Ilustración del asesinado Naji Al-Alifue, dibujante de la revista Handala.

Pablo Robledo: «El caricaturismo político expresa la voz subyacente y reprimida de los pueblos”

Pablo Robledo, amigo de la casa y colaborador de Factor, es Licenciado en Ciencia Politica por la Universidad Nacional de Rosario, vive en Londres desde 1987, donde, entre otras cosas, trabajó como traductor, documentalista y periodista colaborando con Pagina/12, Rosario/12, Revista 21, 22 y 23, Critica de la Argentina, Lezama, Nomada, Revista C y La Capital. Ha publicado el libro Pelucas de Contrabando y se especializa en literatura, cine e historia de Palestina, política del Medio Oriente e historia de Argentina.
Pablo Robledo, amigo de la casa y colaborador de Factor, es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, vive en Londres desde 1987, donde, entre otras cosas, trabajó como traductor, documentalista y periodista colaborando con Pagina/12, Rosario/12, Revista 21, 22 y 23, Critica de la Argentina, Lezama, Nomada, Revista C y La Capital. Ha publicado el libro Pelucas de Contrabando y se especializa en literatura, cine e historia de Palestina, política del Medio Oriente e historia de Argentina.

1. ¿Puede verse el atentado a Charlie Hebdo como un enfrentamiento entre «terrorismo islámico» y «libertad de expresión»? ¿Debe ser ilimitado el derecho de la libertad de expresión, si supone ofender a personas por su ideología, creencia y etnicidad?

No, verlo así sería simplificar el problema de una manera tan extrema como la violencia de los atacantes. Reducirlo a la teoría de «ángel vs. demonio» es hacerle el juego a la ultraderecha xenófoba e islamofóbica o a quienes desde el “progresismo” le hacen eco, como Martin Amis o Arturo Pérez-Reverte. La libertad de expresión de las ideas es total e ilimitada, o no lo es. Pero acabemos con la hipocresía y los dobles estándares, radicalicemos el sanitarizado lenguaje periodístico/académico. Si hablamos de terrorismo islámico, hablemos también de terrorismo judeo-sionista, terrorismo cristiano-capitalista o terrorismo-hinduista. Nada curiosamente, las víctimas de los tres anteriores son, en su grandísima mayoría árabes o musulmanes. “Antes que eso, me corto los huevos”, fue la respuesta que el caricaturista Sine le dio en 2009 a Philippe Val, jefe de redacción de Charlie Hebdo, cuando éste le obligó a pedir disculpas a la comunidad judía por una caricatura sobre el hijo de Sarkozy. Sine fue inmediatamente despedido (fundó su propio semanario, el Sine Hebdo) y luego llevado a juicio por anti-semitismo. Entonces, ¿es la libertad de expresión de Charlie Hebdo más libre para satirizar a unos y nada libre para satirizar a otros? ¿Es el terrorista islámico más o menos terrorista que los otros? Encontrar, al menos en el mundo de las ideas, el equilibrio entre la libertad de expresión ilimitada (y sin autocensura) y las “heridas sensibilidades” político-religiosas es difícil. Pero no imposible.

2. Es inevitable repudiar un asesinato masivo a sangre fría a periodistas. Pero la violencia del grupo islámico ¿no invita a pensar la violencia discursiva ejercida desde los medios y la violencia estructural presente en las sociedades occidentales?

Informe de la situación al 10/01/2015 (Por Pablo Robledo) •Houllebecq, como era de esperar, salto a la lista del libro más vendido en Amazon •Le Pen pide la pena de muerte •El UKIP habla de quinta columna enclaustrada en Occidente •Pegida y el Alternative fur Deutschland llegan al 30% de intencion de voto •Vargas Llosa y Perez Reverte nos avisan que esto es una guerra para salvar a la civilizacion occidental y cristiana. •El Partido de la Libertad holandés llega tambien a casi el 40% de intencion de voto y llama a "desislamizar Occidente, cerrar las fronteras, deshacerse de la correcion politica e introducir la detencion administrativa (como en Israel y Guantanamo: detención por tiempo indeterminado sin acusación alguna). •La Lega Nord pide el cierre de las mezquitas y los centros culturales musulmanes y dice que los musulmanes son incompatibles con nuestro estilo de vida occidental y cristiano. •El Swiss People Party, que ya triunfó al lograr la prohibición de la construcción de mezquitas en Suiza, ahora pide la prohibición total de asilar a los musulmanes. El líder del Sweden Democrats twittea que "la religión de la paz mostró su verdadera cara". •	En toda Europa han comenzado los ataques a las mezquitas y las comunidades musulmanas Esto es solo el comienzo de la avalancha, sólo les falta encontrar un Hitler Como escribía Juan Gelman “No olés a viejo, Europa “Oleés a doble humanidad, la que asesina, la que es asesinada
INFORME DE SITUACIÓN / Por Pablo Robledo
Houllebecq, como era de esperar, salto a la lista del libro más vendido en Amazon.com
Le Pen pide la pena de muerte
• El UKIP habla de quinta columna enclaustrada en Occidente
Pegida y el Alternative fur Deutschland llegan al 30% de intención de voto
Vargas Llosa y Pérez Reverte nos avisan que esto es una guerra para salvar a la civilizacion occidental y cristiana.
• El Partido de la Libertad holandés llega tambien a casi el 40% de intención de voto y llama a «desislamizar Occidente», cerrar las fronteras, deshacerse de la correción política e introducir la detencion administrativa (como en Israel y Guantanamo, detención por tiempo indeterminado sin acusación alguna).
• La Lega Nord pide el cierre de las mezquitas y los centros culturales musulmanes y dice que los musulmanes son incompatibles con nuestro estilo de vida occidental y cristiano.
• El Swiss People Party, que ya triunfó al lograr la prohibición de la construcción de mezquitas en Suiza, ahora pide la prohibición total de asilar a los musulmanes. El líder del Sweden Democrats twittea que «la religión de la paz mostró su verdadera cara».
• En toda Europa han comenzado los ataques a las mezquitas y las comunidades musulmanas.
Esto es solo el comienzo de la avalancha, sólo les falta encontrar un Hitler
Como escribía Juan Gelman
“No olés a viejo, Europa
“Oleés a doble humanidad, la que asesina, la que es asesinada»

Estos deleznables asesinatos no tienen justificación alguna. Punto. En la Europa de la austeridad, la violencia discursiva es exacerbada en los medios mainstream y la estructural sumariada en los brutales recortes. La fiesta fue de unos pocos pero la pagan unos muchos, al racismo y la discriminación los idea un puñado y afecta a millones. Pero el contexto socio-político, histórico y presente, es global. Europa paga, de alguna manera, su nefasto pasado colonialista y su aventurero presente militarista asociado al imperio estadounidense. Irak, Afganistán, Abu Ghraib, Guantánamo, los vuelos de rendición y las torturas en sociedad con la CIA, los drones, Saddam y Khadafi, Libia, Siria, las falsas primaveras árabes y, por sobre todo, la eterna humillación de Palestina. ¿Hace falta esta lista? El caricaturismo político suele expresar la voz subyacente y reprimida de los pueblos y en pocos lugares del mundo tiene la tradición y el poder de llegada a las masas que tiene en Francia y en el mundo árabe.

Ilustración del asesinado Naji Al-Alifue,  dibujante de la revista Handala.
Ilustración del asesinado Naji Al-Alifue, creador de Handala, el «Charlie Brown» palestino.

Entonces, ¿cómo no ver en cada caricaturista a un enemigo del poder cualquiera sea su signo, político oreligioso, cualquiera sea su fe? Naji Al-Ali, el dibujante de Handala que es todo un símbolo de la identidad palestina, fue asesinado de un tiro en la sien por un doble agente a las órdenes del Mossad en la puerta de su redacción en Londres, en 1987. Su obra vive y perdura pintada en las paredes de los campos de refugiados y los muros de la ocupación. Ojalá que los asesinados de París vivan y perduren en su franco-tiradora, anarca y libertaria tinta, salpicando un mundo mejor.

3. Hay ateos militantes identificados con las víctimas (“todos somos Charlie”). Hay religiosos no islámicos que descargan su ira contra el mundo musulmán y olvidan la intolerancia de sus propias iglesias. Ahora bien, el atentado a Charlie Habdo se produjo en un marco de creciente intolerancia social, religiosa y cultural. ¿Qué estrategias y agentes se deben considerar para descomprimir el escenario de tensiones que origina este tipo de atentados? ¿Qué secuelas imagina en una Europa en crisis?

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, hace su propio juego tras el atentado.
Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, hace su propio juego tras el atentado.

Las estrategias, de todo tipo, de un poder político que en Europa está subordinado a un metapoder económico y a su alianza geoestratégica con los EE.UU., no van a cambiar. En todo caso, se van a endurecer. Las democracias burguesas de la Europa del Rey Mercado, autoconsiderada heredera de la tradición Occidental y Cristiana, están triplemente amenazadas. Por un lado, el creciente avance de los partidos y movimientos de la ultraderecha xenófoba, racista e islamofóbica (Frente Nacional, UKIP, Pegida, Amanecer Dorado). Por el otro, el cada vez mayor descontento con la clase/casta política y la aparición de movimientos extra-parlamentarios de difícil predictibilidad política (Podemos, Syriza).

Una fundación difundió una serie de caricaturas árabes en solidaridad con Charlie Hebdo.
La Fundación Al Fanar difundió una serie de caricaturas árabes en solidaridad con Charlie Hebdo.

Y, por último, el que los profetas del odio llaman “el enemigo interno” o la “quinta columna”, lobos solitarios o grupúsculos de orientación religiosa radicalizada. Ante los primeros, se responderá con un giro aun mayor de los partidos o coaliciones en los gobiernos hacia medidas de derecha o extrema derecha pura y dura. Ante los segundos, se acentuarán las leyes restrictivas y el control estatal de todo tipo de disenso o intentos de organización masiva por fuera de lo tradicional. Ante los terceros, se endurecerán aun más las políticas migratorias y las leyes contra las libertades individuales. En un contexto de creciente xenofobia e islamofobia, y la peor crisis económica de su historia reciente, Europa se asemeja cada vez más a la Alemania de principios de los años 30, pero sin un claro Führer.

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL DEL DOSSIER

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English