Misa negra cancelada: Faust no pactó con satanistas

Baphomet por Eliphas LeviUn grupo de estudiantes, a la sazón integrantes de la agrupación Templo Satánico, se aprestaba a celebrar una misa negra en la Universidad de Harvard, pero la actividad fue cancelada tras la condena de las fuerzas vivas de la comunidad educativa y religiosa en Cambridge, Massachusetts, EE.UU.

El ágape, que iba a tener lugar en el restaurante y club nocturno Cambridge, era organizado por el Club de Estudios Culturales de la Extensión de Harvard. El primer grito en el cielo lo puso la Arquidiócesis de Boston, que, para restar legitimidad al evento, acusó imitación: “La misa negra –contestaron– es una burla de la misa católica”.

Dra Faust
Profesora Faust

El segundo grito lo dio la presidenta de Harvard, la profesora Drew Faust, quien calificó a la actividad “flagrantemente irreverente e incendiaria”. De paso añadió que sería “muy lamentable” que el evento se realizara pese a la fervorosa oposición.

Faust, una profesora de Historia y primera presidente mujer en Harvard, no se avino a realizar ningún acuerdo con los estudiantes, acaso en previsión de juegos de palabra picarescos con su apellido. Pero no vetó el encuentro: “Conforme el compromiso de la Universidad con la libertad de expresión, incluidas aquellas expresiones que pueden ofendernos profundamente, la decisión que se tomará depende y seguirá dependiendo de ellos (los estudiantes)”, dijo Faust.

La misa negra finalmente se celebró fuera del campus, en el restaurante Hong Kong, donde medio centenar de personas vestidas de negro participaron del encuentro, que prescindió de la hostia consagrada, considerada por los católicos “el cuerpo de Cristo”.

Lucien Greaves. Foto: Shane Bugbee
Lucien Greaves/Doug Mesner. Foto: Shane Bugbee

¿Qué es el Templo Satánico? Lucien Greaves (seudónimo de Douglas Mesner), principal activista de la organización, ha reconocido el carácter satánico-satírico del grupo, que reúne a un conjunto de provocadores culturales que «erigen a Satanás como el icono definitivo de la rebelión desinteresada contra la tiranía, de la investigación libre y racional, y de la búsqueda responsable de la felicidad».

La Arquidiócesis de Boston, por su parte, organizó una procesión eucarística de desagravio hasta la Iglesia St. Paul, donde celebró una «hora santa» y contó con la presencia de la profesora Faust.

Cuando en 2012 Mike Ritze, un diputado republicano, hizo contruir una estatua de dos metros de las tablas de la ley llamado "Monumento a los Diez Mandamiento"a la entrada del Capitolio del estado de Oklahoma, The Satanic Temple anunció su intención de construir un monumento a Satán justo al lado. El motivo era claro: pese a que era una iniciativa privada, que el símbolos ocupara un espacio de la administración pública le daba el mismo derecho. Rápidamente, a través de crowdfunding, lograron recaudar los 20.000 dólares necesarios para erigir la estatua deBafometo, el ídolo pagano con cabeza de cabra. El capitolio de Oklahoma congeló la construcción de todos los monumentos. Douglas "Lucien Greaves" Mesner no se echó atrás. "Vamos a empezar la construcción de todas formas. Estamos hablando con los escultores y la perspectiva es prometedora. Si al final no la podemos poner en Oklahoma la pondremos en el próximo sitio [donde se plantee una situación similar]. Esto puede continuar durante bastante tiempo”.  Leer más:  ¿Es peor ser ateo que satánico?
Cuando en 2012 el diputado republicano Mike Ritze hizo construir una estatua de las tablas de la ley llamado «Monumento a los Diez Mandamiento» en la entrada del Capitolio del estado de Oklahoma, The Satanic Temple anunció su intención de construir a su lado un monumento a Satán. El motivo era claro: que un símbolo católico ocupara un espacio de la administración pública le daba a otras confesiones igual derecho. Rápidamente, a través de crowdfunding, lograron recaudar los 20.000 dólares necesarios para erigir la estatua de Bafometo, el ídolo pagano con cabeza de cabra. El capitolio de Oklahoma congeló la construcción de todos los monumentos. Doug «Lucien Greaves» Mesner no se echó atrás. «Vamos a empezar la construcción de todas formas. Estamos hablando con los escultores y la perspectiva es prometedora. Si al final no la podemos poner en Oklahoma será en el próximo sitio [donde se dé una situación similar]”.
Leer más: ¿Es peor ser ateo que satánico?
El escándalo, fogoneado por la institución y por activistas católicos, sepultó la réplica de los organizadores, que ni siquiera previeron incluir una hostia en su celebración. De poco sirvió la aclaración del Club de Estudios Culturales de Harvard, que apoyó y promovió el evento. “La misa negra satánica –indicaron– ha sido adoptada como una protesta simbólica contra la autoridad arbitraria y no es un ataque contra la fe católica”.

***
Pie de página. Reconozco que cuando leí la noticia pensé: “Demasiado buena para ser cierta”. Mi primera fuente sobre la actividad fue The Harvard Crimson, un sitio universitario. “¿Y si es un pasquín satírico?”, supuse. Resultó ser el portal del equipo deportivo que representa a la universidad. Enseguida llegué a sitios católicos que clamaban censurar el evento. ¿La raíz de mi prejuicio? Inventar una noticia a partir de una misa satánica era óptimo para tomarle el pelo a una presidenta de Harvard con el apellido del personaje de Goethe.

Representación del Fausto en 1926.
Representación del Fausto en 1926.

Al rato, me acordé de otras perlas parecidas. Una nota que me propuso la periodista Auri Gorosurreta cuando yo era editor de la revista Hombre, allá por 2005. La idea era mostrar cómo funcionaba un banco de semen. Cuando me dijo que una doctora Gándara era vocera de la empresa le contesté: “¿Qué estás esperando?”. También recordé una de las pocas notas divertidas de Horacio Verbitsky, quien develó su afición a coleccionar nombres significativos el día que decidió traducir el apellido Rückauf.

AGRADECIMIENTOS

La noticia y su correspondiente perla –Faust– fue detectada por Charles Xavier Russo.

También agradezco al portal Cristiano Digital. Curiosamente, este portal religioso traduce la historia de Lucien Greaves y el Templo Satánico. No encontré nada sobre el Templo en los sitios heréticos hispanos que suelo consultar; a lo mejor, éstos aún no zafaron de los prejuicios que, no sin dificultad, logró sortear el autor de este blog.

FUENTES CONSULTADAS

Amid Opposition, Extension School Club Will Hold Satanic Black Mass Demonstration

Even after Harvard Group Drops Sponsorship, Black Mass Takes Place at Hong Kong

Informe en FoxNews

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English