¿Qué tienen en común? ¿Qué puentes unen Evangelios y apócrifos, la novela de Daniel Riera, con Invasores, el libro de A. Agostinelli?
En el post donde anunciamos el concurso explicamos que los ganadores iban a estar entre quienes respondieran con mayor detalle esta pregunta. Y que esos comunes denominadores podían referirse al contenido, a los autores, a las relaciones con personajes o a situaciones presentes en ambas obras. También decíamos que varios indicios de los paralelismos entre ambos libros podían ser hallados en la web. Es decir, no íbamos a considerar esas otras afinidades que hubiesen requerido de la lectura de ambas obras (por ejemplo, en las dos el hilo salta velozmente de una historia a otra, y hasta en la novela hay vestigios de criaturas y aventuras del mundo real, como el increíble encuentro cercano entre David Vincent y Daniel Riera).
Pero vamos ahora mismo a los datos disponibles en internet y a los entrecruzamientos que recorren una y otra obra.
1. Entre los personajes notables de la novela de Daniel Riera encontramos a Esteban Villagrán, un peronista devenido guerrillero contra las fuerzas extraterrestres. Pues bien, en el capítulo de Invasores “El extraterrestre arrepentido” conocemos la historia del comandante Clomro, un alíenigena encarnado en un habitante de La Plata que formó parte de las fuerzas de la oscuridad y que, tras su deserción, lucha contra ellas.
2. En la novela seguimos el fascinante periplo de Lucas Barili, el periodista que, en su inconsciente agonía, ha salido al mundo en pos de figuras que creen representar el retorno de Cristo a la Tierra. Uno de los mesías más singulares que le toca conocer es Orlando Sebufi. Versiones complementarias de Sebufi y su esposa, la mujer que decidió dejar de hablar, aparecen en ambas obras. Por cierto, un tal Normando Anuar Busefi coprotagoniza el capítulo “Mi marciano favorito”. Busefi, autoproclamado Jesús de Nazareth, quizá es más real en la novela que en el perfil periodístico provisto por Invasores. (Normando falleció por segunda y última vez el pasado 31 de agosto de 2011, en el cuarto que compartía en el Hospital Melchor Romero).
3. Otras coincidencias que saltan a la vista: Daniel Riera y Alejandro Agostinelli son grandes amigos. Eso explica el elogioso prólogo del primero en el libro del segundo. Se conocieron hace casi 20 años, cuando Riera entrevistó a Agostinelli para la revista La Maga durante el auge de las “sectas”. (Comentario al margen, algunos aún recuerdan una nota de Agostinelli publicada en 1991 en el diario Página/12 sobre el Lineamiento Universal Superior, en la que había militado el Comandante Clomro. Pocos saben que Riera le había ganado de mano en una espléndida crónica publicada un año antes en la revista El Porteño. Valga la ocasión para hacer esta justa reivindicación.)
Presentación de Invasores (Buenos Aires, 7 de Mayo de 2009).
4. Riera sorprendió a Agostinelli durante la presentación de su libro invocando la introducción de la serie Los invasores como un mantra. Y pocos meses después, cuando la novela se presentó en sociedad, el periodista Pablo Marchetti invitó al autor de Invasores a decir unas palabras sobre los guerrilleros que luchan contra las fuerzas extraterrestres asentadas en el planeta, un concepto clave en dos de los capítulos más divertidos de Evangelios y apócrifos (obra cuya lectura recomendamos a los perdedores, especialmente a los nacidos en las décadas del 50 y 60).
Podríamos seguir, pero a riesgo de ponernos pesados viene siendo hora de poner punto final. De la comparación entre el texto de arriba (que escribimos antes del sorteo) y las respuestas de los participantes, consideramos que los ganadores son…
1er Premio: Pablo Sapere
2do Premio: Paula Said
Hay algo más para decir: nos encantaron sus respuestas, y alguna otra también. Si ganó Pablo fue porque llegó dos días antes.
Para combinar día y hora para retirar sus respectivos trofeos, escriban a nuestro correo personal, aagostinelli@gmail.com
¡Gracias a todos por participar!