Por ser alguien que tiene una visión bastante flexible sobre el asunto de las sectas, la religión y los gurúes, era complicado aceptar la propuesta de la revista Hombre (de la cual, dicho sea de paso, fui cofundador y secretario de Redacción, hace ya 8 años). La cuestión es que su actual editor me pidió que escribiera sobre los profetas “más locos, psicópatas y divertidos” según pasan los años -y según el cánon chacotero de la revista, claro. A primera vista, los gurúes más chiflados del mundo eran un primor comparados con los que nosotros supimos conseguir: Claudio María Domínguez, el Maestro Amor… ¡Ari Paluch! El pedido fue una excusa para hacer una revisión (un poco a las apuradas, pero el primer vistazo de la Historia lo damos periodistas que escribimos a las apuradas) de los grandes gurúes contemporáneos. En fin: como a la notita, publicada el mes pasado, le colaron unos cuantos errorcillos y una serie de pequeños chascarrillos ajenos a mi pluma (algunos un poco tontos y otros bastante tontos) me pareció oportuno compartir con mis mejores lectores la versión que envié a la revista.
¿Quién iba a imaginar un gurú con sonrisa Odol (que repite enternecido frases de Jesucristo, Osho o Krishnamurthi) gritándole a un joven que “deje de hincharle las pelotas”? O, a propósito del Maestro Amor, acusado de abuso sexual de menores, escuchar a este mismo gurú excusarse porque “él no es nadie para condenar la paja ajena ni la viga en el culo propio”. O preguntar a sus críticos si el Maestro los violó, como si hiciera falta tener “el culo dilatado” para mostrar poco aprecio hacia el sujeto. Todas estas marcas las superó, en segundos, Claudito María Domínguez el día que lo desafiaron en la Feria del Libro. El trato vulgar y despectivo con que se dirige al “enemigo” entra más en la tradición del lenguaje político que en el de la prédica espiritual. Para ejercitar la memoria y hacer más amable toda comparación, valía la pena repasar la real biografía de los gurúes más emblemáticos de la historia reciente.
1. Ser Jesús en el Siglo XXI se hace cuesta arriba
Inri Cristo / Suprema Ordem Universal da Santíssima Trindade / Origen: Brasil
Este brasileño descubrió que no era un vidente más sino la mismísima reencarnación de Jesucristo a los 31 años, durante un ayuno en Santiago de Chile. Corría el año 1979, dos años después del estreno de “Star Wars”, cuando una voz áspera le dijo: “Yo soy tu Padre”. Álvaro Thais confirmó que era Dios, el de Abraham, Isaac y Jacob, quien le hablaba. Antes su vida fue muy distinta. Llevaba un nombre artístico, Yuri de Nostradamus, y tenía consultantes, no discípulos. En 1982 fundó su orden en Belén, estado de Pará, y salió a recorrer el mundo. Que lo empezó a correr a él: fue perseguido y encarcelado en varios países. Un día, en París, incendió sus documentos. Luchó hasta que el Estado le reconoció el nombre del Ungido, Inri Cristo. Pero no fue profeta en su tierra: una vez entró en la catedral de Belén, el arzobispado lo acusó de “profanación y vandalismo” y pasó otros 15 días en la cárcel. Sus fieles versionan canciones de Justin Bieber, Britney Spears y Amy Winehouse para propagar La Palabra. No parecen pasarla mal.
2. Un suicidio en masa “revolucionario”
Jim Jones (1931-1978) / Templo del pueblo. Origen: EE.UU.
¿Quién no oyó hablar de Jim Jones, el líder de la comuna que se inmoló en masa? En 1978, en la jungla de Guyana, murieron 913 personas, 270 de las cuales fueron asesinadas: eran niños. Es tan poco sabido que debe ser políticamente incorrecto recordar que Jones pregonaba el comunismo. De hecho, él decía ser la reencarnación de Vladimir I. Lenin Es decir, el ejemplo más frecuente de suicidio colectivo era menos religioso de lo que creemos. Templo del Pueblo estaba formado por fugitivos del racismo, la pobreza y la discriminación que aspiraban a cambiar sus condiciones de vida y luchaban por un cambio político. Con Jones, la vida tenía sentido si alcanzaban el socialismo. Cuando en 1978, un grupo de congresistas de EE.UU. visitaron Jonestown, algunos adeptos quisieron regresar. Los patovas de Jones asesinaron a cinco funcionarios. Para él, ellos encarnaban el capitalismo, el Apocalipsis tan temido que los iba a destruir. Así, la congregación entró en una espiral paranoica que los llevó al “suicidio revolucionario”.
3. El Cristo que autocumplió su profecía
David Koresh (1959-1993) / Rama Davidiana. Origen: EE.UU.
El último líder davidiano fue otro muchacho con grandes aspiraciones. El 19 de abril de 1993, su comunidad en Monte Carmelo en Waco, Texas, fue asediada y aplastada por tanques que inyectaron gases inflamables y tal vez causaron un incendio que mató a 76 personas, entre ellos 17 niños. O sea, la famosa masacre de Waco no fue tanto causada por la locura de un gurú sino por la violencia del Estado. Koresh tuvo más de 15 hijos, 13 de los cuales murieron aquel día. David tocaba la guitarra y practicaba la poligamia: metía en su cama a casi todas las mujeres del grupo, incluso a las parejas de sus seguidores varones, a quienes les imponía castidad. Una de las justificaciones para el asalto fueron acusaciones de abuso de menores y portación de armas ilegales, cargos que nunca fueron probados. De modales toscos y charlista bíblico de largo aliento, Koresh creía, al igual que millones de cristianos en los EE.UU, en el fin del mundo. Lo fue para él y sus seguidores.
4. Alienígena por parte de Padre y master en orgías
Claude “Raël” Vorilhon / Movimiento Raeliano Internacional. Origen: Francia
En su biografía abundan datos simpáticos. Por ejemplo, no sólo da su fecha de nacimiento (30-8-1946) sino el día preciso en que su madre fue inseminada (25-12-1945) ¡arriba de un ovni! Raël podría haber sido periodista deportivo, cantante pop y hasta corredor de F-1. Pero probó todo eso y fracasó. Dice que, en 1973, tropezó con un extraterrestre en su Francia natal. Así comenzó su vida como “mensajero de los Elohim”. Ellos lo llevaron a su planeta, donde lo invitaron a disfrutar de seis hermosas y sumisas muñecas biológicas con las que aseguró haber pasado “la noche más alocada de su vida”. Allí supo que su padre, un tal Yahvé, era un científico E.T. inmortal a cargo de una gran empresa biotecnológica, la cual ya había creado al hombre «a su imagen y semejanza» vía manipulación genética. Pocos saben que en 1988 dio una charla en el Estadio Obras. Los contactados con E.T. locales le echaron flyt. Y nos perdimos de conocer más a Raël, un gurú libertino que promueve el aborto, la masturbación, el control de natalidad, las relaciones prematrimoniales y la sexualidad plena. A fines de 2002, su gente anunció haber logrado el primer clon humano. Era mentirita, pero su objetivo –publicidad gratis– estaba cumplido.
5. Los ojos fake de Orión
Swami Sananda / Grupo: Hermandad Blanca. Origen: Venezuela
Hace décadas que Angel Rincón se hace llamar Kraha Srima o Swami Sananda. Dijo ser la reencarnación de Juan, el discípulo de Cristo, y nativo de la constelación de Orión. Pero nació en Maracaibo, Venezuela. Entre las señoras que lo siguen ninguna ha dejado de creerle por sus maneras afeminadas o por usar lentes de contactos azules, que le amarcianan un poco el rostro. Acusado de involucrarse con menores, abandonó Venezuela en los 80. Así, aterrizó en Buenos Aires, Barcelona y Brasilia para afincarse, desde 2002, en el Uruguay. “No pertenezco a este mundo”, dice. Como su misión es recorrerlo, nunca faltan los fieles que hacen vaquitas para pagarle pasajes, hoteles y lujos. El dice ser un ser de Luz y que los seres de Luz no dan explicaciones. Un problema para los periodistas que alguna vez le seguimos el paso es que durante sus misas canta loas a sí mismo. Julio Iglesias, al lado suyo, es Gardel.
6. Una vida llena de aventuras espirituales
Giorgio Bongiovanni / Grupo: Nonsiamosoli. Origen: Italia
Fue discípulo del italiano Eugenio Siragusa, quien en los ‘50 juró haber conversado con un E.T. en el volcán Etna. A poco de morir, desautorizó a Giorgio, preocupado por el vuelo comercial que había tomado la cosa. Los seguidores de Bongiovanni vivieron una trepidante serie de aventuras. En 1989, al volver de una visita a Fátima, dijo que la Virgen le causó estigmas en las manos. “Un gran mazazo se aproxima a la Tierra”, advirtió María. Profetizó que un asteroide iba a golpear la Tierra en 22 meses. Dio varias vueltas al mundo para avisar. No pasó nada, pero el ánimo no decayó: le aparecieron llagas en los pies. Las “marcas de Cristo” luego tomaron su costado derecho y su frente. Visitó España, Italia, Argentina, Paraguay y se quedó en Uruguay, meca de gurúes si las hay. Aún trabaja para poblar “las arcas que no conocerán las aguas”, aunque ya no pone fecha al fin del mundo. ¿Qué son esas heridas? Es complicado. Sólo se las deja mirar a sus amigos. Sus enemigos, paradójicamente, sueñan con darle un fuerte apretón de manos.
7. El gurú trucho
Swami Pranavananda Saraswati (1930 -2010) / Círculo de Yoga. Origen: India.
En los 90 solía rondar sitios porteños concurridos por políticos y artistas para arrimarse y hacerse fotografiar con ellos. En Casa Rosada le llamaban Carlitos por su insistencia a “pegarse” a famosos para que su fotógrafa robara el retrato. Luego él hacía retocar la foto para simular “cumbres” con celebridades. En 1970, la embajada de la India le retiró la ciudadanía. “Un médico denunció que estaba harto de abortar los embarazos de discípulas que cedían a sus clases privadas de tantra-yoga”, acusaron sus detractores. A fines de 1994 fue denunciado por abuso deshonesto y usurpación de títulos, ya que decía ser médico cirujano y no lo era. Por entonces había publicado su álbum de fotos junto a los VIP para fanfarronear ante sus fieles, quienes aún lo consideran un “avatar divino”. En 1980, una pareja de fieles rubios tuvo una niña idéntica a Pranavananda. Nadie podía creer que al marido no le cayera la ficha.
8. La religión de los superhéroes
José Luis De Jesús de Miranda / Grupo: Ministerio Creciendo en Gracia. Origen: Puerto Rico (22 de abril de 1946).
Mujeriego y derrochón, la debilidad de De Jesús de Miranda son los Rolex con incrustaciones de diamante. El detalle estrambótico del culto: su gente se tatúa en el cuerpo el “666”. Si acá nos preocupa el “multimedios” de Claudio María, el Ministerio de Miranda tiene 361 centros educativos, el canal de TV Telegracia, 74 programas radiales y una web en 5 idiomas. Se diferencia de otros porque puso fecha al Apocalipsis pese a las miles de profecías fallidas que le anteceden. Jesús o Pá, como le llaman, anunció que antes del 1º de julio su cuerpo “será transformado en inmortal e incorruptible”. También el de sus fieles, quienes recibirán súper poderes que les permitirán “volar y traspasar paredes”. ¿Y el resto de los mortales? Deberemos postrarnos ante el gurú y aceptar que es Jesús. Es decir, no será el fin del mundo pero se le parecerá bastante. El 2 de julio será interesante conocer las excusas de Jesús de Miranda, a menos que exhiba su cuerpo transformado en vaya Dios a saber qué cosa.
(Postcriptum: si la profecía acertó, la Humanidad no sintió el menor impacto. El Ministerio Creciendo en Gracia canceló toda relación con el “mundo exterior”, salvo la prédica permanente que transmite –como si nada hubiese sucedido– desde su canal en Youtube).
Nota del 12/2013. De Jesús Miranda falleció el 16 de noviembre de 2013 en Miami, Florida, EE.UU. No sucedió al final de la cuenta regresiva donde ocurriría la “transformación” (que iba a ser el 30 de junio de 2012) pero… tampoco tan lejos.
(*) Sexy Sadie es el título de un tema que John Lennon dedicó a Maharishi Mahesh Yogi. El beatle abandonó la India desilusionado cuando oyó el rumor de que el gurú había abusado sexualmente de una chica del retiro. “El rompió las reglas”, dice Lennon en la letra. Otros testigos afirmaron que John creyó en una falsa acusación de un ingeniero de la banda.
ENLACES RELACIONADOS
Nota original: Gurúes de la gorra. Descargar pdf de la nota publicada en revista Hombre (Junio 2012).
Catastrofismo nuevo, ¿o charlatanismo viejo? Por R. Branham y A. Agostinelli / El ojo escéptico Nº 6, enero de 1993.
Clonando noticias. El show raëliano ¿debe continuar? Por A. Agostinelli, en Dios! 1-5-2003
A 10 años de Waco. Sobrevivientes del Apocalipsis: mártires de una causa extraña. Por M. Comolli y A. Agostinelli, en Dios! 1-5-2003.
Gurúes: ninguno como Soy Baba. En Magia Crítica, 20 de Septiembre de 2009.
Mario Rodriguez Cobo (Silo): el gran gurú argentino ha muerto, Factor 302.4 17 de Septiembre de 2010
Sai Baba, ¿santo o pecador? En Ciencia Bruja, 25 de Abril de 2011.
Otro fin del mundo desafía el futuro inmediato. En Ciencia Bruja, 18 de Mayo de 2011
¿La última profecía será la vencida? En Ciencia Bruja, 19 de Octubre de 2011
¡Llegó 2012! Los otros pregoneros del Apocalipsis. En Ciencia Bruja, 4 de enero de 2012.
Gurúes de exportación. En Factor 302.4, 2 marzo de 2012 (Antes: Revista NEO Nº 14, Mayo de 2006).
Por qué puede ir preso el Sai Baba argentino. En Ciencia Bruja, 3 de Junio de 2012.
2012. Bienvenidos al fin del mundo. En Factor 302.4, 28 de Junio de 2012
El 30 de junio de 2012 es el último fin del mundo… de una larga lista. En Ciencia Bruja, 30 de Junio de 2012.