A fines de 2014 Alex Chionetti me habló por primera vez de su proyecto de realizar un ciclo de documentales basado en la vida de J. Allen Hynek y el Proyecto Blue Book (Libro Azul). Presentó la idea a A & E / The History Channel y ahora el ciclo sale… ¡sin Chionetti!
Los sucesos alrededor de la vida del Dr. J. Allen Hynek, el escéptico que un buen día comenzó a creer y terminó asesorando a Steven Spielberg en Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, era una gran idea. Una iniciativa original escrita en una época en que, como comentamos hace un tiempo, nadie recordaba a Hynek.
En enero de 2016, el periodista, explorador, ufólogo y productor televisivo argentino Alex Chionetti presentó la idea a A & E / The History Channel. Primero gustó, y lo animaron a enviar “más material”. Confiado, Alex agregó capítulos completos con nombres, temas y posibles entrevistados. Semanas más tarde, todo se interrumpió. Le contestaron que “ya tenían suficiente con Ancient Aliens”. Aparentemente, no querían otra serie. “Un año después me entero que la harán con la compañía Image Movers”, explica Chionetti, desde hace décadas dedicado al género fílmico y documental en los EE.UU. Otra cosa para decir del ufólogo argentino es que Sony Entertaiment/Columbia Pictures lo designó para interactuar con el público del sitio WeAreStillNotAlone.com, utilizado para relanzar la flamante copia remasterizada de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.
Según Joel Hynek, hijo mayor del astrónomo y experto en efectos especiales que iba a ser uno de los conductores del ciclo ideado por Chionetti, “la gente de A + E Networks se apropió del concepto”, consistente en un ciclo documental dedicado a revisar los casos del Project Blue Book y los de Hynek, antes y después de que fundara el CUFOS (Center For UFOs Studies), como así parte de su vida como astrónomo y asesor científico de la Fuerza Aérea de EE.UU.
El gerente de producción de A & E Networks/The History Channel nunca le pidió a Chionetti permiso para avanzar en un proyecto donde él, propietario del proyecto, quedaba afuera. En el intercambio de mails, a los que tuve acceso, el entusiasmo del productor es evidente. Otra prueba de la seriedad con la que tomaron la idea es que él copiaba a otros subalternos los intercambios con Chionetti. En definitiva, este gerente se alejó de la compañía y el proyecto quedó en el aire, hasta que alguien más decidió retomarlo sin Chionetti.
A & E acaba de anunciar que prepara 10 episodios dedicados al Proyecto Blue Book, creado y escrito por David O’Leary, con la producción de la compañía de Robert Zemeckis y John Repke. “Con mis abogados descubrimos que el escritor a quien le asignaron los guiones, O’Leary, tenía muy poca experiencia y no conocía la historia de Hynek. La productora tampoco tenía la menor idea. Comenzó a llamar a gente a la cual sacarle información, muchas veces los casos favoritos investigados por el astrónomo”. Esto aumentó las sospechas de Chionetti de que le habían birlado la idea.
Blue Book, como se llamará la serie, promete “las verdaderas investigaciones ultra secretas patrocinadas por la Fuerza Aérea de los EE. UU.” (sic), que incluye desde las encuestas de los primeros avistamientos de ovnis hasta las últimas intervenciones de J. Allen Hynek.
El proyecto de Chionetti, en suma, era la vuelta de rosca que le faltaba a un área de la industria del entretenimiento intoxicada de astronautas ancestrales, interminables revelaciones sobre Roswell y otras historias repetidas mil y una veces.
ADDENDA:
UN DETALLE SOBRE LA FOTOGRAFÍA QUE ESTÁ JUSTITO AHÍ ARRIBA
Una cosa son los piratas de siempre y otra los que fueron amigos y resultaron ser mala gente.
Hace poco, a propósito del centenario de la Revolución Rusa, recordábamos a la purga estalinista. Cuando alcanzó la cima del poder, Stalin hizo borrar todo rastro visual o mención a León Trosky y otros enemigos.
Rubén O. Morales (“Gurú”, cuando éramos amigos), es el coordinador del Café Ufológico Río 54. Hace poco, en su blog, evocó a un amigo común que falleció este año, Rubén Oscar Valle. Con él y muchos otros, entre ellos Heriberto Janosch y Juan Carlos Zabalgoitía, con los que tampoco simpatiza, fuimos parte de la CIU (Comisión de Investigaciones Ufológicas), liderado por el gran Guillermo C. Roncoroni. En su texto nuestros nombres no aparecen. En su código ético, al referirse a la historia de la ufología local -de la minúscula historia de la ufología, convengamos- lo que no se nombra no existe.
Morales tampoco dice algo que sabe: el buenazo de Rubén Valle se sumó a la CIU por invitación mía ya que con él, Zabalgoitía y otros integrábamos el CEFANC (Centro de Estudios de Fenómenos Aéreos No Convencionales). Bueno, pero esos detalles importan menos. El asunto es que Morales atesoraba una fotografía (muy probablemente tomada por Roncoroni) donde varios de nosotros, entre ellos Alex Chionetti, aparecemos junto a Hynek (a mí me tapa alguien, capaz que por eso Morales no me reconoció -es irónico) durante un congreso que tuvo lugar en Mendoza y organizó la FAECE (Federación Argentina de Estudios de la Ciencia Extraterrestre, otra sigla que tampoco suele mencionar porque le debe resultar feíta, poco prestigiosa) allá lejos y hace tiempo, en diciembre de 1980.
Mensaje directo para Morales: en esa época éramos amigos y fuimos felices. Pero esos pequeños gestos retratan tu alma. No es linda.
RELACIONADAS
Conversaciones con Vallée: Encuentros cercanos
Ya nadie recuerda a Hynek
Jacques Vallée, místico y científico a mucha honra
El despertar religioso de «La Fuerza»
Roncoroni: un pionero del escepticismo ufológico
Todas las notas de CULTURA ALIEN
ENLACE EXTERNO