Cae de Maduro: Sai Baba renace en Venezuela

En estos días, durante un emotivo discurso, Nicolás Maduro habló del “milagro del siglo XXI”. ¿Cuál es? Pues la “revolución espiritual” que suscita entre propios y extraños el amor por Hugo Chávez. Espiritualidad + chavismo = ¿socialismo del siglo XXI?

De Maduro, sucesor de Chávez, se han dicho demasiadas cosas. Más desde que crece la certeza de que el presidente venezolano seguirá imposibilitado de asumir su tercer mandato. Se enumeran entre sus cuitas haber estado “a la sombra del carismático líder” y hasta se le cuestiona, como si tal antecedente restase méritos, haber sido dirigente de los trabajadores del transporte de Caracas. Las descalificaciones más peregrinas probablemente no son esas. Su devoción por Sri Sathya Sai Baba, a quien visitó durante un viaje a la India, en 2005, es la que comenzó a circular por estos días a partir de una imagen descubierta en el sitio pro-Baba, radiosai.org


Baba desencarnó el 24 de abril de 2011. Un mes después, el Parlamento venezolano difundió una resolución oficial que lo reconoce como líder espiritual, calificándolo como un “alma grande” en la misma categoría que “Mahatma Gandhi y la Madre Teresa”. En este país, según la Fundación Sathya Sai de Venezuela, tiene unos 200 mil seguidores. La Embajada de la India en Venezuela confirma que en ese país muchos centros espirituales siguen al famoso gurú.

Si bien “el elegido de Chávez” viajó al menos tres veces al ashram de Prashanti Nilayam, la visita más difundida fue la que hizo en 2005 con su esposa Cilia Flores, Procuradora General de la República. Fue justo antes de que Maduro asumiera como ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Aquel día fueron recibidos en una audiencia privada por Baba. Los acompañaba Oskar Dorta, presidente regional de la organización Sai; no así por el ministro del Poder Popular para la Educación de Venezuela y su esposa, quienes, según radiosai.org, también son devotos de Baba.

Designado ya por Chávez su heredero político, Maduro, de 50 años, será el candidato oficialista en las elecciones que, según la Constitución, deberían convocarse en 30 días, en caso de que Chávez no pueda gobernar tras su convalecencia.

De acuerdo con el diario antichavista español La Razón, lo que más le impactó a Maduro desde que empeoró la salud de Chávez fue la conversión de los más descreídos. “¿Cómo se llama eso? Eso se llama amor. Lo que surge gracias a Chávez se llama la revolución del amor, que no es otra cosa que el socialismo hecho humanidad”, proclamó Maduro.

El mismo diario “denuncia” que el gobierno venezolano ha tratado de ocultar las evidencias de esta relación con el gurú, tal vez “porque el líder bolivariano quiera adelantarse a futuras críticas a su mentor por demasiado suave, pacífico o ‘elevado’”. Por supuesto, ninguna de estas especulaciones constan en absoluto. De hecho, la página de radiosai.org donde Baba, Maduro y su esposa aparecen juntos durante la audiencia privada sigue imperturbable.

Es verdad que Sathya Sai Baba no fue juzgado por los crímenes de los que fue acusado en Puttaparthi. Pero también es cierto (ver videos) que están muy bien documentada la existencia de los rituales donde untaba con aceite testículos, parte de la pelvis y a veces cerca del recto a los devotos; también, el hecho de que a menudo se excediera en sus “caricias sagradas” a los devotos y que varios desertores –imposibilitados de denunciarlo en la India, donde fue un protegido por el poder político– han relatado con detalle cómo, siendo menores de edad, swammi había abusado sexualmente de ellos.

La zona oscura de la biografía de Baba, claro, es rechazada por verdaderos creyentes como Maduro. Los devotos más fervorosos reivindican su divinidad y la filosofía amorosa que el gurú predicaba. Aunque sus frases, copipasteadas de diferentes religiones, fueran el señuelo de un pedófilo, ningún opositor le podrá reprochar a Maduro mucho más que exceso de fe, incluso de la buena.
Este “defecto” no lo hace distinto de otros políticos que creen (o no, lo cual no los hace mejores) en dioses más o menos exóticos.

NOTAS RELACIONADAS
Sai Baba: ¿Santo o pecador?
«¿Dios viviente o chanta?» Entrevista a Alejandro Agostinelli
Falleció Sai Baba: Historia de un dios pecador
Sai Baba: el programa del gurú pecador
El imperialismo abdujo el agua de Marte, denunció Chávez

  1. …para que no digan que solo gente de derecha se hace de Sai Baba! Y, por otro lado: Chávez es una versión un poco menos deforme de Sai Baba que Sai Baba!

  2. Hippies de izquierda devotos de Sai Baba hay a rolete; no extraña que Maduro, sin ser hippie de izquierda, pero como ex simpatizante del socialismo, sea parte del club.
    Chávez tiene carisma, como Sai Baba, pero el tipo no es precisamente un himno al amor o a la compasión.
    Sai Baba fue un trucho comprobado; Chávez es un «sospechoso de trucho» por parte de personas, empresas, corporaciones o naciones más truchas todavía. Así que si es «una versión un poco menos deforme de Sai Baba…», como dice Semán, mmmm…. dejemos tender un manto de piedad sobre su afirmación.

  3. Que ignorancia!!! en la india hay cientos de miles de supuestos «Santos» como este!!! que se valen de prestidigitacion y trucos baratos para engañar a la gente, el gobierno de la india se gasta todo el presupuesto en carrera espacial y armamentista mientras el pueblo se muere de hambre; es por eso que este supuesto santo tenia tanto apoyo y puedo crear un imperio economico de 9.000 millones de dolares, su debilidad fue no controlar su desmedida desviacion sexual su pedofilia y por eso tuvo muchas demandas internacionales. A los gobiernos como la india y brasil les conviene tener tantos santos, tantos «pare de sufrir» para asi tener IDIOTIZADA a la gente.

  4. Ese «señor» Oskar Dorta es tremendo enchufao, como podrán imaginarse. Hace 15 años no tenía ni donde caerse muerto y vivía con su familia casi en la pobreza; como anécdota, entre los vecinos hacían vacas para comprarle los útiles escolares a sus hijos. Hoy en día, tienen estacionados frente a su casa una camioneta, un sedán y un deportivo, todos BMW, además de una camioneta Chevrolet Captiva y una Mitsubishi Montero. Lo peor del caso es que casi ni pasa tiempo en Venezuela, ya tiene a su familia viviendo en Miami y él mismo tiene negocios allá. Que de pinga Sai Baba no?

  5. Es asombrosos las cosas que dicen. Hay personas escrupulosos que solo sigue el corriente de los demás y sirven como perros que ladran a la luna por estar inalcanzable a ellos. Maduro siendo devoto de Sai Baba y Sai Baba siendo un pedófilo hay que ver la cara de los acusadores, mas aun un blogger que ni sabe por donde esta parado. En la religión cristiana cuantos casos no hay de abusos sexuales comprobado dentro de la propia sede del la iglesia? Asombrarte!!Cuantos lideres invasores que adoran la biblia no han matado y mutilado pueblos completos? Averiguarte!!! Antes de criticar y condenar, hazte una verdadera investigación de las cosas – la cual no has hecho. Oscar Dorta, maduro y los demás no tiene nada que ver con la divinidad de sai baba. solo son bendecidos a servir y ellos los que toman la decisión de hacer el bien o el mal. Dios es bueno. la maldad lo crea el hombre a sentir poderoso y eso tiene sus frutos que cosecharán ellos por sus actos.

  6. Quien tire la primera piedra que este libre de pecado. ¿Estarán libres de pecado todos sus detractores? Mi experiencia con Sai Baba no a sido fanático religiosa. Viaje tres veces a visitar a Sai Baba. No poseo riquesas ni poder que pudieran interezarle a alguien. Mucho menos a Sai Baba. Realice tres viajes previas invitaciones personales por comunicación onírica. Una infinidad de sucesos objetivamente coinsidenciales vinculados a Sai Baba me otorgaron la Paz que hoy disfruto y transmito a quienes me rodean. Una Paz independiente de cualquier tipo de circunstancia externa. La Verdad sera evidente ante los ojos de toda la humanidad viviente. Nadie sera excluido de los beneficios otorgados por el nuevo sistema solidario de intercambio de servicios a ser constituido por personas extricta mente seleccionadas por sus más puros y elevados valores y conciencia de hermandad y unidad universal en Nombre del Principio Creador Indivisible, Omnipresente, Ombiciente, Omnipotente y Base de los planos físico, mental y espiritual del Universo. @jessbarroeta

  7. Cada ser humano viviente en la faz de la tierra debe esforzarse por lograr la consciencia del Propósito de Su Existencia Aquí y Ahora, así como su relación con el Universo, su origen y su escencia. Desde nuestro origen hasta el presente debemos conscientizar la evolución de los Sistemas sociales y económicos que han regido las relaciones de producción e intercambio de bienes y servicios. Debemos concientizar que este sistema económico social Capitalista en su fase mas arroz y predatora es parte de nuestro proceso evolutivo, que no controla la distribución de las riquezaa y no promueve el desarrollo humano equilibrada mente o socialmente justa. La humanidad debe conectarse con esa fuerza interna que puede manifestarse desde nuestros corazones en un estado de paz y quietud que puede lograrse en el mismo centro de la más feroz tormenta. Y allí en esa integración con nuestra escencia comprender que está en nuestras manos pedir al principio creador del Universo que purifique nuestra mente y nos utilice orientando en cada acto nuestra participación en la Construcción de ese Nuevo Sistema Económico Social de Convivencia Solidaria en Armonía con la Naturaleza.

  8. Nunca viaje a la India !!! Pero respeto todos los escritos de y referidos Sai Baba !! Gracias a sus enseñanzas ,. Comprendí quien fue el primer instructor de Rama!! Quién diga y quien fue este Rama!; No sería posible ni explicar!! El interés es la medida de las acciones, el habla de la rectitud y la veracidad!!! Para los seguidores de Jesús , sería interesante leer el libro , Sai Baba y el sacerdote, muchos saludos a todos con total respeto , no hay ninguna probabilidad en todo el universo , que haya un efecto sin causa , dicen los antiguos principios

  9. Hay que tener pruebas irrebatibles y poder acusar con autoridad, de otro modo se es un difamador.
    Cristo fue acusado sin pruebas; así pasa siempre con los perversos siempre acusan sin pruebas…

  10. Cierto, Sai Baba es y será.
    También fuí a India a conocer a Sathya Sai Baba y realmente fué una experiencia extraordinaria. Hoy después de 13 años estoy plenamente convencido de las enseñanzas y divinidad de Baba, y soy de origen católico.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English