Apasionados por la tecnología y el futuro se juntan desde hoy en Córdoba

Con la participación de Pablo Capanna y Andrés Vaccari, entre otros, comienza hoy un Coloquio sobre Filosofía de la Técnica en la Universidad Nacional de Córdoba. Recomendamos descargar el programa que es un apretado dossier de 50 páginas.

Hoy, martes 19, comienza en Córdoba el «Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica La política de los objetos: máquinas, algoritmos y subjetividad», que llega con un montón de actividades, charlas, simposios y, lo mejor, conversaciones de pasillo, hasta el viernes 22 de noviembre.

Hay disertaciones sorprendentes y llama la atención la escasa difusión que tuvo el evento con relación a su interés. A lo largo de la semana, conferencistas de todo el país visitarán La Docta (¡ojalá la ciudad insista con esfuerzos como éste para recuperar el sinónimo!), particularmente el Salón ADIUC de la Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba.

“La tecnología ha adquirido un protagonismo central en los debates sobre el futuro de las sociedades modernas”, dice la primera línea de la gacetilla. Y prosigue: “Como subdisciplina de la filosofía, la filosofía de la técnica abarca una gran variedad de problemas transversales a la metafísica, la epistemología, la filosofía de la mente, la estética, la filosofía política, la antropología filosófica y los estudios de género.”

Durante una semana, los estudiantes de la carrera y público general podrán participar en charlas de 30 minutos sobre los siguientes temas:

  • Ontología, ontogénesis y tecnicidad
  • Técnica y política.
  • Tecnoestética
  • Posthumanismo y transhumanismo.
  • Problemas filosóficos de las entidades técnicas: objetos digitales, cyborgs, híbridos, sistemas autónomos, inteligencia artificial, etc.
  • Abordajes analíticos de la tecnología
  • Ética y política de la algoritmización

La primera mesa del martes, Javier Blanco coordinará las charlas de Emiliano Campoamor (UNRC-UPC) y Aldana D’Andrea (UNRC), quienes expondrán sobre “La computación como interacción: una lectura simondoniana de Dijkstra”. Inmediatamente después María Alicia Pazos (UACM) hablará sobre “Lógicas paraconsistentes aplicadas y sus implicaciones para la lógica teórica” y Krzysztof Sołoducha (WUT) y Paweł Stacewicz (WUT) sobre el tema “Computer science and three problems of philosophical hermeneutics”.

La segunda mesa del día, coordinada por Aldana D’Andrea, sigue con las conferencias de Daniel Blank (UNC), “¿Sueñan las máquinas con cryptomonedas?”, Pablo Herrera (UBA) y Javier Fronti (UBA), “Gobernanza de los mecanismos relacionales de procesamiento de datos”.

Por la tarde habrá dos Simposios, el primero titulado “Pasado, presente y futuro de la información: de las máquinas que piensan a la apuesta aceleracionista”, que coordinarán entre las 14:30 y las 16:30 Pablo Rodríguez (UBA), Sebastián Touza (Uncuyo), Andrés Ilcic (UNC) y Javier Blanco (UNC), y el segundo dedicado a “Filosofía Feminista de la Técnica” que coordinan Andrea Torrano (UNC-CONICET) y Natalia Fischetti (INCIHUSA CCTCONICET).

TENSOS PRIMERO. Pronto se relajarán los entrevistados, Javier Blanco de FAMAF,  Director de la Maestría en tecnología, Políticas y Culturas y Agustín Berti de la Facultad de Artes UNC, del Conicet Córdoba y Director Alterno de la Maestría, organizadores del «X Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica» que se realizará hasta el 23 de noviembre en el Salón de ADIUC UNC.

El resto del programa se puede descargar desde aquí. Si estuviésemos en Córdoba no nos perderíamos por ninguna razón del mundo estas dos charlas, que tendrán lugar el próximo jueves 21.

  • A las 17:30, Pablo Capanna disertará sobre «Humano, trans-humano, post-humano: De Kapp a Kurzweil, pasando por Asclepio».
Pablo Capanna, Prof. Filosofía, ensayista
Andrés Vaccari, Dr. Filosofía, novelista

La única opinión que escuché hasta ahora de la novela de Vaccari fue del propio Capanna. Juro que me alcanza. Lo primero que me gustó saber de su autor: admira – como admira Pablo, como Pablo me enseñó a admirar– a J.G. Ballard. También me contó que estuvimos juntos, sin conocernos, en las Jornadas Interdisciplinarias de Vida Inteligente en el Universo, que organizó en 1985 la Comisión de Astrofísica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, un evento que, según recuerda Pablo mismo, “le costó el cargo a Gregorio Klimovsky, por entonces Decano. Pues hace un año Pablo me confió que, entre los textos que recibió del productivo Vaccari, había una novela inédita basada en la vida del gran científico y filósofo René Descartes, tema de su tesis y por la que obtuvo su doctorado en Filosofía en la australiana Macquarie University. “Da la casualidad que de eso entiendo algo”, siguió Pablo, “y creo que está magistralmente escrita. Como Descartes es el padre del mecanicismo, retoma la versión según la cual él construyó un robot para reponerse de la pérdida de su hija. Todo está escrito remedando el estilo del siglo XVI. Estoy seguro que, si llevara alguna firma célebre, sería un éxito. Pero Andrés vive en Bariloche”.

Según la leyenda, Descartes construyó una réplica mecánica de su hija Francine, muerta a los cinco años de edad de fiebre escarlatina:

«La robot Francine acompañó al filósofo en sus viajes hasta que, durante una travesía por mar, el capitán del navío la descubrió. Juzgando a la muñeca viviente como producto de la magia negra, el capitán la arrojó al mar. La Pasión de Descartes toma esta leyenda por verdadera y la recrea, llevando al lector a través de la vida de Descartes y la gestación del automatón. Parte biografía, parte ciencia ficción, la novela es un divertimento surrealista y barroco sobre uno de los personajes que marcaron nuestra civilización.«

PAREIDOLIAS ROBÓTICAS. No culpemos a Descartes. Nada más humano que la tendencia a antropomorfizar objetos, desde máquinas hasta casuales manchas de humedad. No sorprende que algunas personas lleguen a enamorarse de robots sexuales. No asombra que alguien pueda llegar a creer que en una máquina no vibra un motor si no una emoción mecánica.

Mientras Vaccari se abre paso en la escueta jungla de papel local, digamos que es autor, entre otros títulos, de “Robotomy” (Saturn Press, 1997). Su colección de cuentos “El enjambre y las sombras” (2018, Editora Municipal Bariloche), ha recibido el Primer Premio Narrativo Regional de la Patagonia.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, y emigrado a Australia a los 18 años, colaboró con los periódicos The Australian y The Sydney Morning Herald y publicó la revista de ficción, poesía y ensayos “Abaddon: A Journal of the Imaginary”, entre 1997 y 2000.

Enseñó en las universidades de Canberra, Swinburne, Macquarie y Buenos Aires. Hoy es Investigador Adjunto de filosofía para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor de Epistemología en la Universidad Nacional de Río Negro.

Vaccari tiene otra pasión: la música. Es miembro de Machinic Demiurge, un colectivo de música que mezcla electrónico e industrial. Natura Machinata, álbum debut del grupo, se puede descargar gratis.

Si alguien que posó sus ojos sobre este blog piensa participar en el evento, luego no olvide dejar sus comentarios al pie de este post: quedaremos muy agradecidos.

Ubicación del Salón ADIUC de la Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba.

¿Cómo ayudar a Factorelblog.com? Compartiendo nuestras publicaciones, siguiéndonos en Twitter o en Facebook, suscribiéndote para recibir notificaciones de cada nueva publicación o convirtiéndote en anunciante. Aquí podés proponer otro tipo de aportes, dejar un comentario privado o enviar un email a aagostinelli@gmail.com

RELACIONADAS

Yo quiero una novia cibernética

Da Vinci en el cielo con diamantes, en la UNSAM

Arte y Espacio confluirán en un fórum en Buenos Aires

Lo Increíble es la Verdad: El Platillismo Es Cultura

«¿Por qué poner alerones a coches que no pueden volar?»

Arte ufológico enciende Madrid

Pórtico: los robots vienen marchando

Polybius, la verdad sobre el videojuego maldito

Polybius, el fantasma en la máquina (II)

El extraño caso de la cabeza perdida de Phip K. Dick

Capanna sobre los profetas seculares: «son tirabombas»

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English