Santiago Maldonado, mártir de “La revolución de los estúpidos”

En 1974, una historieta de Guinzburg, Abrevaya y Altuna aludía a los “Tío Tom argentinos” que, hace tres años, trajo a cuento Sirius Mazzu a propósito del caso de Santiago Maldonado. La reacción de los oprimidos que se ríen del par muerto por luchar vs. los esclavos que en los Estados Unidos agachaban la cabeza por miedo. Miedo que el fascista lumpen argentino no siente porque no está solo, quiere ser poderoso y ansía la caricia del amo, a quien se quiere parecer.

Por Alejandro Agostinelli

Hace demasiados años, la revista Satiricón publicó una historieta que jamás olvidé. Hoy la reencontré releyendo el segundo número de HUMOR NEGRO Nro 2. “Guau, fue publicada en 1974. ¡Podría haberla leído a los once años!”, pensé. A lo mejor no, a veces uno lee revistas viejas de mayorcito y las sitúa erróneamente en la fecha en que fueron publicadas. En mi casa materna esa revista nunca se tiró, de hecho aún la conservo.

Bien, el reencuentro con aquella revista se unió en mi mente con una de las “razones de ser” de FactorElblog.com

No es que me lo tome como una misión, pero  a veces leo posteos de Facebook demasiado valiosos para dejarlos ahí tirados y reacciono como cuando encuentro una pintada o un grafiti, eternos candidatos a ser sepultados por manos de pintura, afiches o demoliciones. Los copio, les saco una foto, me los guardo y luego trato de compartirlos en el medio disponible que a uno se le antoja más perdurable, el blog.

HUMOR NEGRO. Segundo especial de revista Satiricón, fechado en junio de 1974

¿Por qué sobrevivió FactorElBlog más de 11 años, en un tiempo en que nadie lee blogs? No me refiero a sus lectores, que nunca son muchos, si no a mi propia voluntad para mantenerlo en pie.

Resulta que un día me di cuenta que el blog es una forma de resistir la fugacidad de las redes sociales.

Cada vez que me encuentro con reflexiones sobre valores, ideas o experiencias con más calado, que trascienden la noticia del día, siento que si no recupero y reedito esos textos, esas imágenes (a veces son criaturas gráficas), soy cómplice de que fenezcan en el olvido. Desde ya, pido la correspondiente autorización y nunca nadie se rehusó a mi modesta reedición, me basta mencionar los motivos de mi recopilación: ir al encuentro de más lectores y dejar el material a tiro de Google.

Uno de los comentarios que recuperé con más gusto fue un escrito de Sirius Mazzu. A propósito del caso de Santiago Maldonado, él decía que en un punto podía entender al Tío Tom esclavo y colaboracionista de los blancos. Su resignación, escribía, no sólo tiene que ver con la comodidad sino con otro factor aún más gravitante: el miedo.

“El Tío Tom original había visto lo que le pasaba al esclavo rebelde y a su familia y tenía terror de que a él y a su familia les pasara lo mismo y son minoría”.

El Tío Tom argentino, en cambio, no reacciona por miedo. Quiere ser poderoso. Y, a diferencia del Tío Tom de la novela de Harriet Beecher Stowe, no es parte una minoría. Hay muchos que piensan así.

“Cree que va a convertirse en uno de ellos si repite todo lo que ellos dicen en una especie de mímica que bordea la magia simpática animista: “Si me parezco a ellos, hablo como ellos, y me río de las mismas cosas que se ríen ellos, voy a transformarme finalmente en uno de ellos”.

De ahí el título que recibió aquel posteo de Sirius, convertido en columna de opinión:

Santiago Maldonado, dos años después: Por qué el Tío Tom argentino se ríe de los chistes del poderoso

Continúa:

El poderoso dice: “ese hippie mugroso se ahogó porque no sabía nadar” y se ríe; el Tío Tom Argento se ríe, y se ríe más fuerte que el amo, para que el amo lo escuche y sepa que él no es como el hippie mugroso ahogado, él es como ellos. El Tío Tom Argento se cree vivo. Dale, dale, reíte del hippie mugroso ahogado, así el Amo te hace un mimito en la cabeza. Todo esto es lo que veo y pienso cuando alguien revolea los ojos cada vez que se toca el tema Maldonado.”

“La revolución de los estúpidos” fue publicada en LOS HUMORES DE SATIRICÓN 2. HUMOR NEGRO Nº 2 de Junio de 1974, con guión de dos humoristas legendarios, Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya, e ilustraciones del gigantesco Horacio Altuna.

El tema es exactamente el mismo al que se refirió Sirius, aunque el tratamiento de los personajes de la historieta de los finados artistas de Satiricón es un poco más descarnado.

Descargar PDF de la revista, aquí

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English