Este título parece una humorada de la revista Barcelona, pero la frase está entre los “vistos y considerandos” que permitieron la excarcelación de Carlos Livio Warter Goldhaker (o Carlos Livio Arter Goldaker), preso en Buenos Aires desde el 23 de mayo y acusado de reiteradas estafas por un juzgado de Hawaii.
Como los lectores habituales saben, Factor 302.4 no se ocupa de estafadores comunes y corrientes. Sólo se interesa si, además, el personaje en cuestión dice ser médico psiquiatra, maestro interdimensional o elegido por la Agencia de Inteligencia Galáctica para poner a Carlos Saúl Menem en la Casa Rosada. Warter hizo Bingo! en las tres. Y, para más INRI, fue por años guía espiritual de figuras artísticas queridas y reconocidas por muchos argentinos.
Desde el 16 de junio recuperó su libertad. Este post actualiza la noticia, habilita enlaces y deja su testimonio para que ninguno de los que están directamente implicados puedan alegar desconocimiento.
Cuando supo que lo iban a detener, Warter trató de escapar por la azotea del edificio donde vive. La policía lo había ido a buscar de parte de un juzgado que actuó a partir de una presentación de la Embajada de los Estados Unidos, que había pedido su extradición.
Pero hace unos días cambió todo. La Cámara Federal porteña le dio la excarcelación porque –según los camaristas– “no se advierte elemento alguno que autorice a inferir que, en caso de recuperar su libertad, Warter Goldhaker intentará eludir el accionar de la justicia”. Y si cuando se presentó la ley quiso escabullirse por la terraza, explicó el fallo, fue porque es una persona “con un trastorno maníaco depresivo severo” a quien “se le había cortado abruptamente su medicación” (Si algún abogado me puede explicar qué clase de justificación es ésta, se la agradeceré. El fallo que da lugar a la excarcelación se puede leer aquí. )
¿De qué está acusado Warter? Entre los fundamentos de la extradición pedida por el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Federal de Hawaii, leemos:
– ‘Sesenta y dos cargos de fraude postal: idear un plan u artificio a sabiendas y con la intención de estafar y obtener dinero del Programa Hawaii Medicaid, Hawaii Medical Association (HMSA) y TRICARE (antes conocida como Civilian Health and Medical Program of the Uniformed Services, (CHAMPUS) mediante pretextos, promesas y declaraciones falsas y engañosas, omisión de hechos significativos y con pleno conocimiento de que dichos pretextos, declaraciones, promesas y omisiones eran falsas y lo serían también en el futuro,
– Cinco cargos de robo en segundo grado (…): Obtener y controlar bienes del estado de Hawaii cuyo valor es superior a los USD 300, mediante engaños y con el objeto de privar al estado de Hawaii de bienes, en violación de los artículos 708-831(1)(b) de los Estatutos Revisados de Hawaii (HRS, por sus siglas en inglés); b. un cargo de tentativa de robo en segundo grado: Intentar obtener y controlar bienes del estado de Hawaii cuyo valor es superior a los trescientos dólares (USD 300), mediante engaños y con el objeto de privar al Estado de Hawaii de bienes, en violación de los artículos 708-831-(1) (b) de los Estatutos Revisados de Hawaii (HRS, por sus siglas en inglés); c. Treinta y un cargos de fraude en asistencia médica: efectuar declaraciones y afirmaciones falsas de hechos significativos cuando solicitaba el pago de servicios; a sabiendas y con la inteción de que el programa de asistencia médica efectuara un pago por el un monto mayor al que el demandado tenía derecho, un violación del artículo 346-43.5 del HRS’”.
Gracias a su proverbial facilidad de palabra, el chileno no solo había convencido a líderes sociales, centros médicos, universidades y buscadores espirituales de ser un gurú a quien valía la pena seguir. Algunos, increíblemente, llegaron a creer que Warter poseía especialísimos conocimientos científicos. Otra curiosidad: varios medios siguen hablando del “psiquiatra” Carlos Warter, cuando, por sus antecedentes, toda su biografía merece ser revisada.
Enlaces a los fallos y las notas, para saber más:
Carlos Warter, un extraterrestre preso en Buenos Aires. En Ciencia Bruja.
Rechazaron la excarcelación del psiquiatra Carlos Warter (27-05-2011)
Fallo de la confirmación de prisión preventiva
La Cámara Federal porteña le concedió la excarcelación al psiquiatra Carlos Warter (23-06-2011)