Apologia de un analista del varkulets

Eustaquio ZagorskyComo comenté alguna vez, el insulto brutal es lo habitual entre los visitantes del blog donde colaboro en Yahoo! La molestia no es grave. Casi siempre son lectores enojados, que reaccionan así despojados de la inteligencia que informa sobre equívocos o ayuda a argumentar ideas. Alegran la vida, en cambio, los lectores que, de buenas maneras, hacen notar un error, envían una corrección o aportan información adicional a trabajos que cada vez deben ser más cortos. Aún más gratificantes son los lectores entusiasmados. El doctor Oscar Galíndez, un abogado cordobés por el que guardo enorme admiración y respeto, comentó mi último artículo en Ciencia bruja, 7 lenguas artificiales: la imaginación tiene la palabra, y me sugirió publicar su texto en este blog. Y sí, concedamos que alguien acostumbrado a recibir tomatazos tiene derecho a ceder el micrófono a un cariñoso apologista. Digamos ahora mismo que los sapientes aportes y la benevolente mirada de Galíndez, que ya había derramado sus mieles sobre Invasores, han logrado restañar el ego malherido de este cascoteado blogger.

«Alejandro Agostinelli nos adentra con solvencia en el terreno de las lenguas artificiales, tanto en el ámbito de las internacionales, cuanto en la órbita de las creadas deliberadamente para algún otro fin específico. Tal como lo señala el autor, la cuestión no es nueva, y rescata en su investigación los intentos científicos por acceder a una lengua internacional, como aquéllas que adoptan un vocabulario de palabras comunes a casi todos los idiomas cultos, y toman como gramática un conjunto de reglas muy simples, suprimiéndose toda irregularidad. A este tipo pertenece el esperanto.

«Pero el autor tampoco soslaya ilustrarnos sobre aquellas otras tentativas en que, partiendo de un conjunto de conceptos primitivos o de una clasificación de los conocimientos humanos, a cada uno de los cuales se atribuye un fonema especial, se procede a su articulación por construcción de todos los vocablos necesarios.

«También profundiza en aquellas otras tentativas enderezadas a adoptar un idioma antiguo o moderno en el tráfico internacional, citándonos igualmente gran parte de los emprendimientos enderezados a ese fin. A propósito, igualmente cabría subrayar que a este género pertenece el lenguaje del matemático Giuseppe Peano, orientado a simplificar la lengua latina; y también los más modernos, como el de Karl Orden y otros en relación al inglés básico. Al respecto, podríamos añadir que la Internacional Auxiliary Language Association (I.A.L.A.) realiza este intento sobre bases más extensas, para lograr un léxico estándar, articulado mediante una gramática elemental, y sin abandonar la experiencia de las seis lenguas internacionales que tienen más adeptos, aparte del esperanto, a saber: la ido (modificación del esperanto), la interlingua, la novial, la occidental, la interglosa y la mundial.

«Este ponderable estudio de Agostinelli no se agota con sus valiosas consideraciones acerca de los lenguajes artificiales internacionales. También se permite introducirnos en el terreno de la ciencia ficción y del ocultismo, y nos ilustra con meridiana solvencia sobre las lenguas ideadas para el cine o ciertas series televisivas, y también –como no podía ser de otro modo, dada su profunda versación sobre el tema– sobre los idiomas elaborados inconscientemente en sesiones mediúmnicas, o bien inventados deliberadamente para sustentar supuestas experiencias humanas con alegadas inteligencias alienígenas.

«En fin, un reconfortante trabajo de un investigador y periodista serio, que ya nos tiene acostumbrados a estos análisis lúcidos de nuestra sorprendente realidad cotidiana.

Después de esto creo que merezco una siesta 🙂

Es evidente que el amigo Galíndez me sobreestima (por ejemplo, considerando estudio a un artículo, expresión que de todos le modos agradezco). Pero no voy a cerrar esta pieza sin mencionar dos cosas. Una, que el doctor Oscar Galíndez es nada menos que el autor de Criptoanálisis del varkulets, estudio pionero en la Argentina sobre un pretendido lenguaje extraterrestre. Otra, que tuvo la generosidad de enviarme gran parte de su archivo personal sobre vida y obra del contactado Eustaquio Zagorski, donde queda aclarada su nacionalidad y agrega información que corrige, aumenta y complementa el capítulo «Primer contacto» (descargar aquí), capítulo introductorio de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina.

Sólo pido un poco de paciencia para procesar la información.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English