTE ENFERMA, QUE HA EVOLUCIONADO HACIA LA CRONICIDAD DE LA MANO DEL PEOR DE LOS CANCERES :EL PERONISMO.
    SIEMPRE HAGO UN COMENTARIO TRAGICOMICO :LAS MAS GRANDES MAFIAS DEL MUNDO : LA COSA NOSTRA(SICILIANA) LA CAMORRA NAPOLITANA Y LA DRANGHETTA CALABRESA, PARA ESPECIALIZARSE. TIENEN QUE PASAR POR ACA A HACER UN MASTER Y DOCTORARSE,PORQUE EN COMPARACION CON LA MAFIA LOCAL, SON SIMPLES CAMPESINOS Y PASTORES DE CABRAS Y OVEJAS…
    Dr RHC. Médico
    CMO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English