Concurso EVANGELIOS + INVASORES: 3 libros por 1 pregunta

Evangelios y apócrifos (Libros del Náufrago, 2010), es una gran obra de Daniel Riera (escritor, periodista y ventrílocuo), deliciosamente escrita y rampa de lanzamiento hacia un mundo donde la ficción hace cortocircuito con la realidad. Sus cruces con el mundo real, sin embargo, no interfieren con un hecho incontrastable: es una novela.
No se puede decir lo mismo de Invasores, Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Sudamericana, 2009). Esta obra reúne una serie de crónicas y perfiles sobre cosas que según sus protagonistas pasaron de verdad, aunque la realidad, aquí, resulta tan extraña que frecuentemente se confunde con la ficción.

¿Adónde vamos? A un punto sencillo: Evangelios… se encuentra, en varios puntos, con Invasores. ¿Cómo ganar ambos libros? Pues respondiendo a una pregunta facilísima:

¿Qué tienen en común? ¿Qué puentes unen Evangelios y apócrifos con Invasores?

Los ganadores estarán entre quienes respondan con mayor grado de detalle esta pregunta. No vale pedir ampliaciones o explicaciones, los comunes denominadores pueden referirse al contenido, a los autores, a las relaciones con personajes o situaciones presentes en ambas obras, etc. En fin: a todo eso o a algo de eso.

No es tan difícil, las respuestas están en la misma red.

Los más interesados en vencer podrán preguntar a terceros, consultar capítulos disponibles en la web y utilizar atajos que no vamos a revelar, pues la idea es que los interesados realicen una mínima investigación.

El segundo en dar una respuesta adecuada, o que se haya arrimado a la respuesta esperada, no se irá con las manos vacías. Se llevará un ejemplar del libro de Luis R. González, Las abducciones ¡vaya timo! (Laetoli, 2008), verdadera joya de la literatura racionalista dedicada a comprender la manía marciana por secuestrar personas.

Última información para dar por inaugurado el concurso: pueden participar habitantes de toda la Argentina. La segunda condición es que, una vez que demos los nombres de los vencedores, éstos tendrán 30 días corridos para pasar a retirar su premio a un punto a determinar del barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Las respuestas deberán ser publicadas acá abajo, en la sección comentarios de esta entrada de Factor 302.4. El cierre será el Domingo 15 de julio. Ah, otra cosa: los reflejos, la capacidad de responder bien y rápido, está entre los factores a evaluar. Ejemplo: una respuesta detallada publicada pasado mañana tiene más valor que una respuesta recontradetallada publicada el 13 de julio. No sé si se entendió, lo importante es que nosotros sí lo entendimos y así lo haremos valer al dar el veredicto.

Bien, finalizadas las instrucciones del caso, que los mejores se animen y ¡adelante!

  1. Fuentes confiables señalan que Riera no sólo escribió el prólogo de INVASORES, sino que incluso lo presentó recitando -cual Alfonsin de la república catódica- el preámbulo de la serie Los Invasores, la de David Vincent. Se afirma que incluso logró que los asistentes «repitieran la frase varias veces como si se tratara de un mantra».

    Riera declaró «Cuando vi Los invasores a los ocho años, me voló la cabeza lo raro, lo extraño, lo misterioso; y la posibilidad de narrar eso». Se dice que Agostinelli también se habría visto influido por esa serie, pero eso podrían ser habladurías del Comandante Clomro.

    Por otro lado, fuentes no tan confiables pera altalmente incontrastables aseguran que que ambos comparten ciertas condiciones, determinados handicaps, que arrojarían certezas en relación a sus aviesas intenciones conspirativas.
    Así sería que mientras que quienes han visto a Riera con su muñeco de ventrílocuo notaron que es en realidad el brazo del pequeño el que se introduce en la espalda del supuesto escritor. En cambio quienes han visto a Agostinelli golpeando las teclas de su Underwood nº 3 notaron cierta rigidez, como un impedimento físico, una curiosa incapacidad de flexionar el dedo meñique.

  2. Tarea destinada al fracaso intentar comparar dos elementos desconociendo al menos uno, y más aún si se trata de libros y uno reconoce su nula pericia literaria. Sólo veo la obvia relación que señala en primer término «Pablo», acerca del prólogo de Riera en el Libro de Alejandro, la también obvia amistad entre ambos, y una rebuscada coincidencia numérica en la cantidad de páginas de las dos obras: Evangelios… tiene exactamente la mitad de páginas que Invasores. Lo cual seguramente es una pena tratándose de un trabajo de Riera, aunque era la virtud de los libros de Corín Tellado. Lamentablemente no conozco personalmente a ninguno y no puedo afirmar que Riera tenga también el meñique rígido.
    Pregunta: ¿Hay disponibles capítulos free de Evangelios…?

  3. No tengo idea, pero como igual nunca gano en este tipo de cosas lo mejor que puedo hacer es dejarle mis respetos a Agostinelli y Riera, si hay algo que tienen en común es que los dos escriben del carajo.

    Salute!

    Ps. Ah! Tienen algo en común que sólo sé yo: a los dos autores los recomendé oportunamente en mi blog! je

  4. Parece que Pablo está muy bien informado acerca del cruce de los dos autores de los libros. Yo quiero hacer un aporte humilde, humilde porque es de madrugada y encontré un hallazgo espeluznante en ellas, lo que dicidió que me detenga ya que seguramente si profundizo mi investigación lo mas probable es que «alguien» quiera borrar los rastros de la misma.
    La primera consulta la hice en el Oráculo del Rock and Roll y allí me enteré que los dos libros hablan de temas en común: extraterrestres, personas que se consideran enviados especiales para la raza humana, y peronismo del mas popular y nacional (como no podía ser de otra manera).
    La escritura de Riera sugiere cierto aire oriental, recuerda vagamente a Leo Masliah, mientras que la escritura de Agostinelli puede recordar vagamente a Alejandro Dolina, lo que sin lugar a dudas tienen un nexo en común y es al querido Wimpi (Arthur García Núñez para referencias futuras).
    Todo esto nos lleva a Barcelona, tapas, vino y buen humor compartidos por los dos autores, y ante todo un humor maduro, centrado y respetuoso. La velocidad de los acontecimientos también lo unen, en ruta 4 y Richieri (no, momento! eso es puente 12… no importa) cuentan que la velocidad es una constante en Evangelios y Apócrifos, al igual que lo es en Invasores, donde los protagonistas llegan al límite mismo de la cordura (o lo traspasan, lo dejo al criterio de cada lector).
    Y hasta ahí llega mi investigación, porque me asusté muchísimo cuando, de manera permonitoria, llegué a una imagen que me dejó helada. Estuve un tiempo largo sin reaccionar, considerando si esto lo hacía público o no y llegué a la conclusión que lo mejor es dejarlo en evidencia, por si no despierto mañana por algún accidente fatal de esos que ocurren mientras dormis. ¡Este concurso es un ardid para abducir a las mentes que podrían descubrirlo todo! ¡mucho cuidado con estas personas, se hacen pasar por escépticos cuando en realidad están complotadas con terribles seres!: http://www.flickr.com/photos/invasores/3597537932/

  5. Coincido con el primer participante. Cuando el Sr. Riera leyó «Invasores» recordó la serie de su infancia y decidió continuar la saga del Sr. Agostinelli, que es la saga del Sr. Vallée, que es la saga del Sr. Wells (Orson y H.G), que es la saga del Sr. Swift, que es la saga del Sr. Heródoto, que es la saga de…

  6. Por lo que veo a primera instancia es que el prólogo de Invasores llamado Destino: la Tierra tiene por autor a Daniel Riera, el mismo de Evangelios y apócrifos. Invasores lo leí, además de tardar mucho tiempo en conseguirlo, viéndolo sin buscarlo un día en la más baja de las estanterías de la sección de tarot, I Ching, y aliens de la librería Yenny de Florida. Evangelios y apócrifos no tuve el gusto de hacerlo, me parece que los dos tratan de seres extraordinarios, con vidas para nada comunes, llenas de vida.
    Pero como soy una lectora obsesiva compulsiva, que puede gastarse buena parte de su sueldo en libros, quiero leer Evangelios y Apócrifos, ya me dio el cosquilleo de la curiosidad y será por una vez en la vida que tenga un libro gratis???? Sí???? Juro que el de Invasores lo regalaré al alma más extraterrestre que encuentre. Besos

  7. AY AY AY …….AMIGOS SI YO RESPONDO TODO ESTO ES QUE YA LEI Y TENGO LOS LIBROS ….PARA QUE QUIERO OTRO?
    PERO PARA MI ES EL TIPO DE INVESTIGACION Y LA LUZ QUE SE ARROJA DE ESTA …CAPO TOTALES UN SALUDO ALE MOISES LOEZ …SI EL MISMO!!!!!!!!!!!!!!!

  8. El efecto que causa (no sé si buscado o no por el autor), el poner su libro en medio de los otros dos, es volverlo más sospechoso. Qué tan «reales» son las historias, los testimonios, los testigos, las fuentes, la prensa, los demás colegas, el mismo autor. Con los ovnis pasa lo mismo que con la bomba atómica: ¿quién hubiera creído de su existencia antes de la explosión?

  9. Los libros tratan de la ilusion y la falta de pensamiento critico.
    Me refiero a las interpretaciones que hace la gente frente a una serie de sucesos partiendo de una idea preconcebida y cómo estos se integran en la sociedad a modo de «realidad».
    La ilusión de causalidad que confunde las correlacones con causas inexistentes.
    La iusión de que el mundo no es como lo vemos y que tiene que haber algo más
    La ilusión de que todo gira en torno nuestro
    La ilusión de que en los dos renglones más arriba esta escrita la palabra «ilusión» cuando es nuestro cerebro el que interpeta ese hecho aunque no este ahi realmente.

    Aclaro que no lei ninguno de estos libros, de modo que le puedo estar mandando fruta. Sin embargo, estoy convencido de que estos fenomenos psicológicos son la base para que se esten hablando de estas cosas, a pesar de que los libros no los desarrollen explicitamente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English