Fraude maussanita recargado: el show de las “momias tridáctilas” pasó de México a Perú

El bochorno de los “seres no humanos de Nazca” que fueron meme y hazmerreír mundial cuando Jaime Maussan los presentó en el Congreso de México en 2023, se repitió el pasado 9 de noviembre en su similar peruano. El legislador peruano Germán Tacuri, impulsor del evento, no desconocía las críticas: “Vamos a exhibirlas y luego se definirá si son verdaderas o falsas”, dijo. Tacuri quiere crear “un corredor turístico”, cualesquiera sean las conclusiones.

«Este tipo de evidencia, si fuera cierta, no debería presentarse en congresos de legisladores en Perú o México, ni en ningún otro país. Tendría que presentarse en revistas científicas revisadas por pares», contestó el paleontólogo Rodolfo Salas-Gismondi.

En algún momento se murmuró su posible cancelación. Pero alguien pensó que, si el evento era levantado, se iba a hablar de censura, con efectos aún más perjudiciales. Finalmente, la audiencia parlamentaria en el Congreso del Perú sobre las llamadas «momias tridáctilas» de Nazca tuvo lugar el sábado 9 de noviembre de 2024 en la Sala Miguel Grau del Palacio Legislativo de la República del Perú. Oradores de México, Estados Unidos y Perú presentaron sus posiciones sobre los restos tridáctilos de Nazca “a fin de compartir los hallazgos científicos y discutir medidas de protección para estos cuerpos”, cuya autenticidad y naturaleza ya fueron consideradas fraudulentas por especialistas locales en Arqueología y Medicina Forense.

El momento más entretenido del coloquio, que duró 2:20 hs (ver completo aquí), fue el contrapunto entre un científico, que desmontó en minutos el fraude, y centró sus críticas en las motivaciones crematísticas del principal promotor del caso, Jaime Maussan, también presente en el debate parlamentario. El periodista auspició en México un evento similar y es un destacado promotor serial de fraudes ufológicos, paranormales y medicinales. Alcanzó su coronación durante la pandemia de Covid-19, cuando comercializó una pócima curalotodo llamada “Biotiquín Maussán” (ver nota al pie).

Del lado de los maussanitas, la exposición del médico David Ruiz Vela fue una de las conferencias más esperadas. En su charla se mostró a favor de la realidad de “algunos, no todos, los seres tridáctilos”. Entre los ejemplares “verídicos” presentó el caso de “Suyay, de apariencia insectoide y con huevos adentro”.

RUIZ VELA. Describió sus hallazgos sobre un ser insectoide llamado «Suyay».

Ruiz Vela es especialista en cirugía plástica y reparadora y en medicina legal. Fue perito para el Ministerio Público y para el Consejo Supremo de Justicia Militar y es conocido por ofrecer tratamientos “para que un gay pueda ser heterosexual”. La charla del médico no aportó elementos distintos a los testimonios de buena fe que vienen sosteniendo los defensores de las “momias” que rodean a Jaime Maussan, varios de los cuales estuvieron presentes en la audiencia.

La presentación de Flavio Estrada Moreno, arqueólogo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Perú, marcó la gran diferencia. El científico planteó una breve historia del deterioro social que produce la pseudociencia (sin ahorrar citas a Mario Bunge) y recordó a Phineas T. Barnum, un artista circense que recorrió el mundo mostrando criaturas extrañas como la sirena de Fiji, “un muñeco formado con el torso y la cabeza de un mono cosido a la mitad posterior de un pez”. En varias oportunidades Estrada Moreno denunció que toda esta discusión gira en torno a “muñecos armados para un espectáculo” y pidió poner la atención a “problemas más importantes”.

Otra voz disidente fue la del farmacéutico forense Humberto Ávalos, quien participó del análisis de las supuestas momias y detectó que «la estructura ósea de los cuerpos es antigua, pero que tienen partes que fueron adheridas con pegamento».

El clímax de la intervención de Estrada Moreno tuvo lugar cuando pasó el audio de las declaraciones del doctor en Física Matemática, ex director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y fundador del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), Alejandro Frank. En la conferencia titulada “¿Extraterrestres o esqueletos de llamas? Ante crédulos y charlatanes, la ciencia responde”, Frank declaró:

Ante los graves problemas que vivimos en México y en el planeta entero, empezando por el cambio climático, la guerra y las pandemias, es triste reunirnos para hablar de las fechorías de un charlatán profesional. No estamos aquí por las décadas de ridículas afirmaciones conspiracionistas de Jaime Maussan, sino por la invitación que se le hizo a hablar ante los diputados que ha dado la vuelta al mundo y puesto en ridículo y en entredicho la racionalidad y objetividad científica en nuestro país”.

El acusado en ese mismísimo momento de “charlatán profesional”, el mexicano Maussan, fue el siguiente orador.  El showman televisivo corrió el eje del escándalo de los «seres» incautados en el aeropuerto Jorge Chávez en enero de 2024, defenestrados por el Ministerio Público. “Esos eran muñecos, pero mis casos vinieron de otro lugar”, se despegó, pícaro, Maussan. Porque los muñecos que él muestra “son los auténticos”. El habla, dice, de “ocho cuerpos tridáctilos que han sido sometidos a análisis de ADN, considerados la reina de todas las pruebas”. Su envalentonamiento presagiaba algún tipo de revelación. Sin embargo, Maussan mostró una entrevista al radiólogo del Hospital IV Augusto Hernández Mendoza en Ica, de Perú, Enrique Carlos Candia. “No vi signos de fracturas en los cuerpos de María y Wawita”, dijo el médico, firmante de un informe radiológico meramente descriptivo. Y poco más: los intentos de Maussan por sonsacar una declaración más jugosa fracasaron. Luego, el defensor de las “momias extraterrestres” replicó airadamente al arqueólogo Estrada por haberlo llamado “ufólogo” (omitió lo de “charlatán”) y enrostró los premios que recibió por su trayectoria.

¡VAYA NOTICIA! MAUSSÁN PUBLICÓ UN TUIT CON INFORMACIÓN FALSA

“Corresponde que estos cuerpos sean llevados a los mejores instituciones del mundo porque se trata del mayor tesoro que se ha encontrado en Perú. Se trata de un tesoro que les corresponde a los habitantes de Palpa y de Nazca, y continuar la investigación (…) ¿Van a tirar esto a la basura, amigos peruanos? ¿Van a dejar que esto no sea considerado, quizás, como una de las sociedades madres del mundo? Hay ocho imágenes de los seres que fueron encontrados hasta hoy. Díganme si fueron alterados y modificados. ¿Para qué y por qué? Acá no estamos tratando de hacer dinero. Ni de hacer fama ni de hacer nada… El señor me dice ufólogo. ¡Soy periodista! Tengo 55 años de periodista, he recibido tres veces el premio nacional de periodismo (etc. etc.)!”, en el clásico latiguillo en el que enarbola “su autoridad”.

Maussan excedió el tiempo establecido y lo debió interrumpir el presidente de la audiencia, quien reclamó “tranquilidad”. Maussan no pudo evitar un largo e histriónico discurso victimizante.

“En esta audiencia pública se ha logrado el objetivo de escuchar a los hombres de ciencia, a todas las opiniones divergentes, convergentes, pero finalmente importantes. El congreso es el lugar donde se pueden exponer todos los puntos de vista”, dijo el congresista e impulsor del evento, Germán Tacuri Valdivia (Bloque Magisterial), secundado por Víctor Flores (Fuerza Popular) y Edgar Reymundo (Frente Democrático).

¿QUIÉN ES TACURI? Miembro del Bloque Magisterial y exintegrante de la bancada de Perú Libre, ha centrado su carrera política en temas de educación y derechos laborales dada su experiencia como licenciado en Educación Secundaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tacuri pertenece a la bancada del Bloque Magisterial. En el 2021 integró el grupo de profesores que postularon al Congreso con Perú Libre, respaldados por Pedro Castillo.

Días antes de la presentación en el Palacio Legislativo se oyeron fuertes rechazos de representantes de la comunidad científica peruana. El paleontólogo Rodolfo Salas-Gismondi calificó el evento como «una vergüenza para el Perú» y reclamó a las autoridades investigar en qué contexto se destruyó patrimonio nacional para armar los supuestos “seres tridáctilos”, ya que “son restos arqueológicos usados para elaborar muñecos y engañar personas”. Y concluyó:

Este tipo de evidencia, si fuera cierta, no debería presentarse en congresos de legisladores en Perú o México, ni en ningún otro país. Tendría que presentarse en este revistas científicas revisadas por pares”.

HACE UN AÑO, EN MEXICO…

Maussan, conductor del programa Tercer Milenio y denunciado desde hace décadas por promover fraudes que alegan probar la existencia de extraterrestres, en septiembre de 2023 había impulsado un encuentro en el Congreso de México con el pretendido propósito de alentar modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información “para contribuir al esclarecimiento de los fenómenos aéreos no identificados”. Aquel evento se montó sobre el oleaje publicitario iniciada el 26 de julio de ese año, cuando un subcomité de Supervisión de la Cámara de Estados Unidos escuchaba los testimonios de tres exmilitares, entre ellos David Grusch, sobre sus experiencias con ovnis. En aquella ocasión, Grush prometió grandes revelaciones que nunca concretó oficialmente.

El escándalo en el Congreso de México fue mayúsculo: al cabo de horas se develó que la intención del evento fue otra: aumentar la visibilidad de su nuevo trofeo pseudocientífico: las “momias de Nazca” que él y otros aficionados a la divulgación del misterio hicieron famosas desde 2017. Maussán exhibió los muñecos dentro de primorosos sarcófagos de vidrio, a los que definió como “seres no humanos”, pese a las desmentidas de la comunidad científica.

En el Salón Verde de la Cámara de Diputados de México, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, del partido oficialista Morena, pidió a los testigos un juramento de veracidad. Allí, dieron testimonio desde Avi Loeb, astrofísico de Harvard y defensor de la llegada de un primer objeto interestelar en la Tierra, hasta una ufóloga argentina, Andrea Pérez Simondini, directora de la Comisión de Estudio del Fenómeno OVNI de la Argentina (CEFORA). También presentó su caso Ryan Graves, exteniente de la Marina de EE.UU., quien tuiteó que el encuentro no fue más que “un gran paso atrás” en la búsqueda de interesar a los gobiernos en el tema y alegó que la exhibición de las entidades tridáctilas “fue una maniobra sin fundamento”.

¿QUIÉN ES GUTIERREZ LUNA? Del partido gobernante Morena, el abogado mexicano estaba en plena campaña para promoverse como candidato a gobernador en el estado de Veracruz. Derrotado por Rocío Nahle García, no consiguió postularse y se retiró de la Presidencia de la Cámara de Diputados acusado de corrupción.

Investigadores especializados en Paleontología y Medicina Forense ya habían determinado que las “momias” eran falsificaciones modernas. Compuestas por pegamentos y fibras vegetales, sus estructuras esqueléticas fueron adheridos artificialmente con huesos de animales y humanos unidos de manera antinatural. Las características anatómicas fueron modificadas para darles una apariencia «extraterrestre», usando técnicas de ensamblaje y cobertura con sustancias que simulan piel. Su vínculo con el huaqueo las transforma en más relevantes para la Justicia, que protege el patrimonio arqueológico, que para las ciencias históricas.

En noviembre de 2023, Maussan invitó a su conferencia en México a los congresistas peruanos Paúl Gutiérrez y Germán Tacuri. Este último fue quien propició la réplica del evento que tuvo lugar el 9 de noviembre en el Palacio Legislativo del Perú.

Desde entonces, como integrante de la Comisión de Cultura, Tacuri ha insistido en celebrar audiencias públicas en el Congreso peruano sobre los llamados «seres tridáctilos» de Nazca dentro del Palacio Legislativo, “lugar ideal para poder escuchar todas las opiniones”.

«SUYAY». Una de las «revelaciones» en el encuentro celebrado en el Congreso Nacional de Perú.

“Luego de que sean presentados en el Congreso de México, bueno, yo dije, si se trata de seres tridáctilos de Perú, bueno también tenemos que hacerlo acá. Ahí (en el Parlamento peruano) se definirá si son verdaderos o falsos”, agregó. Y abundó sobre sus intenciones: “Lo que a mí me interesa es fortalecer un corredor turístico que podría ser Ica y Nazca para que estos seres tengan su lugar de exhibición y que (los visitantes) puedan pasar a Puquio, al Valle del Sondondo, al Mirador de los Cóndores. Estamos convencidos de que el turismo es una fuente de ingresos económicos que nos permitirá tener un trabajo”.

Tacuri usó cuatro sesiones de la Comisión de Cultura para impulsar su agenda sobre momias alienígenas. El 14 de octubre pasado insistió en que se agende una audiencia pública en el Congreso “sobre seres tridáctilos hallados en Nazca – Perú”, a pesar de que la comunidad científica ha determinado el fraude.

El 20 de noviembre del 2023, Tacuri se refirió en una sesión de la Comisión de Cultura a “seres de tres dedos en las manos y en los pies” hallados en Nazca, que “en otros países le dan tribuna” y pidió realizar una audiencia pública. “He sido presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, por lo que si hay esos hallazgos de momias, ¿se imaginan tener un lugar como un museo y recibir a distintos científicos o afluencia de público a nivel turístico? Sea verdadero o falso, se lo dejamos a la ciencia …”, insistió.

El problema es que científicos competentes ya habían ofrecido dictámenes categóricos sobre lo que son y lo que representan estas pretendidas momias.

FLAVIO ESTRADA. El 9/11 tuvo pocos minutos para defender su posición en la audiencia del Congreso de la República del Perú.

En un trabajo publicado el año pasado en la revista Arqueológicas, el investigador forense Flavio Estrada expuso el caso como “fraude vinculado al huaqueo”: las pruebas científicas que evidencian que estos restos fueron manipulados artificialmente y no pertenecen a una especie desconocida o extraterrestre. El huaqueo es una actividad que consiste en excavar sitios de interés histórico sin los protocolos necesarios a fin de extraer piezas de valor y comercializarlas en el mercado negro.

Estrada detalló que los primeros “seres tridáctilos” en salir a la luz eran de pequeño tamaño, se comercializaban con cabezas sueltas y grandes manos tridáctilas. Luego comenzaron a mostrarse muñecos de un tamaño mediano y finalmente se exhibieron momias humanas arqueológicas que tenían tres dedos en pies y manos. “La información disponible, afirmó, indica que el poseedor de tales elementos es un conocido huaquero de la región, quien las vendía a diversos coleccionistas particulares”.

Estas «momias», según los estudios, están compuestas de materiales modernos, como pegamento y fibras vegetales, y sus estructuras esqueléticas han sido montadas con huesos de animales y humanos unidos de forma antinatural.

Estrada y su equipo utilizaron técnicas como espectroscopia infrarroja, radiografías y estudios histológicos, los cuales revelaron que los huesos carecen de articulaciones naturales y que la «piel» no contiene células humanas. Estas características sugieren que los restos fueron creados con fines comerciales, explotando el interés en la creencia en fenómenos extraterrestres sin importarles en alterar restos arqueológicos auténticos en el proceso.

Así, demostraron que los muñecos pequeños y medianos fueron manufacturados con huesos de animales y humanos que habían sido pegados con diversos adhesivos sintéticos modernos. Por otro lado, el análisis de los muñecos decomisados en octubre del 2023 por el Ministerio de Cultura reveló que la cabeza de estos elementos fueron manufacturadas con los cráneos de camélidos sudamericanos (llama o alpaca, probablemente).

Por su parte, el antropólogo físico Guido Lombardi Almonacin, autor en 2021 del especializado The Handbook of Mummy Studies, que incluye un capítulo sobre este caso, destacó el origen ilícito de los muñecos, ya que se crearon con materiales obtenidos mediante el huaqueo. Dijo:

Es lo que llamo huaqueo con valor agregado, para la venta y exportación ilegal de materiales a gente crédula. […] Aquí no hay nada de misterio. Para mí, es un tema absolutamente policial”.

Para Estrada, organizar un evento en el Congreso sobre la farsa de los “seres tridáctilos” incentiva a los huaqueros a saquear los cementerios arqueológicos con el fin de obtener materia prima (huesos humanos y animales) para crear esos muñecos y comercializarlos.

Y anticipó consecuencias aún más graves:

Incentivan el uso de momias humanas arqueológicas a las cuales se les cortan dedos de manos y pies y les añaden más huesos para darle esa apariencia ‘tridáctila’. Tales actos contravienen todos los principios éticos sobre el trato digno que deben recibir los restos humanos procedentes de contextos arqueológicos, históricos y forenses”.

Este hecho, añadió Lombardi, agravia la historia del país, a la comunidad científica y a la propia humanidad. “Han hecho alteraciones a cadáveres peruanos apoyándose incluso en la deformación craneana, la remodelación de los cráneos de antiguos peruanos, que era una condición cultural de hace siglos. […] Ojalá que el Congreso dé marcha atrás [con el evento], pero que la justicia no la dé, porque aquí hay delitos contra el patrimonio y contra los derechos humanos”. Por ese tipo de eventos, agregó, el Estado peruano corre el riesgo de ser utilizado para fines subalternos. “Esto está dirigido no por un tema científico, sino por un tema lucrativo. […] Aquí está en peligro el patrimonio del Perú, la imagen y el honor del Perú, pero también la ciencia, la investigación”, afirmó.

Germán Tacuri no fue el primer congresista peruano interesado en los “seres tridáctilos”. En julio de 2018, el entonces parlamentario Armando Villanueva, de Acción Popular, presentó un proyecto de ley para declarar “de interés histórico y cultural la investigación de las momias humanoides de Nazca”. Aquella iniciativa fue atajada por el entonces vocero titular de la bancada, Víctor Andrés García Belaunde, cuando retiró su firma. Aun así, el pedido se envió a la Comisión de Cultura, pero el Congreso fue disuelto en 2019. Posteriormente, en agosto de 2021, el Consejo Directivo del Parlamento actual decidió archivarla.

El estudio dirigido por Flavio Estrada tampoco es el único que apuntó al fraude.

En 2021, la revista international Journal of Biology and Biomedicine (no indexada) publicó un estudio firmado por José de la Cruz Ríos López, Georgios A. Florides y Paul Christodoulides. Hay que aclarar que De la Cruz Ríos era parte del equipo de Maussan y hoy se esfumó de los sitios que solía frecuentar (VER ADDENDA *).

El trabajo, titulado «Applying CT-scanning for the Identification of a Skull of an Unknown Archaeological Find in Peru», concluyó: “La cabeza del pequeño cuerpo está hecha en gran parte de un cráneo de llama deteriorado y otros huesos no identificados, y se parece mucho al cráneo humano”. Los autores analizaron por tomografía computarizada un cráneo encontrado en Palpa, Perú, conocido como «Josephina». En su intento por esclarecer si el cráneo pertenecía a una especie desconocida o si era una construcción artificial, descubrieron que el cráneo de Josephina es biológico…

…pero está compuesto principalmente por el cerebro de una llama deteriorado. No se encontraron señales de manipulación directa del cráneo, como el uso de pegamentos o ensamblajes visibles, lo que sugiere que forma una unidad estructural.

La estructura del cráneo y las características óseas, especialmente en la zona del occipital y la cavidad nasal, son similares al cerebro de una llama, aunque se observan algunas diferencias que podrían deberse al deterioro.

Estos restos podrían haber sido alterados con fines ceremoniales o artísticos, ya que en culturas prehispánicas peruanas los elementos de llamas eran comunes en contextos simbólicos y rituales.

Dado el deterioro y la baja resolución de las imágenes de tomografía, recomendaron investigaciones adicionales, como análisis de ADN y estudios de alta resolución, para confirmar sus hallazgos y aclarar la naturaleza de las estructuras observadas en el cráneo.

En resumen, el cráneo parece ser una construcción con huesos de llamas y otros materiales, acaso ensamblada en épocas antiguas para expresar creencias o realizar rituales.

Lombardi calificó la presentación de Maussan «un proyecto de desinformación elaborado». Este montaje sofisticado, siguió «no solo engaña al público, sino que también vulnera la integridad cultural y científica, afectando la percepción del patrimonio arqueológico peruano y contribuyendo a la difusión de desinformación científica».

Este tipo de fraudes no solo fomentan creencias sin fundamento, sino que además perjudica la conservación del patrimonio y la identidad cultural del Perú, al apropiarse de elementos históricos y tergiversarlos para promover ideas pseudocientíficas”.

En su última bravata, Maussan había afirmado que «se están realizando análisis más profundos», en un proceso que «costaría alrededor de 300 millones de dólares». El grupo de médicos iba a estar integrado por el Dr. James Caruso, médico forense jefe y forense del condado de la ciudad de Denver, Colorado, el Dr. William Rodríguez, antropólogo forense, médico forense del estado de Maryland, y el Dr. John McDowell, profesor jubilado de odontología forense de la Universidad de Colorado.

Por supuesto, nada esto -otra vez- era verdad.

* ADDENDA

En comunicación personal, Leopoldo Zambrano Henríquez precisó a Factor que José De la Cruz Ríos López, ex biólogo del equipo Maussan, no pretendía descubrir nada que contradijera las pretensiones de su jefe. Pero sus conclusiones terminaron hundiendo más el caso. Me escribió:

José De la Cruz Ríos López buscaba 1) tener un artículo publicado en una revista científica y 2), prender interesar a más científicos al estudio del tema, es decir, engrosar la batería de especialistas para darle a Maussan más material humano qué presumir. Pero el tiro le salió por la culata: sus colaboradores o el traductor, al parecer, no entendieron el sentido del artículo y, al «arreglarlo» para su publicación, dieron a entender lo contrario de lo que Ríos López pretendía”.

«EVIDENCIA X». El canal de César Buenrostro ofrece una oportunidad de repasar la audiencia que tuvo lugar en el Congreso del Perú. Con Leopoldo Zambrano y Luca.

BIOTIQUÍN MAUSSAN: VERGÜENZA INDEFENDIBLE

Durante la pandemia de COVID-19, Jaime Maussan comercializó un denominado «Biotiquín Maussan», un presunto medicamento que “eliminaba el virus en 48 o 72 horas”. En su programa aseguró que el producto por él promocionado trataba asma, trastornos de ansiedad, diabetes, problemas renales, vitiligo, anemia, problemas gastrointestinales, infertilidad, epilepsia, mal de Parkinson, discapacidad motriz, malformación congénita, encefalitis, cáncer, cuadriplejia, etc.

En abril de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria contra la comercialización de «Bitioquín Maussan»:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta a la población sobre el producto “Biotiquín”, sin registro sanitario ni estudios que avalen su seguridad o eficacia. Adicionalmente, advierte que se publicita de manera irregular en internet y programas televisivos, sin tener autorización para hacerlo.»

Ante esta medida, el periodista interpuso un amparo alegando que “habría que diferenciar entre publicidad y reportaje periodístico, pues lo que estaban haciendo en su contra atentaba contra la libertad de expresión”.

Después de esta notificación, Maussan dio de baja el sitio web y la página en Facebook de Biotiquin Maussan, y retiró su imagen de los anuncios publicitarios.

ENLACES EXTERNOS

Calderón, Martín. ‘Momias alienígenas’ en el Congreso: ¿Quién es el legislador que promueve el evento y cuáles son los riesgos? En El Comercio, 9/11/2024

Lic. Estrada Moreno, Flavio. ANATOMÍA DE UN FRAUDE: EL CASO DE LAS PRESUNTAS MOMIAS ALIENÍGENAS HUMANOIDES TRIDÁCTILAS DE NAZCA, PERÚ. En ARQUEOLÓGICAS 2023 N° 32 pp. 125 – 149. Acceder al estudio

Lic. Estrada Moreno, Flavio. «Destrucción del Patrimonio Biológico Peruano: el Caso de las Presuntas «momias humanoides reptiloides tridáctilas» de Nazca, Ica, Perú». Ponencia en el XVII Congreso Nacional de Arqueología. 19-23 de octubre de 2020. Lima, Perú.

Entrevista a Leopoldo Zambrano Henríquez: «las momias extraterrestres de Nazca son un fraude burdo, ruin y descarado». En El Escéptico de Jalisco, 6 de septiembre de 2018

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English