Bunge y «el Paraguay racionalista» enamorados

Bunge con APRALa última visita de Mario Bunge a la Argentina dejará huella: al epistemólogo el paso del tiempo le sienta bien, tanto que –a sus 94 años– pocos le siguen el tranco. Esta vez sólo me reuní dos veces con él, una en la Facultad de Ciencias Exactas y otra junto a los jóvenes integrantes del grupo Círculo Escéptico Argentino (CEA), que filmaron una entrevista con él. La charla que dio el 2 de octubre en Exactas, titulada «Ciencias sociales con números» (parte del Seminario de Filosofía de la Ciencia, que coordina desde 2010), fue para mí muy especial: le llevé a mis dos hijas mayores para que las bendijera y conocieran ese santuario secular que es la Ciudad Universitaria, un palacio que tiene poco que envidiar al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.


Charla en Exactas (Filmación: Círculo Escéptico).

Mario participó de varias notas, entre ellas una comentada entrevista en «Lanata sin filtro«, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales como académico honorario y, antes de regresar a Montreal, presentó su último libro, compilado con el periodista Carlos Gabetta, titulado ¿Tiene porvenir el socialismo? (EUDEBA).

Pero su venida a Buenos Aires fue un más de lo mismo si la comparamos con su viaje al Paraguay, país que no conocía y donde disertó ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y la Universidad Iberoamericana (Unibe). En esta última, donde recibió un Doctorado Honoris Causa, presentó su conferencia «Pseudociencias sociales». Los organizadores de sus actividades en Asunción fueron los amigos del grupo Asociación Paraguaya Racionalista (APRA), cuyos integrantes quedaron embrujados con la arrolladora vitalidad del científico argentino-canadiense.

Mario me envió un resumen de su experiencia paraguaya, que para mí es un gusto publicar para los seguidores de este blog.

Mario y Marta BungeVISITA A LOS ESCEPTICOS PARAGUAYOS

Mario Bunge
Department of Philosophy, McGill University, Montreal

El Paraguay, nación de siete millones de habitantes y sin litoral marítimo, situado justo debajo de la selva amazónica, tiene una historia trágica de dictaduras paralizantes y de brutales agresiones por parte de todos sus vecinos.

Estos hechos, así como la ubicuidad de la Iglesia Católica, explican el que la cultura paraguaya sea aun más tradicional que la de sus vecinos. Allí llegaron las palabras ‘ciencia’ y ‘tecnología’ pero no la exploración ni la innovación correspondientes, así como tampoco las humanidades imbuídas del aliento renovador de la Ilustración Francesa.

La Universidad de Asunción tiene un amplio y hermoso campus recién hecho, pero cuenta con muy pocos investigadores científicos, y los 66 cargos de dedicación exclusiva que hay en ella peligran bajo el nuevo gobierno. En ella se estudian algunos libros modernos, pero nadie está al día con las revistas, ni funcionan seminarios estimulantes donde se expongan y discutan trabajos recientes publicados en revistas de circulación internacional.

Afortunadamente, la sociedad civil no se ha quedado detrás del Estado: en el 2007, un grupo de profesionales, docentes y empresarios constituyó la APRA, o Asociación Paraguaya Racionalista. Su objetivo es despertar a la cultura nacional de su siesta colonial y, en particular, instar a que se debatan racionalmente ideas que suelen darse por evidentes.

APRA se ha propuesto un plan muy ambicioso: ayudar a secularizar las instituciones y modernizar todos los aspectos de la cultura y la educación nacionales, desde la enseñanza hasta el debate. Sus socios, algo más de un centenar, se multiplican: dan conferencias, escriben en periódicos, hablan en programas radiales, debaten en círculos, y organizan actos públicos.

Con Jorge Alfonso Ramirez, cofundador del APRA y coconductor del Observatorio Racionalista
Con Jorge Alfonso Ramirez, cofundador del APRA y coconductor del Observatorio Racionalista

En resumen, APRA está haciendo en Paraguay lo que en otros países haría un puñado de sociedades de bien público: una de divulgación científica, otra de denuncia de las pseudociencias, una tercera de librepensadores, una cuarta de secularización y elevación de la condición femenina, una quinta de avance de la ciencia y la tecnología, y una sexta de humanidades iluministas (por oposición a las oscurantistas). Todo esto lo está haciendo sin más recursos que los que aportan ellos mismos y unos pocos mecenas.

APRA nació hace nada más que seis años por el esfuerzo de Jorge Alfonso, Roberto Nunes, Ricardo Montanía, Daniel Duarte, Héctor Caballero y Eduardo Quintana, su actual presidente.

A ellos y a sus colaboradores les debo su invitación a dar un par de conferencias y a participar en otros actos públicos a fines de octubre del 2013. Las conferencias, sobre “Pseudociencias naturales” y “Pseudociencias sociales”, se celebraron en la Universidad Iberoamericana ante más de 300 personas cada una. Y, como cabe en toda reunión racionalista, fueron seguidas por preguntas y diálogos de audiencias ansiosas de poder debatir ideas por el sólo gusto de buscar la verdad.

Notas publicadas a propósito de la visita de Mario Bunge a Sudamérica este año:

En Revista Ñ (Buenos Aires) Mario Bunge: «Hay griterío en la Argentina, pero no se discute nada»

En «La Nación» (Buenos Aires), «Alargar una vida desgraciada es cruel»

En «ABC Color» (Paraguay), “La muerte no es un misterio para quien sepa algo de biología”

En «Última Hora» (Paraguay), «El misticismo solo genera falsa ciencia y mesianismos en política».

En «El escéptico de Jalisco», por Daniel Galarza Santiago (México), «Bunge el marciano»

YAPA
Una conversación en «Aguafiestas», el programa de Juan José Sebreli y Marcelo Giofrée:

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English