Un grupo de estudiantes, a la sazón integrantes de la agrupación Templo Satánico, se aprestaba a celebrar una misa negra en la Universidad de Harvard, pero la actividad fue cancelada tras la condena de las fuerzas vivas de la comunidad educativa y religiosa en Cambridge, Massachusetts, EE.UU.
El ágape, que iba a tener lugar en el restaurante y club nocturno Cambridge, era organizado por el Club de Estudios Culturales de la Extensión de Harvard. El primer grito en el cielo lo puso la Arquidiócesis de Boston, que, para restar legitimidad al evento, acusó imitación: “La misa negra –contestaron– es una burla de la misa católica”.
El segundo grito lo dio la presidenta de Harvard, la profesora Drew Faust, quien calificó a la actividad “flagrantemente irreverente e incendiaria”. De paso añadió que sería “muy lamentable” que el evento se realizara pese a la fervorosa oposición.
Faust, una profesora de Historia y primera presidente mujer en Harvard, no se avino a realizar ningún acuerdo con los estudiantes, acaso en previsión de juegos de palabra picarescos con su apellido. Pero no vetó el encuentro: “Conforme el compromiso de la Universidad con la libertad de expresión, incluidas aquellas expresiones que pueden ofendernos profundamente, la decisión que se tomará depende y seguirá dependiendo de ellos (los estudiantes)”, dijo Faust.
La misa negra finalmente se celebró fuera del campus, en el restaurante Hong Kong, donde medio centenar de personas vestidas de negro participaron del encuentro, que prescindió de la hostia consagrada, considerada por los católicos “el cuerpo de Cristo”.
¿Qué es el Templo Satánico? Lucien Greaves (seudónimo de Douglas Mesner), principal activista de la organización, ha reconocido el carácter satánico-satírico del grupo, que reúne a un conjunto de provocadores culturales que «erigen a Satanás como el icono definitivo de la rebelión desinteresada contra la tiranía, de la investigación libre y racional, y de la búsqueda responsable de la felicidad».
La Arquidiócesis de Boston, por su parte, organizó una procesión eucarística de desagravio hasta la Iglesia St. Paul, donde celebró una «hora santa» y contó con la presencia de la profesora Faust.
El escándalo, fogoneado por la institución y por activistas católicos, sepultó la réplica de los organizadores, que ni siquiera previeron incluir una hostia en su celebración. De poco sirvió la aclaración del Club de Estudios Culturales de Harvard, que apoyó y promovió el evento. “La misa negra satánica –indicaron– ha sido adoptada como una protesta simbólica contra la autoridad arbitraria y no es un ataque contra la fe católica”.
***
Pie de página. Reconozco que cuando leí la noticia pensé: “Demasiado buena para ser cierta”. Mi primera fuente sobre la actividad fue The Harvard Crimson, un sitio universitario. “¿Y si es un pasquín satírico?”, supuse. Resultó ser el portal del equipo deportivo que representa a la universidad. Enseguida llegué a sitios católicos que clamaban censurar el evento. ¿La raíz de mi prejuicio? Inventar una noticia a partir de una misa satánica era óptimo para tomarle el pelo a una presidenta de Harvard con el apellido del personaje de Goethe.
Al rato, me acordé de otras perlas parecidas. Una nota que me propuso la periodista Auri Gorosurreta cuando yo era editor de la revista Hombre, allá por 2005. La idea era mostrar cómo funcionaba un banco de semen. Cuando me dijo que una doctora Gándara era vocera de la empresa le contesté: “¿Qué estás esperando?”. También recordé una de las pocas notas divertidas de Horacio Verbitsky, quien develó su afición a coleccionar nombres significativos el día que decidió traducir el apellido Rückauf.
AGRADECIMIENTOS
La noticia y su correspondiente perla –Faust– fue detectada por Charles Xavier Russo.
También agradezco al portal Cristiano Digital. Curiosamente, este portal religioso traduce la historia de Lucien Greaves y el Templo Satánico. No encontré nada sobre el Templo en los sitios heréticos hispanos que suelo consultar; a lo mejor, éstos aún no zafaron de los prejuicios que, no sin dificultad, logró sortear el autor de este blog.
FUENTES CONSULTADAS
Amid Opposition, Extension School Club Will Hold Satanic Black Mass Demonstration
Even after Harvard Group Drops Sponsorship, Black Mass Takes Place at Hong Kong
Informe en FoxNews