• mar : 7 : 2014 - Llamadas de otro mundo
  • feb : 23 : 2014 - Adiós a Bronco, el cazador de reptilianos
  • ene : 19 : 2014 - Qué se hizo de los invasores / Busefi (I)
  • ene : 3 : 2014 - Cuadernos de Ufología: Guía de lectura
  • dic : 10 : 2013 - Adiós a los hombrecitos verdes

UP 23 Julio 1986El amigo Fabio Picasso se tomó el trabajo de escanear la colección completa de la revista UFO PRESS (1976-1986) y otros materiales relacionados. Su generosa intención fue compartir. Desde hoy, 22 de septiembre de 2013, quedan a disposición de todos los interesados (ver lista de descarga al pie de este post). Damos así libre acceso a la colección virtual de la revista siguiendo la convicción según la cual, antes de reclamar la desclasificación de archivos oficiales de existencia dudosa (e incluso de interés dudoso), hay que empezar por casa. Dar a conocer el envés de la leyenda –eso es UFO PRESS para los jóvenes ufófilos que sólo oyeron hablar de ella, una leyenda– posee un poderoso efecto desmitificador: ahora comprobarán que, en realidad, no era para tanto. Lo que suele suceder cuando se desclasifican archivos oficiales sobre este mismo tema.

Acto seguido resumiremos la historia de la revista, la biografía de Guillermo Carlos Roncoroni, su creador, y presentaremos las conclusiones del grupo que lideró hasta su disolución, en 1989/1990.

* En octubre de 1976, el Lic. Guillermo C. Roncoroni fundó en Buenos Aires el Servicio de Investigaciones Ufológicas (S.I.U.), rebautizando a comienzos de los ochenta Comisión de Investigaciones Ufológicas (C.I.U.).

* Entre 1976 y 1986, el S.I.U. (al comienzo, sólo Roncoroni y Gustavo Álvarez) publicó la revista UFO PRESS. El primer número se publicó en Octubre de 1976. Se van sumando a la tarea Daniel Folcini, Heriberto Janosch y Emilio Caldevilla.

* En 1978 Roncoroni elaboró el ARGENCAT, primer análisis estadístico por computación sobre casos de presuntos ovnis realizado en la Argentina. La última actualización, en 1984, incluía 280 informes.

Hynek-Lima-Smith1

Dr J. A. Hynek, Capitán (RE) Augusto Lima, Willy Smith y Roncoroni. Frente a la antigua CNIE. Foto: Alan March

* En 1980 Roncoroni impulsó con otros investigadores el Centro de Investigaciones Civiles de Fenómenos Aéreos (CICFA), una iniciativa que quedó trunca porque la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), que entonces presidía el Capitán (RE) Augusto Lima, objetó el pedido de Personería Jurídica en la Inspección General de Justicia.

* Después de las dos visitas que Joseph Allen Hynek hizo a la Argentina (en 1980 y 1982), la CIU fue nombrada representante del Center for UFO Studies (CUFOS). Hynek, Jefe del Departmento de Astronomía en la Universidad de Noroeste y asesor del Proyecto Libro Azul, había fundado el CUFOS en 1973 y financiado estudios importantes, como el encargado a Allan Hendry (“The Ufo Handbook”, 1979).

* Desde el número 14 de UFO PRESS (Octubre de 1982), Roncoroni codirigió la revista con Alejandro Chionetti y quien les escribe. Desde 1984 seguí ocupándome de ella hasta el número 24, publicado en Noviembre de 1986. Esa fue la última edición. Nunca imprimimos más de 500 ejemplares. (Sólo del Nº 23 se imprimieron 2.000 ejemplares, pero un autopostulado “editor”, mejor dicho, un atorrante llamado Gustavo Mario Fernández, nunca los retiró de la imprenta. Yo rescaté 300 para enviar a los suscriptores.).

* En 1988 la CIU redactó una Guía de Procedimientos para la Recopilación de Datos de Experiencias OVNI. Al tiempo expuso las conclusiones del grupo a 12 años de iniciada su labor.

Guillermo Roncoroni (izq.) y Alejandro Agostinelli

Guillermo Roncoroni (izq.) y Alejandro Agostinelli

SOBRE EL FUNDADOR DE CIU-UFO PRESS
Guillermo Carlos Roncoroni (1951-1999). En los años setenta comenzó a estudiar fotografía y a profesionalizarse, logrando especializarse en el análisis de fotografías de ovnis. Así, junto a Gustavo Alvarez, escribió “Los ovni y la evidencia fotográfica” (Cielosur Editora, 1978).

Nació el 23 de junio de 1951 en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina (UCA) y trabajó casi veinte años en la gerencia de ventas de IBM. Dejó la multinacional para crear NAT, sigla de New Age Technology, una de las primeras empresas proveedoras de Internet que operaron en el país.

Roncoroni estuvo entre los primeros ufólogos del mundo que desarrollaron, catalogaron y computarizaron con fines estadísticos los informes sobre supuestos avistamientos de ovnis, siendo editor desde 1978 de sucesivas ediciones del Catálogo Argentino de Avistamientos del Tipo I, ARGENCAT, que se publicaba “a demanda” en una impresora de puntos.

Los ovnis y la evidencia fotografica (Cielosur, 1978)Tras el breve lapso que acompañó a Fabio Zerpa en la Organización Nacional de Investigación de Fenómenos Espaciales (ONIFE), Roncoroni se alejó en 1975 del grupo y fundó junto a Gustavo Álvarez el Servicio de Investigaciones Ufológicas (S.I.U.). En Octubre de 1976 salía UFO PRESS.

Ya en los 80, con la incorporación de Alan March, Alejandro Chionetti y quien les escribe, Roncoroni “refundó” la S.I.U. con el nombre Comisión de Investigaciones Ufológicas (CIU) y creó la filial en la Argentina del Center for UFO Studies (CUFOS), el organismo internacional impulsado en los Estados Unidos por el astrónomo, Dr. Joseph Allen Hynek. Llegó a publicar varias ediciones de la versión en español del International UFO Report (IUR), el boletín del CUFOS.

Desde 1983 hasta 1986, Roncoroni me confió la dirección de UFO PRESS. Pero nunca dejó de colaborar, ni siquiera cuando había dejado de ocuparse del tipeo de cada edición, trabajo que hizo hasta 1982.

Congreso

De izq. a der: C. Scarcella, C. Sarasola, F. López, O. Alemanno (“el bello durmiente”) y A. Agostinelli. En un congreso en Rosario, 1986. Foto: Luis A. Pacheco.

Con Guillermo solíamos recordar con nostalgia una anécdota bizarra y casi épica que refleja el espíritu de los ochenta. En 1983 UFO PRESS fue un extraño híbrido político. Contribuían inocentemente en su confección dos empresas, una multinacional y otra fundada con el dinero obtenido por el secuestro de los hermanos Bunge & Born: UP era tipiada por una empleada del diario “La voz” (donde yo trabajaba). Como Roncoroni tenía acceso a la fotocopiadora de IBM, él aún se encargaba de las impresiones (y del papel, que confiscaba a la empresa yanqui). Así, durante varios números, UFO PRESS fue un joint-venture entre IBM y una editorial “revolucionaria” (“La voz” fue un diario financiado por Montoneros).

A fines de los ochenta, Roncoroni ya no estaba interesado en los ovnis, como me dijo en una entrevista, pero aún así quiso entusiasmar a sus amigos de antaño en un proyecto online, que luego siguió uno solo de los antiguos miembros de la C.I.U.

Guillermo falleció el 18 de marzo de 1999 de un ataque cardíaco. Su muerte dejó un vacío que desde entonces nadie ha colmado.

Perissé, Gerstel, Spadafora

Daniel Perissé, Ruth Gerstel, Juan Carlos Spadafora. Un encuentro en el café Tortoni.

COLABORADORES DE CIU/UFO PRESS (1976-1986)

Elba Alicia Acosta, Alejandro Agostinelli, Javier Agostinelli, Gustavo Alvarez, Gustavo Antonio, Vicente-Juan Ballester Olmos, Félix Ares de Blas, Roberto E. Banchs, Héctor Barone, Jean Bastide, Carlos Benedetto, Claude Boutembourg, Emilio Francisco Caldevilla, Ricardo Colavita, Rolando Coluccini, Scott Crain, Francisco Checchi, Claudio Chiabrera, Claudio M. Chiaruttini, Alejandro Chionetti, Héctor Deambrosi, Omar Demattei, José Luis Di Rosa, Angel A. Díaz, Oscar Diez, Néstor De Simone, Jorge Escudero, Enrique Fábregas, Juan Faillá, Carlos Ferguson, Zulma Fernández, Aníbal Flores, Daniel Folcini, Oscar A. Galíndez, Hugo Gatius, Guillermo Daniel Giménez, Luis R. González Manso, Stanislaw Gregulski, Miguel Guasp, Rafael Huerta Cuitiño, Casas Huget, Carlos Ittermann, Milton W. Hourcade, Joseph A. Hynek, Francesco Izzo, Heriberto Janosch, Donald A. Johnson, Guillermo Komutsky, Lars K. Lassen, Susana Larrieu, Alvin Lawson, Ricardo L. López, Víctor Daniel Mamondi, Alan March, Claude Mauge, Tatiana Mihailitchenko, Rubén Morales, Daniel Moreno, José Ruesga Montiel, Luis Ruiz Noguez, Jorge Orellana, Juan Carlos Orofino, Ramón O. Palomo, Juan Axel Pastor, Jorge Peralta, Antonio Pereira, Daniel Perissé, Thierry Pinvidic, Miguel Peyró García, Michel Piccin, Néstor Puccetti, Luis Puente, José-Tomás Ramírez y Barberó, Pedro Redón, Daniel Rojo, Edoardo Russo, Hugo Samayoa, Roberto O. Sánchez, Jorge Sánchez González, V. Saranov, Juan Schöbinger, Willy Smith, Héctor E. Solari, Sergio Soria, Rubén Spaggiari, César Storni, Fernando Téllez, Adalberto Ujvari, Oscar Uriondo, Rubén O. Valle, Mauricio Verga, Carlos Vildoza, Juan Carlos Zabalgoitía, Alberto Zurlo.

COMISIÓN DE INVESTIGACIONES UFOLÓGICAS (CIU), INFORME FINAL. 
En 1988 los integrantes de la C.I.U. resumieron sus ideas sobre el tema OVNI y su método de estudio. Fue el último documento que emitió el grupo.

CIU Lugar de encuentro 1988Desde octubre de 1976 la Comisión de Investigaciones Ufológicas (C.I.U.) se propuso como objetivo básico iniciar un estudio científico de todos los aspectos involucrados en la temática OVNI. Para que sea alcanzado la C.I.U. dispuso recurrir a diversos medios a fin de darlo a conocer entre otros interesados en el tema y, a la vez, difundir los resultados de sus investigaciones. Así nació la revista UFO PRESS, que con el correr de los años pasó a constituirse en uno de los principales referentes en habla hispana de quienes coincidieron en la necesidad de impulsar una corriente de opinión que enfoque racionalmente la problemática OVNI.

La experiencia acumulada a lo largo de 12 años ratifica los fundamentos originales de la Comisión de Investigaciones Ufológicas (C.I.U.) y siguen en pie los motivos que en su día volvieron justificado adoptar la metodología de investigación científica para buscar una explicación satisfactoria a los hechos.

Aquí queremos recordar el objetivo fundacional de la C.I.U., exponer brevemente el estado actual del problema y explicar los pasos que nuestra agrupación recomienda seguir a todas las personas que están interesadas en su esclarecimiento.

Reconocer que el objetivo de la investigación compromete todos los aspectos involucrados en la temática OVNI obliga a seguir una escala de prioridades. Cada uno de los aspectos que presenta el tema pueden ser abordados en sucesivas aproximaciones. Por lo tanto, partiendo de la base del conocimiento científico actual del problema, para realizar un estudio responsable es necesario apoyarse en los siguientes puntos:

1) Existe un conjunto creciente de personas que manifiesta haber sido protagonista de una experiencia cuyo origen no ha logrado identificar o, en todo caso, lo ha asociado a aquello que popularmente se entiende por “OVNI” o, más genéricamente, con “lo extraterrestre”. El conjunto total de esta clase de informes la denominamos experiencia OVNI.

Argencat

ARGENCAT: Catálogo Argentino de Casos Tipo I. Foto: Museo Ovni de Victoria.

2) Según estudios científicos realizados en distintos países (por Allan Hendry y Paolo Toselli, entre otros), cerca del 90% de este conjunto de informes incluyen en su experiencia la percepción de objetos físicos convencionales, como por ejemplo: estrellas, planetas, aviones, globos, la luna, satélites artificiales, rayos globulares, etc. Estos casos son denominados OVI (Objetos Voladores Identificados). Por diversas razones los OVI forman parte de nuestro objeto de estudio.

El 10% restante está constituido por los informes producidos por una segunda clase de personas, cuyo relato no rinde cuenta de la aparente presencia de un objeto físico convencional. Los casos informados por estas personas son denominados OVNI.

3) Hasta la fecha no hay pruebas que avalen la hipótesis de la existencia de un estímulo físico desconocido, independiente de los testigos. Los pretendidos casos OVNI en los cuales el relato se encuentra acompañado por la presencia de huellas, fotografías, filmaciones, registros de radar y los comúnmente llamados efectos electromagnéticos (E.M.) son generalmente escasos, ambiguos y dudosos, cuando no contradictorios.

A menos que se realicen investigaciones profundas utilizando el método científico y la aplicación de técnicas de encuesta apropiadas, la casuística que incluye cualquiera de estas supuestas evidencias todavía no se convierte en elemento de prueba en favor de la hipótesis contraria.

4) En la mayoría de los casos OVNI solamente se dispone del testimonio verbal o escrito de las personas que manifestaron haber pasado por una experiencia de esta naturaleza. Aproximadamente en el 50% de estos casos se trata de testigo único. Cuando existe más de un testigo, casi siempre se trata de un grupo, y son por lo tanto escasísimos los casos OVNI con testigos independientes.

Guia de procedimientos5) Teniendo en cuenta los factores apuntados resulta evidente que es prioritaria una investigación orientada a la psicología de los perceptores y su psicología social. El contexto sociológico y cultural en que se sitúan las personas afectadas a estas experiencias también merece ser contemplados en una primera aproximación. Por estas razones se ha desarrollado una Guía de Procedimientos para la Recopilación de Datos de Experiencias OVNI que toma en consideración cada uno de estos aspectos.
Este manual está concebido de manera tal que permitirá ser ampliado a medida que sea puesto en práctica, para lo cual la C.I.U. promoverá reuniones entre las personas que comiencen a aplicarlo. El cuerpo principal de esta guía incluye especialmente cuatro pasos a seguir:

a) instrucciones para obtener el relato libre del testigo,
b) técnica para lograr, de parte del testigo, un croquis útil de los fenómenos percibidos,
c) cuestionario orientado hacia la identificación del caso y
d) cuestionario para recopilar los datos psicológicos y sociológicos del testigo.

Mediante la obtención de estos datos –cuya calidad será sin duda superior al nivel medio de los casos investigados en el pasado– se espera pueda elaborarse una hipótesis que merezca ser llamada científica, en tanto posean características verificables y falsables, se inserten en el marco de una teoría científica y, finalmente, expliquen el conjunto de los hechos.

Por el Comité de Dirección de la Comisión de Investigaciones Ufológicas: Juan E. Failla, Heriberto Janosch, Rubén 0. Morales, Guillermo Roncoroni, Rubén 0. Valle y Alejandro C. Agostinelli.

Buenos Aires, 27 de agosto de 1988

Postcriptum: La Guía pasó casi inadvertida. Los pocos ufólogos argentinos que la adoptaron lo hicieron con recelo por el énfasis puesto en los aspectos psicológicos del testigo. La desidia resultante terminó decepcionando a varios de nosotros, que antes de 1990 comenzamos a mirar a la ufología… con la ñata contra el vidrio.

LA COLECCIÓN / CLIQUEAR EN LA IMAGEN Y AMPLIAR PORTADA

DESCARGAR ARCHIVOS:

UFO PRESS Nº 1. Octubre 1976
UFO PRESS Nº 2. Enero 1977
UFO PRESS Nº 3. Abril 1977
UFO PRESS Nº 4. Julio 1977
UFO PRESS Nº 5. Octubre 1977
UFO PRESS Nº 6. Enero 1978
UFO PRESS Nº 7. Abril 1978
UFO PRESS Nº 8. Julio 1978
UFO PRESS Nº 9. Octubre 1978
UFO PRESS Nª 10. Enero 1979
UFO PRESS Nº 11. Abril 1979
UFO PRESS Nº 12. Julio-1979
UFO PRESS Nº 13. Octubre 1979
UFO PRESS Nº 14. Octubre 1982
UFO PRESS Nº 15. Enero 1983
UFO PRESS Nº 16. Abril 1983
UFO PRESS Nº 17. Julio 1983
UFO PRESS Nº 18. Enero-Octubre 1983
UFO PRESS Nº 19. Enero-Marzo 1984
UFO PRESS Nº 20. Abril-Junio 1984
UFO PRESS Nº 21. Julio-Septiembre 1984
UFO PRESS Nº 22. Agosto 1985
UFO PRESS Nº 23. Julio 1986
UFO PRESS Nº 24. Noviembre 1986

EDICIONES ESPECIALES Y OTROS MATERIALES

UFO PRESS todavía existe. Por Guillermo Roncoroni y Heriberto Janosch (una réplica a Willy Smith), “Cuadernos de Ufología” Nº 5, 2a Epoca, Abril 1989.

El Caso Dionisio Llanca. Por Guillermo Roncoroni (SIU, 1979)

La fenomenología humanoide en la Argentina. Por Roberto E. Banchs (SIU, Agosto 1977)

International UFO Reporter (IUR) Digest vol 1. Nº 4 . Jul-Set 1984

Gacetilla de informaciones de la CIU Nº 1. Julio 1987

Ahora la CIU ofrece un lugar de encuentro (Folleto de divulgación de actividades, 1988)

La Agenda del Encuestador Nº 1. Septiembre 1989

Guía de procedimientos para recopilar datos de experiencias ovni. Por Heriberto Janosch y Alejandro Agostinelli (CIU, 1988).

NOTA LEGAL: Si es autor de alguno de los artículos publicados y considera lesionados sus derechos, daremos la baja del material que lo afecta a la mayor brevedad posible. Basta comunicar su pedido al autor escribiendo a alejandroagostinelli@yahoo.com.ar

Categories: CULTURA ALIEN, REVISTAS

5 Responses so far.

  1. Gabriel Muscillo dice:

    UNA JOYITA!! GRACIAS!!

  2. Carlos Sainz dice:

    Gracias por compartir este material, creo que en cierta forma representa lo que fue la “otra ufología” durante los ´70 y ´80, más crítica y no tan endulzada, que hoy muchos desconocen. Namasté :)

  3. […] Para los que no recuerdan o no saben del caso, aquí les dejamos una crónica, muy bien documentada, quizá de uno de los más conocidos en la década de los 70, que involucró dos pilotos chilenos, en la primera versión para Sudamérica del Rally de la Vuelta de América del Sur . Aquí los detalles del caso a través de la excelente investigación que en su momento realizara Guillermo Roncoroni y que fuera publicado en Ufo Press, N° 9, octubre de 1978, Fuente: Alejandro Agostinelli – Blog Factor 304 http://factorelblog.com/2013/09/22/uf … archivos-desclasificados/ […]

  4. […] publicado en Ufo Press, N° 9, octubre de 1978, Fuente: Alejandro Agostinelli – Blog Factor 304 http://factorelblog.com/2013/09/22/uf … archivos-desclasificados/FICHA TECNICA DEL CASO: Lugar: cruce de la Ruta 3 con el camino vecinal que conduce al pueblo por […]

  5. […] Para los que no recuerdan o no saben del caso, aquí les dejamos una crónica, muy bien documentada, quizá de uno de los más conocidos en la década de los 70, que involucró dos pilotos chilenos, en la primera versión para Sudamérica del Rally de la Vuelta de América del Sur . Aquí los detalles del caso a través de la excelente investigación que en su momento realizara Guillermo Roncoroni y que fuera publicado en Ufo Press, N° 9, octubre de 1978, Fuente: Alejandro Agostinelli – Blog Factor 304 http://factorelblog.com/2013/09/22/uf … archivos-desclasificados/ […]

Leave a Reply


Cine como radioteatro

Publicada el 21 - abr - 2014

0 Comentarios

Conspiracionismo humanum est

Publicada el 19 - abr - 2014

0 Comentarios

Animales sueltos

Publicada el 18 - abr - 2014

0 Comentarios

La cena secreta

Publicada el 18 - abr - 2014

0 Comentarios

No sólo los buenos...

Publicada el 24 - mar - 2014

0 Comentarios

La magia y el...

Posted on 10 - ene - 2012

6 Comentarios

¡No me tires abajo...

Posted on 10 - nov - 2011

2 Comentarios

Dias del infierno en...

Posted on 5 - jul - 2012

8 Comentarios

Alunizar: derecho a replica

Posted on 12 - jun - 2013

0 Comentarios

Factor en Twitter

No public Twitter messages.