“Gravedad Zero – El Lado Z de la Fe”, en busca de historias entre la fe y la ciencia

El viernes 29 de noviembre a las 18 hs (Hora Argentina) estrena en Youtube Gravedad Zero: El Lado Z de la Fe, un ciclo sobre historias que yacen en los márgenes extremos de la religiosidad humana y abordará experiencias y casos relacionados con el imaginario científico de la vida real.

¿Dónde están esas historias? ¿Dentro del 1,2 por ciento de las religiones que permanecen fuera de los censos de cultos, las que figuran como “otras” en la Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por el Conicet este año?

Quizás. Pero los casos más sorprendentes están sumergidos en espacios no institucionalizados, donde aparecen personas enamoradas de creencias consideradas “estúpidas” o “absurdas” por aquellos que no las comparten. En la misma encuesta, creen en la “energía” 76 por ciento de los argentinos, 66 por ciento en los ángeles, 58.9 por ciento en la vida después de la muerte, 33 por ciento en la astrología, 30,7 por ciento en los ovnis y 27,5 por ciento en el curanderismo.  Hay quienes poseen creencias aún más estrambóticas, pero no aparecen en encuestas. La del Conicet ofrece, en compensación, un dato revelador: la universidad pública y gratuita resulta ser la institución más creíble.

Gravedad Zero – El Lado Z de la Fe. Presentación del programa.

Gravedad Zero: El Lado Z de la Fe se interesa por una mezcla de lo sagrado y de lo profano. Por eso incluye en partes iguales devociones religiosas y profesiones de fe secular, como la de quienes aceptan que conviven alienígenas entre nosotros –Grises, Reptilianos, Hombres de Negro–, creen en la influencia de la mente sobre la materia o adhieren a tesis conspiracionistas, como aquella según la cual vivimos en una Matrix, siendo la prueba fotos o videos de las “fallas del programa”.

El lado Z es, así, el “cisne negro”. Gravedad Zero abordará esas anomalías, enfocándose en aspectos enigmáticos de la imaginación humana, a veces a través de la adoración de artefactos o conocimientos milenarios que reflotan en ropajes modernos. “Es un programa periodístico tradicional pero en el éter digital no vale diferenciarse solo por la calidad. En la web abundan propuestas relacionadas con lo misterioso y lo paranormal, pero el costo de producir en la Argentina es alto; entonces, abundan narraciones de un conductor o supuestos especialistas en primera persona”, dice el presentador, Alejandro Agostinelli, editor de Factor El Blog y productor de ciclos emitidos por NatGeo.

Gravedad Zero combina investigación, entrevista y crónica. Son historias concisas con datos y testimonios que no pregonan el escepticismo ni la credulidad sino reflejar la complejidad de las experiencias. “Nuestra idea es contar historias desde el lugar de sus protagonistas y facilitar material de reflexión. La idea es no bajar línea, aunque no privaremos al espectador de la perspectiva científica”, continúa.

Gravedad Zero – El lado Z de la fe (2019). Teaser.

CAPITULO ZERO

La emisión del viernes 29 de noviembre, “Radar 1. Inicio, esplendor y final de un grupo apocalíptico”, desarrolla en 23 minutos el caso de un grupo platillista que trascendió en 1998 a partir del suicidio de su líder, revelando la trama de un movimiento que anunciaba la proximidad de una invasión alienígena en un entorno muy manipulativo.  “El episodio establece un diálogo entre el pasado y el presente, a través de quien fuera mano derecha del líder de Radar 1, hoy residente en los EE.UU.”

Guillermo Romeu, su líder, había sido médium en la Escuela Científica Basilio, pastor en el Ministerio de Ondas de Paz y Amor del Pastor Héctor Giménez y discípulo díscolo de Pedro Romaniuk.

Radar 1. Es el tema del capítulo estreno.

El programa recoge el antes y el después de la noticia. “Presentamos nuestra investigación de 1998 difundida por el noticiero “24 Horas” de Canal 9 y por el diario Página 12, donde relatamos por primera vez la historia de Radar 1 hasta su disolución, confrontándola con la versión actual de Brian Bach, un integrante del grupo acusado de continuar liderando el grupo. Algo que, contra lo informado esos días, nunca sucedió en esos términos”.

El episodio develará las creencias de Radar 1 y los motivos que condujeron al grupo al apocalipsis. “No hay una explicación sociológica, mostramos las distorsiones de la prensa versus el modelo explicativo que da un integrante que ocupó un papel destacado y acompañó toda la trayectoria del grupo”.

El primer capítulo se iba a estrenar en marzo de 2020, pero lo adelantaron para probar la idea. “El presupuesto de este episodio es lo que me costaron los cinco colectivos que me tomé hasta la casa de Leandro, el editor. El eje del programa es una entrevista a Brian, quien reside en los EEUU: sus familiares lo filmaron mientras nos grababa sus respuestas que recibíamos por whatsapp”, explica Agostinelli. “Solo por eso nos debería auspiciar Samsung”, bromeó.

La definición es aceptable para el soporte, que es Youtube. “La música original fue compuesta por mi hermano Paulo Agostinelli y la animación de la presentación es de Nicolás Aguerre. La Galería del Asombro de Gerbernstein nos auspicia empujándonos en la redes sociales, donde estamos a través de Eventos Anómalos, Factor El Blog y 300 Films, la productora de Leandro Bartoletti”, continuó.

El candor de estas historias increíbles surge, según el responsable de la idea, de la emotividad propia de la experiencia real, difícil de encontrar en la narrativa de ciencia ficción. “Un estudioso de estos temas, Martin Kottmeyer, asegura que el poder de persuasión de estos relatos descansa en el hecho de que hasta la más pulida obra artística nunca se atreverá a pedirte que creas en lo imposible”, como lo hacen los protagonistas de estas aventuras.

“Es gente real que nos dice: ¡créame, estuve ahí!”


Radar 1. Inicio, esplendor y final de un grupo apocalíptico. Gravedad Zero – El Lado Z de la Fe. Episodio 01. Buenos Aires, 29/11/2019

GRAVEDAD ZER0 – EL LADO Z DE LA FE (Youtube) ¡SUSCRIBITE!

 GRAVEDAD ZER0 – EL LADO Z DE LA FE (Facebook)

CIFRAS DE LA FE
La Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada este año por el Conicet, confirmó que tener un papa argentino no alcanzó para hacer crecer a la religión católica. Al revés, cada vez menos argentinos se identifican con el catolicismo. En los últimos diez años, los “sin religión” casi se duplicaron (2 de cada 10 habitantes) y hay cada vez más evangélicos, una comunidad que creció del 9 al 15 % de la población. Otro dato significativo concierne a las religiones poco o nada conocidas: el 1,2 % adscribe a ellas.

DOSSIER DE PRENSA / Descargar 6.2 MB

FICHA TÉCNICA

Título: Gravedad Zero – El Lado Z de la Fe.

Estreno: 29/11/2019, 18 hs (Argentina).

Género: periodístico, documental

Temática: Experiencias, creencias y casos relacionados con el imaginario científico de la vida real.

Primer Episodio: “Radar 1. Inicio, esplendor y final de un grupo apocalíptico”

Duración: 23 minutos

Presenta: Alejandro Agostinelli

Producción: Leandro Bartoletti (300 Films) y Alejandro Agostinelli (Eventos Anómalos).

Música original: Paulo Agostinelli / Diseño Multimedial: Nicolás Aguerre

Plataforma: Youtube.

RELACIONADAS

A diez años de Invasores, el sueño es la serie

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English