Agostinelli, Rial, Clomro y Pipo Cipolatti ("Frente a Frente", 1997).

Comandante Clomro: el día que nació la exótica idea

Comandante Clomro
Foto: Cortesía Enrique Vázquez Woolfolk

Uno de los capítulos que más me gustó escribir de Invasores fue el dedicado al Comandante Clomro. Su aparición en la tele, el 24 de Junio de 1997, había causado gran repercusión, que entonces se medía por la cantidad de veces que se habían reído de él en el programa de Raúl Portal “Perdona Nuestros Pecados” (PNP) o en otros de similar formato. Su biografía –su historia, y si quieren la mía propia con relación al personaje– era fascinante. De yapa, como para cerrar una etapa, para el libro aceptó confesar los propósitos de su creación y me autorizó a revelar su identidad. Sin embargo yo no retenía un detalle básico: la historia del comandante extraterrestre no había comenzado realmente cuando el periodista Alejandro Rial lo presentó en “Frente a Frente” (el programa de América TV del cual yo era uno de sus productores) sino un par de años antes, más precisamente el 27 de febrero de 1995, cuando publiqué en el diario La Prensa una nota titulada Los extraterrestres no pueden esperar, cuya bajada rezaba: «U$S 10 mil para probar que están entre nosotros. Un grupo de investigadores desafió a quienes creen que los ovnis operan en la Tierra a demostrar la existencia de seres extraterrestres».

El hombre de la capucha verde reaccionó de inmediato ante el desafío, aunque a decir verdad no lo hizo en su condición de humano sino como extraterrestre que trataba de ridiculizar aquel proyecto. “Nosotros no tenemos ningún interés en hacer demostraciones de nuestra existencia”, escribió el Comandante en una Carta abierta de un extraterrestre, que me envió al diario, a la sede del CAIRP (Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia) y un periodista de Capilla del Monte.

Agostinelli, Rial, Clomro y Pipo Cipolatti ("Frente a Frente", 1997).
Agostinelli, Rial, Clomro y Pipo Cipolatti («Frente a Frente», 1997).

El individuo autodenominado Clomro (de quien no tenía idea de quién podía ser) imprimió cientos de copias de aquella carta, que se transformaría en cientos de miles cuando las subió a una web personal, llena de información sobre Clomro, sus participaciones en los medios, la doctrina de su misterioso mundo de origen y sus polémicas con otros seres (extraterrestres o no) encarnados en la Tierra.

El pasado viernes 27 de febrero Clomro fue entrevistado en Humanidad Extraterrestre un programa del canal de TV Regio Vivo conducido por el contactado mexicano Humberto Sánchez (a quien mejor no poner atención, distrae mucho su obsesión por mirar a cualquier parte).

“Hace 20 años le quise tomar el pelo a un amigo, Alejandro Agostinelli, quien publica una nota en el diario La Prensa….”, dice Clomro, y explica el desafío planteado en 1995 por el Proyecto E.T.

Primera emisión de Humanidad Extraterrestre (27-02-2015). Añadido el 9-03: Tuvo una segunda parte, una semana después.

La introducción de la carta del Comandante Clomro recordaba a la doctrina ummita por su invitación al escepticismo, a la autonegación y la declamada (y luego incumplida) llamada al «no intervencionismo» en los asuntos terrestres:

“Ya que he venido a este mundo y he tomado un cuerpo de humano común para cumplir mis propósitos sin ser identificado por la gente, considero oportuno hacerles saber sobre mi presencia aquí. La trascendencia de esta carta no perturbará mi reservada misión, ya que no habrá forma de que puedan localizarme… No está dentro del plan presentarme públicamente, pues no nos interesa dar a los escépticos pruebas sobre nosotros, sino que nos interesa que nuestra presencia en esta esfera continúe siendo puesta en duda. No es lo mismo no estar interesados –lo cual implicaría indiferencia– que tener interés en no ser detectados –lo cual implica estar muy atentos a toda interferencia que pudiéramos causarles con eventuales apariciones, debiendo evitarlas o, por lo menos, minimizarlas– y toda duda que tengan sobre nosotros favorece nuestra postura no intervencionista en forma directa y visible.”

clomro720
Foto: Cortesía Enrique Vázquez Woolfolk

Clomro denunciaba a unos extraterrestres de una facción opuesta interesados en llamar la atención y consideraba meritorio el sigilo autoimpuesto por sus «colegas cósmicos», quienes preferían hacer “entrismo” en la sociedad y fingir ser humanos comunes y corrientes. Aquella proclama aún se puede leer aquí.

Clomro no sólo se dispuso a cuidar su fama consciente de que podía ser efímera –y a pelearse con quienes le restaban credibilidad, tarea a la que se sumaría él mismo tres lustros después– sino que lanzó sus propios desafíos.

Uno de ellos fue la proclama que leyó frente a una cámara. Esta vez, el destinatario de la carta era el entonces presidente Carlos Saúl Menem. “Envié una copia impresa a Balcarce 50 (Casa de Gobierno) por Correo Argentino”, aclara.

“Sería lamentable tener que provocar la finalización de su ciclo vital, si la situación siguiera siendo insostenible. Soy partidario de desear que todo sujeto perturbador se corrija, y no que deba ser eliminado. Por eso, mi gente y yo hemos estado enviándole pensamientos positivos, para equilibrar en alguna medida sus falencias, y abrir alguna luz de esperanza sobre su futuro político”, leía un ambivalente Clomro una carta de carácter “urgente y crítico” en un video casero no emitió ningún canal de televisión de aire, ni en aquel momento ni mucho menos ahora.

El monólogo de 17 minutos se hace llevadero, máxime si pensamos que un extraterrestre (Clomro) le habla a otro: Menem era “un agente que nosotros los extraterrestres pusimos acá…”, según Carlos Warter.

Como Clomro consideraba prematuro “interrumpir abruptamente este proceso político”, garantizó a Menem que no iba a fogonear ninguna insurrección siempre que “pueda verse con claridad en el espejo de su propia conciencia de lo que ha hecho, y se proponga revertirlo”.

El proceso se agudizó y emigró a México, pero cuando terminó el mandato de Menem festejó haciendo sonar una alarma, gritando desde un balcón el fin del ciclo y brindando con una sidra barata por aquello que el riojano decía: “Conmigo los argentinos aprendieron a tomar champagne y jugar al golf”. (No sabemos si festejó cuando el sucesor en el cargo, Fernando de la Rúa, huyó de la Casa Rosada a los tiros, entre cacerolazos y piquetes.)

Así recordaba Clomro, en 2006, la escena donde el superhéroe extraterrestre intentaba intimidar al villano: “Si realmente hubiera querido matar a ese nefasto personaje, dos veces lo tuve a distancia de tiro si hubiera llevado un arma encima, lo cual me dio la pauta de la vulnerabilidad de sus movimientos para haberme puesto de francotirador o hacerlo a quemarropa, directamente. Pero eso era algo que podríamos haber hecho muchos argentinos indignados. Creo que tuvimos benevolencia infinita.”

¿Cuáles eran los “pensamientos positivos” que enviaba con su gente? En 1991, le había llevado a la Quinta Presidencial de Olivos un cristal de cuarzo del tamaño de un puño grande, con una bombilla eléctrica debajo. “Menem ya había cometido unos cuántos desastres, pero con buenas influencias energéticas a lo mejor enderezaba el curso. En 1994 supe que lo usaba como lámpara en el escritorio, por medio de un terapeuta que conoció mi amiga Haydeé, presente cuando llegó mi paquete. Los 33 cristales fueron una idea de ella, los elegimos entre mis piedras que había traído de Brasil, y se los dio directamente al terapeuta para tratarlo de cáncer en la garganta”.

Cierro esta conmemoración con un fragmento inédito de la entrevista a Clomro para Invasores:

Clomro_RevistaHombre_
Nota en revista «Hombre» (Junio 2007).

¿Qué aprendiste de la “experiencia Clomro”?

-Que un seudónimo raro, un rostro cubierto, un vestuario ridículo, un rango militar en un país de milicos, y un toque de humor, pueden más que un conferencista televisivo de corbata con 40 años de trayectoria pública y seriedad, y que llamar así la atención de muchos termina apenas sirviendo para que una minoría preste más atención a lo que se dice que al formato de presentación con el que se queda la mayoría.

Aprendí que no es lo mismo haberlo hecho en público y luego llevarlo a Internet, que tratar con supuestos guerreros del ciberespacio que no salen de atrás de una PC, y que no van a ser los productores de televisión quienes vayan a buscarlos.

Aprendí que podría ir de país en país y hacer en televisión una y otra vez lo mismo, produciendo idénticos resultados en el público, pero ya no sería divertido para mí; la repetición aburre, y no sólo quise presentar un personaje bizarro que fuera entretenido para los demás, sino también para entretenerme.

Antes de ser Clomro fue "El padre Claudio".
«El padre Claudio», otro personaje del hombre del pasamontañas.

Aprendí a separar y a vincular personaje e identidad real según conviniera: aunque unos cuántos publicasen mi nombre y fotos de mi cara tomadas de donde no he sido un personaje, sino una persona con vida pública transparente, podía seguir siendo un enigma para muchos más que esos pocos miles que se enteraron.

Aprendí que la payasada del pasamontañas para llamar la atención ya había sido usada un año antes por un tal Marcos y sus compañeros zapatistas de quienes ni idea tenía yo cuando ingenié mi disfraz, y aprendí que la gente no sería capaz de entender que lo mío no era copia de lo otro, sino coincidencia, la cual también llegó a haber cuando, una vez que me informé sobre la ideología zapatista, apoyé a ese movimiento hasta que dejó de parecerme lo útil y necesario que hace años me parecía.

ClomroAprendí por qué El Zorro era más atractivo para las mujeres que Diego de la Vega: porque lo enigmático fascina más que lo visible, y Guy Williams murió olvidado y solo, en la Argentina, mientras su personaje seguía en pantalla por el mundo, lo cual tiene que ver con otra cosa que aprendí: son mucho mejores las mujeres encariñadas que las fascinadas, porque las primeras sienten según lo que ven en mí, y las segundas según lo que quieren ver imaginándome a la medida de sus fantasías como si un pasamontañas me definiera como superhéroe, siendo que estoy aquí para alumbrar y no para deslumbrar, pero también para desagradar a quien sea que le desagrade, siendo como realmente soy y no como se supone que debería ser un comunicador de mensajes cósmicos y de ideales de cambios sociales, pues como dicen los brasileños: “no estoy para dar satisfacción a nadie”.

Y aprendí que si lo mío de todos modos satisface a unos cuántos a pesar de mis defectos, no debo creérmela: posiblemente se trate de tontos y aduladores.

Para terminar, un último dialoguito con el alienígena que hace veinte años se atrevió a «desafiar» al Proyecto E.T.:

-Si no hay modo de probar que sos extraterrestre ¿por qué hay gente convencida de que lo sos?

-Porque hay gente que se cree cualquier cosa.

DEBUT TELEVISIVO. Primera presentación del Comandante Clomro en «Frente a Frente» 24-6-1997). Cortesía de Marcelo G. Metayer.

RELACIONADAS

Mi amigo extraterrestre (Magia crítica, 2009)
El extraterrestre arrepentido (parte del capítulo sobre Clomro en Invasores fue publicado en mini-Bag Nº9, pp. 20-21)
El día que el Comandante Clomro aterrizó en nuestras vidas
Comandante Clomro: por qué me saco la capucha en «Invasores»
Los invasores, seres extraños de un misterio que se extingue

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

Aníbal Batrano y Bernardo Najurieta por ayudarme con la digitalización y publicación de los videos.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English