El disparate de curar con imanes, legitimado por “Clarin”

iman atrae monedasLa señora Graciela Pérez Martínez, autora del artículo Secretos y logros de la terapia con imanes, publicado el Jueves 8 de Agosto de 2013 en el suplemento Buena Vida del diario “Clarín”, es la fundadora del Círculo Azul Camet. Pese a que algunos sitios, como Mantra, la presentan como profesora, en la contratapa de su libro Magnetoterapia. Salud de Hierro con Imanes (Ediciones Lea, 2006), ella jura ser “especialista en Biomagnetología” y “Terapia con Imanes” desde hace más de 10 años. Pierde el eje en su web, donde promociona su consultorio. Allí informa que atiende “pacientes con patología diversa” y que brinda “formación profesional a estudiantes interesados en este sistema terapéutico”

Secretos de la terapia con imanesLa magnetoterapia es, quizá, la pseudociencia que contiene más datos falsos por oración, lo cual es mucho decir en un mercado alternativo altamente competitivo y generoso en ofertas rimbombantes.

Nada de esto impidió a Clarín publicar el alegato a favor de la magnetoterapia de Pérez Martínez, quien (mezclando datos ciertos con otros falsos) escribe:

«La naturaleza parece utilizar los iones y la corriente eléctrica que ellos transportan para coordinar las actividades intracelulares y ciertas relaciones entre células cercanas. Cada célula tiene su propia carga magnética (medible en microgauss) y su propio potencial eléctrico, que se pueden medir a nivel de la membrana. Una célula sana tiene unos 70 milivoltios y una célula muerta menos de 25 mV.”

«Hoy sabemos que el campo magnético negativo es alcalinizante, y este estado favorece la vida porque permite que el oxígeno esté presente. También se sabe que este campo es reductor, dispersor, analgésico, enfriante. Imanes en polo negativo aplicados sobre un área inflamada calman el dolor.

«El campo electromagnético positivo, en cambio, aparece en áreas acidificadas, donde hay procesos inflamatorios. Genera calor, estimula el crecimiento de los tejidos y su reparación.”

Las afirmaciones destacadas en negrita no son corroboradas por evidencia, investigaciones o experimentos pasibles de reproducción: los defensores del sistema afirman, a través de testimonios, anécdotas y casos particulares, que «la magnetoterapia sirve». Empero, estudios que aparecen citados hasta en Wikipedia (aunque, como siempre, las mejores referencias bibliográficas están en la versión en inglés) contradicen con muy buenos argumentos estas afirmaciones.

En suma, el artículo de Pérez Martínez es, parafraseando al viejo Vicente Leónidas Saadi, pura cháchara:

Bruce L. Flamm, en su nota Magnetoterapia: un despilfarro de mil millones de dólares, revisó los estudios sobre magnetoterapia y descubrió que muchos fueron publicados en revistas “alternativas” en vez de revistas médicas revisadas por pares. «Muchos estudios», escribe Flamm, «incluyen muy pocos pacientes para alcanzar conclusiones estadísticas significativas. Otros tenían problemas con los grupos de control con placebo.»

Terapia de campos magnéticosY sigue: “¿Existe algo en el cuerpo humano que se vea afectado por los campos magnéticos? Sorprendentemente, la respuesta parece ser no. Esto parece estar en contra de la intuición ya que la mayoría de la gente sabe que el oxígeno de nuestra sangre lo lleva la hemoglobina que contiene hierro. Esto se debe a que las tabletas de hierro a menudo se recomiendan para el tratamiento de la anemia. Sin embargo, el hierro de la hemoglobina no es ferromagnético. Si la hemoglobina contuviese hierro ferromagnético sería simple separar las células rojas sanguíneas del resto de células de la sangre con un imán. Diversos estudios han demostrado que los campos magnéticos estáticos no afectan al flujo sanguíneo (ver aquí y Quack Watch). Tal vez más importante, si la hemoglobina contuviese hierro ferromagnético la gente podría explotar o salir disparada si es expuesta al extraordinariamente potente campo magnético de una IRM (Imagen por Resonancia Magnética).” (ver Bruce L. Flamm, 2006, traducido en Ciencia Kanija)

Supimos del artículo publicado en Clarín por una lectora de este blog, Dalia Sodemberg. Dalia adjuntó al enlace la siguiente propuesta:

«Creo que esta nota de Clarín debería ser enseñada en las escuelas para aprender que:

– No todo lo que parece ciencia tiene algún valor científico.
– Que no todas las personas que en los diarios se mencionan como expertos, poseen conocimiento acerca de lo que están hablando.
– Que no porque se utilice terminología científica se están diciendo cosas con valor científico.
– Que resulta vergonzoso que se utilice una nota periodística para engañar a la gente.
– Que se pueden utilizar muchas palabras para no decir nada.
– Que muchas veces los periodistas ni siquiera se molestan en usar Google para confirmar lo que afirma (un colaborador) en una nota.
– Que la propaganda encubierta es peligrosa.
– Que mucho más útil que la terapia con imanes sería meter presos a todos los que dicen ser expertos en biomagnetismo y terapia con imanes.

Egle tratments
Créditos de foto: Egle+

Salvo el último punto, ya que el Código Penal alcanza a los que ejercen una práctica y no a los que afirman ser expertos en ella, coincido con Dalia en que Clarín promociona una pseudociencia que está recubierta con una engañosa pátina de “nota periodística”. Entonces, más que falta de “chequeo” del editor, el suplemento Buena Vida está bajo sospecha de publicar la oferta de un servicio cuya eficacia es, como mínimo, altamente cuestionable, está promoviendo el uso y enseñanza de una falsa práctica médica y, como máximo, es cómplice de un engaño.

Por lo tanto, se impone enseñar a establecer, desde la edad escolar, cuáles son los méritos que debe tener una idea para ser aceptada como conocimiento científico. Este es uno de los posibles caminos para llevar la duda crítica adentro de las escuelas y, eventualmente, desalentar la propagación de macanas, que experiencias como la magnetoterapia desgastan a pacientes y familiares, ya que sus promotores, si tienen éxito en instalar la pseudociencia en cuestión, quitan tiempo, dinero y, por ende, oportunidades de recuperar la salud a los enfermos.

Nunca serán suficientes los esfuerzos que realicemos para exponer claramente los argumentos que permiten comprender por qué estas terapias carecen de fundamento. Por eso hay que insistir, incluso al precio de perder por cansancio, entre quienes estén dispuestos a escuchar.

 

  1. El diaro Clarín en ningún momento ha publicado nada fatulo, embustero o falso con relación a la BIOMAGNETOLOGIA.
    Yo puedo dar testimonio real de que los imanes de carga estática con potencia de 5000 a 10.000 Gauss son efectivos y mejoran la calidad de vida y sanan muchas DPE ( Disfunciones, Padecimientos y Enfermedades ), he tratado en mi familia desde mi madre, esposa, hijos y una gran cantidad de personas amisyades y familiares.
    Mi ética no me permite publicar videos de seres humanos, pero si desea ver la curación de la epilepsia de una mascota, están invitados, la hicimos a distancia y vía e-mail desde Puerto Rico (U.S.A) a la bella Argentina, las palabras sobran cuando la evidencia aparece.
    http://youtube.com/BIOMAGNESENCIA

  2. Hola buenas, a mi perro le dan ataques de epilepsia, es un pitbull y tiene 2 años y 3 meses. La verdad esq nose si los medicamentos o si tus remedios lo sanaran, pero me gustaria saber diferentes maneras, no solo la de un veterinario. Me gustaria saber todos los pasos que tenfria que segir y donde consegir los himanes. Gracias de antemano, un saludo desde españa. MIKEL HERNANDEZ!

  3. Este es periodista con todo el respeto no se da cuenta que no debe cuestionar un tratamiento médico que se aplique a personas, su función fundamental es entrevistar a profesionales médicos

  4. Con su afirmación racionalista, ¿qué hacemos entonces con las enseñanzas del Dr.H.L.Bansal, médico indio, precursor del uso de imanes en dolencias puntuales?¿Qué hacemos con las investigaciones del Hospital Nacional de Cuba, en la aplicación de magnetos?¿Qué hacemos con la propia experiencia personal y el testimonio de cientos de pacientes con dolores crónicos, que remiten por el solo hecho de colocarse imanes sobre la zona dolorosa?,…Me parece, que se apresuro en pontificar acerca de lo que ud. llama «seudociencia», llamele como quiera! lo cierto es que da resultado.Defiendo a la terapia,no a quien la publicita!!!

  5. Me hice biomagnetismo y he descubierto que sin duda funciona. Lo he comprobado yo y conozco gente a la cual le resulto muy efectivo.

  6. Ni se gasten en responder las estupideces vertidas en este texto mediocre por un don nadie.

  7. Como en todas las ramas de la medicina, si te toca un buen médico funciona a la perfección. Yo pasé 25 años con gastritis y bulimia por un problema de nacimiento, conocí a toda clase de famosos especialistas y todos me dijeron que no había nada por hacer mas que medicación de por vida y alimentación ligera y simple, los 2 últimos años dormí totalmente sentada ya que no quedaba nada que detuviera el paso a los ácidos, las vellosidades se quemaron y no existe operación ni nada que lo regenere según especialistas, para añadirle mas piedras a la bolsa, me salió un tumor gigante y con en nivel de anemia por gastritis me dijeron que probablemente no saldría de la quimio. No acepté obviamente ninguna quimio, me traté con el médico magnetoterapeuta y al terminar la primera sesión el tumor ya estaba a la mitad de tamaño y la bulimia y el reflujo disminuyeron; para la segunda ya dormía horizontal y comía de todo y después de la última ya se había regenerado totalmente la vellosidad, ya no había rastro de ningún tumor y ya podía comer de todo incluso picante. Lo que no pudieron en 25 años los especialistas, en 3 sesiones de 30 minutos se logró. Hace poco le llevé a una amiga con embolia en medio cuerpo y a ella la dejó perfecta como si nada en UNA sola sesión.

  8. lo que noto en este articulo es que en principio se están mezclando dos cosas diferentes,primero que la magnetoterapia es una cosa y el biomagnetismo medico es otra,totalmente diferente.de la primera no opino porque no lo conozco,de la segunda puedo decir que funciona en muchisimos casos,obviamente no cura todo pero si muchas patologías que la medicina tradicional no resuelve,pero es poco interesante para el negocio establecido sobre la salud.

  9. Ann por favor, tus comentarios son reales, conozco de cerca una persona con desorden alimentocio y quisiera saber si la ayuda el biomagnetismo, te agradezco de antemano, Tariana

  10. Mi hijo de 1 año fue diagnosticado con neumonía y la fiebre no bajaba de 39 grados. No habia mejoría y ya hacían 15 días de aquel diagnóstico… Lo traté con imanes porque me presentaron a una persona que hace las prácticas y a partir de la aplicación, en 24 hs le pasó la fiebre… A los 4 o 5 días ya estaba recuperado. Este periodista que siga nomás medicándose… Las personas que nos cinvencimos de los beneficios de los imanes, somos más inteligentes 😉

  11. Me hice terapia con imanes unas 5 veces por dolores específicos y una infección urinaria que veía venir. Se me fue todo en el momento, sin embargo, mi mirada escéptica de todo lo que no entiendo a plenitud me dejaba dudas de que si funcionaba tan bien por qué lo hacía. A pesar de eso lo recomendaba porque funcionó en mi. Y creo que uno está autorizado para opinar sobre algo negativamente solo si ha entendido verdaderamente de que trata eso. Así que decidí llevar el curso y el Biomagnetismo es realmente una ciencia probable, verificable que en los tiempos venideros tendrá una preponderancia única. En Ecuador ya hay una universidad donde el Dr. Cesar Rivadeneyra, médico cirujano, dicta el curso de Biomagnetismo en la facultad de medicina, o sea…..

  12. Creo que cuando se opina sobre un tema, hay que hacerlo honestamente y con conocimiento de causa no llevado por los prejuicios o por los intereses u orgullo profesional.
    Soy testigo de los efectos maravillosos de la magnetoterapia en casos de dolores e inflamaciones, así como para devolver al cuerpo equilibrio y tranquilidad.
    Hay que recurrir a la persona adecuada con suficiente conocimiento y experiencia, pero de que los imanes curan muchos males, es cierto si lo hacen.

  13. Sr. A. Agostinelli; si ud. observa el articulo que tanto cuestiona, vera que al pie del mismo, dice: «publicidad», con lo cual, la autora ha pagado para que se publique!y cada cual es libre de abonar y publicar lo que se le de la gana en tanto haya sitios donde se pueda publicar. Ud. cuestiona lo que llama, seudociencia, pues bien, infórmese!, pues ciertamente existen papers publicados en revistas científicas sobre la eficacia de la magnetoterapia, búsquelos!,no sea improvisado, con lo cual los argumentos esgrimidos por ud., quedan derribados. Use mas su cerebro en construirse que en tratar de destruir la eficacia de una terapia que ha sido promovida especialmente por medicos. Vaya a saber que intereses lo mueven a ud!!!

  14. Se ve que el periodista que escribió el artículo ni siquiera se molestó en averiguar algo sobre la Sra. Pérez Martinez. ¿Acaso sabe que la Ud., señor periodista que la directora de Azul Camet es antropóloga forense y fisioterapeuta?¿Acaso sabe Ud., señor periodista, que a sus charlas y clases asisten no solo personas sin ningún título oficial sino también doctores (algunos de ellos con varios posgrados), kinesiólogos, enfermeros, y cuando le hacen preguntas bien específicas ella sabe responder a la altura demostrando un verdadero conocimiento del cuerpo humano? No solo tiene un profundo conocimiento del cuerpo humano tal cual lo enseñan en la facultad, sino también sabe de medicina china, medicina tibetana, medicina hindú. Este año recibió un premio del Senado Nacional. Yo misma, que no tengo estudios universitarios, he visto como dos esguinces, en dos personas distintas, con tobillos muy doloridos e inflamados que no podían ni caminar ellas (mi hermana y una amiga), con la aplicación de imanes terapéuticos y protocolos, en menos de 24 horas pudieron ir tranquilamente a sus trabajos y caminar sin dolor, con sus tobillos con un mínimo de inflamación. Ellas no querían perder su día laboral y los premios y estaban desesperadas y yo misma las traté. Antes de emitir un juicio, por favor, investigue y asesórese. Muchas gracias. Saludos cordiales.

  15. Soy Terapeuta en Biomagnetìsmo. No tiene ni idea de lo que habla, por favor informese bien y escriba un artìculo con seriedad
    Soy Terapeuta en Biomagnetìsmo

  16. Que fuerte como saltaron todos los que estan metidos en el curro del «biochantatismo». Todos comentarios a favor… y todos coinciden masomenos en la carlataneria y la anecdota personal.
    Si solo uno de estos comentarios es real, es vergonzoso.

    Pd.: Muy buen articulo AA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English