Certifican, con algunas dudas, un milagro papal

Parece tan poderosa la embestida (no solo oficialista, sino social y cultural) que denuncia las torpezas, insidias y bajezas que comete a diario Clarín que uno se pregunta cómo es posible que los editores de este medio insistan en incurrir en vicios desinformativos que fueron reiteradamente desenmascarados. Latiguillos, operaciones políticas (mal) encubiertas, lisa y llana desinformación para desviar el foco de investigaciones judiciales… Uno, convencido de que la consciencia colectiva crece a pasos agigantados, cree que ya ni falta hace llamar la atención sobre ciertos ejemplos de mala praxis periodística. No es así.

La revista Barcelona fue el primer medio argentino que recurrió a la parodia para develar que el diario recurría abusivamente al condicional («sucedería», «sería», «habría»), un truco que genera la ilusión de informar pero no lo hace y se presta para difundir rumores o traficar ideas seguramente ajenas a cualquier acontecimiento comprobable.

Dejando de lado toda consideración sobre la realidad de los milagros, o sobre cuán eficaces pueden ser los papas muertos para curar el mal de Parkinson, ayer nos merendamos este titular:


Aparentemente, el problema de Sergio Rubín, redactor del texto, es que los que confirmaron la noticia “no estarían” en condiciones de confirmar gran cosa: el copete explica que el supuesto milagro atribuido a Karol Wojtyla fue aprobado por la junta médica del Vaticano.

¿Qué autoridad científica tiene la junta médica del Vaticano para “aprobar” una presunta curación inexplicable? Ninguna, desde luego, la Iglesia solo usa la ciencia para dar visos de verosimilitud a fenómenos religiosos sobre los cuales nadie, en el mejor de los casos, puede hacer afirmaciones seguras.
Pero lo que ahora nos interesa es el titular, que banaliza el uso periodístico de la expresión “confirmado”. Si está confirmado, un acontecimiento es cierto. Y confirmación, según la RAE, significa “probar nuevamente la verdad y certeza de un suceso”. Es decir, una noticia “confirmada” se lleva a las patadas con el condicional.
Distinto sería si Clarín, en vez de un “medio independiente” fuese un órgano de la Iglesia Católica. Si así fuera, la “confirmación” adquiere un sentido opuesto, ya que es
… uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica, por el cual quien ha recibido la fe del bautismo se confirma y corrobora en ella y recibe el don del Espíritu Santo.
Pero las cosas no parecen ser así. Si el milagro atribuido a Juan Pablo II fue confirmado, este “se habría realizado” y Rubín hubiese titulado:
Confirmado: Juan Pablo II realizó un milagro.
Ahora, dejemos el diario.
Si el rumbo de la política eclesiástica sobre este tema sigue su curso, Juan Pablo II será proclamado beato (todavía un poco menos que santo) hacia fines de 2011.
Y si se me absuelve por el exceso de suspicacia, nadie me quitará de la cabeza la sospecha de que Benedicto XVI ha sacado de entre sus blancas túnicas un espléndido ardid propagandístico para renovar la convocatoria a la clientela y menguar decibeles a la ofuscación general por la divina indulgencia con que el clero se esmeró en encubrir la pederastía sacerdotal.
Por suerte, el atroz pecado católico explotó justo antes de convertirse en el octavo sacramento.

  1. Los oficialistas se la agarran con Clarin por dónde pueden y al final no pueden dejar de comentar lo que publica. Son pateticos.

  2. ¿Desde cuando para criticar a Clarín, o al mal periodismo, hay que ser oficialista?
    Me gustaría recibir tu respuesta: últimamente tengo poca suerte con los lectores disconformes.
    No son consecuentes con sus cuestionamientos y me quedo con la última palabra. ¡No es justo!
    Saludos

  3. JAJA si, si no estás de acuerdo con Clarín, sos parte del Staff de Canal 7. Caray.., como si el mundo fuera como en tiempos de la guerra fría,con dos bandos antagónicos. Uno puede ser como en mi caso, RARISTA y concordar a veces y otras no, con Clarín, pero de ahí a ser «oficialista» y bueh…, que le vachacher…, ah, otro día explico que es Rarista para mi… viene de raro, o sea, ideas raras a contrapelo de todo lo demas pero que por ahí se acercan al «oficialismo» y en otras se alejan. Profundizo luego.

    Pasando a lo que importa…¿por qué esta urgencia de hacer Santo al Papa, me pregunto?

  4. es interesante… me encanta una frase de Albert Einstein: » es más fácil destruir un átomo que un pre-juicio»…
    definitivamente Juan Pablo II ha sido en su paso por la vida una persona que ha buscado el bien de la humanidad por medio de la herramienta del amor, y como dice otra luchadora contra la tristeza de este mundo mentiroso y corrupto, «frente al amor no se discute», puesto que cae de maduro que enfrentar al motor del universo sería muy tonto… eso es un hecho, y no palabras… la masonería y los nueva con el motor de intolerancia disfrazada de «tolerancia» han hecho una campaña tan torpe para cualquier persona que lee solo un poco,y no digo mucho porque ya sería de risa… intentar decir que todos los sacerdotes son sinónimo automáticamente de abusos es lo más torpe y sin sentido que conozco, aunque no me asombra, porque a los ignorantes y a los fríos se los llevan. Ahí radica el problema del cristiano católico al no estar preparado para poder dar razones de la Fe en un carpintero pobre que partió la historia en 2 pedazos… la Fe en una sola Iglesia que tiene comprobados milagros inexplicables para ciencia…
    sea donde sea que vayas en cualquier parte del mundo, sin importar sus creencias, la Iglesia de Cristo es la que más ha ayudado en alimentos, medicamentos y amor, la Iglesia Católica es por lejos la que más enfermos enfermos atiende en el mundo, por dar un ejemplo solo la Iglesia Católica atiende al 25% de los enfermos de Sida del mundo, la Iglesia Católica enseña a la mayor cantidad de niños que cualquier otra institución humana, instauramos el sistema científico y las universidades… y podría seguir por horas… la verdad es objetiva y no subjetiva y relativista como nos quieren presentar, la Verdad es una persona… es Cristo Jesús…
    El número de sacerdotes infieles al Evangelio de Cristo es insignificante, solo por dar un ejemplo hay más casos comprobados de profesores de educación física en un solo país(eeuu) que todos los casos de sacerdotes en el mundo… aclaro esto para que se den cuenta que no todos los católicos somos estúpidos y estar formados academicamente no caemos en la tontería de la masonería… saludos en Cristo y María…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English