Camaras digitales y ovnis invisibles

«¿De qué se trata la ufología?». Con esta pregunta comenzó la entrevista de Alan Ferraro, emitida en agosto pasado por Radio TEA. Un repaso de 9 minutos a través de la disciplina que se dedica a estudiar los casos sobre ovnis, la inexistencia del mal llamado «fenómeno ovni», las posibles causas de los avistamientos de ovnis, la influencia de las cámaras digitales en los casos donde aparecen de improviso «ovnis invisibles», el tratamiento que los medios dan al tema, el fin de la llamada «ufología seria» y otras calamidades similares.

Radio TEA Entrevista a Alejandro Agostinelli por Alan Ferraro Agosto 2011

Un ejemplo clásico de la ufología que considera enigmáticas imágenes azarosamente registradas por cámaras digitales (y no fueron visualizadas por el fotógrafo) es el caso de Laguna del Monte, provincia de Buenos Aires, sucedido el 14 marzo de 2010. Increíblemente, una figura vagamente antropomorfa, que podría ser desde la figura deformada y desenfocada de un niño hasta el reflejo de una persona fuera de cuadro en la lente de la cámara,  se convierte para el ufólogo de la Fundación Argentina de Ovnilogía en «un caso de enorme significación» ya que «en el mundo hay muy pocas fotos de E.T.» (recontrasic).

El periodista, Sebastián Aranguren, da un recuadro a «dos expertos» (en realidad, ufólogos del mismo grupo), quienes descartan un truco fotográfico. Sin embargo, ninguno dice una sola palabra sobre la posibilidad de que todos (ufólogo, periodista, ellos mismos en tanto «expertos») le estén endosando un carácter extraordinario a un efecto banal. 
«La orientación (de los medios) es convalidar el misterio antes que encontrar una causa», es la última frase del reportaje que me hizo Ferraro para Radio Tea.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English